Jot Down News

Jot Down News 2022 #8

Carla Simón con su Oso de Oro. Foto Cordon Press. jot down news
Carla Simón con su Oso de Oro. Foto: Cordon Press

Una miniserie nos ha enseñado que seguiremos siendo humanos mientras creemos cultura; la literatura actual que el narcisismo es el rasgo de nuestro tiempo; y Siri que tiene la voz de una filóloga de Vitoria. Te lo contamos en Jot Down News, el resumen semanal de nuestra revista artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada. Y posiblemente, el único lugar donde vas a encontrar afirmaciones y reflexiones como estas.

Cine y TV

Pese a la inflación creativa de series de televisión motivada por las plataformas, siguen surgiendo de vez en cuando maravillas como esta. Una miniserie, escrita con inteligencia, realizada con exquisito gusto, y que no oculta sus pretensiones intelectuales. Ni le falta ni le sobra nada. Este texto es una excelente introducción para entender sus matices, si se ha visto, o una imprescindible si aún no se ha disfrutado. «Station Eleven: la primera joya televisiva del 2022». Por Emilio de Gorgot.

Literatura

Vivimos en un escenario social hipernarcisista, así que lo primero aquí es el yo. El plan del individuo occidental es dedicarse a crecer y hacer placentero, vertiginoso e interesante cada minuto de su vida personal. Eso es parte del motivo de que el yo esté tan omnipresente en la literatura, asociado a la necesidad de contar, que todos tenemos. El relato del individuo, reflejando la sociedad en que se origina, es el de «Érase una vez yo». Por Juan Tallón.

El arte es un laberinto escurridizo y cuántico, y tan importante es dar con la salida como encontrar alguien allí cuando llegamos. Pero José Val del Omar llegó demasiado pronto, creando una poesía a la altura de Lorca, pero usando la tecnología, investigando sobre óptica y mecánica de la visión como lo haría un poeta. «El laberinto Val del Omar». Por Rafael Ruiz Pleguezuelos.

«Ser escritor es escribir sin importar lo trivial que puedan parecerte tus palabras, porque algún día, en algún lugar, alguien puede arriesgar su vida para leerlas». Frase de Edwidge Danticat, que sirve de introducción a las idea central de numerosos escritores, que bien en sus conferencias, bien en sus obras, dejaron la pista sobre el motivo por el que habían tomado la palabra. La de «Cread peligrosamente». Por Teresa Galarza.

Un asesino en serie rellenando miles de cuadernos que no dejarán una sola pista para detenerle, e impedir que siga matando. La poeta Silvia Plath, y Assia Wewill, respectivamente esposa y amante de Ted Hughes, suicidándose de la misma manera, dejando el gas abierto. La confesión en los diarios de André Guide sobre sus dos únicas pasiones, los muchachitos y el cristianismo. Los escritos íntimos de Tenesse Williams en el psiquiátrico. Son las páginas de los «Cuadernos de delicada locura (1)».

Y continúan en los diarios de Susan Sontag, siempre incómoda con su cuerpo y la sexualidad. En la nefasta relación con su madre de Patricia Highsmith, y el singular orden vital que plasmó en sus notas personales. Todos estos escritos tienen una cosa en común, la mente formada por la interacción entre el cerebro, el cuerpo y las herramientas de la escritura personal, y su efecto positivo sobre el acto de pensar. «Cuadernos de delicada locura (y 2)». Por Antonio Yelo.

Deportes

Si no han oído su nombre en su vida, seguro que lo han visto embutido en elastano de colores. El hombre que más rápido recorre largas distancias sobre el hielo, en patines. Rudo como para irse de expedición con Shackleton, ultramaratoniano en el hielo y a punto de perder los dedos por congelación, y con una odisea deportiva personal como para ser contada por Karlos Zurutuza. Él es «Nils van der Poel: cómo ganar haciéndolo todo al revés».

