Podemos y la nueva vieja política - Jot Down Cultural Magazine

Podemos y la nueva vieja política

Publicado por
Pablo Iglesias en la presentación de Podemos, junio de 2014. Foto: Cordon Press.

Pablo Iglesias en la presentación de Podemos, enero de 2014. Foto: Cordon Press.

Las elecciones europeas solo tienen un vencedor rotundo: Pablo Iglesias y la plataforma Podemos con la que concurría a los comicios. El resto de formaciones oscilan entre lo calamitoso (PSOE, Equo, Vox), un crecimiento agridulce (IU, UPyD, C’s) y un salvar los muebles por los pelos (PP) que solo podrá valorarse de manera realista el año próximo. Es por tanto el momento de gloria del colectivo político que orbita alrededor de la Facultad de Políticas de Somosaguas, y el preludio a un curso en el que Podemos pasará de anécdota, casi chascarrillo, a nuevo paradigma político del que apropiarse desde los ámbitos más variados. Aquí dejamos unas claves entre muchas posibles, que atañen a la relación del movimiento de Pablo Iglesias con eso que se ha llamado «nueva» y «vieja» política.

Una buena vieja campaña

Quienes pretenden hacer pasar sin más al fenómeno Podemos por una muestra de la «nueva política» tienen mucho que explicar de esta campaña. Una campaña tradicional en el mejor sentido del término. Con un equipo profesional y concentrado, joven pero curtido en elecciones dentro y fuera de España desde el propio líder y sus personas más cercanas, Podemos sabía desde el principio a qué jugaba, planteándose objetivos razonables sin renunciar a nada. Cocineros de la política antes que frailes, Iglesias y los suyos han evaluado correctamente el contexto y han conjugado los elementos lógicos (fuerte personalización; rebaja del eje izquierda-derecha y sus elementos más folclóricos en favor del populismo arriba-abajo; guiños generacionales; uso inteligente de lo digital sin perder la perspectiva del mundo «real») con una buena factura técnica que en ocasiones resultaba sorprendente. Una campaña clásica de asalto a la representación, ensayada en ocasiones por IU en sus horas más bajas, pero que en este caso contaba además con dos ventajas: no asociarse al pasado por sus siglas ni personalidades, y un candidato que se pasea con naturalidad por los canales de televisión. Mientras las acusaciones de personalismo y hasta mesianismo menudeaban, Pablo Iglesias esbozaba una sonrisa desde las papeletas.

Compárese la suerte de Podemos y su omnipresente candidato, que se ha pateado no solo los platós sino las universidades de España en una gira triunfal, con otras propuestas que, desde el éter del ciberespacio, pretendían entroncar con el 15M representando una suerte de nuevo tiempo o «reseteo» de la política. Donde Podemos personalizaba hasta el umbral de la autoparodia, otros presentaban nombres poco conocidos fuera de los públicos más cultos y las élites ultraconectadas; y los enmarañaban en procesos laberínticos de propuesta y designación que impedían reconocer un colectivo y una organización a la que confiar el voto o pedirle cuentas. Donde Podemos recurría, en el más sencillo de los lenguajes, a la vieja demagogia de «los de abajo» contra «los de arriba», otros disfrazaban ideas no mucho más complejas con metáforas cyberpunk y jerga de programador que levantaban una barrera de idioma y de clase ante la mayoría de sus votantes potenciales. Y si desde el oficialismo de IU se entraba al trapo de las menciones a Cuba, Putin y la nostalgia soviética, Podemos hacía desaparecer mágicamente las referencias a la utopía bolivariana a la que tan afectos han sido hasta no hace tanto. Ni siquiera la inoportuna aparición en escena del siniestro Verstrynge y su discurso lepenista hizo descarrilar la campaña.

