Jot Down News

Jot Down News #4

Jim Carrey en Ace Ventur When Nature Calls jot down news
Jim Carrey en Ace Ventura: When Nature Call. Imagen: Warner Bros.

Si tienes un guion tienes una película, a principios de los sesenta el rock ya no sonaba en las radios, Julio Verne era tan antiesclavista como racista, y la paranoia moderna por el satanismo nació en Estados Unidos. Esto es Jot Down News, el resumen de nuestra revista digital, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Fernando Colomo es uno de nuestros mejores comediógrafos, y lleva aguantando tres décadas con filmes tan absurdos como tiernos. Dejó el cómic para dedicarse al cine, estudió arquitectura por accidente, vio muchas películas, algunas de directores que hoy no soportaría, y en esta entrevista nos ha contado algunos secretos sobre sus creaciones. Forma de rodar, anécdotas de actores, y afirmaciones como «El único problema de rodar es el guion». Por Julio Tovar. Con fotografías de Begoña Rivas.

Música

(Viene de la primera parte). En 1960 cuatro veinteañeros de Liverpool evocaban estibadores de pub y fútbol, pero desde luego no un grupo de músicos capaces de cambiar la historia de la música, los Beatles. Emilio de Gorgot continúa repasando los radicales cambios que ha ido sufriendo la creación musical, y con ella nuestras preferencias, según hayamos asistido o no al nacimiento de cada corriente. En este artículo, la música pop desconectada del compositor a sueldo, asociada con músicos que tenían que ser personajes carismáticos, y el viaje desde la diversidad de estilos hasta la homogeneidad total de hoy. Todo, para entender «Cómo la música ha ido a peor (2)».

Historia

La época de Julio Verne es la de un hombre blanco al que la Revolución Industrial hizo creerse tan superior, que acabó convencido de que debía guiar al resto de pueblos a la paz, prosperidad y felicidad. Sometiéndolos a todos. Hasta los más progresistas abrazaron, con estas buenas intenciones, la idea de inferioridad de los negros, indios, de cualquier raza que no fuera la caucásica. Así sucede en las novelas del francés, antiesclavista, donde los negros no quieren ser liberados, o no tienen, según el autor, más inteligencia que un niño de seis años. «Llevad la carga del hombre blanco». Por Tsevan Rabtan.

Ningún templo de Barcelona ha sido tan proclive a las leyendas como la iglesia de San Just i Sant Pastor. A dos pasos del centro, y tan perdida que apenas es apreciable cuando pasas por delante. De las más antiguas de Barcino, basílica paleocristiana, y muy probablemente erigida sobre una loma dedicada a cultos más antiguos. Catedral de la ciudad durante un tiempo, y objeto de una búsqueda incansable, la de sus catacumbas, que aún continúa. «Exprimir la tierra: Sant Just i Sant Pastor, del logos al mito». Por Javier Calvo.

El asesinato de Pier Paolo Pasolini es un caso que ha sido reabierto varias veces, y hasta ha sido considerado crimen perfecto por no estar clara su autoría. El escritor, poeta y director de cine italiano ha acabado convertido en un tótem cultural, y su crimen ha alumbrado una bibliografía extensísima. Aunque cada vez que se anuncia algo novedoso sobre el mismo siempre suele provenir del mismo libro, Profondo Nero. Que tiene el revelador subtítulo de Enrico Mattei, Mauro de Mauro, Pier Paolo Pasolini. Una sola pista en el punto de partida de los asesinatos de Estado. «Profondo nero, intenso giallo: Mattei, De Mauro, Pasolini (1)». Por María José Furió.

Sociedad

Turbias ceremonias satánicas en el Restaurante España, en las que se daban cita políticos y empresarios de Castellón, y donde menores sustraídos de un centro tutelado eran sometidos a todo tipo de abusos sexuales. El propio Carlos Fabra asesinó a un niño durante una de ellas. Este bulo, que acabó en los tribunales, no tiene su origen aquí, sino en los Estados Unidos en 1980. Concretamente, en un libro donde Michelle Smith relataba cómo sus padres habían abusado de ella en rituales satánicos. La idea se ha difundido tanto que ha suscitado denuncias semejantes en casi todos los países, al menos en los que creen en el demonio. ¿La sentencia? que «Satán no estuvo aquí». Por Jorge Matías.

