Cómics

Cómics portugueses del «primeiro trimestre» que hay que descubrir

Tras nuestra habitual publicación que repasa los cómics más sugerentes del primer trimestre, ahora completamos la información con nuestra lista de cómics portugueses editados en el mismo periodo. El año 2024 comenzó con una amplia variedad temática en obras, que abarcan desde la ficción especulativa (historia alternativa, ciencia ficción…) hasta la ficción histórica del siglo XV. Desde la cultura underground contemporánea hasta adaptaciones de clásicos literarios portugueses (poesía y farsa), pasando por reflexiones filosóficas y la historia del sufragio femenino, sin dejar de lado el cómic infantil. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones de lectura:


E Depois do Abril (Y despuñes de abril), de André Mateus y Filipe Duarte (Escorpião Azul)

e depois do abril andr mateus filipe duarteEl premiado cómic E Depois do Abril, alusivo a la Revolución del 25 de Abril, fue el primer cómic publicado sobre este tema en el año 2024, coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución. Basado en el cuento Reunião de Família (Reunión de Familia), escrito por el propio Mateus, el cómic amplía la narrativa de esta ficción especulativa en el subgénero de la historia alternativa. En esta versión, se imagina un Portugal distópico donde la Revolución de los Claveles fracasó y la dictadura sigue en el poder en el Portugal actual. Duarte, utilizando el rojo característico de la flor de la revolución, construye la narrativa visual con toques dispersos de este color, mientras que el resto del dibujo se mantiene en negro. A pesar de esta realidad alternativa, las páginas finales del cómic se fusionan con el presente, invitando a una reflexión sobre el mismo.


Rusted Gantries (Pórticos oxidados), de André Coelho (KHTHON)

rusted gantriesEn la peculiar obra Rusted Gantries, de André Coelho, publicada por su sello editorial KHTHON, la experimentación del autor con el negro, el gris y el blanco se inspira en la antología de relatos de ciencia ficción Memoirs of the Space Age, del británico J. G. Ballard (Arkham, 1988), publicada anteriormente en las revistas «Ambit», «Fantastic Stories», «Fantasy and Science Fiction», «Interzone», «New Worlds» y «Playboy». Gráficamente impactante, este libro es único en su género, ya que representa la culminación de un proyecto de adaptación que se extendió a lo largo de 10 años. Esta adaptación se convirtió en una selección de las principales ilustraciones concebidas, a las cuales se les otorgó una lógica narrativa secuencial, aunque esto pueda desafiar la secuencialidad tradicional.


Filosofia ao Domicílio (Filosofía en casa), de Pepedelrey (El Pep)

filosofia ao domicilioCon un título y una portada que evocan el fenómeno actual de las plataformas online de entrega a domicilio, Filosofia ao Domicílio, de Pepedelrey, puede considerarse un cuaderno gráfico compuesto por tiras y viñetas. En él, el autor registra divagaciones filosóficas, a veces más surrealistas y otras veces directamente relacionadas con nuestra vida cotidiana. Estas reflexiones son presentadas con un enfoque humorístico en muchas ocasiones, aunque en otras pueden tener tonos más depresivos. Respecto al humor, abarca una amplia gama de tonalidades, desde lo sutil hasta lo franco, pasando por la ironía e incluso rozando el sarcasmo. Todas estas reflexiones del autor, y en la medida en que se logre el objetivo, también del lector, están adornadas con colores vivos y un trazo inquieto.


Sweet Wind #2 (Dulce viento #2), de Daniel da Silva Lopes (Gorila Sentado)

sweet wind 2En un momento en que el cómic de grapa es un formato cada vez más en desuso en Portugal, siendo el tomo la opción casi omnipresente, el autor y editor Daniel da Silva Lopes es uno de los pocos que insiste en apostar por el formato clásico. Uno de los títulos que edita es «Dulce viento», que ya va por su segundo número (de un total de 6). Con toques de ciencia ficción, suspense y terror, la narración es un viaje postapocalíptico en el que el lector deambula en compañía de un hombre sin nombre atrapado dentro de un traje en el destruido planeta Tierra. Dibujado en su mayor parte en negro y gris, las pocas páginas en color permiten apreciar la interesante paleta de colores que el autor ha elegido para construir este universo. Tras leer la última página, el lector queda, impaciente, a la espera de la siguiente entrega.


