Jot Down News 2022#17

Publicado por
Jot Down News #17
A Night at the Opera, 1935. Fotografía: Getty.

Besarse tiene un efecto alucinógeno, el exilio es el peor de los viajes posibles, aquí la abolición de la esclavitud se aprovechó también para corruptelas, y los hinchas de fútbol pueden ser el peor enemigo de un jugador. Hay mucho más, y está en este Jot Down News #17, resumen de nuestra revista sección por sección y artículo por artículo para que no te pierdas nada de lo que merece la pena.

Ciencias

Algo pasa en nuestro cerebro cuando damos un beso con lengua, se dispara la «hormona embaucadora», la dopamina, un alucinógeno. Junto a los revolcones, cada vez que lo practicamos hace nuestro vínculo químico y neuronal más fuerte. Hay una razón para ello, evolutiva, que explica que esta práctica sea exclusiva de los monos bonobos y de nosotros, los humanos. Sí, los evolucionistas tienen una respuesta a por qué nos besamos, y Andrés Delgado lo explica en «La química de los besos con lengua».

Historia

El exilio es el peor de los viajes posibles, castigo divino, autoimpuesto, legal, por motivos religiosos o políticos. A veces le ocurre a toda una generación, que vive sin retorno, como la europea de la Segunda Guerra Mundial, la de este escritor. Desde el extranjero escribe en base a sus recuerdos, sin lugar al que volver, porque ya no existe, en sus libros el protagonista siempre es el tiempo pasado. Él fue «Stefan Zweig y las formas del destierro». Por Andrea Calamari.

Una amplia colonia de nazis pudieron refugiarse en España y rehacer aquí sus vidas. Ello, pese a los intentos de repatriarlos de los aliados, que buscaban perseguir a los más vinculados al III Reich. Se sentían protegidos, y además idearon todo un argumentario donde se presentaban como arraigados en nuestro país, al que además decían haber defendido del comunismo. Los casos son de los más pintorescos, y la realidad tras ellos, estremecedora. «Españolizando nazis». Por Álvaro Corazón Rural.

En una iniciativa firmada por trescientos cuáqueros, y presentada por dos personas ante el Parlamento Británico, se pidió abolir la esclavitud. La petición venía estimulada por un fraude, ciento treinta esclavos arrojados al mar para cobrar el seguro, y el escándalo cuando este se negó a pagar. La sociedad formada para la abolición se hizo muy popular y consiguió su objetivo, primero en Gran Bretaña, pero luego con consecuencias en todo el mundo. «En Bahamas, la libertad». Por Jelena Arsić.

Entrevistas

Fue youtuber cuando no existían los youtubers ni el término viralidad, creando Loca de mierda tras un desengaño amoroso. Sus planos fijos, elipsis, corte directo, whisky, llanto, humos y desesperación provocaron un boom en la red y el interés de la MTV por la distribución de sus vídeos caseros. Hoy, convertida además en guionista y presentadora, comienza advirtiéndonos que no le gustan los periodistas ni las entrevistas, a menos que sean feministas y la quieran. Malena Pichot: «Se puede hacer cualquier chiste, pero no lo puede hacer todo el mundo». Por Juan Mascardi. Fotografía Carolina Clérici.

Estrenos

Una comedia romántica que provoca risas y que no solo no ignora Tras el corazón verde, sino que la utiliza como punto de partida. Ayuda conocer el filme de Robert Zemeckis de 1984 para contextualizar a Sandra Bullock y Channing Tatum, por contraste de este héroe musculitos de ahora que no sabe qué hacer, y cuya inutilidad resalta con la fugaz y sorpresiva aparición de Brad Pitt. Con alguna pega, eso sí. «La ciudad perdida: viajando (conscientemente) tras el corazón verde». Por Claudia Lorenzo.

Una película rigurosamente histórica. Así defiende su trabajo el cineasta Robert Eggers, adaptado además a los gustos del gran público. Ha incluido a Hamlet y a sus reflexiones sobre vivir, morir y la venganza, aunque el protagonista de la película no tiene la personalidad del príncipe danés. Ni de lejos. El filme es la exhibición de una máquina de matar, más gruñidos que diálogos, con sangre por doquier, y cierta carencia al generar emoción y empatía. Es la visión de Claudia Lorenzo en «El hombre del norte: muy del norte, menos hombre».

