Jot Down News

Jot Down News 2022 #20

jot down news
Life of Brian, 1979. Fotografía: HandMade Films / Python Pictures.

No hay nada verdaderamente sagrado y por tanto, todo es risible por principio. Empezando por nosotros los gafapastas. Y por ese 15-M en que no se pudo. Y por todas las cosas que te hemos contado en nuestra publicación la pasada semana, resumidas en este Jot Down News #22 sección por sección, artículo por artículo, para que no te pierdas nada.

Cine y TV

Para quienes tengan entre dieciséis y veintiséis años, y a fin de informarles que hay una película ideal para descubrir entre el final de la adolescencia y la primera juventud, les escriben un par de milenials viejunos. Se trata de una película británica que se estrenó en la Antigüedad (1979) y que pese a ser de humor celebra la mayor lección de la vida misma: no hay nada verdaderamente sagrado y por tanto todo es risible por principio. Son las «Instrucciones para ver ‘La vida de Brian’ para un ‘gen Z’ que viene al mundo». Por Bárbara Ayuso y Rubén Díaz Caviedes.

Tras la primera parte, continúa la historia de Seinfeld, precisamente con la emisión y éxito desmesurado de su último capítulo. De audiencia, y de chasco. No fue lo que se esperaba, y ni siquiera fue divertido. Pero el razonamiento de este artículo va mucho más allá, para cuestionar que la serie no fue más que un entretenimiento mediocre de los noventa, cuyas ideas otros explotarían con más éxito. Casi es más interesante el después, las películas de animación sobre abejas, Obama en el coche y otras singularidades del protagonista. «Jerry Seinfeld está muerto (y 2)». Por Diego Cuevas.

Sociedad

Si fuiste el repipi o la repipi sabelotodo, como la autora de este artículo en su infancia, ni levantaste simpatías ni te encontraste en la ficción personajes repipis que fueran tratados con simpatía. Criatura solitaria, te curtirías en tu pasión, libros, arte, música, la filatelia, los videojuegos, los insectos, la tecnología, los cómics, los superhéroes o la carrera espacial. Un gafapasta de manual. «No disparen a la gafapasta, por favor». Por Bibiana Candia.

Filosofía

Toda época de crisis, y ya no cabe duda de que esta que vivimos lo es, lleva consigo el correlato de un supervillano marginal y humano con que sentirse identificados. El elegido por nuestro tiempo es el Joker, justiciero maniaco depresivo que usa la risa como mecanismo de evasión de una realidad insufrible. Lo que le aceptamos a él se lo prohibimos como moralistas a cualquier humorista en Twitter. Y eso es como para reírse. Entonces, «¿Por qué tan serios?». Por Ana Rosa Gómez Rosal.

Política y economía

Era 2011 y el malestar llevaba mucho tiempo instalado en la calle, ayudado por las políticas de austeridad y el paro. De pronto nace un movimiento transversal, el 15-M, asegurando que el régimen del 78 está agotado. Un profesor de ciencia política de la Complutense empieza a hablar en las tertulias del suceso, y poco después presenta a Podemos. En cinco meses el nuevo partido patea el tablero. Y luego todo salta por los aires. «15-M: no se pudo». Por Lara Hermoso.

El padre de Álvaro Uribe es citado como narcotraficante, hecho sabido cuando su hijo ya había sido senador, alcalde y gobernador. El mismo año que llegó a presidente se publicó todo en un libro, con más detalles, como que su familia estaba emparentada con los socios del mismísimo Pablo Escobar, sí, el narco de los hipopótamos. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, también fundó grupos de paramilitares destinados a exterminar a sus oponentes políticos, entre otras cosas. Y hay muchos más Uribe ahora, primos, hermanos, implicados en estas tramas. «El hombre de las siniestras casualidades». Por Gonzalo Martín.

Estrenos

El universo de las expectativas, mejor destruirlo desde la primera línea. Esta secuela no es un desfile de cameos, y se hace su propio hueco gracias al elenco de nombres propios. La estética de su cocreador Steve Ditko, y los cuatros autores que definieron los cómics después de su marcha, son las fuentes de que bebe el director, Sam Raini. Quien además acerca al terror el género superheroico en «Doctor Strange en el multiverso de la locura: The walking dead». Por Juanma Ruiz.

El primer plano de X esconde un concepto tan simple como brillante. Conocerlo de antemano no destripa la experiencia, y permite apreciar mejor esta película «con pinta videoclubera que contiene un film mucho más grande en su alma (…) y celuloide gamberro en sus entrañas». La chusca producción porno filmada en 4:3 transcurre paralela al verdadero largometraje. Pero vayamos por partes, como verdaderos psicópatas, leyendo «X: follar en tiempos del terror elevado». Por Diego Cuevas.

Entrevistas

De la Morena fue cabeza visible en aquel fenómeno generacional llamado El Larguero, y protagonista de una auténtica guerra en las ondas que aún hoy despierta admiración y cierto sonrojo. Ahora que se ha retirado, habla con nosotros de radio, de fútbol, y sobre todo, de periodismo. «José Ramón de la Morena: «La radio es el medio más puro, más rápido, más de verdad. Todo lo demás se puede maquillar». Por Marcos Pereda. Fotografía Begoña Rivas.