Mensagem (Mensaje; basada en la obra de Fernando Pessoa), de Pedro Vieira de Moura y Susa Monteiro (Levoir)

MensagemLa poesía es probablemente la forma literaria que da más margen de interpretación al lector. En el caso del premiado cómic «Mensagem», Moura y Monteiro reinterpretan este clásico de la literatura portuguesa del poeta Fernando Pessoa (1888-1935), publicado originalmente en 1934. Como primer volumen de la colección «Clásicos de la literatura portuguesa en cómic», esta obra tiene normas estrictas en cuanto al número exacto de páginas que el cómic puede ocupar en el volumen. Sin embargo, no solo se logró preservar intacto el texto de la obra de Pessoa, sino que, en una colección destinada al gran público, se enriqueció al fusionar un guion y una ilustración que amplifican la poesía original en esta visión singular. Cabe destacar también que el volumen se complementa con un dossier pedagógico sobre el poeta y su obra, siendo el poemario de Fernando Pessoa uno de los libros de lectura obligatoria en el 12º año de escolaridad en Portugal.


Gato Comum (Gato común), de Joana Estrela (Planeta Tangerina)

Egato comumn Gato Comum, de Joana Estrela, publicado por Planeta Tangerina, el gato no se corresponde al del experimento mental de Schrödinger. Está vivo pero, se está muriendo. Y esto no solo pasa con las mascotas. Estar vivo y dejar de estar aquí. O seguir aquí, pero a punto de irse. Estrela nos presenta un libro delicioso, en negro y gris impreso en páginas amarillas, para los que tienen mascotas… ¡Y para los que no! Como todo buen cómic juvenil, los adultos también pueden disfrutar plenamente de la obra.

 

 


Partir a Loiça (Toda) [Rompiendo (todos) los platos], de Luís Barreto (Chili Com Carne | Culetivo Feira)

partir loica todaEn esta obra, ganadora del concurso interno de la asociación Chili Com Carne «Toma Lá 500 Paus e Faz uma BD – edição 2024», Luís Barreto continúa explorando el universo de los personajes que creó en la serie web Danny & Arby, que ya había recibido un «best of» de la misma editorial en 2022, bajo el título Lúcidos, Sãos & Determinados. Los cuatro amigos Danny, Arby, Cassie y Buddy se dirigen a la Metrópolis una ciudad que, desde el punto de vista gráfico, nos traslada rápidamente a Oporto para ver unos conciertos de punk. A lo largo de sus páginas, en un registro parcialmente biográfico, no solo está presente la experiencia underground, sino que el formato de la edición y el propio trazo del autor aquí, garabateado en páginas de papel amarillo evocan la cultura del «do it yourself», tan importante en el mundo de los fanzines. Esta publicación tiene la particularidad de contener un CD de audio con 6 pistas, materializando así en nuestra realidad el sonido ficticio evocado en el cómic.


O Caminho do Oriente (El camino de Oriente), de Raul Correia y Eduardo Teixeira Coelho (Libri Impressi)

O Caminho do OrienteEsta narración gráfica de ficción basada en hechos históricos se centra en la expedición del navegante portugués Vasco da Gama a la India. Se trata de una reedición, restaurada por Manuel Caldas. Originalmente, esta saga de larga duración se publicó entre los números 749 y 941 de «O Mosquito» (1ª serie), entre el 28 de agosto de 1946 y el 30 de junio de 1948, aunque hubo varias interrupciones a lo largo de su tirada. Para esta reimpresión, Caldas utilizó los colores y el texto de la publicación original, por lo que el texto se encuentra en una versión anterior al Tratado Ortográfico de 1973. La restauración respetó las limitaciones gráficas de la época, incluido el ligero rebasamiento de la línea por el color. Además de volver a poner a disposición un cómic que se acerca a su 80 aniversario, esta edición incluye algunos extras, entre ellos un prefacio de António Dias de Deus, en el que nos cuenta, entre otras cosas, cómo el dibujante de ETC tenía gran libertad para introducir variaciones y cambios inesperados en la narración, creando nuevos episodios y personajes, lo que demuestra lo diferente que era la producción de cómics en aquella época.


