Leopoldo María Panero: "España es un país de envidias donde no se respeta la cultura" - Jot Down Cultural Magazine

Leopoldo María Panero: “España es un país de envidias donde no se respeta la cultura”

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El poema encerrado dentro de una cabeza pide ayuda para ser descrito por el hombre. Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) se liberó de unos ropajes pesados que entorpecían su camino hacia la vida, esa que él mismo quiere vivir alejado de cuatro paredes y una ventana hacia el infierno que lleva por título Sobre la tumba del poema (Huerga & Fierro, 2011). Desenlaces de cordura conquistados por el lento hilo de voz de la locura.

¿Qué tal está?

¿Yo? Bien [Silencio]. Me gusta esto porque es nuevo.

Pero usted ya ha venido más veces a la feria del libro de Madrid.

Pero no digo eso. Yo me refiero a estar aquí en la calle hablando contigo.

Entonces, se sentirá mucho más libre, ¿no?

[Silencio] Es que es mejor la calle. ¿Nos sentamos a tomar una Coca-Cola?

Vale. ¿Qué quiere?

Una Coca-Cola Zero. Bueno, mejor dos.

William Blake dijo: “si el loco persevera en su locura, termina siendo sabio”.

[Repite la cita] Exacto.

En su caso, ¿busca la sabiduría?

No. “La cosa está en saber”, como decía Bataille. Pero pide la Coca-Cola y ahora seguimos.

Sí, ya está pedida. Ahora viene.

[Silencio] España es el único país del mundo en el que se le pega a los borrachos.

¿Usted lo cree?

Sí.

¿Piensa que es una putada nacer en España?

Desde luego. Lo dije el otro día en un recital que di en Córdoba. En París triunfé sin haber editado un solo libro. Y aquí, con veinte libros editados de poesía y tres o cuatro más, soy tratado como un perro. Ya lo decía el cristianismo de Dostoievski

¿Qué decía?

[Silencio] Le París, le París, le París…

¿Y aquí nada? Cuesta creerlo.

Nada, puteado como un perro.

¿Anhela el reconocimiento que hayan podido tener otras personas?

No… no sé. Igual el que tiene Wallace Stevens, que es un poeta que me gusta mucho. “El único emperador es el emperador de los helados”.

De hecho, Stevens dice que “el dinero es una clase de poesía” ¿Tampoco echa de menos el dinero?

No sé para qué sirve el dinero si no es para gastárselo en vino.

¿Verdad?

[Risas]

Y seguimos esperando el Premio Nobel.

A lo mejor me lo dan en octubre. Este año lo espero.

Bueno, hay que tener paciencia. No queda otra.

[Risas] Sí [Silencio]. Hay que comprar tabaco.

¿Cree en la verdad? En un mundo donde la mentira es un hecho habitual, la verdad se ha convertido en un acto revolucionario.

Yo creo en la verdad y en el Apocalipsis. “Lluvia de fuego y de sangre caerá sobre la tierra”.

También ha dicho usted en otra ocasión que “el loco yerra, pero no miente, pues tiene la manía de decir siempre la verdad”.

Exactamente.

¿No teme por su vida al decir la verdad?

No. Soy peligroso por decir la verdad, y la verdad duele.

¿No ha matado a nadie con la verdad?

Nunca he matado a nadie. Creo que nunca.

¿Ni siquiera con la palabra?

Yo creía que mataba a esos hijos de perra de la televisión y de la radio con la palabra, pero nunca he matado a nadie. Si lo hubiera hecho, ahora habría manifestaciones contra mí.

Hombre, no creo que se manifiesten en su contra estando como está todo.

[Risas. Levanta el puño izquierdo después] ¡¡No al poeta asesino!!

Hay gente peor contra la que manifestarse.

[Tose] Soy un viejo poeta y un asesino.

¿Eso es suficiente para lograr la libertad? ¿La quiere?

Quiero la libertad y largarme de este país de mierda. En España se puede mentir, robar y asesinar en nombre de Dios. ¡Pero ay de aquellos que meen en la calle! Desearán no haber nacido.

Incluso es fácil maldecir a Dios.

Es peligroso.

Posiblemente lo sea.

Como decía mi padre: “yo he sido transparente viajando en bicicleta”. Es uno de sus poemas surrealistas.

¿Y el suicidio? Meterse o ensimismarse en uno mismo puede ser un modo de quitarse la vida.

¿Meterse en uno mismo?

Sí.

[Silencio]

Además de la desesperación.

“La destrucción fue mi Beatriz”, como decía Mallarmé.

“El pensamiento es donde las palabras deben dormir mucho tiempo, con el fin de nacer nuevas y puras”. Eso lo decía también Mallarmé.

[Repite la frase en francés]

¿Echa de menos algo?

Beber es lo que echo de menos. Beber, trasnochar y joder.

¿No le dejan?

No [Silencio]. Vivo una situación infernal en el manicomio. Eso es peor que la muerte. Me putean los locos porque ven que me putean los auxiliares.

Pero puede defenderse, ¿no?

