Jot Down News

Jot Down News 2022 #22

Energía sostenible por Aldo Raúl Luján Zanetti jot down news
Energía sostenible, por Aldo Raúl Luján Zanetti, obra ganadora del Concurso Ciencia Jot Down #2022 modalidad fotografía.

La tinta en el mar no escribe, pero deja la huella indeleble de lo que está escrito en el agua. La vejez es el vermut de la muerte, y la vergüenza un negocio comercial. Vangelis hizo mucho más que bandas sonoras, una de las posturas políticas más extendidas en Rusia es pasar desapercibido, y un gobierno español trató de impedir que se inventara el submarino. Cosas como esas encontrarás en este Jot Down News #22, resumen de la semana sección por sección y artículo por artículo para que no te pierdas nada.

Arte y Letras

Esta cuyo boletín semanal estás leyendo es una revista imposible que no debería haber sobrevivido ni dos trimestres. Siempre al borde de la extinción, como el leopardo de las nieves. Aquí puedes hacer lo que te dé la gana, y tiene además un misterio escondido en su interior, que se llama como el océano, y que se marchó la pasada semana a las profundidades, con el resto de los calamares. «A veces ves el leopardo de las nieves». Por íñigo Domíngez. Es, además, uno de los artículos con los que celebramos nuestra primera década, editando la trimestral nº 35 especial Décimo aniversario.

Sociedad

La vejez es el vermut de la muerte y junto a los impuestos, es lo único cierto que existe en el mundo. Para encararla podemos bromear, como el francés Pierre-Thomas Nicolas Hurtaut, que recomendaba tirarse pedos para una longevidad sana, o ponernos tremebundos como Schopenhauer y su afirmación de que «la vida oscila entre el sufrimiento y el tedio». Elijamos la opción que elijamos, la ciencia hay hecho que ahora envejezcamos con más salud y mejor aspecto. «Sí es país para viejos (y viejas)». Por Javier González-Cotta.

Explotar los miedos del consumidor para vender, especialmente si esos miedos son el mal olor de la vagina, no es una práctica nueva. Lo hizo Lysol, lo ha hecho Vagisil, y hasta Gwyneth Paltrow al ofrecer un huevo de jade vaginal para generar equilibrio y bienestar durante la menstruación. Detrás de todo esto hay una potente industria del engaño y la ilegalidad que también abarca el sobrepeso y el envejecimiento. Es «El negocio de la vergüenza», por Jelena Arsić.

Sobre el distrito de Chagai, en Pakistán, detonaron cinco ojivas nucleares, escenificando el momento en que el país saltaba a la liga del plutonio. La gente que lo sabe evita el agua, pero aun así han proliferado los cánceres de piel y ojos. Hoy, además, se teme que la zona caiga en manos de los talibanes y les convierta en una potencia nuclear. «Cinco bombas atómicas en Marte». Por Karlos Zurutuza.

Cine y TV

A Kevin Costner, en un momento de su carrera, le salía todo bien. Enlazó una serie de películas como actor más taquillero y ejerció de director en un género que se consideraba extinto, el western, ganando siete Óscar. Quizá por haber subido tan alto preparó una demolición en consonancia, que destruyó su figura, y le apeó de la fama, Waterworld. Lo curioso es que su caída fue menos por la película en sí, que era mala, que por las historias que trascendieron sobre su rodaje. «Haberte quedado en tierra, Kevin». Por Emilio de Gorgot.

Ahab, el capitán obsesionado con Moby Dick, muere en el libro de forma muy distinta a como se ha reflejado en las películas. El responsable de fijar esa imagen fue Ray Bradbury, al escribir el guion del largometraje que dirigió John Huston. Los detalles los cuenta Rebeca García Nieto en «Un final para el capitán Ahab».

Recientemente HBO estrenó la serie Conversaciones entre amigos, basada en el primer libro de la irlandesa Sally Rooney. Cuatro personajes con historias que se entrelazan tenazmente, con equilibrios complejos entre ellos e intimidades repletas de temores. En la novela el juego son sus pensamientos, y los ocasionales momentos en que se sinceran, y hablan. En su versión televisiva, y cuya historia, y forma de contarla, son capaces de generar esa expresión tan de ahora, «es que es TAN YO». Veremos cuando se estrenen todos sus capítulos. «Conversaciones entre amigos (que no se dicen nada)». Por Claudia Lorenzo.