Entrevistas

Vino, como su hermano Ariel Rot, a España convencida de que sería un año sabático, y no una larga estancia fruto de esa dictadura militar recién inaugurada. A cambio vivió la primavera democrática de España, y comenzó con veinte años como actriz en las producciones del país, mucho antes de Almodóvar y los Goya. Le sorprende cómo aborda la vida su hijo Martín, esas generaciones digitales que planifican su vida desde jóvenes. La gran actriz argentina nos habla también de su participación en el «Me Too» argentino, de cómo es verse en las películas antiguas, de la concepción de la propia belleza. «Cecilia Roth: «Estos son tiempos muy duros, no existen utopías. Está naciendo un nuevo mundo, pero no sabemos cómo será». Por Enric González. Con fotos de Enrique García Medina.

Estrenos

Para hablar de esta película hay que remitirse al análisis de Asesinato en el Orient Express de Kenneth Bragah, pues solo así entenderemos si repite aquí el acierto de su Poirot, además de sus vicios de guion y puesta en escena. Esta vez se ha ceñido más a la novela detectivesca clásica, y eso ha estado bien. Otras decisiones no lo han estado tanto, pero es que esta es sobre todo una «Canción de amor propio: Muerte en el Nilo». Por Juanma Ruiz.

Filosofía

Continuamos, tras la primera parte, con el análisis de nuestros mayores iconos culturales. Alicia de Lewis Carroll, sin más rasgo significativo que un delantal blanco, Drácula oscilando entre la imagen repulsiva y el vampiro dandi y seductor, y Sherlock Holmes como plagio del Auguste Dupin de Poe. «Iconologemas: construcción/deconstrucción de los iconos culturales (2)». Por Carlo Fabretti.

Música

Seguimos con la segunda parte de «Nacer para la música». Con una selección de canciones que tienen en común las dos primeras palabras de su título, «Born to». Jazz para historias de amor despechado, britpop para un devuélveme los regalos, Springsteen hablando de que el sueño americano alberga pesadillas, Lady Gaga recordando que esto es lo que hay, y unos cuantos mensajes musicales más, no validados por la Oficina del Español. «Nacer para la música (y 2)». Por Earl Rodríguez.

Ciencias

Siri no empezó en Apple, sino en la barra de un bar en Oslo, donde un noruego servía copas. El nórdico viajó a San Francisco, intercedieron por él la inteligencia artificial y la informática, y así nació un software que, originalmente, contaba chistes y salidas de tono irónico. Y que pese a ser comprado a sus creadores por doscientos millones de dólares, no repartió ni un duro entre los locutores que le pusieron voz. Incluida esa señora de Vitoria que la hace hablar en español. «Thank you, Siri». Por Esther García Llovet.

Historia

Nació cuando el único medio de transporte era animal: coche de caballos, caballo, mula. A medida que fue creciendo el ferrocarril lo invadía todo, y la tecnología iba abriendo, al menos en la imaginación, posibilidades por entonces tan fantásticas como dar la vuelta al mundo en solo ochenta días. Previó todas las posibilidades de futuro, vio varias realizadas, y acabó desencantado, lo que nos lleva a una pregunta fundamental. «Julio Verne, ¿un escritor fantástico?». Por Alfonso Vila Francés.

Viajes

Ciudad contradictoria, casi esquizofrénica, con paradas de metro cada diez metros en algunas zonas alternadas con desiertos cruzados por autobuses urbanos. Para un popurrí sociohistórico que le permitirá conocer sus lugares sin tener que pisarlos, use esta guía y limítese a subir las escaleras y echar un ojo a los edificios. Las escaleras de las paradas de metro, naturalmente, pues será un viaje suburbano, con todas sus claves explicadas. «Barcelona, metro a metro (guía inútil para visitar una ciudad de locos)». Por Toni García Ramón.

***

Estas son las palabras del jurado al conceder el Oso de Oro de la Berlinale a Alcarrás, de Carla Simón: «Por sus extraordinarias representaciones, desde los actores más pequeños hasta los octogenarios, por su habilidad para mostrar la ternura y la comicidad, la familia y el esfuerzo». Tienen su aquel, porque los actores eran amateurs, buscados de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, entre nueve mil personas. Porque la historia es sobre agricultores locales, tratando de convencer a sus hijos de que no sigan con la fruta, mientras los dueños de la tierra arrancan los melocotoneros para poner paneles solares, más lucrativos. Así se hace el gran cine en Europa. Tomando lo cotidiano para sacudirte fuerte. Y en este caso, según ha manifestado su directora, para sembrar la esperanza en lo que somos y en lo que podemos seguir siendo.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.