Cine y TV

Tenemos un segundo análisis de la película anterior, basado en cuánto se acerca a la visión de los vikingos creada por la historia del cine y cuánto a los hechos reales El hombre del norte. Dos razones para verla, Robert Eggers con noventa millones de dólares, y Björk regresando a la actuación. Más la actual fascinación por los vikingos. Con la secuela reciente de Vikings: Valhalla de Michael Hirst, el ensayo de la bioarqueóloga Cat Jarman, y en el recuerdo el trumpista cornudo que tras asaltar el Capitolio fue bautizado como el vikingo. «The Northman, los cuernos de los vikingos y otros mitos» por Bruno Padilla del Valle.

Detrás del filtrado de la cinta sexual de Pamela Anderson y Tommy Lee está la historia de una reforma, un carpintero antiguo actor porno, y la posibilidad de ganar mucho dinero. A lo que hay que sumar un mafioso en medio del negocio de vender la grabación. Internet contribuyó a la difusión, y ahora una miniserie repasa todo el caso, mostrando, a juicio de Emilio de Gorgot y para su sorpresa, una serie de valores que la hacen merecedora de un visionado. Buena trama, buenos actores, y un punto de nostalgia de los noventa sin abusar. «Pam & Tommy está sorprendentemente conseguida».

Deportes

Cuando el loco coronel de Apocalypse Now obliga a sus soldados a surfear en una playa que está siendo bombardeada y tiroteada, está representando una anécdota que ocurrió de verdad. Tom Lucker y posiblemente su compañero Buddy Kaluhiokalani lo hicieron, y a su regreso el segundo se dedicó a surfear compartiendo las olas con su sobrino Montgomery. Quien acabaría implantando un estilo absolutamente innovador para aquellos años setenta. El de «Mahalo Kaluhiokalani». Por Fermín de la Calle.

El último partido jugado por Diego Maradona se disputó entre los dos equipos del barrio de La Boca, Buenos Aires. River y Boca comenzaron jugando su superclásico en 1908, uno de los cincuenta espectáculos que hay que ver antes de morir, según The Guardian. La construcción del mito se ha forjado a lo largo de un siglo, y Pedro Molina nos la cuenta en detalle en «¿Sos de River o de Boca? Una historia del superclásico».

Este futbolista vendió su medalla ganada con el Chelsea para comprar crack, e hizo historia en el fútbol. Eran los ochenta, los duros años de Margaret Thatcher, con un fútbol británico frío, hooligan y racista. Desde las gradas le llamaban mono y negro, en un acoso que fue creciendo hasta acabar a hostias en el vestuario. Luego, una vez retirado, trabajos precarios, y un infierno del que le sacaría un antiguo excompañero. Fue «Paul Canoville: cuando tus hinchas son tu peor enemigo». Por Javier Gómez.

Filosofía

En el décimo aniversario de Jot Down, Carlo Fabretti escribe algo referencial y festivo, subrayando la importancia de poner contenidos enjundiosos al alcance de un público amplio, sin distorsionarlos ni banalizarlos. La sección Filosofía es de las menos abastecidas, y aun así se la presta enorme atención si la comparamos a la prestada por otros medios. En «Autorreferencial y festivo» hay un repaso a los comienzos, al desarrollo y contenidos, más unas cuantas referencias imprescindibles.

Cada vez que un estudiante elige como salida laboral la carrera de Filosofía surge la pregunta de para qué sirve. Para responder Ana Rosa Gómez Rosal nos explica los beneficios del oficio de pensar, su diferencia con la utilidad, dejando además alguna pregunta. Como por qué se la lanzan a la cara unos y otros en el Congreso en cada nueva ley educativa. «Filosofía o barbarie».

En una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que fundaron una revista de las impresas y digitales en blanco y negro, lenguaje preciso, contenido fino, presupuesto flaco y lectores voraces. Cultura algo más contemporánea que clásica, ideas delirantes las más de las noches, artículos y entrevistas en todo tiempo, cervezas y negroni los viernes, al pairo los sábados y algún pasatiempo para entretener los domingos, que aumentan semanalmente sus deudas. Tiene en su redacción remeros de ocasión, galeotes de banco, capitán, timonel y bola, que por empeñarse en sacar número a número pasan los días de claro en claro y las noches de turbio en turbio, y así del mucho escribir, más editar, y aún más leer, se les ha secado tanto el cerebro que han acabado perdiendo el juicio. Y por ahí vagan sin remedio, caballeros andantes de las letras largas, empeñados en la mayor de las locuras posibles, tantos días del libro después.

Para seguir celebrando la locura, tienes un 10% de descuento por el Día del Libro usando el código SANTJORDI en todos nuestros LIBROS, REVISTAS Y PACKS, desde el 19 al 30 de abril. Es decir, hasta el próximo sábado. Además con tu pedido te regalamos los últimos números de la revista Mercurio y Telos. Puedes acceder a nuestra tienda directamente aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?






Acceso a los contenidos vía Telegram

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.