¿¿Cómo?? Si no puedo ni protestar ni elevar el tono de voz.

¿No hay forma alguna?

Si trato de darles una patada me atan. No puedo hacerlo, hay correas.

Bueno, ahora está en la calle, disfrute.

Voy a intentar quedarme en Madrid, en un hostal o en alguna pensión. En Madrid no me conocen, como comprenderás. Es lo que tienen las grandes metrópolis. De alguna manera los infectos iniciarán la revolución [risas].

Pero yo creo que no hay revoluciones. Es más, después de tantos años de lucha obrera no queda nada más que el proletariado.

La picaresca y el proletariado chistoso.

Cierto, España ha perdido todas las cartas en lo que a eso respecta.

Los obreretes se repiten más que el tango [risas]. Se creen que es por la fe o por algo. Están todo el rato con lo mismo.

Ya lo ve, hablan mucho y hacen poco.

Santiago Carrillo y Nicolás Redondo se volvieron locos en una orgía de sangre en el Palacio de El Pardo.

¿Hay mucha sangre en sus pensamientos?

¡¿Sangre de quién?!

De quien sea.

Si tuviera pensamientos de sangre en mi cabeza se moriría todo el Universo [risas].

Eso es mucha gente.

Bueno, lo haría como los volcanes en un acto contra los agentes físicos. Los volcanes son peligrosos cuando estallan, pero normalmente están dormidos. El volcán de Islandia estalló por un loco. Eso lo decía una profecía de Nostradamus refiriéndose a una catástrofe en lo más profundo del occidente de Europa y relacionado con el volcán de Islandia.

Islandia es ahora un ejemplo a seguir.

Ya. Allí estallaron los volcanes y ahora también lo hace la gente, es lógico.

Mientras, es complicado encontrar una oposición, tal y como ocurre en el caso español.

ETA es la verdadera y única oposición que hay contra el Gobierno.

¿Eso es por que le planta cara al Gobierno?

[Silencio] Estuve colaborando un año con el Egín. Me pagaban mil pesetas por artículo para hablar sobre el Rey Juan Carlos.

Interesante.

[Risas] ¡Gora Euskadi askatuta! Viva la inteligencia y viva la muerte. Al revés que en la vida. Eso lo escribí en un artículo que se titulaba La mirada triste del Anticristo.

También escribió Edgar Allan Poe, o el rostro del fascismo.

Sí. Yo dije que a Poe lo utilizaron para unas elecciones trucadas, mientras que a mí me utilizaron para un golpe de Estado.

Si no me equivoco, fue su propia madre la que le utilizó para perpetrar el golpe de Estado.

No… bueno, mi madre también. Pero no sólo me obligó ella, sino medio mundo.

¿Quiénes, si puede saberse?

Tipejos repugnantes de la calle.

Entonces, esa gente le conocía.

No. No me conocían de nada. No soy famoso y ellos son gente repugnante.

¿Fue al azar, tal vez?

No, no fue al azar. Sobre eso tengo un poema que dice: “y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada de demonio o de dios debo mi ruina has de saber que no fue por matar al pelícano sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada de demonio o de dios debo mi ruina”.

Muy bonito.

Sí, lo recitaba en la película El desencanto, que es la que más me gusta, con música y colorines.

¿No le gustaría hacer más películas?

No, porque los tíos del cine están como cabras montesas. Jaime Chávarri oye voces.

Al final, Panero, todos estamos locos.

Sí, pero desde la orgía de sangre lo estamos mucho más. Felipe González, incluso, dice que tiene un par de esclavos… o no sé qué cosas.

Ellos, los políticos, además de locos, están manchados de sangre.

A parte, el golpe de Estado fue consentido. Con Mariano Rajoy tenían el presentimiento de que iba a durar un minuto.

Pues está durando más de un minuto.

[Risas]

¿Cree en la anarquía? Aunque me consta que usted es apátrida.

Creo en la literatura, pero no creo en la clase obrera, y menos en la clase obrera española. Creo en el anarcoindividualismo, no hay nadie por encima de mí.

Por eso le pueden tachar de egoísta.

Pues es una virtud para mí. ¿Puedes pedirme otra Coca-Cola Zero y un sándwich de lo que sea?

De acuerdo, ahora viene.

Llevan diez años envenenándome…

Sobrevivió a cuatro botellas de vodka y otras cuatro de estricnina en vena.

Sí. Eso fue en la sala de medicina interna del hospital de Guipúzcoa. Cuatro botellas de vodka y cuatro de estricnina en vena. Y el puño cerrado.

Pero sobrevivió.

Es que me rescató un masón. Los masones queríamos llevar a juicio al Rey, programar la República y abolir las bases nucleares yanquis por orden de la CIA.

¿Tuvo mucha culpa la CIA de lo que le pasó?

Sí. La CIA es la responsable de todo este asunto. Querían meter policías en el manicomio para que todo el mundo se creyera que no era verdad.

Es suficiente que perdure en su memoria. Ya lo dijo Gimferrer: “Vidrio al rojo crisol de la memoria en abanico abiertas las imágenes”.