Una letra que nos suena

Si la praxis de Podemos hasta llegar al Parlamento europeo, aunque endiabladamente eficaz, no ha sido realmente novedosa, cabe preguntarse si lo son su modelo organizativo y sus propuestas. De nuevo tenemos que ser escépticos: en el programa hay poco de nuevo, y muy poco que pueda resistir la prueba de un acercamiento a responsabilidades de gobierno. En cuanto a la organización, responde más bien a una operación clásica de asalto por parte de una camarilla, no del todo infrecuente en nuestra izquierda. Resuelta además con unas «primarias» que tuvieron mucho de pantomima. La pregunta es más bien si tenemos que juzgar a Podemos por lo que dice ahora, o más bien por lo que representa en términos objetivos.

En este sentido, tanto da que su programa sea un catálogo de supuestas —supuestas «cosas buenas» en buena parte inaplicable en la práctica y con un tufo entre la vieja izquierda y el nuevo populismo europeo. Por ejemplo, no es difícil rastrear el discurso anti «casta política» de Podemos en los populismos, generalmente de signo derechista, que proliferan en el continente desde los noventa del siglo pasado (y entre los que cabe contar a nuestros castizos GIL y, referencia inevitable hoy, Ruiz Mateos), y su actitud general ante el proyecto europeo no es demasiado distinta, una vez pasada por el tamiz de la crisis del euro y la izquierda post-Syriza. Otros puntos programáticos remiten a viejos temas de la izquierda española, como los guiños a altermundismo, un referéndum vinculante sobre la OTAN o rasgos de primitivismo antitecnológico. De nuevo, Podemos puede enarbolarlos con algo más de credibilidad que IU, pues sus vínculos con el pasado y las instituciones de la «casta» son mucho menos claros.

En definitiva, no importa demasiado. Por ahora no es previsible que tenga ocasión de aplicar ningún programa, ni de cuadrar o negociar presupuestos. Como toda candidatura pequeña, novedosa y ajena a las responsabilidades de gobierno y las servidumbres institucionales, puede recoger los frutos del maximalismo sin pagar las consecuencias de ser fieles a sus principios o bien tener que renunciar a ellos. Está por ver si en el futuro intentarán parecerse más a Syriza o a Beppe Grillo.

¿La socialización política de una generación?

Una última pregunta sobre la novedad de Podemos atañe a sus apoyos electorales. Aquí, a falta de más datos (como la encuesta postelectoral del CIS), la respuesta puede ser más matizada, e incluso conducirnos a un moderado optimismo. Podemos parece haber recogido los frutos del descontento expresado en el 15M y los sucesivos movimientos de protesta sectorial, así como un voto de clase (seamos cautos aún) más nítido de lo habitual en España. Más aún, el voto a Pablo Iglesias podría responder en parte a la socialización política de sectores hasta ahora ajenos al sistema de partidos, como jóvenes o ciertas tendencias de izquierda, a los que ni siquiera IU había podido acceder. Lo que nos remite al conocido aforismo de Lyndon Johnson: «mejor dentro de la tienda meando hacia fuera que fuera de la tienda meando hacia dentro».

Siendo extraordinariamente optimistas, podríamos incluso imaginar un futuro en que los perdedores del mercado laboral o de la redistribución toman conciencia de tales y se expresan mediante el voto, promoviendo opciones que los representen o forzando a partidos tradicionales a tenerlos en cuenta. Podemos podría quizá facilitar la transición de outsiders, indiferentes, desafectos o antisistema hacia discursos y opciones políticas más sofisticadas (o bien convertirse paulatinamente en una de ellas…)

En suma, Podemos no parece representar formas nuevas de hacer política, ni muestra mayor originalidad (ni realismo) en sus propuestas, aunque sí es, en cuanto fenómeno electoral, una novedad clara en nuestro sistema de partidos. Aunque cualquier conclusión que avancemos ahora debe tener en cuenta la primera realidad de estos comicios: se trata de elecciones de segundo orden, con dinámicas de voto y traslación a escaños muy distintas a las elecciones locales o nacionales. Hasta el año que viene, que cada cual extrapole bajo su responsabilidad.

