Cine y TV

Cortometrajes recomendables (II)

Pixels Hz

Primera parte, aquí. Continuamos nuestra selección de cortometrajes con otra tanda de cine en formato breve. Incluimos algún título que fue recomendado por los lectores en la sección de comentarios de la primera parte. No he incluido todos los que se citaron más que nada por cuestiones de tiempo, pero es posible que se incluyan en futuras partes.

Nought (10 minutos)
Nought
Extraño y absorbente cortometraje que gira en torno a las visiones de una niña que, deducimos, se encuentra internada en algún tipo de institución mental. Es una peliculita confusa, pero también fascinante, aunque he de decir que no es para todos los paladares. Que nadie espere encontrar aquí una narración convencional: Nought es una sucesión de imágenes oníricas sin sentido aparente, pero que encierra un alto contenido simbólico. Para empezar está basado en el mito de Perséfone, la hija de Zeus, raptada por Hades para ser convertida en Reina de los Muertos en el inframundo. También juega con la confusión entre delirios y realidad. Nought está fantásticamente bien dirigido y cuenta con un buen trabajo de los actores protagonistas, que aportan más presencia que expresividad, pero del modo que la historia requiere. La referencia más obvia para describir el estilo de Nought es el cine expresionista, o David Lynch. Este cortometraje, insisto, no es para todos los gustos, pero quien disfrute con un cine mudo que juega con la confusión entre realidad y ficción, pasará un buen rato. Francamente interesante.

—Lo bueno: La fascinante imaginería freudiana y el cuidado exquisito con el que se han elaborado las metáforas.
—Lo malo: Es tan experimental y ambiguo que espantará a más de uno.
—Especialmente para: Amantes del expresionismo, el surrealismo, el David Lynch más pasado de vueltas y los mundos oníricos más allá de la lógica.
—Idioma: No hay dialogo así que se puede entender perfectamente (es un decir).

The life and death of a pumpkin (5 minutos)
Pumpkin
Logrado corto de terror (o más bien de comedia oscura) que se centra en las experiencias subjetivas de una calabaza, la cual vive tranquilamente en el campo hasta que un mal día es recolectada para ser convertida en adorno de Halloween. Toda la acción está narrada desde la perspectiva en primera persona de la propia calabaza y, aunque podemos anticipar perfectamente el desenlace, está dirigida con tremendo pulso e inteligencia. Me hace mucha gracia el hábil uso de efectos sonoros al estilo de los años cincuenta. La verdad es que en toda su sencillez es un cortometraje bastante conseguido.

—Lo bueno: Narrativamente hablando va al grano, con suma habilidad y sin pretensiones.
—Lo malo: No hay nada especialmente original en él.
—Especialmente para: Aficionados a las pequeñas perlas de humor negro y adictos a Halloween.
—Idioma: En inglés.

Diez minutos (16 minutos)
Diez Minutos

Diez minutos es un afamado y muy, muy premiado cortometraje español que se centra en la conversación entre un hombre (Gustavo Salmerón) desesperado por recuperar a su novia, que acaba de dejarle, y una teleoperadora de su empresa de telefonía (Eva Marciel) que se niega a facilitarle la información confidencial que él necesita. Lo que podría haber sido una historia bastante cursi se queda en, digamos, “medianamente cursi”. La verdad es que está bien escrita y bien dirigida, hasta el punto de que la larga conversación entre ambos protagonistas se sigue con más interés del previsto. Buena parte del mérito es de los dos actores y desde luego también de la astucia con que han sido distribuidos los diferentes momentos emocionales de dicha conversación, en un apreciable trabajo de guión y dirección.

—Lo bueno: Tiene un buen ritmo y no decae allí donde hubiera sido fácil que la cosa flojeara.
—Lo malo: El final es un tanto tontorrón, si se me permite la expresión.
—Especialmente para: Adictos al sentimentalismo fácil pero bien ejecutado.
—Idioma: En español.

Get Out (8 minutos)
Get Out

Cortometraje animado francés centrado en un paciente psiquiátrico que le tiene fobia a las puertas y que es totalmente incapaz de atravesar una por propia voluntad, ni siquiera para salir de su celda acolchada. Su psiquiatra intenta convencerlo de que sus miedos son completamente absurdos e irreales, pero solo al final entenderemos por qué el pánico del pobre tipo ante la idea de salir de su encierro tiene cierto sentido, por no decir que está plenamente justificado. El dibujo tiene unos simpáticos aires infantiles y, aunque no domino el francés, las voces originales me parecen bastante conseguidas (ese inolvidable “Pas la porte!”).

—Lo bueno: Es muy entretenido.
—Lo malo: Quizá la estética demasiado infantil, pero por decir algo.
—Especialmente para: Amantes de los pequeños cuentos metafóricos y de los giros psiquiátricos inesperados.
—Idioma: En francés con subtítulos ingleses.

