42 Comentarios

  1. Pingback: El Roto: “La televisión debe ser extirpada de nuestras casas lo más radicalmente posible”

  2. ‘No solo antitaurino, en general estoy en contra de toda crueldad innecesaria.’

    Vaya por delante que no soy especialmente aficionado a los toros. ¿Qué considera usted necesario? ¿Y crueldad?. ¿Es ‘necesario’ el foie? ¿El atún de almadraba? ¿Comerse a las terneras o cochinillos sin destetar casi? De todas maneras, donde usted, o incluso yo, vemos crueldad otros quizás no la vean. Discutible su argumento cuando menos.

    Respecto a la televisión no puedo estar más en desacuerdo. El problema no es la TV y eso de ‘el sistema’ queda muy bonito como slogan y poco más. Primero, es cuestión de saber usar la herramienta, como todas. Incluido el papel. Y segundo, uno también es muy libre de usarla mal, o a lo que otra vez usted y yo podemos definir como mal uso y no serlo necesariamente. De todas formas, equivocarse también es parte de la libertad. Prefiero que la gente se equivoque a que los supuestos ilustrados la lleven de la manita.

    Coincido en la preferencia por el papel…los dioses no permitan que vea un mundo sin libros ‘físicos’ y sin periódicos en los kioskos.

    • Rezzonics

      La televisión no es una herramienta, no se puede usar, no se puede crear nada con ella, sólo se puede consumir, se puede elegir qué consumir, podría servir para aumentar el conocmiento o la cultura, pero cuando la oferta es mierda, sólo se puede consumir mierda. La televisión es en todo caso una herramienta en manos del que la difunde y hoy en día es una herramienta de alienación e intoxicación.

    • Utiliza usted la misma línea argumental de aquellos que creen estar en lo cierto y gustan de mirar por encima del hombro.

      El Roto hace una mención a una cuestión y, como usted no ha oído mencionar otras cuestiones que considera similares, piensa que es algo incoherente y muestra su desacuerdo rotundo con una intención de desacreditar. Ha ido más lejos que la entrevista sin tener ningún documento que corrobore lo que ha ideado, motivo por el cual su argumentación no puede ser válida.

      Ha confundido la «televisión» como medio informativo con el «televisor» («papel» no es lo mismo que «prensa escrita»). Esto ya me molesta: no conozco ninguna herramienta que haga cualquier trabajo sin mi interacción y bajo mi control. La televisión no es interactiva, motivo por el cual el simple acto de recibir información no es interactivo. Demandar información sí lo es, pero eso no es posible en la prensa de ningún tipo (incluso en Internet, ya que se publica la información que el autor quiere, mientras que el receptor no puede pasar de la sugerencia).

    • Si es Ud especialmente aficionado a los toros, es especialmente un salvaje. Puede comprenderse una fascinación estética por la cosa taurina, pero ya es hora de civilizarse.

    • De verdad no encuentra la diferencia entre matar por dar un show y matar para alimentar???, porque soy prácticamente vegetariana, pero veo la diferencia claramente!!!

    • la ignorancia es lo que hace que Perich no sea un icono de la crítica satírica.

    • magnífica

  3. no sonríe mucho este hombre admirable.

  4. Jose David

    Que se cometan otras barbaridades como la que se hacen con los gansos para conseguir el foie no minimiza la crueldad con los toros en los ruedos y en las fiestas de los pueblos, menos aun cuando se hace de esta un entretenimiento o un espectáculo. Quien no vea crueldad alli esta ciego o es insensible al dolor de los animales. Otra cosa es que le busque otras connotaciones que según quien puedan justificarla. En eso estoy con el Roto. Con lo de suprimir la TV me parece que exagera para provocar. En sus viñetas generalmente propone poco sobre todos los temas que tanto critica.

  5. ¿Entonces el problema es que haya gente que vaya a verlo? ¿Que haya gente que ve algo que usted no? ¿Evitarnos el ‘espectáculo’ de la muerte? Porque supongo que coincidiremos en que los aficionados a los toros no son psicópatas sedientos de sangre ni a los que nos gusta el foie gras vamos arrancando ojos a los gatitos por sport. El ser humano hace muchas cosas ‘innecesarias’ simplemente por satisfacer aspectos de nuestra existencia que van más allá de lo puramente animal.

    ¿Alguien me prohibiría ir a ver como se despacha fría y mecánicamente a los cerdos o los pollos en un matadero? Ya que hablamos de insensibilidad o de falta de empatía con los animales, si yo fuera uno y pudiera elegir no dude usted que yo elegiría morir en la plaza pudiendo llevarme a uno por delante. Si leo a El Roto decir que está en contra de la ganadería industrial, no haré comparaciones. Entonces me limitaré a esperar que nos de ideas para alimentar a 7.000 millones de humanos.