142 comentarios

  1. Chicos, por faor, corregid el pie de foto. La presentación de Podemos no fue, por razones obvias, en junio de 2014. ;-)

  2. Podemos tiene lo que le ha faltado a IU y Equo. Un líder con carisma, cercano y “virgen” de momento. Ahora, además, tienen foco en los medios de comunicación. Si consiguen que su programa electoral, sin perder su esencia, sea algo más realista, sin duda volverán a dar la campanada en las próximas elecciones.

  3. No estoy de acuerdo básicamente con su programa económico, tampoco les he votado, pero que el líder del partido diga ante las cámaras que su objetivo es que el Pp-Psoe pasen a la historia no deja de resultar bastante estimulante.
    Vamos, que mola.

  4. Como bien dice el artículo, la gran mayoría de sus propuestas tienen poco de novedosas y mucho de irrealizables (jubilación a los 60, renta minima universal, retirada completa de las vallas de la frontera con Marruecos…). A mi me lo han echado en cara cuando he dicho que mi voto es para Podemos, y tienen razón. Pero sin embargo, lo que me lleva a votarles es la seguridad de que esas políticas no van a poder llevarse a cabo por la oposición del resto de partidos, al tiempo que se alejarán lo máximo posible de la actitud sumisa y rastrera ante el FMI y “los mercados” que nos llevan poco a poco a una situacion como la de Grecia. Si mi voto implicase la realización del 100% de las ideas de Pablo Iglesias, no se lo daria, pero me tranquiliza pensar que podamos llegar a un acercamiento más realista a las mismas.

    Aparte de eso, completamente lógico lo que se dice de que no son tan distintas de las de IU, pero huelen mucho mejor por su no-vinculacion con el pasado, la simbologia en ocasiones hasta soviética y la corrupción

  5. Con esa fuente se lee un poco mal, ¿por qué la habéis cambiado?

  6. La comparación con el partido X (si no me equivoco) me parece muy acertada. Si lo ves desde el punto de vista del marketing, Podemos entiende mejor como conseguir la atención de la gente, y esto no significa llevar el mejor programa político.
    A mi parecer el partido X presenta una propuesta más madura y razonable pero no han sabido acercarse a la gente.

  7. Pingback: Podemos y la nueva vieja política

  8. Opino igual, el partido X si que presenta un verdadero cambio a la hora de hacer política. De todas maneras, cualquier cosa antes que continuar como estábamos.

    • A mi me gusta que en realidad gran parte de lo que es Podemos se lo debe al Partido X que ha prestado las herramientas de participación ciudadana que han servido para redactar el programa de Podemos.

      En serio, en realidad no me importa cual sea el partido el que devuelva el poder al pueblo, mientras que se haga. Después, con suerte y tiempo, esto de los “partidos” quizá llegue a verse como cosa del pasado.

  9. O sea, si las propuestas no provienen del PP o el PSOE son irrealizables. Jorge San Miguel, tu análisis es una mierda. Primero busca la definición de populismo y deja de hablar de ello como si significara algo malo. Después mójate, cuéntanos a todos qué tiene de irrealizable la renta básica, la jornada de 35 horas que ya se está llevando a cabo en otros lugares, el salario mínimo y el máximo, la revisión de la deuda o la nacionalización de los servicios básicos, por nombrar algo. Y por último cuéntanos quién te paga.

    • no sea tan faltón, teniendo como tiene razón en parte de su crítica, se la quita ese tono insultante

    • En el programa electoral de Podemos, la renta básica universal se combina con el libre tránsito de individuos de cualquier nacionalidad, que tendrían abiertas las fronteras de la Unión Europea sin restricción ninguna.

