Jot Down News

Jot Down News 2022 #38

Jot Down News 2022 #38
Detalle de portada de ‘A Blaze In The Northern Sky’, de Darkthrone. Imagen: Peaceville Records.

Marxismo y psicoanálisis, Platón es la fuente de todos los autoritarismos de la historia, y cada vez es más difícil ridiculizar a unos políticos que se ridiculizan tanto a sí mismos. Además, un repaso a treinta años de black metal noruego, a las hazañas del arquitecto Calatrava, y a los planes de Elon Musk para Twitter. Esto y más en el resumen semanal de nuestra revista, Jot Down News, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.  

Arquitectura

En la ficción televisiva del remake de V aparece la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y al hilo de su argumento, unos pocos tratando a convencer a los ciudadanos de que los visitantes no son lo que parecen, Octavio Domosti analiza a Calatrava recordando aquella época en que no era criticable. Una explicación crítica de lo ocurrido y de la explosión de su fama en la Expo 92 con el puente del Alamillo, más el chorreo de millones que le siguió. «V de Calatrava». 

Filosofía

Desde que Carlo Fabretti conoció a Judith Miller en Sevilla, le ronda la idea de organizar un encuentro interdisciplinar para hablar del estatuto epistemológico del psicoanálisis y del marxismo, así como de las relaciones entre ambas corrientes de pensamiento. Aún no ha cuajado, pero él intenta mantener viva la idea sobre dos de las aventuras éticas e intelectuales más renovadoras e influyentes del siglo XX. «Grandeza y miseria de los metarrelatos: sobre el estatuto epistemológico del marxismo y del psicoanálisis».

Donde hay amistad no es necesaria la justicia: una frase de Aristóteles que puede identificarse en una sucesión de capítulos de Friends. Con Ross intentando demostrarle a Rachel que no es culpable de haberse acostado con la chica de las fotocopias. Guillermo Ortiz nos descubre la relación entre el filósofo griego y sus ideas, y la serie entendida como ese concepto de amistad sin justicia. «Friends, Aristóteles y la chica de las fotocopias». 

Isócrates fue el gran contendiente de Platón, que buscaba entronizar la cultura y el conocimiento, transmitiéndolo al pueblo y no solo a los aristócratas. Hoy ya no contienden, porque el legado de ambos se está esfumando con la desaparición de los estudios humanísticos, y eso unido a la parafernalia digital destierra el diálogo y fomenta solo la unanimidad de opinión. «Dos no dialogan si uno no quiere (o no sabe)». Por Fernando Iwasaki.

Historia

Todas las obras de la Antigüedad, con excepción del Nuevo Testamento, tardaron unos mil años en convertirse en manuscritos. Así que el relato bíblico es uno de los pocos en que podemos buscar fragmentos próximos a los originales. Lo cual no nos aclarará, necesariamente, si sus primeros escribas pusieron en ellos virgen o doncella. «En busca de los manuscritos más antiguos de la Biblia». Por Ignacio Carbajosa.

Música

Hace más de tres décadas el productor Eirik Hundvin facilitó que existiera el metal noruego por dejar a su hijo grabar con su banda en el estudio. Ese chaval se llama hoy Tore Bratseth, y nos enseña un lugar clave para el metal noruego, una iglesia quemada. Así comienza este viaje contado por Salva Rubio a través del «Black metal noruego: treinta años tras la tormenta (1)». Que también hace un repaso por bandas y autores, con segunda parte incluida. Por Salva Rubio.

Cine y TV

Esta serie salva una de las dificultades de la sátira política europea actual, ridiculizar a unos políticos que se ridiculizan a sí mismos con cada nueva declaración y cada iniciativa. Un retrato despiadado y brillante de las democracias europeas, donde no hay acciones de gobierno, sino enfrentamientos entre mandatarios y opositores que acaban en la más absoluta parálisis. «The Thick of It: ¿Qué sucede cuando un gobierno teme y odia tanto a sus ciudadanos como sus ciudadanos a su gobierno?». Por Patricio Pron. 

