Jot Down News

Jot Down News #3 2023

jot down news 2023 3

Esta semana conocimos a escritores que nunca existieron, a los creadores de videojuegos de disparos en primera persona, y al rey de la Patagonia. Hablamos de divas rusas, de neutrinos, y de cómo comerte el mundo siendo un indeseable. Y más, que te contamos resumido en este Jot Down News #3, artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Un repaso a los escritores fake por excelencia. El chileno Marcelo Chiriboga, creado para que al boom latinoamericano no le faltara un autor de esa nacionalidad, y que ha seguido apareciendo en numerosas novelas. El chapero seropositivo abandonado por su familia que en realidad eran dos personas, una estudiante de moda y su cuñada. Y unos cuantos más en «La pasarela de los escritores falsos». Por Xavi Ayén.

Apenas había vendido libros, y en sus propias palabras consumió sus mejores años haciendo de «puta de Hollywood» y «lamecoños de Paramount». Solo Bukowski lo rescató del olvido, pero para entonces ya era tarde. Por eso el único modo de conocer de verdad a John Fante es seguir la pista de su personaje, su alter ego. «Bandini, o sea, Fante». Por Juan Tallón.

Morir de tuberculosis a los treinta y cuatro, con solo tres libros publicados, y convertirse en una de las escritoras más importantes del siglo XX. Concretamente, la que junto a Joyce, Chéjov y Sherwood Anderson modernizó el relato breve. Pero ¿cómo era ella? En realidad no la dulce y angelical mujer de los diarios publicados por su viudo, mutilados y fragmentados, sino una persona mucho más oscura. «En busca de Katherine Mansfield». Por Cristian Vázquez.

Vladimir Putin acaba de regalarles a los jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Independientes, reunidos en San Petersburgo, unos anillos de oro blanco y amarillo. ¿Los nueve anillos de poder de El señor de los anillos? Ángel L. Fernández Recuerdo nos desvela algunas claves escondidas en la obra que podrían responder afirmativamente a esa pregunta. Hombres oso, dioses eslavos, ruso en el habla élfica. «¿Está el reino de Mordor inspirado en la URSS?».

Lengua

Primero, las falsas cerámicas de Iruña-Veleia, la nueva Pompeya peninsular. Segundo, el incunable compuesto por más de un centenar de cartas del médico de la corte de Juan II de Castilla. Tercero, unos libros en plomo del siglo I d.C. Los tres convincentes, al menos para aquellos que buscaron en el pasado una forma fácil de cambiar el presente.«Bienvenidos al Museo de los Engaños». Por Lola Pons Rodríguez.

Historia

Orélie Antoine de Tounens, francés de aldea, decide después de leer La Araucana, una especie de Ilíada sobre la conquista en el extremo sur de América, dejarlo todo para irse a fundar un reino al fin del mundo. En esa zona sur de Chile donde un pueblo guerrero jamás cedió al avance europeo. «Un rey para la Patagonia». Por Andrea Calamari.

Qué cosas hicieron de aquel año en mitad de la década de los sesenta tan intenso. Un futbolista que solo jugaba de zurda, Mariolino Corso; las palabras de un abogado negro, Mandela, leyendo su discurso en el juicio en lugar de su defensa; un concierto de Jacques Brel, donde cantó Amsterdam, su única canción no grabada, la que solo cantó dos veces. «Intensidad 1964». Por Javier Gómez.

Por qué nos pasa que nos gustan más las canciones que ya hemos escuchado, las experiencias vividas, y no las nuevas. Julio Valdeón Blanco nos invita a acompañarle en esa reflexión, que lleva más allá, hasta la cuestión de si, de haber vivido por primera vez un acontecimiento histórico, también nos hubiera atraído ese, y ningún otro. «Viajar por la historia para verla el primero».

Música

Fue la última persona en recibir el título de Artista del Pueblo de la URSS. Muchos años después, emigrada a Israel, calificaría a sus conciudadanos rusos de siervos y esclavos, lo que la condenó al ostracismo. Y sin embargo, hasta hace dos o tres años era la cantante favorita de los rusos. «Alla Pugachova, la última gran cantante de Rusia». Por David de la Vega.

Videojuegos

Juegos de disparo en primera persona. Un subgénero de videojuego de los noventa, cuando la tecnología permitió esculpir pasillos en tres dimensiones. Se lo debemos a tres genios de la programación que crearon Wolfenstein, Doom y Quake. A partir de estos tres títulos se popularizaron los First Person Shooters. Y ya no ha parado. «Ok, boomer shooter». Por Diego Cuevas.

Ciencias

Cuando estalló la supernova los neutrinos que expulsó comenzaron su viaje, y al alcanzar la Tierra todavía vivían en ella los neandertales. La luz de la estrella no había alcanzado aún nuestro planeta, y ellos, por su parte, continuarán viajando hacia los límites del universo. ¿La luz no nos había alcanzado? Entonces, ¿hay algo más rápido que la luz? Juan José Gómez Cadenas, físico de partículas, y director del experimento NEXT, nos cuenta el revuelo que causó esa posibilidad en «Velocidad de los neutrinos».

Traducimos el artículo de la revista Journal of Controversial Ideas, que reflexiona sobre ese movimiento que intenta restringir el derecho al aborto. Y que lo hace sobre el análisis de la base teológica y ética de la existencia de un dios creador, y la cuestión de si los embriones abortados van al cielo o al infierno por toda la eternidad. «El dilema del más allá: un problema para el movimiento cristiano provida». Por Marlowe Kerring.

Sociedad

Si la mayoría aprueba los fines, puedes ser malo sin que te lo echen en cara. Aprovechando esta tendencia social las editoriales han encontrado un filón en los libros de autoayuda para ser un manipulador retorcido. Y eso que manipular no es algo nuevo, sino una adaptación social que lleva al éxito, pero exige a cambio una víctima. Algo que nos explica Pilar R. Laguna en esta «Guía básica para retorcidos, ruines y maleantes».

Entrevistas

La población migrante, millones en todo el mundo, con familias separadas, sueños realizados, sueños rotos, y una visión en perspectiva de la realidad bastante más amplia que la población sedentaria, suele ser la que cae más fácilmente en nacionalismos agresivos. Ella ha escrito desde este ángulo en sus novelas Ceniza en la boca y Casas vacías, pero también ha abordado temáticas como la maternidad sin ningún tipo de tabú ni moralismo, lo que hoy podríamos decir que es ir contracorriente. Brenda Navarro: «La maternidad en España es mujeres explotadas explotando a otras y sobreexplotando a la abuela». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía de Begoña Rivas.

Cine y TV

En sus últimos años, el actor Laurence Olivier repetía estas palabras cada vez que veía una película de su amada Vivien Leigh: «Esto, esto sí que era amor…». Veinte años de matrimonio de dos bestias de la interpretación que no pudieron casarse hasta la consagración de ella en Lo que el viento se llevó y el Óscar de él en Cumbres borrascosas. «Amores cinéfagos: Vivien Leigh y Laurence Olivier, como si no fueras a pararte nunca». Por Jordi Bernal.

Pasatiempos

El octavo arte y su mundo. «¿Cuánto sabes sobre cómics?».


Nacida en Memphis, Tennessee, el corazón de Lisa Marie Presley, única hija del Rey del Rock, se paró esta semana. Descansará junto a él en Graceland, esa mansión tan Elvis, a la que Iker Zabala nos llevó, y a la que merece la pena volver una vez más, leyendo «Blues, banjos y libélulas: relato de un viaje por el sur de Estados Unidos».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.