No conocía ese poema de Gimferrer. Es un poeta que me gusta y es un gran amigo. ¿Te importa si voy un momento al cuarto de baño? [Risas. Vuelve cinco minutos después]

¿Trasnocha usted mucho?

No, no puedo. Me tengo que acostar después de cenar y me obligan a dormir. No puedo ni despertarme por la noche para darme una vuelta ni nada.

Es horrible.

Es un infierno. En Mondragón se pasaron conmigo, pero no tanto como en el de ahora. Aunque en Mondragón se inventaron lo del veneno porque si yo aparecía cosido a balazos tenían que enviar una foto mía cosido a balazos a El País. Así que además de las balas tenían que darme el veneno.

Querían matarle.

Querían matarme, sí.

También quisieron matarlo en Francia.

Sí, con un lanzallamas.

Si le quieren matar es porque le conocen, ergo quieren algo de usted.

No sé. Es un crimen absurdo e inconsentible. Por lo visto, no es que sea demócrata, es que soy la democracia [risas]. Por eso lo de Alfred Dreyfus no tiene mucho sentido. En Francia no tendría sentido.

Bueno, en Francia le cortaron la cabeza a su rey.

No. ¿A qué rey?

A Luis XVI.

Pero en Francia ya no hay pena de muerte.

Claro, ahora no. ¿Habría que cortarle la cabeza al Rey?

Nacen Borbones, se crían bribones y se mueren bobones.

Quizá la razón por la que quieren liquidarlo es porque resulta una persona incómoda para la política.

Más que incómodo, soy molesto.

Pero ser molesto puede ser bueno… a veces.

No. A mí me gusta vivir.

Puede firmar una tregua…

No me fío. A Rasputín lo envenenaron una noche con cianuro a puerta cerrada.

¿Y cómo lo van a envenenar a usted?

En público. Y me envenenan ya, no es que me vayan a envenenar.

Aunque tiene planes por quedarse en Madrid, me pregunto si le darán permiso.

Están locos porque me vaya.

Lo mismo le dejan tranquilo cuando le den un premio.

Ojalá.

¿Y si se lo dan después de muerto?

Si es así, no lo quiero. Encima me van insultando por la calle.

¿También?

Sí. Una gentuza que no sabe nada de mí. Me dicen de todo.

Pero usted no haga caso a esos insultos.

Hombre, no hago caso, pero me duele.

Nada. Esa gente no conseguiría ni en cien vidas lo que usted ha logrado.

Es que España es un país de envidias donde no se respeta la cultura.

Y mediocre.

También. Un país mediocre lleno de fracasados. Me gustaría irme a París, pero a lo mejor consigo un viaje a Italia en la segunda mitad de este mes. Me van a traducir al francés un libro que se llama Agujero llamado Nevermore. También van a traducir una antología en otra editorial francesa.

Si es suficiente para que usted sea feliz… adelante.

Como decía Pessoa: “en el tiempo en que festejaban mi cumpleaños yo era feliz y nadie estaba muerto”.

Seamos, entonces, felices sin matar a nadie.

Tengo un poema que dice: “dime ahora, payo al que llaman España si ha valido la pena destruirme bañando con tu inmundo esperma mi figura. Tus ángeles orinan sobre mí. San Pedro y San Rafael en una esquina comentan mientras avanzo borracho sobre esa piedra, payo, que llaman España”.

¿Se ha sentido traicionado como para tener que marcharse?

No… pero me toman por gilipollas.

Bueno, podrá perdonar a los franceses que le quisieron matar si va finalmente a París.

En Francia me intentaron matar una vez, pero no toda la eternidad. No perdonan ni condenan.

Fotografía: Sara del Castillo

88 comentarios

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  2. Pendulón archiputo!

  3. Deberían darle el Nobel, sólo por ver la ceremonia.

  4. Dejaría Estocolmo sin cocacolas.

  5. ¡ G E N I O !

  6. Un sinsentido total de principio a fin, ya no hace ni gracia ni es interesante y se repite mas que la tos, pero queda muy “In”. Me quedo con las palabras de su hermano Michi en Después de tantos años, que le va a esta entrevista al pelo:

    “Llevo veinte años oír a la gente decir donde esta Leopoldo y son los primeros que cuando viene a Madrid o se escapa se van a vivir a Civitaveccia, eso si a la hora de soltar yo soy amigo de Panero cuando esta lejos todo el mundo habla. La típica hipocresía de la izquierda hortera y siniestra Madrileña.¿Que son los círculos literarios de Madrid?, cuatro tíos que no saben escribir un mal poema.”

  7. Aquí va un resumen de la entrevista:

    [Silencio]

    Vale, a lo mejor es que no me he leído los subtítulos:

    “Es que España es un país de envidias donde no se respeta la cultura.”

    -España es un país que no ha reconocido mi incuestionable talento y saber estar.

    “Un país mediocre lleno de fracasados.”

    -¡Comprad mi libro, leñe! ¡Que me van a echar del Proyecto Hombre!