Entrevistas

Él estudió diseño gráfico cuando la gente todavía no sabía cuál era la labor de un diseñador gráfico. Ni en su familia lo tenían muy claro, a pesar de dedicarse a temas afines, y no les hizo gracia que se dedicara a algo que por aquel entonces no le daría el rango de egresado universitario. Pocos años después, a Enric Jardí se lo conocía por ser una de las personas que más sabía de tipografía en España: era uno de los fundadores del grupo tipográfico Type-Ø-Tones y dirigía el Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina, en asociación con la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, su trabajo se centra en el diseño de revistas, cubiertas de libros e imagen corporativa. Descubrimos todo esto, y más, una mañana soleada de sábado en su casa de Font-rubí. Enric Jardí: «No puedes ir invadiendo países y poner las señalizaciones en Gótica»Por Teresa Galarza. Fotografía Ángel L. Fernández.

Política y economía

La conexión de los rusos con su democracia es muy lejana. Una de las posturas políticas más extendidas en Rusia es pasar desapercibido. Y el mismo concepto de la verdad, pravda, está sometido a la jerarquía, tiene más importancia quién la dice que los hechos reales. Todo, junto a una doctrina que parte de la idea de un líder fuerte que sepa proteger al pueblo de sus amor y de los extranjeros. Ante esa verdad, hoy los rusos optan por irse, y se les deja el camino libre como a traidores, o por quedarse y resignarse total y absolutamente. Es «La política Potemkin, una cuestión de fe». Por Brais Suárez González.

Ciencias

Nuestro país se caracteriza por no inventar, que ya es malo de por sí, pero a veces incluso impide que se invente, y ese fue el caso de Isaac Peral. Que no inventó el submarino, sino el primer submarino propulsado. Los inventores españoles que desarrollaron submarinos tampoco corrieron, antes que él, mucha mejor suerte. Pero en lo que ocurrió a Peral entran conspiraciones y difamaciones orquestadas desde el gobierno. «España contra el submarino». Por Álvaro Corazón Rural.

Música

Vangelis, que era un buen pintor, prefería mantener sus cuadros en secreto, igual que el resto de aspectos de su vida, además de crear de espaldas al público. Revolucionó la música cinematográfica, aunque la mayor parte de su obra musical no son bandas sonoras. Sus comienzos fueron con Demis Roussos, con baladas al estilo Moody Blues y Procol Harum. Tras separarse comenzaron sus álbumes melódicos, con muchos sintetizadores, que no le procuraron demasiado éxito hasta que Hugh Hudson le encargó la música de su película Carros de fuego. «In memoriam: Vangelis». Por Emilio de Gorgot

Viajes

En la memoria colectiva está el relato del viaje, el modo en que aprendimos a contar la experiencia a los demás. Eso no ocurre en el viaje espacial, que no pasa de ser una suma de experiencias, nos referimos al viaje de astronautas reales. Una gran diferencia con la ficción, que no se hace a través de reflexiones y testimonios. «Sobre astronautas y la imposibilidad de contar los viajes espaciales». Por Andrea Calamari.

Libros

Los mejores escritores plagiaron a los peores, y al hacerlo les dieron honor y quizá los hicieron conocidos. Pues visto así, plagiar no está tan mal, después de todo. Si no fuera porque esta afirmación de Domenico Giurati en El plagio no es sino una burla irónica. El libro fue escrito en los tiempos en que Victor Hugo luchaba por conseguir que el autor tuviera derechos sobre su obra, y dejó claves para legisladores y jueces. Pero hizo algo más, que iba a tener una enorme influencia sobre la cultura europea: fijó las claves del estilo de los libros de divulgación. «Si no has plagiado, todavía no eres nadie». Por Martín Sacristán.

Pasatiempos

Si chamulláramos lunfardo nunca confundiríamos choco y perro, ni tendríamos que llamar un gadoabo porque alguien se sintió confuso con el mecanismo del vesre. Pero para eso tendríamos que estar a la altura de Julio Cortázar o de Ernesto Sábato. Sin llegar tan lejos, «¿sabes qué significan estas diez palabras argentinas?»

Notas de prensa

En el fallo del concurso Ciencia Jot Down #2022, modalidad fotografía, cuyo tema era «lo invisible», sus ganadores han fotografiado aerogeneradores, antenas de seguimiento espaciales, arquitectura fotovoltaica, y un electrón. Sus trabajos pueden verse aquí. El evento Ciencia Jot Down donde se entregarán estos galardones, además de los de narrativa, artículos de divulgación e ilustración se celebrará el próximo 10 de junio en Jaca. Si quieres asistir puedes reservar gratuitamente tu plaza aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.