Papierkrieg (2 minutos)
Papierkrieg

Breve y entrañable “minimetraje” alemán que gira en torno a una pareja de niños enfrascados en una pequeña batalla de aviones de papel. Llevados por la fantasía, empiezan a imaginar artefactos cada vez más complicados para vencer su particular guerra, hábilmente representados mediante animación en 3D. Muy bien realizado y muy entretenido, puede ser disfrutado de igual manera por padres e hijos. Este Guerra de papel capta a la perfección cómo la creatividad de los niños es tan poderosa que trasciende la realidad en sus jóvenes mentes. Esta pequeña pieza nostálgica plasma esa idea de una manera tan sorprendente y eficaz que hasta los adultos nos vemos momentáneamente arrastrados por la fantasía: consigue que, por un instante, experimentemos de nuevo aquella feliz sensación de poder moldear el mundo exterior a base de golpes de imaginación.

—Lo bueno: El logradísimo tono de fantasía infantil, que pocas veces he visto tan bien expresado .
—Lo malo: No se me ocurre nada malo que decir, excepto que es muy breve.
—Especialmente para: Nostálgicos de la infancia y, ya de paso, para aficionados a la papiroflexia.
—Idioma: Está en alemán, pero afortunadamente no es necesario entender el escaso diálogo.

Pixels (3 minutos)

Un cortometraje bastante famoso y que es, probablemente, uno de los trabajos más apabullantes que se han realizado en formato de menos de tres minutos. En una impresionante mezcla entre ciencia ficción y delirio nocturno, los antiguos videojuegos de los inicios de la informática (Pac Man, Tetris, Space Invaders, etc.) cobran vida propia y se abalanzan sobre la ciudad de Nueva York, destruyendo y “pixelizando” todo lo que encuentran a su paso. Poco se puede decir de este extraordinario Pixels excepto que su originalidad, su capacidad de sugestión visual y sus extraordinarios efectos especiales —así como el humor implícito y la magnífica dirección de la exigua narración— lo convierten en una joya imprescindible. Absolutamente espectacular.

—Lo bueno: Una magnífica idea ejecutada con excelencia.
—Lo malo: No se me ocurren peros que ponerle.
—Especialmente para: Cualquiera. Dudo que alguien no se quede boquiabierto cuando lo vea por primera vez.
—Idioma: No hay diálogos.

The black hole (3 minutos)
The black hole

Un agobiado oficinista que hace solitarias horas extras contempla atónito cómo de la fotocopiadora emerge un papel con un círculo negro que demostrará tener insólitas propiedades físicas. El tipo pronto deduce formas de intentar sacarle provecho al extraño círculo mágico, aunque lo hace de manera más bien irreflexiva y temeraria. Curiosa mini-historia de ciencia ficción  a lo The Twilight Zone que resulta inquietamente efectiva. Idea interesante, bien realizada, con una factura técnica impecable.

—Lo bueno: El humor negro del tétrico final.
—Lo malo: Cuando se ha visto una vez, pierde el elemento sorpresa, así que es un poco “de usar y tirar”.
—Especialmente para: Amantes de los sketches que incluyan el contacto con dimensiones desconocidas.
—Idioma: No hay diálogos.

Occupied (4 minutos)
Occupied

Entretenido cortometraje en el que vemos a una mujer entrar en el lavabo de un avión para enfrascarse en un laborioso procedimiento en el que no sabemos muy bien si prepara un atentado terrorista, un sabotaje, o si intenta comunicarse con algún servicio secreto sin que la detecten. Occupied mantiene el interés en su breve pero intenso metraje gracias a una acción muy dinámica, casi de spot publicitario.

—Lo bueno: Factura impecable.
—Lo malo: También es de usar y tirar
—Especialmente para: Amantes  de James Bond y el bricolaje, los cortes de cables y los cacharritos asociados al espionaje.
—Idioma: No hay diálogos.

Ataque de pánico (5 minutos)
Ataque de panico
Cortometraje uruguayo que pese a su carácter totalmente amateur se convirtió en un fenómeno de Youtube gracias a la excelencia de sus efectos especiales. Narra el ataque de unos gigantescos robots que se dedican a arrasar la ciudad de Montevideo, mientras los habitantes asisten impotentes al horroroso espectáculo. Aunque el argumento es realmente lo de menos, lo que predomina es la acción y las secuencias de destrucción que se suceden una detrás de otra. El punto verdaderamente fuerte son los efectos computerizados, que están tan bien realizados que no tienen mucho que envidiar a lo que se hace en el cine comercial más puntero de Hollywood, ya que consigue un efecto similar con bastantes menos medios. Eso sí, hay que decir que toma “prestada” la magnífica y muy aterradora canción principal de la película 28 semanas después, algo que siempre ayuda a crear atmósfera. Lo dicho: un trabajo técnicamente soberbio que se convirtió en un pequeño hito. De hecho, el antes desconocido autor del cortometraje, Fede Álvarez, ya ha sido contratado en Hollywood… como era de prever dada su asombrosa pericia técnica para diseñar efectos.