    • Tu mensaje es la demostración de que Panero no va tan desencaminado…coño…esta entrevista es una suerte de profecía autocumplida…

  8. Manu: esa parrafada de Michi con lo de Civitavecchia era lo segundo mejor de “Después de tantos años”. Lo primero mejor era una parrafada del propio Leopoldo María, que decía desde el manicomio: “Ya sé que soy un maldito y no creo en la institución familiar y todo eso, pero joé, son mis hermanos, y podrían venir de vez en cuando a traerme un paquete de Nobel y unas chocolatinas, joé”.

  9. El único que supo responderle *realmente* a Leopoldo María Panero fue Jaime Gil de Biedma, cuando en una entrevista de 1977 tuvo lugar el siguiente intercambio (transcribo del libro “Conversaciones con Jaime Gil de Biedma”, El Aleph, 2002):

    L.Mª.P.: Ten encuenta que la trampa en que hemos caído todos los poetas es que nuestro discurso, al no pasar por esta simbólica abstracta que rige la sociedad, no es leído, está proscrito simbólicamente por la sociedad y, por lo tanto, este discurso del inconsciente que es la poesía, la literatura y el delirio, ese discurso analógico…

    J.G. de B.: Mira, yo estoy muy poco a la page; elabora tu discurso a otro nivel.

  10. “-España es un país que no ha reconocido mi incuestionable talento y saber estar.”

    “-¡Comprad mi libro, leñe! ¡Que me van a echar del Proyecto Hombre!”

    Más talento y, sobre todo, más saber estar que tú, por descontado. Se sabe perfectamente lo que va a ser una entrevista a L.Mª.P., así que o no se le hace o no se lee, pero con este tipo de estupideces lo único que se consigue es que tenga más razón que un santo. Este hombre es un gran poeta, todo lo demás, Desencanto. Dejadle en paz.

  11. No debió de ser fácil la entrevista. Felicidades.
    http://www.youtube.com/watch?v=M3YTsNaiqOo

  12. No lo digas en burla, idiota. ¡Me sobran méritos! Pero esa prensa miserable me boicotea. Odian mi rebeldía y odian mi talento. Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos. Etcétera.

  13. Creo que ya solo es capaz de ser sincero, de alguna manera, en su poesía. El personaje de Panero es muy interesante y brillante, pero le veo totalmente ajeno a la persona.

  14. Fotazas!

  15. Lo digo sin leer aun la entrevista. No se si estará bien o sera un bluff pero se agradece de vez en cuando una entrevista de pim-pam. Que la reflexión nunca esta de más pero a veces cada respuesta es una mini-tesina y a veces cansa la verdad. Y eso es culpa del entrevistado. Si es directo eso se ve después. Solo por eso bien por el señor Panero.

    • Tras leerla solo puedo decir que señores como este son necesarios en cualquier sociedad,estés o no de acuerdo con ellos. Y está bien ver que España también tiene gente así.

  16. muy modesto

  17. Enhorabuena…creo que tiene que ser un personaje muy complicado para entrevistar y no palmar en el intento…

  18. Lo mejor de la entrevista son las fotos, donde se lee el sufrimiento del gran poeta loco.
    De todas maneras, una entrevista con un personaje como él es casi una misión imposible.
    Gracias por intentarlo, de todas maneras.
    Para él parecen hechos estos versos de Jodorowsky:
    “Sin principio ni fin, más anciano que la noche o el día,
    más joven que el niño recién creado por el cosmos,
    más brillante que la luz y más oscuro que un abismo,
    soy el fuego que arde en el centro de la mente”
    (“El Loco”, poema de “Yo , el Tarot”)

  19. Loco? Será que que hemos caido en la “momificación mental”, no hables, no pienses y por supuesto no actúes

    • ¡Vamos! He conocido a un montón de peña con un nivel intelectual bastante superior al de Panero, capaz de elaborar pensamientos más profundos y rigurosos. ¿Pero de qué hablas tú, que sueltas un tópico vago y en donde apenas se nota que has hecho esfuerzo intelectual? ¿Tú, que adoleces de un problema tan grave en tus argumentos como soltar una falacia alegremente: en este caso, un non sequitur, aquella conclusión que te sacas a partir del “loco” de alguien?

  20. Las fotos, buenísimas

  21. Uno de los referentes intelectuales más importantes del S.XX y lo que va de XXI. Gracias por la entrevista y por recordarnos cómo viven y como tratan a los genios en España.

  22. Este tipo no habla como un borrego más. Que no es poco. Habla desde la libertad que da la locura. No hay que buscarle el mismo sentido que al resto del rebaño ¿No?

  23. Panero solo tiene sentido escribiendo poemas. Es ahí donde sus laberintos mentales cobran algo de sentido. No me parece nada interesante entrevistarle, es un delirio constante donde no se entiende un carajo. No he podido acabar de leerla del coñazo que me estaba pareciendo.