      Mójate, Axel: cuéntanos a todos qué tiene de irrealizable el asentamiento en España de, pongamos, la mitad de la población saheliana con derecho automático a renta básica universal.

      • El programa propone el derecho de libre circulación para todas las personas residentes en suelo europeo, y la renta básica se propone para los ciudadanos (no se menciona por ninguna parte que sea para los “residentes”).
        Más que irrealizable, el programa de Podemos parece que sea, por alguna razón mágica, ilegible para algunos, a juzgar por las críticas como la de “Pudiéramos”.

    • Digo yo que quien tiene que explicar de dónde va a sacar el dinero para la renta básica y cómo va a cuadrar las cuentas de la empresas con jornadas de 35 horas -en Francia ya lo intentaron, y tuvieron que dejarlo- no es el señor San Miguel, sino quien va por ahí aventando semejante mercancía. O usted mismo, ya que es tan entusiasta.

      También podría explicar cómo va a hacer para evitar que los profesionales que puedan aspirar a algo más que el salario que, Pablo mediante, se fije como máximo, abandonen en país en busca de un lugar en el que sus servicios sean mejor retribuidos.

      Y tantas otras cosas que están por aclarar en el programa de Podemos. Que no es más que el bosquejo de una sociedad estatalizada en el sentido más clásico del término; lo que tiene de novedoso más bien poco.

      • Estando de acuerdo con la crítica, no creo que el segundo punto sea preocupante en absoluto. Todos sabemos que fuera pagan más – sea nuestra profesión la que sea, siempre pagan más en otro sitio – y no se produce un éxodo masivo; buscarse los garbanzos fuera de casa no es plato de gusto.
        La inmensa mayoría – por no decir la totalidad – de aquellos que hoy cobran en España más que el salario máximo que propone Iglesias no encontrarían trabajo fuera de de ella si lo buscasen, así que no se preocupe por ese lado.

        • Criticar a Podemos sin argumentos resulta últimamente bastante habitual. Pablo Iglesias ha venido para proponer teorías económicas ( establecidas en los planes de estudios y defendidas por numerosos premios nóvel) tan válidas como otras. Resulta sorprendente leer comentarios de personas ignorantes que cuestionan teorías económicas, que pueden gustar o no, pero son tan viables como otras.La cuestión es posicionarse en que economía queremos (a mi personalmente no me gusta la escuela austriaca ni la de chicago), pero no en intentar otorgarle la catalogación de utopía a algo que está más que contrastado.
          El único delito de Podemos ha sido querer cambiar las cosas, y por ello ha sido criticado por aquellos que no quieren que nada cambie porque viven muy bien dejando las cosas como están.
          Lo denigrante es ver como aquellos que sufriendo la crisis, defienden a quienes les han llevado a ésta situación de miseria, por simple dogma de fe, sin pensar y analizar lo que dicen, con el miedo propio de un país que no tiene asimilada la democracia.
          Cambiar hay que cambiar, o con Podemos o sin Podemos, pero debemos cambiar al PPSOE y toda la podredumbre de una democracia que no funciona.

    • Axel básicamente estoy de acuerdo contigo, como puedes ver en mi comentario, pero pierdes la razón por mostrarte así de agresivo. argumentos sólidos y el peso de los hechos son los que deben hablar a partir de ahora.

  10. PODRIDOS por la III Republica.

    Es que no teneis otra cosa en mente,

    y que conste que odio esta Monarquia.

    • ¿Osdias a la Monarquía?
      ¿Odias a la República?

      Aclárate y aporta algo, porque algo habrá que poner.

  11. Buen análisis. Que alguien que ha crecido al amparo de una casta como es el mundo universitario (sé de lo que hablo, estoy en él), y que, además, lleva siéndolo desde hace décadas, venga a presentarse como azote de la casta… Que alguien que simpatiza con las peores versiones de castas gobernantes corruptas hasta el tuétano, cual es el caso de la Venezuela bolivariana o la Cuba castrista, venga a presentarse como anti-casta… Que alguien que se ha aprovechado del sistema de castas de los medios de comunicación, propiciados desde el poder político, vaya de anti-sistema… Es todo tan ridículo que demuestra que las tragaderas y la credulidad de la gente no conoce límites

    • Hedor profundo a resentido el suyo, amigo.

