Jot Down News

Jot Down News #26 2023

Lovecraft-escribir-contra-el-hombre-1 jot down news

La microficción se ha hecho literariamente grande, Lovecraft era un cultureta de miedo, y los rockabillies más auténticos no están en Memphis. Novedades de la semana en nuestra revista, que te resumimos en este Jot Down News #26 2023.

Además conocimos a la pionera de la autoficción en la literatura española, todo el cine argentino, Spider-Man, Dubrovnik, las dos naciones rioplantenses, y hasta notas de suicidio de casi dos mil páginas. Y más contenidos y aguacates, que te contamos resumidos artículo por artículo y sección por sección para que no te pierdas nada.

Literatura

Cuando el mundo te angustia lo suficiente con lo que está pasando fuera resulta difícil concentrarse en la extensión habitual de un libro. Al menos el tiempo suficiente como para acabarlo, y no ayuda la experiencia cotidiana de los mensajes cortos en medios digitales, esa forma de consumo donde solo cuentan los veinte segundos de atención. ¿Se puede conseguir un relato literario con eso? Es lo que nos plantea y resuelve Lorena Escudero en «Microficción, la orfebrería de la palabra».

Cuarta entrega sobre Lovecraft con motivo de la publicación de sus cartas en español. Javier Calvo, que ha hecho su edición, añade en este último artículo la lista de patrones recurrentes que aparecen en su correspondencia. Hay lecciones sobre cómo escribir, sobre literatura extraña, pulp, y genuina, entre otras cosas. «Lovecraft: escribir contra el hombre (y 4)».

Quién hizo autoficción en la literatura española incluso antes de que se definiera el término, y antes de que se abusara de él, pervirtiéndola. Ella. Continuamos conociendo a esta autora pionera, y a su obra con la perspectiva de José Antonio Vila Sánchez, en «Carmen Martín Gaite, una señorita de provincias (y 2)».

Horas antes de suicidarse anunció que había terminado su larguísimo libro sobre la conquista normanda de Inglaterra, cinco años de trabajo. Pero contenido en un correo electrónico que envió a sus amigos, el volumen se reveló, en realidad, como «La nota de suicidio más larga del mundo». Por Juan Vilá.

Lengua

Las lenguas distintas son como un laberinto, donde la tarea de los traductores consiste en encontrar todo el camino, desde la entrada a la salida. Pero lo que se consigue, en realidad, nunca es la llegada al texto original, sino a una nueva construcción, una desarticulación del original. Es la visión que nos transmite el filósofo, esteta y crítico de arte Fernando Castro Flórez. «En deuda con los traductores: merodeos (deconstructivos) en torno a la confusión babélica».

Cómics

Ya está aquí la publicación anual que hacemos junto a la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics (ACDCómic), y que llega a su séptima edición. Una oportunidad de conocer nuevos volúmenes y una labor divulgadora centrada en el análisis argumental y visual de setenta obras, entrevistas a autores, y más. «Jot Down Cómics #7: un recorrido por los cómics destacados en 2022». Además nuestra edición digital del mundo del cómic, para quien no la conozca, publica contenidos a diario, aquí.

Música

El festival Rockin’ Race Jamboree lleva veintinueve años reuniendo rockabillies en Málaga. No vienen a tomar el sol, sino al calificado como mejor festival del mundo por el Ameripolitan Music Awards de Memphis. Sobre su pasado y presente escribe Esther García Llovet, acompañando su crónica con fotos de la fauna de asistentes y músicos. «Cincinnati, Málaga. Verano del 52»

Cine y TV

Es uno de los cines más prolíficos del mundo, empeñado lo mismo en producciones independientes que en el circuito clásico y falto, sí, de unidad, pero no por ello le falta fortaleza. Nos llegan algunas de sus producciones y autores, pero la realidad es mucho más diversa, y David Obarrio nos la presenta desde allá en «¿El cine argentino es o se hace? Hay películas argentinas más allá de Darín».