    Un saludo.

    • Humildemente pienso que la rigidez mental es un mal de las masas…. El común de la población nunca se ha sentado a discernir sobre el funcionamiento de la estructura social que existe tras bambalinas, asi es muy difícil decir que las cosas son el uso que se hace con ellas, porque partimos de una clara desventaja en cuanto al conocimiento de las reglas del juego, y eso hace mas manipulables a las personas. De mas esta decir que los dueños de medios lo saben.

    • No se limite a esperar esas ideas, puede usted buscarlas, y verá que la ganaderia industrial es totalmente innecesaria para alimentar a la humanidad. Es un lujo, un capricho. El 80% de los cereales del mundo sabe usted quien se los come? Las vacas, los cerdos, gallinas, etc. Solo que se repartieran esos cereales para el consumo humano, desapareceria la hambruna en el mundo. Por cada kg de carne vacuna, se han necesitado antes 16kg de cereales…
      Ya no vivimos en la prehistoria, dejemos de comer animales. Actualmente no viven en granjitas bucólicas, sinó que estan esclavizados, torturados dentro de naves industriales. Son un ‘producto’ más. La cuestión es que hoy en dia hay alternativas, no necesitamos comer animales para sobrevivir. De hecho, es mucho mejor para la salud no comerselos..
      Un cambio de conciencia global pasa necesariamente por un respeto total ante los seres de nuestro planeta! Si continuamos alimentandonos literalmente de sangre y crueldad.. como pretendremos erradicar la violencia y maldad del ser humano?

      • creo que desconoces la ganaderia, como muchos de los que opinan que cuando les piden que dibujen un pollo ya te lo dan desplumado y sin cabeza, desde luego no es lo mismo criarlos en un corral a una granja, pero de lo contrario salvo los ricos y quien se los criara no podrian probar bocao. pero de ahi a decir que son torturados y dentro de naves industriales hay un abismo y demuestra un total desconocimiento y ganas de ofender por ofender, en cuanto al tema vegetariano… deverian estos hacerse una pregunta ¿por que las plantas invierten recursos en sistemas de defensa,,,espinas, pelos urticantes, olores repelentes, sabores desagradables, venenos, si no fueran en algun modo conscientes del dolor y por lo tanto asociarlo al peligro y a la necesidad de protección?

  6. Cuánta razón tiene

  7. El problema que tiene “El Roto” es el mismo que tienen todos los que hacen zapping y no son selectivos a la ahora de ver la tele.
    Si miras tve2 la tele no te parecerá una mierda, si te paseas por los otros canales la tele te parecerá una mierda.

  8. Pingback: Texto casi Diario: María Pilar Clau & Mariano Gistaín » El Roro: no a la tv

  9. Juan Manuel Dato Ruiz

    La corona no ha perdido sus formas, se le ha colado alguien que ha tenido una vida de plebeyo y que no se acopló a la sencilla vida de palacio de vivir sin contar el dinero. De los errores de casar a las princesas por amor también se aprende; la próxima vez, que el plebeyo no pase a duque, sino que siga siendo plebeyo – y serán las princesas las que tengan los pantalones en casa. Así no habría habido problemas.

    • Debe ser eso, señor Dato Ruiz, debe ser que la monarquía siempre, siempre,siempre se ha destacado por su honestidad intachable y su transparencia a la hora de presentar los números…

  10. Todo depende del uso. como siempre. Si se ve solamente fútbol (masculino, evidentemente), sólo deportes (masculinos, evidentemente) y programas llamados del corazón, sin añadir ningún horizonte cultural más. Es evidente que puede ser bastante dañina. Entonces la alienación es completa, perdiendo la perspectiva y siendo presa fácil de la manipulación social.

  11. Estimado Luis: otras formas de alimentar a tantos millones de humanos existen, otra cosa es que no interesen a ciertos sectores o supongan un cambio cultural. El problema vendría precisamente cuando esos millones se hayan multiplicado por dos, si todos quisieran foie.

    • Seguramente tenga usted razón en que haya otras formas, pero si esas formas implican perder de vista ciertos placeres ‘innecesarios’ conmigo que no cuenten. Me parece una postura un poco demagógica sin animo de ofender. Exagerando y llevando mi razonamiento al extremo le diría que podemos acabar todos viviendo como las hormigas, sin ninguna concesión al placer o a lo ‘espiritual’ en aras de no entiendo muy bien que llamada a la armonía con la Naturaleza. Naturaleza que por cierto es lo menos sensible que hay.