      Como no hay nadie tan limpio como para limpiar el sistema, que todo siga lleno de mierda.

      • ¿Resentimiento? Puede ser, pero eso no le quita razón. No ha dicho ninguna mentira.

        Y sí, hay gente limpia, pero ellos no cuentan con los medios para auparlos. Uno no puede esperar que el sistema quiera limpiarse, y si lo quiere hacer es pura estética, sin fondo alguno. Como el yonki que vuelve a casa porque se ha quedado sin nada. Él sólo no va a salir de su círculo vicioso porque está cómodo en él, hay que sacudir su mundo para lograr algo positivo.

      • Si claro. Aqui todos los que estamos hasta los ……. no solo de los politicos, sino de profesores, funcionarios, revolucionarios de salon, bancos, burocracias varias (tambien las privadas, tan ocultas ellas) y de un pais cuya peor lacra es el corporativismo somos unos resentidos. De acuerdo tio, pues cuentame tambien entre los resentidos.

    • Pero hijo mio, quien ha hablado de República aquí, solo te falta hablar de Cuba y Venezuela…

    • Vamos Isaias, que te reconoces abiertamente como miembro de una casta y criticas a otro por…ser miembro de esa misma casta.

      Jaja, o sea, que castuzo, hipócrita y probablemente con carnet del PSOE. Joder, solo te falta ser fan de los planetas lol.

    • Bravo. Totalmente de acuerdo.

    • ¿Como puede ponerse en cuestión las teorías académicas emanadas del ámbito Universitario?. ¿Está España tan enferma, que hasta se duda de los docentes universitarios en cuanto a conocimientos?

      Te podrá gustar o no Pablo Iglesias, pero eres muy torpe si piensas que las medidas que propone son suyas. Podemos intenta aplicar medidas políticas, sociales y económicas que llevan años estudiándose en los planes de estudio de las universidades. Se trata de medidas contrastadas en diferentes épocas.
      Lo que tenemos que plantearnos es si al aplicarlas mejoramos el estado de bienestar de nuestro país, no si son correctas o no (no hay duda de que son correctas, ahora bien ¿estás de acuerdo con subir impuestos a los que más tienen?,¿eliminar las puertas giratorias?,¿nacionalizar sectores estratégicos?, ¿tener sanidad pública?, etc….).

      Piénsate cual se ajusta más a tú ideología y concepto político, pero no trates de desprestigiar el trabajo de muchos premios novel .

  12. Eso de pese a “la inoportuna aparición en escena del siniestro Verstrynge” debería ser más bien “pese a que el controvertido Verstrynge, que fue profesor de Pablo Iglesias, haya formado una significativa parte en su formación”. Es de bien nacidos ser agradecido.

    • Jorge Verstrynge ha sido militante de la ultraderecha en su juventud. Es cierto que ha rectificado su postura ideológica en los últimos tiempos, sin embargo sigue manteniendo un discurso xenófobo muy poco afortunado. No hay nada que agradecerle.

      • Y Manuel Fraga firmó sentencias de muerte, fue ministro de Franco (de los más duros por cierto) y creó el Partido Popular……………….

  13. Mucha opinión y no demasiados datos para sostener las tesis del artículo.

    Dejo un artículo de eldiario con justo todo lo contrario. Muchos datos y no demasiada opinión.

    Que cada cual saque conclusiones.

    http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/voto-Podemos-graficos_6_264983501.html

    • Los datos de El Diario se limitan a analizar las estadísticas del electorado, y las conclusiones que extraen son las mismas que las de este artículo.