Deportes

A Kevin Clinton su brazo le salvó la vida, impidiendo en el útero de su madre que el cordón umbilical le ahogara. Pero a cambio la falta de riego le dejó sin el antebrazo y mano izquierdos. Sus padres le educaron como si tuviera ambos, ya bastante dura es la vida, y más para un manco, como para los paños calientes. Trataron de aficionarle a otros deportes, donde las piernas fueran más importantes, pero él se empeñó en el baloncesto. Y empezó a destacar. «Un brazo, una canasta y un sueño (1)». Por Lartaun de Azumendi.

Videojuegos

Este juego de culto de los años 90, surgido como capítulo aparte de Castlevania, es muy relevante por la escuela que creó y por los cambios que introdujo en los videojuegos. Al pasar de máquinas en locales, que aumentaban la dificultad para obtener más monedas del usuario, a un uso doméstico donde lo importante era que el usuario se lo pasara para que quisiera adquirir a siguiente entrega. Esta, y otras muchas de sus claves, las analiza Julio Tovar en «Minueto a un castillo pixelado: 25 años de Castlevania Symphony of the Night».

Futuro Imperfecto

Las mangas de la primera temporada de Star Trek iban haciéndose más y más cortas a medida que avanzaba la serie. La solución que se adoptó para impedirlo tiene que ver con el material que hoy inunda nuestro torrente sanguíneo, además del medio ambiente: los microplásticos. La promesa de una enzima que se los coma y lo limpie todo, y la iniciativa contra la moda ultrarrápida pueden ser la solución. Pero solo si anteponemos la lógica vulcaniana a el habitual comportamiento humano. «Larga vida y prosperidad. Y otra ración de plástico». Por Martín Sacristán.

Literatura

El nuevo libro de Caitlin Moran comienza por la aparición de su yo futuro, que viene para advertirle que a partir de este momento de su vida, «la cosa se pone fea que te cagas». Autobiografía y feminismo vuelven a darse la mano para narrar las peripecias de una mujer que entra en la mediana edad. Una lectura rápida y amena en la que jamás hay tiempo para aburrirse, con capítulos como «La hora del sexo conyugal», «La de las vulvas» o «La hora de envejecer». «Las horas de Caitlin Moran».  Por Lucía Selas.

Cómo es caminar por la ciudad, aprovechando el tiempo de primavera, pero no como pseudodeportista disfrazado de Decathlon, sino como vagabundo físico y mental. Javier González-Cotta aprovecha la cita de una serie de libros y autores para abordar cómo se ha tratado la figura del peatón errante, y cómo podemos capacitarnos para la transmutación en flâneurs. Si no lo logramos, en transeúntes, en paseante atribulado, en lector al fin de la ciudad. «Andando, que es gerundio».

Pasatiempos

Pon a prueba tu intuición con el lenguaje decidiendo qué palabra define esas cosas que ves y usas a diario pero a las que quizás nunca has llamado por su nombre. «¿Conoces el verdadero nombre de estos diez objetos cotidianos?».

Cómic

Hace una semana volvió el 40º Salón del Cómic de Barcelona y repasando las novedades que se vieron allí publicamos «Pandilleros tokyotas y gallegos espaciales: una revisión a los cómics más sugerentes del primer trimestre de 2022». Celebramos que además se homenajeara a Ibáñez con una estatua de Mortadelo y Filemón, la entrevista que hicimos al autor es una de nuestras favoritas. Además en la Jot Down dedicada en exclusiva al cómic tenemos más publicaciones regulares sobre novedades.

Heavy Metal

Ayer fue el día internacional del heavy metal, elegido en honor de quien fue considerado la voz de este estilo, Ronnie James Dio, y tal vez el creador de la asociación de esta música con el gesto de los cuernos. Para conmemorarlo, esta selección de artículos publicados en nuestra revista para adentrarse en los recovecos de la historia y el presente metalero. Comenzando por algo muy de aquí, «El orgullo del heavy español de los ochenta», lista de Spotify incluida; la entrevista a Salva Rubio, creador de la enciclopedia sobre metal extremo, y este artículo que el propio Salva escribió para nosotros, «Metal extremo: orgullo y prejuicios». Rusos de la URSS en «Kruiz y el heavy metal soviético»; y quienes lo intentaron aquí en la Dictadura, «Flores y Eva-Rock: historia de unos pioneros del heavy rock en la España de Franco»; además de un repaso a cómo se forjó la doncella de hierro, «La historia de Iron Maiden en cinco discos y el horror de Dunwich». Hasta un pasatiempo, «¿Cuál es el mejor grupo de metal y hard rock de la historia?». Los muy adictos pueden además bucear en esta selección ampliada, que contiene todos nuestros artículos relacionados con el heavy metal. De lectura preferente con ambos brazos levantados y haciendo el gesto de alejar el malocchio.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.