Cine y TV

El cine dentro del cine: algunas películas ensimismadas

El crepúsculo de los dioses. Imagen: Paramount Pictures.
El crepúsculo de los dioses. Imagen: Paramount Pictures.

Como otras disciplinas artísticas —principalmente la literatura y la pintura—, el cine se ha valido de sus propias herramientas para reflexionar sobre su naturaleza y sus procesos de creación. Ya sea mediante la metaficción, el ensayo documental u obras de género ubicadas en el contexto de la industria cinematográfica, la cámara se ha puesto al servicio de una suerte de colonoscopia artística que hurga, pertinaz, en las entrañas del cine y sus circunstancias. Lo que muestran las imágenes, claro está, no es siempre halagador, pero demuestra la fascinación —e incluso obsesión— por un arte adictivo también en sus representaciones más obscenas y ridículas. Sin ir más lejos, unos tipos aparentemente tan distantes del mundanal cacareo hollywoodiense como son los hermanos Coen no pueden evitar cierta mirada enternecida a la hora de recrear el esplendor clásico de los grandes estudios de Hollywood en los que las acrobacias sincronizadas de Esther Williams se rodaban junto a abigarrados y sacros péplums, musicales de sinuosas y sonrientes coreografías o wésterns sin mácula ni polvo de llanura. La magia para crédulos del cartón piedra. En 2011 la francesa The Artist apostó por el homenaje dulce y nostálgico en su remedo de las historias románticas silentes. Más cáustico y turbio se muestra David Cronenberg en Maps to The Stars (2014), desoladora cartografía de las miserias que asolan fuera del encuadre y los focos embellecedores.

Por otra parte, el cine también ha rastreado en la vida y los milagros de sus creadores. Buenos y recientes ejemplos son el abisal Pasolini (2014) de Abel Ferrara y el documental Hitchcock/Truffaut (2015), que recrea los encuentros del crítico y cineasta francés con su maestro propiciando una conspicua conversación que desembocaría en uno de los libros fundamentales sobre la creación cinematográfica. Y esperamos con curiosidad el próximo estreno de la versión de James Franco sobre Zeroville, extravagante y magnético artefacto cinéfilo del novelista y crítico de cine Steve Erickson.

Estas líneas, y siempre dentro de las fronteras de la ficción, reseñan treinta películas que se centran en el cine desde tres perspectivas distintas: la industria, la creación y sus creadores, y la recepción cinéfila. Treinta películas ensimismadas y con un único objeto de deseo, pasión y odio: el cine. En cualquier caso, si tuviera que quedarme con una única definición sobre el cine, escogería sin lugar a dudas la que Sam Fuller gruñe entre bocanadas del humo de su puro en Pierrot le Fou (1965), de Jean-Luc Godard: «Una película es como un campo de batalla. Es amor. Odio. Acción. Violencia. Y muerte. En una palabra: emociones».

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

20 comentarios

  1. Floren Diez

    Vivir rodando.

  2. Barton Fink, por supuesto. Y Arrebato. Otra de Godard, Passion. A otro nivel, State and Main, Dulce libertad.

  3. Grandes películas la mayoría del listado. Algunas inolvidabes: El viaje a ninguna parte, Cinema paradiso, La rosa púrpura de El Cairo…

  4. «Lo importante es amar» de Andre Zulawsky. Y por qué no «Sueños de un seductor» y a su manera documental «Zelig».

  5. «Living in oblivion» fue la peli que me introduzco al genero.
    Narra la historia de la ejecucion de una peli de bajo presupuesto y es divertidisima.
    Con actores como Steve Buscemi o Peter Linklage, la considero la meta-peli por excelencia.
    Os la recomiendo!

  6. Añado unas italianas:
    Splendor, de Ettore Scola.
    A luce spente.
    Celluloide, sobre el rodaje de Roma città aperta
    Sanguepazzo

    y dos españolas:
    Los años desnudos y La niña de tus ojos.

  7. Cine dentro del cine: autor diciéndose a sí mismo que lo que hace es importante, al público que lo que le gusta es importante, y al crítico que lo que estudia es importante.

    Pocas películas en la lista se libran de esto, pocas. Yo creo que, por simple vergüenza torera, el cine dentro del cine había que prohibirlo.

    Y por supuesto, se han dejado fuera la única película de este estilo que le podría toser a Ocho y medio, y una de las películas más bellas de lo que llevamos de siglo, pero que no se toma en serio porque dibujos: Millenium Actress, de Satoshi Kon.

    • No me parece a mí que ser pretencioso dependa del tema a tratar, sino más bien del enfoque o del estilo. ¡Qué manía con prohibir tienen algunos! ¿Pero acaso alguien les obliga a ver estas u otras películas?

  8. Lo olvidaba, otra para la lista: La noche americana, de F. Truffaut.

  9. Txema Calleja

    El fotograma de la primera pelicula es » el boulevard del crepuscular» ( sunset boulevard) de Willy Wilder. El crepuscular de los dioses es de L. Visconti.

  10. Txema Calleja

    Person , se me fue el dedo antes de editarlo, quería decir el boulervard del crepúsculo y el crepúsculo de los dioses como títulos.

    • Oiga, pues no. En España «Sunset Boulevard» se tituló «El crepúsculo de los dioses» y la de Visconti fue «La caída de los dioses» (La caduta degli dei).

  11. Esperaba encontrar una mención a La Ventana Indiscreta. Quizás sería adecuado añadir un apartado para películas más metafóricas pero que claramente responden al tema de el cine dentro del cine.

  12. La ya mencionada State and Maine: una gozada que pasó casi desapercibida.

    P.S.: Cuan acojonantemente bien envejece El último gran héroe.

  13. Soy al único al que «Malditos Bastardos» le parece un tremendo homenaje al mundo del cine?

  14. Ricardo I.

    Mulholland Drive

  15. «The Dreamers» de Bertolucci

  16. Francisco Lara Aparicio

    Teniendo en cuenta que el autor del artículo es español, es una falta imperdonable la ausencia de la película Sesión continua de José Luis Garci. Pero supongo que responde a la colonización cultural y el olvido (e incluso desprecio) de la propia cultura a que los españoles hemos sido sometidos y que hemos asumido desde hace bastante tiempo. Más cuando esa película sobre el mundo del cine, la creación fílmica y la vivencia cinéfila es bastante reseñable (de hecho estuvo nominada al Oscar a la mejor pelicula en lengua extranjera en 1985) y soporta bastante bien el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*