Una nueva forma de consumir cine, sin asistir a las salas, a menudo en una pantalla de ordenador y de forma combinada con mirar el móvil: esta nueva película de Spiderman parece hecha, nos cuenta Juanma Ruiz, para esa forma de consumo. Es decir, para combatirla a través de una trama muy densa y estímulos continuos. «Spider-Man: Cruzando el Multiverso. Superhéroes en la era de TikTok».

Destinos

Entre el Imperio otomano y Venecia, esta ciudad fue durante siglos un árbitro entre grandes potencias. Un Singapur del pasado que alcanzó gracias a eso la prosperidad, pero que desapareció, salvo sus murallas, con el bombardeo del ejército popular yugoslavo. Y que hoy se muestra en todo su esplendor como uno de los destinos turísticos más visitados, por el que nos pasea Fernando Caballero Mendizabal en «Dubrovnik, una historia de tres ciudades».

Sociedad

Fueron países que formaron parte de una misma nación, por eso hoy es difícil distinguir a uruguayos y argentinos de la región del Río de la Plata. Comparten una cultura gastronómica, musical y hasta lingüística. Andrea Calamari nos cuenta todos los detalles de este origen y gustos compartidos en «Gardel, mate y asado: el clásico Argentina-Uruguay más allá del fútbol».

Juegos

Venerar la cultura del videojuego en un lugar de culto. Parece cosa de frikis, pero hay un lugar donde esta aspiración no solo se ha hecho realidad, sino que lo ha hecho desde una perspectiva museística y divulgativa creada lo mismo para el aficionado, el gran público, y los amantes de la cultura contemporánea. «OXO: el templo del videojuego se erige en Málaga». Por Ángel Luis Suicasas.

Gastronomía

Cómo es el aguacate de origen nacional que encontramos a la venta entre septiembre y mayo. Malagueño, porque esta es una de las pocas regiones de Andalucía donde su plantación, comenzada en los años ochenta, ha tenido éxito. Su rentabilidad, competidores y las contradicciones que plantea su cultivo pueden ser una oportunidad o una amenaza para sus perspectivas de futuro. Rocío Moltó lo analiza en «Aguacate, la fiebre verde».

Entrevistas

Hace diez años, con sus cómics más autobiográficos, conocimos en nuestro país el talento de esta dibujante. Ahora vuelve con las obras que ha ido publicando en Francia, que denuncian lo peor de la sociedad en que vivimos, unido a un mensaje feminista satírico. La entrevistamos en la reciente edición del Cómic Barcelona 41, celebrada en abril. Aude Picault: «Hay una obsesión por el rendimiento en el mundo occidental». Iván Galiano. Fotografía Sonia Troncoso. Traducción Montserrat Terrones.

Una de las grandes y míticas editoras del siglo XX. Heredera de un negocio familiar que nació en el XIX en Barcelona y cruzó el océano para escapar del franquismo, su apellido está ligado para siempre a la mítica editorial Sudamericana, y hoy a Edhasa y a La Brujita de papel. Gloria López Llovet de Rodrigué: «Los buenos autores y los buenos editores se encuentran». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clerecci.

Pasatiempos

Un continente viejo pero no por ello bien conocido, especialmente cuando se trata de denominaciones geográficas. Mejor probar. «Estiria, Frisia, Transnistria… ¿Sabes dónde están estas regiones de Europa?».


Un regreso tras dieciséis años de silencio con una novela doble, El pasajero/Stella Maris, que culmina unos meses después con su muerte. El autor de La carretera y Meridiano de sangre fue uno de esos narradores del sur salvaje, que tienen en ellas su contraparte, un autor que no se limitó a etiquetas ni a géneros, que vislumbró espantosas distopías. Sirvan estos tres artículos para introducirle tanto de manera directa como indirecta a quienes no lo conozcan. Para presentar su última obra con una reseña, y para recordar que le comparaban a Faulkner, a Mark Twain, a Melville y a Jim Thompson.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.