      Sobre la televisión, me pregunto que diferencia hay entre el Super Pop o el Pronto con el Sálvame. ¿Qué hacemos, nos cargamos las imprentas también?

      Un saludo.

      • Hay alternativas sr.Luis, no solo para alimentarse por la supervivencia, sinó también a nivel hedonista. Un servidor no come animales, y le aseguro que se disfruta enormemente tanto cocinando como comiendo. El problema és más cuestión de hábitos, comodidad y tradición, no de ausencia de placer o sabor.
        Si el rasgo diferencial humano frente al resto de animales es el «derecho» auto-otorgado de poder esclavizarlos y torturarlos a nuestra voluntad y placer…. mal vamos, casi preferiria ser una hormiga.

  12. 365ideas563

    Yo, soy feliz sin ver la tele. Y cuando la enchufo solo es para ver lo que más me entretiene. MARUJEOS. Siendo consciente de lo que son. Los informativos, no informan. Focalizan el pesimismo de la gente en los temas que interesan a dios sabe quien. A mi el rey me cae bien. Toda su corte no.

  13. Pingback: El Roto: “Creo que la televisión debe ser extirpada de nuestras casas lo más radicalmente posible”. « Iniciativa Debate Público

  14. Pingback: Oclocracia o Gobierno de los demagogos. « Mi Vertedero de Sensaciones.

  15. Juan Gonzalez

    Las monarquias son un insulto a la humanidad, sencillamente algo a erradicar en nuestra historia, como los toros.

  16. Pingback: El Roto: sátira inteligente « NON SERVIAM

  17. Passereau

    Gracias por producirme un civismo desenfrenado. Signifique lo que signifique.

  18. Federico Martinez

    Algo tiene la televisión cuando los peores programas son precisamente los que se hacen exprofeso para la TV. Una película, un partido de tenis, la retransmisión de cualquier acto no suelen ser malos programas (mejor sin voz); un debate, un reality, un telediario suelen ser espantosos. Pero rechazar The wire, El ala oeste de la casa blanca o Los Soprano me parece una boutade de adolescente que, por ser El Roto, disculpo.

  19. El Roto entra en una profunda contradicción personal. No se puede proponer crear lecturas más densas en periodismo, y al mismo tiempo decir sobre el Cómic que «me parece un esfuerzo excesivo el seguir una historia a lo largo de distintas viñetas «. Es un contrasentido.

    • Nada tiene que ver un artículo (con un par de fotos) con un comic o novela gráfica.
      Los comics, en general, se quedan muy lejos de las novelas a la hora de contar una historia.
      Creo que las viñetas o tiras cortas son muchísimo más efectivas.

  20. Pingback: Viñetas para una crisis | Lo bloc

  21. ¿Qué es el peronismo?

    Lo aprendes mirando las viñetas que dibuja El Roto cuando le duele el mundo.

  22. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Enrique Meneses: “El futuro son los bloggers”

  23. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Juan Luis Cebrián: “La crisis de la prensa, al igual que la financiera, no es una crisis: es un cambio de paradigma”

  24. garrufedo

    Dice cosas inteligentísimas y después algunas tonterías (Es difícil leer cómics ¿Será sarcasmo?) Desde luego, es evidente que la edad condiciona la visión del mundo. En fin, una entrevista muy humana.

  25. «Soy partidario de la defensa de los derechos de creación y estoy en contra de su apropiación por parte, no de los internautas, pero sí de los que están controlando el sistema, que se apropian de la creación ajena para incrustar en ella su publicidad y sus negocios». No solo sus viñetas, sino también sus palabras son capaces de sintetizar a la perfección lo que muchos opinamos. ¡Enhorabuena por otra gran entrevista!

  26. Si el pueblo quiere ser controlado porque es un «placer» más que necesita, necesario o innecesario, sin entrar en que placer es más o menos artiificio de la mente humana, déjenles ser controlados…. Después de todo si se dejan controlar es porque ese rasgo, es una representacion de la naturaleza humana también, al menos en este momento.. digamos real (supestamente obligación de leyes externas al hombre) no artificial (Autoimpuestas por el hombre), si quieren verlo en ese modo algo impreciso.

    Claro que siempre hay alternativas… Pero no será ninguna de las que decís aquí por el hecho de decirlas sin más.

  27. Pingback: LA TELEVISIÓN DEBE SER EXTIRPADA DE NUESTRAS CASAS – El Roto | Desgobierno de Chile

  28. Pingback: Jot Down Magazine: Especial Primer Aniversario | La playa de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.