  24. Vale, un loco más o menos interesante…y ya. Sus referencias a España, como las del periodista, son la misma cantinela de siempre. Está visto que el problema de España son sus élites y su basura autodenigratoria, en la que los socialdemócratas (o social-fascistas) son furiosamente expertos. Siempre que hablan de España es junto a un adjetivo negativo, triste, cainita, y toda esa mitología negrolegendaria que se han tragado completamente por el desconocimiento abisal de la propia historia de España.
    Por cierto, los grandes siempre son populares (Cervantes, Dickens, Galdós, etc.). Creo que subyacente a ese “La gente no respeta la ‘cultura'”, “Sólo triunfa la basura, etc.” hay una veta de aristocratismo, de desprecio a los gustos populares, desprecio en definitva “burgués” (en el sentido marxista), pues L.M. Panero no puede salvarse de ser hijo de su padre, su tiempo y su clase social.

  25. Juntamos a este con Arrabal y Jodorowsky, les damos a cada uno una pandereta, los ponemos delante de una cámara y ya tenemos el anuncio de Aquarius de este año: “El ser humano es algo… extraordinario” VA A SER ÉPICO JA JA JA JA

    • ¡¡ Buenísima idea !! Aún me estoy riendo… buenísimo, Arrabal con el mileniarismo, el otro con la pandereta,
      ¡¡ muchas gracias !! Muchas gracias por tu fantástico sentido de humor. Voy a seguir riéndome un rato…

  26. Una entrevista en la que son más largas las preguntas que las respuestas, es de periodista malo. Aunque este tal Charly, el jovencito que va de progre, es bastante mediocre,

  27. Si este individuo es un genio, yo soy Einstein…

    Este lo que es un «pseudoprogre» con una «pseudocultura» alienante, prescrita pos la masonería embobante, para gente bobotomizada (lobotomizada, quise decir…)

    Anda, que se vaya a París (o a la m….a) que, si lo están envenenando, le estarán haciendo un favor al mundo de la coherencia mental.

    • Festival del humor.

    • Y tú, por tu forma de escribir, se ve que eres un pseudointelectual que no sirve ni para escribir un anuncio por palabras. Menos criticar a los grandes y más hacer cosas, “bocachancla”

  28. Pingback: Norteña « Algaida

  29. Me gusta Panero. Tiene algunos versos, algún libro… muy buenos. Pero el resto -que es mucho- se escapa de la razón y del conocimiento… no tiene sentido y ensombrece su verdadera obra. Pero tienen gracias sus cosas, sus respuestas, su reclamo del Nobel, jajajajaa, sus opiniones… y algunas verdades sí que dice, algunas.

  30. En su mayoría, la gente no hace nada especialmente bien. Este hombre ya es maestro en un arte, ¿por qué pedirle más?

  31. ¡Joder, que hay un mendigo en mi barrio que se tira el día entero repitiendo las mismas incoherencias delante de la entrada de un Mercadona y nadie dice que sea un genio de la poesía! A lo mejor es por el teta-brik de vino Don Simón, que espanta a los progres…

  32. Oye, Charly, conozco a un poeta así como con fama de maldito que acaba de salir de la trena y que estuvo muy perseguido en la época de Franco. Rafael de la Guetto, se llama. Lo bueno es que no lo conoce ni Dios, ni siquiera está publicado, pero el tío es un genio y si nos lo montamos lo podemos convertir en los más trendy de Internet. Con un poco de suerte Bardem hasta le monta un festival y todo, (yo me encargó de gestionar el tema de las subvenciones), aunque habrá que esperar a que a Rajoy le den la patada, que estos del PP están de un sieso últimamente… Coño, ¿así cómo vamos a apoyar la cultura?

  33. A mí me da mucha pena leer o ver entrevistas a Leopoldo María Panero. Creo que es una gran poeta, pero resulta evidente su incapacidad para articular un discurso con un mínimo de coherencia cuando le entrevistan. La diferencia es que en la escritura sí es capaz de, digamos, encontrar método en su locura. La mayoría de las entrevistas no tienen ningún interés. En El Desencanto, sin embargo, sí que hablaba con lucidez…

    http://youtu.be/4RGnIexAVw0

  34. Ezker mila elkarrizkeagatik!!!!!
    La prueba viviente de la basura de la cultura española actual…. decenas de mediocres viviendo del cuento y los poetas mendigando el pan y la sal. Y los borregos sin entender nada claro. NO me extraña que en europa alucinen…..

  35. Todo esto me recuerda al traje nuevo del emperador

  36. Yo veo a un señor muy cascado, por su enfermedad y por la medicación. O a un niño grande, autocomplaciente. Su capacidad de comunicación, de atención, están muy estropeadas. La entrevista ha debido ser una tortura. Muchas de sus opiniones se enarbolan a partir de ideas paranoides. No creo que debamos sacar muchas conclusiones ni lecturas de la realidad de alguien que vive en la esquizofrenia, y se ve, desde hace muchos años.