      La diferencia es que el artículo de El Diario no entra a valorar la campaña electoral y la estrategia de comunicación de Podemos.

      Lo cierto es que Podemos no ha inventado la rueda. De hecho han copiado descaradamente el slogan de campaña de Obama. Además, el programa electoral de Podemos apenas se distingue de lo que propone IU y la izquierda tradicional.

      Personalmente celebro la aparición de Podemos. Todo lo que sea canalizar el voto de los indignados y echar un pulso al bipartidismo es bienvenido. Sin embargo creo que hay opciones de izquierda menos mediáticas y más realistas que IU y Podemos.

      • El slogan no es de Obama, lo inventaron sindicalistas chicanos en Arizona en los setenta. Por informar.

      • Me parece muy presustuoso desprestigiar la campaña levada a cabo por expertos polítólogos como los de Podemos. Estóy de acuerdo en que no han inventado la rueda, pero si en 4 meses de vida han conseguido 5 eurodiputados, es que saben muy bien lo que hacen.
        La envidia es muy mala, y no pasa nada por reconocer el éxito tremendo de Podemos………………… otra cosa será si se está de acuerdo con las medidas sociales o no.

    • + 1

  14. Le pese a quien le pese, y por populista que sea, Podemos ha sido el único partido que ha convertido el fin de las élites extractivas en un punto clave de su programa. ¿Ha dicho lo que la gente quería oir? Sí, claro. Ahora lo que tienen que hacer es llevarlo a cabo. Eso esperamos!

  15. La clave de Podemos es haber aglutinado un número suficiente de votos como para tener presencia política. Yo no les voté porque pensaba que era el típico partido que no llegaría a nada como tantos que abundan por ahí (desde Falange hasta el Partido Pirata, por poner solo dos), y no me gusta desperdiciar mi voto. Sin embargo, ahora muchos votantes sabemos que pueden ser votos útiles, al menos en cuanto a presencia parlamentaria. Lo que puede llevarles a captar más votos de toda esa amalgama de partidos de indignados, descontentos, etc. Además de los desencantados de los partidos “establecidos”. Ojo, que el contexto va muy a favor de Podemos. Obviamente, su programa es utópico pero como el de todos, vamos. Estamos en un país gobernado por un partido que piensa que se puede crear empleo facilitando el despido, sin ir más lejos.

    • Efectivamente, el hecho de que “Podemos” haya materializado sus posibilidades electorales (y las haya superado), va a atraerles mucho voto “útil”, ya veremos en las próximas elecciones, pero como mínimo se va a iniciar un proceso de lavado de cara en los otros partidos de la supuesta izquierda (sólo hay que ver el histerismo que hay a día de hoy en el PSOE y el regusto amargo de la subida de IU).

  16. Buen análisis, salvo lo de los “outsiders”. El tufo a “casta” con el que se opone Iglesias a los partidos históricos lo tiene también él para nosotros.

    • Vaya comentario chaval!!!, estarás orgulloso.

      Aporta algo al debate y no seas ridículo insultando sin más.

  17. Estoy muy contenta y me alegran los resultados de estas elecciones europeas, por los resultados de Podemos, el hundimiento del bipartidismo y el aumento de votos de los partidos minoritarios, son un claro golpe en la boca contra aquellas políticas que siguen a pies juntillas los mandatos de Merkel y el FMI. Creo que el programa de Podemos no difiere mucho con el programa de otros pequeños partidos como pueda ser Partido X o Recortes Cero, la diferencia no es que tenga un líder con carisma, la diferencia es que han tenido el apoyo por parte de medios de comunicación como pueda ser la Sexta o Público, (cuando otros partidos han sido ninguneados por los medios) y eso ha hecho que llegue a más gente, y no han votado Podemos por ser Pablo Iglesias si no por llevar un programa anti-troika.