A Farsa de Inês Pereira (La farsa de Inés Pereira; basada en la obra de Gil Vicente), de André F. Morgado y Jefferson Costa (Levoir)

Farsa de Ines PereiraEste es el segundo volumen de la colección «Clásicos de la literatura portuguesa en cómic», esta vez dedicado a «La farsa de Inés Pereira», obra de Gil Vicente, estrenada para el rey João III en 1523 en el Convento de Tomar. La obra retrata la ambición de una criada portuguesa de clase media en el siglo XVI. Actualmente es lectura obligatoria en el 10º curso escolar en Portugal. Para la adaptación al cómic, el guionista portugués André F. Morgado trabajó con el ilustrador brasileño Jefferson Costa, y el dúo logró el objetivo de traducir la obra en un cómic para el gran público con el número de páginas dictado por la colección. El cómic se complementa con un dossier académico.


Katabasis volumen 1, de varios autores (KHTHON)

katabasisEsta antología, premiada y profusamente ilustrada, está editada por el autor de cómics y músico André Coelho. No se trata de una antología puramente de cómics. Al contrario, contiene narraciones visuales e ilustraciones del propio Coelho, así como de André Lemos y Jere Kilpinen, además de prosa, poesía y entrevistas. Sin embargo, el editor dota a este amplio abanico de expresiones artísticas de una singularidad gráfica, con un fuerte componente poético y experimental, que a menudo evoca la cultura underground. La antología contiene el premiado cómic corto Via Cava o la estrella canina que asciende, así como el nominado Silencio, ambos de Coelho. En estos cómics silenciosos (o casi) en blanco y negro, queda patente el dominio del autor del juego de luces y sombras, acercándose en ocasiones a la abstracción o la figuración, como es habitual en su expresividad gráfica, evocando a menudo escenarios postapocalípticos.


O Sr. Gato Mágico, de Henrique Coser Moreira (Planeta Tangerina)

o sr gato magicoHenrique Coser Moreira no es portugués, sino brasileño. Sin embargo, es en Portugal donde viene publicando su obra. Después de O Primeiro Dia (Planeta Tangerina, 2022), ganador del IV Premio Internacional Serpa de Álbum Ilustrado, le sigue otro cómic infantil mudo, O Sr. Gato. Con un fuerte componente poético, un gato antropomorfizado se encuentra con un mundo vacío y silencioso fuera de su casa, que le inspira un momento de creación. Sin embargo, como se dará cuenta antes de terminar de leer, ni siquiera los creadores más laboriosos pueden olvidarse de las tareas mundanas. Sin texto, con colores vivos y un trazo sin complicaciones, es una obra que pueden disfrutar fácilmente los niños prealfabetizados.


Uma Mulher, Um Voto (Una mujer, un voto), de Alicia Palmer y Monstse Mazorriaga + A Fonte das Marias, de Pedro Vieira de Moura y Matilde Feitor (Levoir)

uma mulher um votoLa edición portuguesa del cómic español Una mujer, un voto, de Palmer y Mazorriaga, cuenta con un edición especial ampliada. Publicada con motivo del Día Internacional de la Mujer, incluye una historieta inédita, realizada a propósito para esta edición por Moura e Feitor, titulada A Fonte das Marias. Se trata de una historieta corta, de 10 páginas, que narra la lucha de las mujeres por sus derechos en Portugal. Es una pequeña nota, pero merece una mención, no sólo por la inusual iniciativa, sino también por la complementariedad de la propuesta original, permitiendo al lector no solo conocer la historia del sufragio femenino en España, sino también en Portugal, dándole una perspectiva ibérica.

 


The Days of Real Sport (Los días del deporte real), de Clare Briggs (Libri Impressi)

Days of Real SportAunque no se trata de una obra de autores portugueses, es una edición portuguesa que merece mención, dado su interés internacional. Manuel Caldas y Domingos Isabelinho son los responsables de la investigación histórica que, por primera vez, recopiló las 602 viñetas de The Days of Real Sport, de Clare Briggs (1875-1930), publicadas originalmente en periódicos estadounidenses entre 1911 y 1924. Su tema es la vida de los niños en la infancia del autor, en una América esencialmente rural. Caldas también se encargó de restaurar las viñetas recopiladas. Esta primera edición mundial completa de la serie contiene además 30 páginas de extras y una introducción de Isabelinho, y se publicó en inglés.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Pingback: Jot Down News #21 2024 - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*