—Lo bueno: Los efectos especiales, que son simple y llanamente apabullantes, especialmente sabiendo que no estamos ante ninguna superproducción.
—Lo malo: No existe prácticamente nada parecido a un argumento.
—Especialmente para: Degustadores de FX, amantes de los robots gigantes y aficionados a la ciencia ficción movediza.
—Idioma: En español.

Fifty percent grey (3 minutos)
Fifty percent

Breve y tenebrosa historia de animación sobre un soldado que, después de morir, se despierta en un limbo vacío e inhóspito donde por única compañía tiene un aparato de televisión. Un argumento minimalista, a modo de sketch, que elabora una sencilla pero morbosamente sarcástica broma existencial.

—Lo bueno: Su humor negro.
—Lo malo: No deja de ser un pequeño gag.
—Especialmente para: Adeptos a la risilla diabólica.
—Idioma: No hay diálogos.

The Mysterious Explorations of Jasper Morello (26 minutos)

Recomendado por el lector CineTécnica en la sección de comentarios de la primera parte, The mysterious explorations of Jasper Morello es un mediometraje de aventura romántica y anticipación tecnológica muy en la onda de Jules Verne, Edgar Allan Poe y similares. Narra una interesante historia de exploración en tono bastante literario, aunque su punto fuerte, sin duda alguna, es la estética. Situado en un mundo del porvenir tal y como podrían haberlo imaginado en el siglo XIX, está repleto de artefactos fascinantes y diseños encantadoramente repletos de detallismo decimonónico. Todo en este cortometraje combina de forma muy interesante lo clásico y lo futurista, por ejemplo mezclando una forma de expresión anticuada y tradicional —las sombras chinescas— con el actual diseño en 3D. El resultado es visualmente arrebatador y el argumento de tintes apocalípticos se sigue con bastante interés.

—Lo bueno: Sin duda alguna, el descollante apartado visual y estético.
—Lo malo: Quizá podría haberse resuelto en menos minutos.
—Especialmente para: Amantes de la fantasía científica decimonónica, aficionados a los tornillos y engranajes, y cualquiera que busque una animación bella, original y con exquisito buen gusto.
—Idioma: En inglés. No he encontrado una versión completa subtitulada al español (sí he visto en Youtube una versión incompleta en la que desgraciadamente falta una parte), aunque supongo que debe de haberla.

 Que los disfruten.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

15 Comentarios

  1. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Cortometrajes recomendables

  2. Recomiendo «Skhizein», de corte existencialista, magnífico a nivel de creatividad, historia y música:

    http://www.youtube.com/watch?v=A0CCHOF3gFM

  3. Pingback: Jot Down Cultural Magazine y Cortometrajes recomendables (II)

  4. Amaia Larrañaga

    Super selecta tu selección de cortos. ¡Muchas gracias! Pero, all due respect, yo añadiría «I´m Here» de Spike Jonze? http://ow.ly/fnJeB

  5. Muchas gracias por la selección. La mayoría me han encantado y creo conocer uno que estaría comodamente en la lista, sobre todo por su calidad técnica y estética.
    Su nombre es Path of Hate, aquí dejo el link (http://www.youtube.com/watch?v=kSP_2mZ2ZKU)por si quisieras compartirlo en próxima entregas.
    Un saludo y muchas gracias

  6. ¡Nos alegra que te haya gustado nuestra recomendación! Y muy buena esta segunda entrega, conocemos algunos de los cortos que mencionas y son realmente espectaculares. ¡Bravo!

  7. La parte que falta del último corto si que está, pero es más difícil de encontrar, si no recuerdo mal introduciendo en el buscador de youtube el texto íntegro del título de las otras partes y cambiando el número.

    Esta serie de posts es impagable, gracias.

  8. granjefeindio

    Tanto esta como la anterior entrega tienen cortos realmente buenos, y se agradece la iniciativa. Espero que sigan por ahí.

    Yo traigo un corto animado japonés que me parece una auténtica joya: La maison en petits cubes
    http://www.youtube.com/watch?v=0V9BYAZP3yU

    Espero que lo disfruten

  9. De los que últimamente he visto en internet me quedo con «Campo de Batalla», un thriller muy brillante:

    http://www.youtube.com/watch?v=irmD9y_McrI

  10. Os ha faltado un clásico e impecable cortometraje patrio surgido del Notodofilmfest.

    ¡TÍA, NO TE SALTES EL EJE! de Kike Narcea.

    http://www.youtube.com/watch?v=svejkenpjJU

  11. No olvidemos el maravilloso y desconcertante Treevenge, la venganza de los árboles.

  12. Norma González

    Muy buenos. Pueden ver este: http://youtu.be/gmkhej_lhXM corto animado de excelente factura

  13. Pingback: Cortometrajes recomendables (III)

  14. Si os gustan los cortometrajes tenéis que ver este sin duda uno de los mejores que e podido ver nunca, comentar si a vosotros os parece lo mismo:
    argos.social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.