Jot Down News

Jot Down News #5 2023

Auschwitz, 2005. jot down news
Auschwitz, 2005. Fotografía: Janek Skarzynski / Getty.

Nos hemos reído de los criptobros, hablado con Carlos Areces, y aprendido que en Córcega tirotean los carteles turísticos. Textos para unos tiempos en que no se sabe perder, y raramente ganar, en los que se excava la primera casa de la humanidad, y te preguntan qué tal en cultura escandinava. Parte de los artículos de la semana que te resumimos en este Jot Down News #5, artículo por artículo y sección por sección, para que no te pierdas nada.

Historia

Hace casi once mil años los humanos construimos nuestra primera casa en lo que hoy es Jordania. El yacimiento en que está ubicada lo investiga un grupo codirigido por dos investigadores españoles. Y es fundamental porque explica el surgimiento de la agricultura y la ganadería, la semilla de Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma. David R. Seoane nos cuenta sus secretos y el modo en que trabajan allí los arqueólogos y la población local. «Kharaysin o nuestra primera vez». Fotografía de Linda Al Khoury.

Literatura

Nikolái Gógol fue de los primeros escritores en considerar que la obra de arte debía empezar por uno mismo, y todo en él fue un juego de máscaras e imposturas. Consideraron su obra sobre ese estafador que viaja a provincias para comprar muertos para el censo un retrato realista de la Rusia imperial. Pero todo era fruto de su inventiva. Nos lo cuenta Marta Rebón en «El coleccionista de almas».

Aguas cristalinas, vientos cálidos, y palmeras para recibir a bricbarcas, bergantines y demás embarcaciones de madera que daban forma a la vida en el mar. Así es como el autor de El corazón de las tinieblas la retrató y Pablo Mediavilla Costa nos plantea si aún existe algo de aquello, de «Los mares de Joseph Conrad».

La experiencia vital y la obra de este poeta van tan indisolublemente unidas como la fascinación que despierta su nombre. Pero sigue siendo un enigma que haya alcanzado la categoría de mito, porque vivió fuera de los círculos literarios, publicando casi de manera clandestina, y solo fue conocido durante los años de la transición. Ramón Flores lo desgrana en «Jaime Gil de Biedma, el gran seductor (1)».

La noticia que dio origen a este libro ocupó durante semanas portadas y espacios televisivos de Italia. Dos jóvenes treintañeros de clase alta torturaron a martillazos y cuchilladas, durante horas, a un veinteañero de clase trabajadora para saber qué se sentía. Nicola Lagiola ha convertido la historia en una novela, cuyas claves nos reseña María José Furió. «Formas de matar al padre: La ciudad de los vivos, de Nicola Lagioia».

Tecnología

Hay varias claves para entender el mercado de las criptomonedas, y aquí Diego Cuevas nos las desgrana con mucha gracia. El blockchain, los NFT, el arte y los videojuegos, la educación financiera vía Google, y sobre todo ese afán de hacerse rico rápido y sabiendo más que los demás. Hold, brother, hold. «Cómo ser un criptolai de éxito»

Entrevistas

Entre las muchas cosas que fascinan a quien es la mitad del grupo Ojete Calor están las fotos de muertos. Pero esos son apenas uno de los múltiples cachivaches que enseñará a Bárbara Ayuso a lo largo de esta entrevista, empleando mil veces la palabra fascinante. Carlos Areces: «La ironía ha desaparecido. Cualquier cosa que digas te retrata en serio». Fotografía de Begoña Rivas.

El arqueólogo municipal de Écija ha sacado a la luz en la ciudad múltiples tesoros, sobre todo de la gloriosa época romana. Pero además es uno de los más reputados espeleólogos a nivel mundial. Único en su especialidad reconocido en España como deportista de élite. En esta entrevista nos cuenta los secretos para embutirse en una cueva angosta sin morir y también los de su otro oficio, descubrir, estudiar y cuidar restos antiguos. Sergio García-Dils: «El problema de la espeleología es que cualquier incidente tonto se convierte en un problema muy grande». Por Alberto Márquez. Fotografía de Ángel L. Fernández.

Viajes

Cuando sus habitantes proclamaron la República de Córcega, eligieron a Pasquale Paoli como su presidente y hoy su figura tiene la calificación de padre de la patria. Hasta su pueblo natal, y hasta el de José Bonaparte, nos lleva el texto de Marcos Pereda y las fotografías de Gema Rodrigo, en un recorrido singular por la isla donde los carteles turísticos tienen tiros y mensajes dedicados al visitante. «Revoluciones, Astérix y Bonapartes: cuando Corte fue la capital de Córcega».

Deportes

Algunos de los más bellos artículos de la historia del periodismo se han escrito fijando la mirada en los perdedores. Y eso es lo que Fermín de la Calle nos ofrece, haciendo un repaso a boxeadores que acabaron cocinando panqueques, y de futbolistas del whisky, antes del star system actual. «Ganadores y perdedores: la balada de Suzie Q»

Andre Agassi ganó aquel partido de tenis lanzando besitos a la esposa de su oponente, Boris Becker, cada vez que marcaba un tanto. Becker acabó tan desquiciado que tras el encuentro, apenas habló con nadie durante meses. Estaba preparándose para la revancha, y para todo lo que vino después. «Brooke Shields, Boris Becker y el verano de la venganza de Agassi». Por Alejandro Zambudio.

Estrenos

Escatológico, burdo y ficticio. Así es el Hollywood que construye esta película de Damien Chazelle, dedicada a ese momento en que la forma de hacer cine se transformó por completo. Cristina Aparicio nos descubre todas sus claves, y su magia, en «Érase una vez en Hollywood: Babylon».

Sociedad

Asistimos a una época donde solo queremos salvarnos a nosotros mismos, mientras el concepto de gallardía está tan desfasado como para ser una palabra infrautilizada. Pero no es así en todas partes, y David Jiménez nos lleva al terremoto que provocó el desastre de Fukushima en Japón para demostrárnoslo. «Sálvese quien pueda».

Pasatiempos

«¿Puedes responder doce preguntas básicas sobre la cultura nórdica?» Demostrando que no te has quedado en los cascos con cuernos, los fiordos y los muebles de diseño. O sí.


Para conmemorar los setenta y cinco años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, cumplidos el pasado 28 de enero, recuperamos tres artículos de nuestro archivo que ayudan a comprender y perpetuar su memoria. Y nuestro libro Historias nazis, publicado con Deusto, que hoy todavía puedes disfrutar con un 50 % de descuento, como tantos otros artículos de nuestra tienda, con el código #ReadingisSexy.

El «Indispensable testimonio de las tinieblas», la memoria de los supervivientes contada a través de los libros de Primo Levi.

«Escribir como un acto de guerra», la palabra como antídoto de los intentos de ocultación o blanqueamiento de aquella barbarie.

«Cuando la memoria es más potente que el gas de las cámaras». Nacho Carretero nos explica porqué .


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.