  37. ¿Por qué no han incorporado a Panero los críticos de la Cultura de la Transición? Es la anti-españa en estado puro. En fin, gracias por la entrevista. Y si queréis alguna respuesta a la pregunta aquí la podéis encontrar:
    http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/06/bautizo-funebre-de-la-cultura-de-la.html

  38. No veo yo al New Yorker entrevistando a un borracho…

  39. Siempre hay alguien a quien algo le recuerda al traje del emperador. Ya cansa.

  40. Una lástima el estado en que se encuentra Leopoldo María. Quien le haya visto en otras entrevistas no habrá encontrado nad anuevo en ésta; está ya muy cascado y no es capaz de enarbolar un discurso coherente y distinto al que le hemos escuchado mil veces.

    La verdad que cuando uno ve a ese poeta lúcido, cínico y de voz amanerada que aparecía en ‘El desencanto’, y luego seguidamente ve cualquiera de las entrevistas que le hacen en los 90 o la película de ‘Después de tantos años’ no puede más que sentir lástima por la autodestrucción que ha sufrido.

    Aún así, sigue teniendo momentos y frases geniales.

  41. me ha parecido una buena entrevista. En ocasiones, un n poco “high level”, pero bueno. Siempre, siempre, leo todo lo que tiene que ver con Leopoldo Panero, desde que hace 20 años le entrevistaran en Mondragón. Creo que es un genio, una super inteligencia desbordada por su mundo propio y ciertos trastornos. Su vida se refleja en ese rostro que aparenta 20 años más. Las fotografía de Sara del Castillo me parecen absolutamente maravillosas. Creo que es la primera vez que se publica una foto de Leopoldo Panero sonriendo. Y, ahí, descubrimos ternura, niñez…

  42. Vive haciendo poesía aunque no sé si por vocación o por eludir el sufrimiento, porque ya no sabe qué hacer… bueno, qué cojones, vive como puede, como todo el mundo pero es atractivo a su modo, por esa libertad dentro de su repiqueteo continuo. Pero claro, venir a dejar este mensaje es participar de este miserable y estúpido espectáculo. Es interesante por poeta, porque cuando ejerce de algo solo puede hacerlo de poeta y lo hace desde la honestidad más brutal. En lo demás que tenga suerte.

  43. Entre el escritor lunático que suscita la entrevista y el ciudadano enajenado que la arruina hay una gran diferencia. Coincido con quienes sienten lástima por el personaje, aun admirando su talento, y me da todavía más pena el uso mediático que en los últimos tiempos se hace de este hombre. Me parece bien reírse de Belén Esteban o de Chikilicuatre, pero ser campones del frikismo a base de alguien que no está en sus cabales…

  44. Para ser quién es, y para estar como creo que está, la entrevista está muy bien. Mil patadas a la de Sánchez Dragó le da.

  45. creo que a LM Panero le han encajado el rol de poeta maldito, genio lunatico, y todo ese estereotipo…pero en realidad esta muy sobrevalorado, ha escrito algo bueno, pero en general no cuela…..uno de sus ultimos libros, no me acuerdo del titulo…era algo asi como Dame la mano padre, que tengo miedo….es un bodrio que te cagas yo tuve que dejarlo a la tercera pena, incluso aveces provoca verguenza ajena

  46. Resulta cuanto poco curioso ver como España al fin y al cabo no pierde esa esencia cainita de la que tantos aborrecéis.
    Resulta curioso como en unos comentarios de una noticia de un tipo que, todos bien sabedores somos de ello, está bastante ido; existen dos bandos: los adoradores y los defenestradores de Panero.
    Panero es un buen poeta, un muy buen poeta si se quiere, pero recalco algo que muchos parecen no entender, la literatura y el arte en general no es medible en términos cuantitativos, el hecho de que a fulanito de tal o menganito de cual no les guste Leopoldo María no lo hace mal poeta, sino sólo un poeta de gusto estético y conceptual distinto al que aquellos pudieran tener.
    Recordad, los que hayáis leído algo cómo se fustigó a Vallejo en Perú después de “Heraldos Negros”, y a día de hoy es uno de los mejores poemarios iberoamericanos que podemos encontrar, y no a Coelho, que está más visto que el andar pa’ lante.

  47. Me gusta leer cosas incómodas. La esquizofrenia produce textos que a unos desasosiegan y que a otros resultan completamente irrelevantes. Así que, con total parcialidad, agradezco al entrevistador su tenacidad y su trabajo. Y a la fotógrafa las fotos.
    Sólo es poeta y transcender esa acotación me resulta tan extraño como hacerlo con las opiniones de Belén Esteban.

  48. ¡se puede discutir, se puede hablar sobre la figura, pero lo que considera a este hombre es su poesía, y ninguno de sus versos están reflejados ni en la nota ni en ninguno de los numerosos comentarios! Entonces… ¿hablamos de una persona cualquiera con un discurso sorprendente o hablamos de un poeta?

    Yo no lo he leído todavía, y quisiera subsanarlo, a si que, alguien que sienta que su alma se ha enriquecido con las palabras de Leopoldo que me recomiende un poemario por favor ;)

    Yo, desde el insultismo, escribo poesía sin tratar por el intelecto, tratando de que sea una pluma de la emoción más pura y, por tanto, insultando a todos esos cabrones que nos toman por imbéciles (que a veces lo somos bastante). Ya que “los poetas bajaron del Olimpo”, ¡por el insultismo! http://insultismo.wordpress.com/

  49. ¿Nadie recomienda nada de él?