  18. Creo que Podemos será más recordado por sus formas (novedosas y de sorprendentes resultados, para los medios con que contaban) que por su programa (me he enternecido leyéndolo…).

    • Quizá lo que será recordado dentro de muy poco, sea como desapareció el PP y el PSOE y crearon el PPSOE.

      También serán recordados aquellos que defendieron el bipartidismo pese a ser engañados una y otra vez…………..los psicólogos deberán explicarlo, jajaja!!!

  19. Dos cositas:
    ¿Cómo llegó P Iglesias a las tertulias de Cuatro y La Sexta hace dos meses y medio saliendo de la caverna de TeleK, llevando como llevaba en aquellas catacumbas un lustro por lo menos? Eso no es cuestión ni de marketing electoral ni de méritos. Es cuestión de poder, el poder que te permite estar donde tienes que estar dos meses antes de lanzar una campaña.
    Y dos, ¿alguien conoce en sus actos a alguno de los profes contratados ideólogos de la nueva versión de Izquierda Anticapitalista? Porque los hay bastante chungas, por sus obras los conoceréis.
    Y lo digo desde la izquierda, que yo no quiero responsabilidades por criticar a los héroes infalibles del momento.

    • Si, se te ve muy izquierdista.
      Siento lo de tu partido de izquierdas,vox

    • ¿Eres de izquierdas?, creo que no. Seguro que eres de aquellos que votando al Psoe creen que son de izquierdas. Pues te voy a decir una cosa, si votas al Psoe creyendo que es de izquierdas puede ser debido a dos cosas:
      a) No te has leido el programa del Psoe y no quieres ver lo que han hecho cuando gobiernan (desde el 84 han privatizado todas las empresas públicas).

      b) No te has enterado que el Psoe nunca ha sido de izquierdas. Las medidas sociales son impuestas por todo tipo de gobiernos (fascistas incluidos), así que sanidad y educación pública no basta para ser de izquierdas.

      El Psoe debería desaparecer y unirse al PP que es lo que realmente le corresponde, y dejar de engañar al votante de izquierdas.

  20. No enterremos tan rápidamente l bipartidismo, estas elecciones, las europeas, son especiales no comunes y se utilizan mucho como voto de castigo. Dicho esto, si lo bueno en política se mide por su éxito, Podemos es algo buenísimo, como tinglado electoral, ya veremos si además es algo más, como alternativa política real. Lo mejor de podemos, a mi juicio, es esa bofetada en la jeta a los dos grandes partidos usando, paradójicamente, sus mismas armas: no acampadas en la Puerta del Sol o asambleas de democracia directa, sino la tele y la propaganda, como ellos. ¿Lo peor? que personalmente estoy de líderes carismáticos, aunque se llamen Pablo Iglesias, hasta los güevos. Me temo que los votantes de este desdichado país (España para abreviar) son los primeros que deben regenerarse, y no sólo esos aparatos y sistemas de colocación de los “suyos” que llamamos partidos. Podemos, ¿humo o fuego? Se verá, pero de momento han hecho guiñar los ojos a los grandes. Bien.

  21. Según el autor el programa de Podemos es un timo, por irrealizable. Supongo que el hecho de que el PP ganara las anteriores elelcciones con uno que era directamente mentira no importa.
    Yo también les miro con un ojo guiñado porque lo de sus conexiones con los bolivarianos del chándal me mosquea bastante. Pero hay algo que me fascina. Tienen un líder que sabe hablar en público. Sin papeles. Vocalizando. Como los políticos norteamericanos. Eso en un país de lectores en voz alta de folios, que balbucean continuamente, es una novedad de lo más estimulante.

