Cine y TV

Siga a ese coche

Por encima de todas las fantasías de la ficción existen dos cosas que el cine nos ha hecho desear que ocurrieran con más frecuencia en la vida real: la primera es el saxofón sensual de fondo el momento de ayuntar, y la segunda son las oportunidades para escupir mohosas frases hechas. Pulsar un botón junto a un «Cancele todos mis compromisos», interrumpir a desconocidos con un «No he podido evitar escuchar su conversación», cortar por lo sano con un «¡No hay tiempo para explicaciones!», alarmar al recinto con «¿Algún médico en la sala?» y subir a un taxi ordenando un «Siga a ese coche» para contemplar desde el asiento del copiloto cómo el caos absoluto se desencadena sobre el asfalto.

Los derrapes, los stunts imposibles, los saltos extremos y las huidas al límite lucen muy bien a través de una cámara de cine. Hollywood lo sabe y por eso lleva años suministrando de material a las chatarrerías americanas, Kollywood también lo sabe y hace de las suyas destrozando amortiguadores en blockbusters demenciales. Santiago Segura lo tiene claro y su idea de meter acción en sus gamberradas tira por lo práctico y vistoso: las persecuciones. Alguien dijo que lo único potable de Matrix reloaded era aquel tiroteo excesivo en la autoestopista pero revisitarlo hoy da la impresión, por culpa del ritmo y de tanto FX cantarín, de que nació condenado a ser una de esas cosas que sufrirán una vejez espantosa. Y mientras tanto maniobras temerarias como las de Punto límite: cero siguen asombrando más de cuarenta años después.

Persecuciones, trucos imposibles, saltos osados, derrapes eternos y cualquier cosa protagonizada por vehículos, con o sin ruedas, que invite al espectáculo a toda velocidad. Y ahora es el momento de vomitar la mohosa frase hecha: «Abróchense los cinturones».

____________________________________________________________________________

BullitLa madre de todas las escenas con coche

bullit

Bullit es el abuelo que sentó las bases, el que paró los pies a un Steve McQueen que quiso rodar sus escenas de riesgo y cambió de idea rápidamente tras las primeras galletas al volante, el que sentenció que lo verdaderamente espectacular era la conducción milimétrica y el que demostró al mundo que San Francisco y sus cuestas inhumanas son el mejor escenario para perder un par de tapacubos haciendo el cabra.

____________________________________________________________________________

El hombre de la pistola de oroAstro spiral jump

007mangoldengun

Esta es buena: tienes una película de Bond con Roger Moore tan mala como para compadecerte de ella y darle palmaditas en la espalda cada vez que pasa cerca, y resulta que lo más destacable de todo su metraje es un espectacular truco al volante, el astro spiral jump, en el que un AMC Hornet gira 360 grados durante un salto para aterrizar dulcemente sin ayuda de efectos especiales. ¿Cómo puedes estropear la proeza? Añadiéndole en la postproducción un silbidito de dibujo animado. Bajad el volumen de los altavoces, no os hagáis eso.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

31 comentarios

  1. Maestro Ciruela

    Recuerdo la primera vez que vimos «Bullitt» en 1969, año que se estrenó en España. Nos quedamos a cuadros con esa persecución que ciertamente, era lo primero que se veía de esas características si exceptuamos los numeritos de la Keystone con Mack Sennet, Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton. Todavía hoy, sigue siendo una de mis preferidas por no decir la que más. Está hecha muy en serio, de forma seca y cortante sin florituras ni cachondeos que resten carácter a lo que está pasando; vamos, como la película en sí. Como anécdota, reseñar que el conductor que persigue a McQueen, era un especialista auténtico de la conducción temeraria en el cine y además, se aprovechó su jeta más que interesante de villano. Más tarde, lo volví a ver en «French Connection» como policía algo odioso aunque no tanto como Popeye, ¡je, je,je!
    Seguro que también usaron su talento para la estupenda persecución de Hackman,. Siempre hacía de mala sombra aunque a mí siempre me cayó bien.
    El «Dabadabada» de las narices de Sor Citroen y de tantos otros bodrios de la producción patria en los sesenta y setenta, hemos de agradecérselo a los franceses Francis Lai, autor de la música de la pelmaza «Un hombre y una mujer» (ahí empezó todo) y Michel Legrand, creador de la banda sonora de «Los paraguas de Cherburgo» entre otras y creo que cantante de la anterior.
    ¡Dabadabadabada…! ¡¡AARGH!! ¡¡Qué rabia!!

    • Falta la mejor, la más exquisita, la más impactante: la persecución de Bud Spencer y Terence Hill en «Y si no nos enfadamos» por la Casa de Campo.