  50. Tuve la oportunidad de entrevistarle una vez y sus respuestas son de una lucidez acojonante. Otra cosa es que sepamos interpretarlas ya que va varios pueblos por delante. Que se repite mucho, pues sí. También las preguntas. Tiene el guión bien aprendido. Si quieres conocerle, ahí están sus libros, no sus entrevistas, y eso hasta él mismo lo dice. Ha de ser aburrido contestar siempre las mismas preguntas. Como poeta es el mejor que tenemos vivo, pero es imposible estar con él más de dos horas seguidas.

  51. Leopoldo Maria Panero es un genio, desborda inteligencia. Mi mas profunda admiración. Solo puedo pensar que quien discrepa es que no conoce su vida ni su obra. Melilla

  52. poema titulado “Mercedes Blanco”:

    Al fin llegaste tú para mecer
    en tus brazos el cadáver de mi alma
    con la sonrisa de una muerta
    para decirme que la muerta habla
    para hacer el amor en la ceniza.

    Al fin apareciste en medio del más puro
    vacío-donde no quedaban
    ya ni nombres ni palabras, ni siquiera
    mi recuerdo en el mundo, en mí mismo:
    al fin llegaste tú como un recuerdo.

    Si aun siendo imposible que dejes de amarme, no obstante
    tu corazón ciego se empeña en que me olvides
    seré entonces yo el Imposible, seré
    yo quien por entero encarne en cera
    el rostro blanco de lo Imposible. Pero has venido aquí
    como si te marcharas para siempre, a decirme
    que aún queda una Verdad. Y ya has vencido
    al agujero negro que hay detrás del alma
    y que espera sólo vernos caer, que nos espera.
    Y comprendí que yo era. Y que si aún sería
    “entre los muchos hombres uno sólo”
    como me dijo un traductor de Ausías,
                                                                                               lo sería
    sí, pero siendo ese desierto
    habitado por entero por ti,
    que eras también uno solo.
    Y te ofrecí el desierto como premio
    y la soledad, para que la habitaras
    sin jamás empero alterar su pureza;
    te ofrecí, te ofrezco
    mi destrucción. Y te dije tan sólo
    de mí que antes
    de ti el presente era una forma del pasado;
    y que esperar era una forma de faltarme el tiempo
    oyendo sólo, en el horizonte de la espera, el eco
    de una música en que todo
    calló como si nunca hubiera sido, y que sabía
    que hacerlo le fue fácil, porque todo
    tiene su vocación de no haber sido: hasta la cosa
    más simple quisiera
    desaparecer. Pero llegaste tú para habitar ese eco
    y dar sentido a la voz que habla sola
    porque sabe -sabía- que era esa
    la forma en que hablan todos, y la única
    forma de hablar posible. Y besaste
    suavemente en la boca mi baba,
    que manchó una vez el papel en blanco.
    Llegaste tú, y quisiera
    haber sido aún menos, y arrepentirme aún más
    de mi vida que otro vivió por mí.
    Yo no soy quien me llamo: sólo tú me nombras.
    Yo no soy, ni eres tú, esta sombra que llamo
    para que hable de ti como lo haría
    la lluvia que no dejó nunca de caer; para ofrecerte tu reflejo
    en el agua de un océano bajo la que alguien
    dicen que está muerto-quizás tú que me sonríes.
    Y me dijiste: la muerte habla, y te contesto:
    sólo los muertos hablan, entre ellos.
    No te ofrezco ningún gozo, sino sólo la dicha
    fecunda de la imposibilidad, como aguijón continuo
    de la invisible vida de nuestro amor. Te digo sólo:
    escucha cómo muere ese insecto- y te enseñé
    en la mano una mosca muerta, y dije
    he aquí nuestra riqueza. Y añadí: aprende
    a no gritar jamás que nos amamos. Baste
    susurrarlo, basten 
    tus labios para no decirlo:
                                                                               porque amor no ha sido aun forjado

    y si nadie ama como tú y yo podríamos
    hacerlo: sólo lentamente, inventando
    la flor que no existió: si tú y yo ahora
    nos amamos, habremos amado por primera vez.
    No te ofrezco ningún gozo, sino sólo la lucha
    de la hermosura subjetiva por ser cierta,
                                                                                                                 sino sólo el placer
    de una agonía larga y segura porque única-
    mente cuando muere se sabe
    que fue la dicha. Este elefante muerto, esta búsqueda
    de lo definitivamente perdido, esta espera
    que sólo espera hallar su propio discurso.
                                                                                                                            Te aguardo
    al final del camino: no te ofrezco
    ningún gozo:
                                                acompáñame en la tumba.

    Leopoldo Maria Panero

  53. Donde pone “A parte, el golpe de Estado fue consentido. Con Mariano Rajoy tenían el presentimiento de que iba a durar un minuto” debería poner “Aparte, el golpe de Estado fue consentido. Con Mariano Rajoy tenían el presentimiento de que iba a durar un minuto.”