Esta no es una película de superhéroes, ni siquiera se acerca mínimamente a la forma en la que estamos acostumbrados a contemplar las aventuras de la gente que viste capas y luce vigores fabulosos, sino todo lo contrario: esta es una cinta de seres malheridos, de víctimas terrenales. Y de juegos con armas punzantes. «Asombrosa Elisa: jugar con cuchillos». Por Diego Cuevas. 

Homeland es un producto de entretenimiento atípico para un país como Estados Unidos. La serie cuenta la liberación después de una operación de las fuerzas especiales de un soldado estadounidense desaparecido durante años y dado por muerto en Oriente Medio. Pero ni su regreso es lo que parece, ni él mismo tampoco, y eso da pie a una reflexión sobre lo que es, y lo que no, un terrorista. «Empatía con el mal». Por Borja Ventura.

Entrevistas

Cuando abrió sus puertas hace veinticinco años, Andoni Luis Aduriz ya había pasado por algunas de las más laureadas cocinas españolas, entre ellas, la de El Bulli de Ferran Adrià, lo que le marcó profundamente. Desde entonces sigue portando la antorcha de la creatividad en la alta cocina, entre el reconocimiento entusiasta de sus colegas y la división de opiniones en la crítica. Nos adentramos en los montes de Gipuzkoa con la intención de descubrir el secreto de Mugaritz para levantar tantas pasiones enfrentadas. Andoni Luis Aduriz: «Me gusta más lo que significa Mugaritz que lo que hace». Por Manuel Roche. Fotografía de Margarita Monárrez.

Se veía imitando a Black Sabbath y Led Zeppelin, y aunque su carrera en el hard rock no cuajó, su capacidad autodidacta para aprender música o construir instrumentos le ayudó cuando decidió estudiar ciencias. Hoy es investigador en el Instituto Astrofísico de Canarias y uno de los astrofísicos cuyos descubrimientos han sido comentados más veces en diarios de todo el mundo y citados en revistas científicas y de divulgación. Garik Israelian: «El cielo es el mayor laboratorio que tenemos, gratis, sin pagar nada para mantenerlo». Por Martín Sacristán. Fotografía de Ángel L. Fernández. 

Futuro Imperfecto #12

Cómo sería la red social ideal para Elon Musk. Analizamos sus características según sus declaraciones y al modelo que la mayoría de magnates tecnológicos quieren para las suyas. Un concepto que tiene mucho que ver con obtener todos nuestros datos, darnos un medio de pago y mantenernos el noventa por ciento del tiempo en internet. «El Twitter que quiere Elon Musk». Por Martín Sacristán.

Encuestas

En la Telecinco de los noventa se le llamó Pressing Catch, y así lo conocemos. Ahora proponemos al lector escoger al más digno (o indigno) de aquellos deportistas cuchufleteros. Hulk Hogan, el Último Guerrero, los Sacamantecas… vídeos ilustrativos incluidos. «¿Cuál fue el luchador más digno (o indigno) del Pressing Catch?». Por Marcos Pereda.


Si esto es arte, quién lo entiende y para qué sirve. Quizá hay que volver a contestar la pregunta que lleva un siglo dando vueltas, desde que gente como Duchamp colgó un urinario en la pared de un museo. Ahora que un grupo que lucha contra el uso del petróleo ha considerado idóneo tirar una lata de tomate contra un cuadro de Van Gogh. Para reflexionar sobre el asunto, dos lecturas. Esta de Rebeca García Nieto, «Es el mercado, amigo», sobre qué es arte y por qué, hoy. Y esta entrevista a Vicente Todolí, antiguo director de la Tate Gallery, que le hizo E. J. Rodríguez una década atrás, y que sigue conteniendo muchas respuestas esclarecedoras. 


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.