  2. Gran artículo!!! Enhorabuena porque trae muy buenos recuerdos de grandes persecuciones o escenas de coches. No obstante, echo de menos la persecución de Matrix 2, espectacular, coches, motos, caminones, y claro…Neo volando… :-)
    Enhorabuena de nuevo!!!

  3. Seguro que estoy equivocado pero me ha parecido ver en algún sitio que lo que hizo que resultasen tropecientasmil vueltas de campana del Aston Martin en Casino Royale era un dispositivo hidráulico acoplado en el coche.

  4. PABLO HANDLER

    Yo incluyo RONIN de Frankenheimer. porque tiene una persecución A CONTRAMANO: nunca vista…

    • Está bien que incluya usted RONIN porque así estará incluida dos veces, pues el Sr. Diego Cuevas ya lo había hecho.

  5. martillo de mediocres

    Buena selección, pero es imperdonable que falte la persecución (y fuga) de «El Caso Bourne», con Jason haciéndole perrerías al pobre Mini de Marie.
    https://youtu.be/DpRJFQjxp24

    • Se te olvidó

      Totalmente de acuerdo, si de persecuciones trepidantes va el tema no puede faltar «El Caso Bourne» y me atrevería a incluir las otras dos películas de la saga.

      • Pues sí yo las incluiría también. Y ya puestos, en la Isla, cuando Ewan McGregor y Scarlett Johansson van escondidos en el camión y sueltan la carga de ejes metálicos….

      • Imperdonable que falten las persecuciones de cualquieras de las tres de la saga de Bourne (ese Mini por las calles de París o ese Lada por Moscú). La cuarta, aunque tenga el nombre de Bourne, ni la cuento como parte de la saga.

  6. Seguramente hay persecuciones mejores, pero guardo con especial empatia la secuencia final de Mad Max (I). Implacable y hasta las últimas consecuencias. La explosión que subyace a espaldas del antihéroe, copiada decenas de veces en otras tantas!

  7. Duel. Obligatoria, única

  8. Globalcore

    Yo tengo grabado a fuego el comienzo de la película Subway, donde arranca la expectacular musica de Eric Serra al introducir Christopher Lambert una cinta de casette en el reproductor de su peugeot 205 y se mete a la boca del metro de Paris. Homenaje a French Connection. Como no, Luc Besson y Jean Reno, pero lo mejor de la pelicula Isabelle Adjani.

  9. Excelente artículo aunque echo de menos a Michael Caine y los MINI de «The Italian Job»…

    • Bender rodriguez

      Sí, otra de las que falta, junto con Ronin….?

      • ¡Ja, ja, ja…! ¡Usted es un cachondo!

        • La lista está muy bien pero yo echo de menos en esta lista Bullitt, The Italian job o Ronin , por ejemplo. Y luego también echo de menos unas pastillas que me recetó el médico para la falta de atención, pero que como estaba a otra cosa no recuerdo ni el nombre, ni si las llegué a comprar.

          Personalmente me quedo con Bullitt. Y por el cachondeo fino con la persecución de los Blues Brothers por el centro comercial.

          De verdad que hay cada figura por ahí, que vamos…

  10. Falta Drive

  11. ECHO DE MENOS MUY MUCHO TRON Y SUS MOTOS.
    Y lo digo totalmente en serio.

  12. Chevy Chase

    Muy entretenido el artículo.

    Por limitarme a una de las mentadas, me ha gustado mucho encontrarme con la extraordinaria escena de La Noche es Nuestra, una de las escasas veces en que en una secuencia de acción un director consigue trasmitir confusión, tensión y auténtico agobio, sin equivocar esto con realizar un batiburrillo en un típico montaje de esos que pierden al espectador con multitud de planos unidos sin criterio.

    Mi aportación a las ausentes, además de Ronin :-), es la estupenda y con aires de polar «The Driver», dirigida por Walter Hill, con Ryan O’Neil e Isabelle Adjani. Contiene persecuciones tan bien rodadas como esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=MTpJuDsVyQE

  13. Para mí la gran persecución de películas de animación es la de Lupin y el Castillo de Cagliostro

  14. Pingback: Siga a ese coche

  15. https://www.youtube.com/watch?v=ad7fFZCZarg
    Jean Pul Belmondo, Omar Sharif por atenas
    El furor de la codicia

  16. Jack Reacher… Sin coñas…

  17. Me chivan por el pinganillo que falta la de Silent Movie, en la que Paul Newman hacía gala de sus dotes como piloto… sobre una silla de ruedas.

    https://vimeo.com/89778628

  18. Gerardo Moreno

    Estupenda selección. Si me permiten, incluiría «Who am I?» con Jackie Chan. Recuerdo que su conductora hace unas acrobacias increíbles con un Mitsubishi Lancer Evolution.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*