Viajes

No es potestad de los hombres decidir su destino. Al menos eso es lo que piensa Odiseo en el paseo vespertino en que se despide de su Ítaca. Está a punto de comenzar el relato que junto con la Ilíada conformará nuestro ADN de expresiones y forma de contar, todo lo que nos es familiar en la cultura. Pero irá a sembrar también, cuando su nave parta mañana, la semilla de un recorrido turístico del siglo XXI, «Odiseo y el viaje a lo conocido». Por Andrea Calamari.

Literatura

Ya es tradición que este escritor turco tenga que enfrentarse a los tribunales de su país cada vez que escribe una novela. En el caso de la última, ha sido denunciado debido a que uno de sus personajes es un trasunto de Kemal Atatürk, venerada figura en el país, responsable de su modernización y laicidad, y por lo mismo incuestionable. De la novela que ha provocado el drama, Veba geceleri (Las noches de la peste), sabemos que aparece su oficial protagonista agitando una bandera griega y unas cornejas volando. Y para desentrañar qué tienen estos recursos literarios de simbólicos hay que leer «Orhan Pamuk, «el difamador»». Por Javier González-Cotta.

Los dinosaurios han permanecido entre nosotros. Desde luego sobrevolándonos con muchas plumas, pero también como metáfora de lo muy viejo y muy anquilosado en el pasado. Y como sorpresa científica cuando aparece el fósil de una especie desconocida o tuitera, o cuando un poeta despierta diciendo que estuvo décadas en coma. Toda esta fantasía orbita en torno a una sola frase, la del microrrelato de Augusto Monterroso. En «El dinosaurio azul». Por David R. Seoane.

Ciencias

(Viene de la primera parte). No es descabellado pensar que, como tantos otros coronavirus, el SARS-CoV-2 termine siendo menos grave, salvo para pacientes con el sistema inmunitario debilitado. También podría suceder lo contrario, ya que se ha demostrado mucho más contagioso que la gripe o el constipado, y con tantos contagiados puede acabar replicándose en una versión más peligrosa. Peor aún, cabe la posibilidad de que la misma ómicron sea una variante de la delta contagiada a los animales, que luego ha regresado a los humanos. «Ómicron, virus peligrosos, futuras pandemias y nuestra ineptitud para aprender de la historia (2)».

El virus de la gripe era el candidato a desencadenar la siguiente pandemia. Las varias clases de influenza virus pueden reagruparse los segmentos de su genoma y crear nuevas variantes. De hecho esta es la razón para renovar anualmente la vacuna contra la gripe. Esta capacidad nos ha generado cinco pandemias desde 1989, y dada su periodicidad, cabe pensar que llegarán más. Solo hay que recordar que las estirpes de H2N2 han desaparecido de los humanos pero no de las aves. Si vuelven a contagiarnos, desencadenarán otra enfermedad global. Y hay aún más amenazas víricas. Para conocerlas, «Ómicron, virus peligrosos, futuras pandemias y nuestra ineptitud para aprender de la historia (y 3)». Por Juan Botas.

Si se quita una de estas tres patas, lenguaje, sociedad o cultura, desaparece lo que nos hace humanos. Las hemos construido con el lenguaje, que tenemos por las características de nuestro cerebro, y por esa cualidad que nos convierte en cíborgs, seres dependientes de la tecnología. Cuando esa tecnología es lápiz y papel, y la usamos para trazar letras desde luego expresamos ideas, pero configuramos también nuestro propio pensamiento. «Scripta manibus: escribir el pensamiento a mano». Publicado por Emiliano Bruner y Carmen Cremades.

—¿Cómo va la vida? ¿Todo bien?
—Es preciosa, sí. Especialmente cuando estoy ausente de ella.

Respondió el cómico que un día comenzó a poner caras y a hacer chorradas para divertir a una madre enferma que jamás salía de la cama. Un tonto muy tonto, un mentiroso compulsivo, el protagonista del show que llevaba su nombre, el Grinch, la máscara, el Todopoderoso. Un hombre que ha cumplido esta semana sesenta años luchando contra la depresión. Nada mal, Jim Carrey.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.