  54. Pingback: Leopoldo María Panero: Territorio del miedo. « Fury Days

  55. Creo que juzgais demasiado a Leopoldo, basta con escuchar, observar, aprender. Pero juzgar.. Podriamos juzgar también de paso a Vincent, a Niyinsky, a Baudelaire..

  56. Pingback: Posos de anarquía » De príncipes y emperadores

  57. Pingback: Leopoldo María Panero: “España es un país de envidias donde no se respeta la cultura”

  58. Hipsters, todo lo quieren atacar… .I. No pasan de ser igualadaos de mierda, ¿Qué creen que les da el derecho de criticar? ¿acaso han escrito un poema bonito que sea digno de publicar? por favor… Leopold María Panero, ha marcado generaciones de escritores ya.

  59. Pingback: In honoris | asongforjeffrey

  60. Qué solos se quedan los niños de papá.

  61. Pingback: Leopoldo María Panero: otras miradas | Doce Libros

  62. Esto es lo que APESTA de internet ( y de la vida, que carajo.. De esta sociedad aciaga..) Que cualquier amargado ignorante, que cualquier patán; que sería incapaz de entender un solo poema de Panero, le pueda poner a parir impunemente, y desde su deleznable anonimato cobarde. Pero da igual: lo único que hacen es darle la razón al GENIO. Uno de los ESCRITORES MÁS GRANDES que ha dado este país EN SU HISTORIA. Y cuanta razón tienen: hasta en un país como USA alaban y engrandecen las figuras de sus “malditos” antisistema, como el Gran Bukowski, y aquí pocos conocen a este Mito andante. A esta verdad flagelante que seguirá escupiéndola por la boca, le pese a quién le pese. Y escribiendo como los ángeles de la verdad (no del cielo, que no hay). Yo también me avergüenzo cada vez más de haber nacido aquí. Y cada vez me doy más cuenta de la hipocresía de un país de beatos envidiosos y malnacidos, que engrandecen a poetas complacientes y preciosistas, que les resultan cómodos al sistema, mientras que sistemáticamente ignoran la verdadera y autentica grandeza. Aunque también hay que tener en cuenta que, como decía al principio; que para entender lo excelso hay que tener un mínimo de sentido común, inteligencia y buen gusto. PANERO FOR EVER. POR FAVOR: VIVE MUCHOS AÑOS. Aunque solo sea para confortarnos a los que te leemos, disfrutamos y admiramos en la sombra. GENIO.

  63. No puede ser un país un lugar de fracasados, cobardes , nacionalistas y catetos. Es la negación de una nación.

  64. Pingback: +Panero | Texto casi Diario

  65. Pingback: Panero | La habitación de Leire

  66. Alguien escribió por ahí que Panero tiene más sentido en sus poemas que en su discurso. Menos mal. No obstante en su discurso yo no veo tanta locura. No hay razón, como él dice, para que le hayan encerrado. Muchos otros son locos más dañinos y están sueltos, y no sólo éso sino que dirigen nuestros destinos. Más que poca cultura hay muy poca educación, y mucha tara genética irresoluble. Los españoles no leen, pero no porque no quieran, muchos porque no pueden, no entienden una frase compleja. Es peor de lo que parece. Este poeta maldito, Panero, no me parece sino un cuerdo entre los que fingen estarlo.

  67. Las drogas psiquiátricas destrozan la salud dl ser humano y la psiquiatría es una gran farsa .

  68. La hipocresía de los poderes son la gran falsa, religión, ciencia, banca y gobierno = moral dualista asesina del ser humano……..manipuladora, catalogante, privadora de la libertas de albedrío y elección. Puto EGO…
    NO EGO LO-OK

  69. Que en su obra pueden encontrarse piezas de calidad nadie lo discute. Si era un poeta genial ya es cuestionable. Pero en cualquier caso, genio o no e independientemente de su creación literaria, en su discurso cotidiano era un loco como tantos otros, desbordado por ideas paranoides e incapaz de hilar un pensamiento coherente. Esta entrevista da buena fe de ello.

    Me parece que entre los comentadores hay muchos que van dándose ínfulas y cuestionando la cultura de otros, sin ser ellos mismos capaces de distinguir entre el yo lírico y el poeta. Dime de que presumes…

  70. País de envidias, si no que se lo digan a Carlos Marzal, que ya cargó contra el malditismo otra vez con la muerte de Panero y hubo respuestas: http://www.rocknblogsuicide.com/2014/03/contra-el-malditismo-o-el-bullying.html

  71. Pingback: Siete historias para leer este fin de semana - OMM Campus Libros

  72. Una entrevista realizada a un poeta tan brillante y atípico como Panero siempre se agradece. Lo que no me gusta es que el periodista le sigue el juego en sus delirios rayando en la burla.
    En lo que se refiere al poeta, a todos los efectos, es un hombre cultísimo y de un talento inabarcable.

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