  22. A pesar de no haberles votado , a mi me ilusiona este despegue de Podemos ,porque , a diferencia del resto de Europa , que la desilusion generada por la crisis , les ha empujado a votar a partidos de ultra-derecha , nosotros nos hemos ido hacia el otro lado , por lo que para mi ,tiene dos lecturas:

    -El PP esta tan a la derecha ,que no deja espacio para un partido mas radical que el

    -Por mucho que nos quiera tachar de racistas por hechos aislados ,hemos demostrado a Europa ,que somos mas tolerantes que ellos con la inmigración y que seguimos confianzo en las politicas sociales.

    Todo esto ,hace que siga creyendo en este pais ,con lo que cuesta a veces.

  23. el programa de podemos es como de Barrio Sesamo, igual de ingenuo… pero peligrosamente descabezado. En fin, aquí viene la caca a salvarnos de la mierda…

    • Tu comentario es digno de un ignorante. Hablas de oidas y criticas sin ningún sentido porque no sabes mantener un debate.

      Has intentado ser gracioso y has quedado retratado con tus palabras. Sigue votando al PPSOE ,campeón!!!! , que si no te has enterado todavía de que te están destrozando la vida , no lo vas a hacer ahora………………………no podemos pedirle peras al olmo.

  24. Déjá vu! Salí de Cuba y desconfío profundamente de los charlatanes narcisistas. Y lo digo sin ánimo de ofender. Por demás, estoy de acuerdo con lo dicho por Isaías.

    Dicho lo anterior, creo que lo de Podemos es una consecuencia lógica de la gran irresponsabilidad e ineptitud política de los representantes de los partidos tradicionales para manejar la situación en un momento crítico de la sociedad. Eso, para decirlo suavemente. Pero también de la incultura política de una gran parte de ciudadanos acostumbrados a seguir a un partido político como se sigue a un equipo de fútbol, haga lo que haga. Eso sin olvidarnos de que la mayoría no ejerció su derecho al voto.

    Mucha gente ha votado simplemente por lo que ha visto en la tele, sin leerse ningún programa electoral, sin analizar de qué sirve su voto a estas elecciones europeas. Soy de los que creo que la calidad del voto individual es importante y no hablo de dinero ni de clases sociales. Hablo de Educación y Cultura, de conocer la Historia nuestra así como otros procesos políticos de otros países. No es de recibo que nos pasemos la vida aborreciendo de todo lo que tiene que ver con la mínima información acerca de la situación nacional e internacional o, peor, viendo sólo lo que nos dice un canal de tv o leyendo un mismo periódico y luego pretendamos votar con consciencia y claridad de ideas. Como consecuencia, cualquier cantamañanas barbudo y de verbo fácil nos come el coco.

    Sobre política, tiendo a desconfiar siempre, sobre todo de lo que parece maravilloso. Mi ejercicio es escuchar no sólo lo que quiero oír. Cuesta bastante pero es bueno escuchar también lo contrario, aunque sea con el único objetivo de aprender a rebatirlo.

  25. El programa de Podemos, que es prácticamente el mismo que el de IU, sólo es irrealizable si se parte de este tablero de juego, de la hegemonía cultural del individualismo posesivo. De ahí, la insistencia de sus líderes (o portavoces) en lograr una mayoría social y cultural, antes de hacer coaliciones con otros partidos. Es decir, es prioritario un cambio de mentalidad para que las propuestas de Podemos dejen de parecer fantasiosas. En realidad, Podemos está intentando llevar a la práctica las teorías culturales de Antonio Gramsci. Se nota que Iglesias hizo su Erasmus en Italia. Es una tarea ingente, muy difícil, porque todos nosotros hemos sido criados escuchando las nanas de la competitividad, el egoísmo y la guerra de todos contra todos. Al menos nos devuelve la ilusión. Hay, sin embargo, un reverso tenebroso en este experimento: si fracasa en esa construcción de una nueva hegemonía cultural, Pablo Iglesias puede convertirse en el nuevo Felipe González. Y ya sabemos cómo ha acabado ese cuento tan prometedor. Por ahora, no obstante, tampoco está mal que tengamos mayor esperanza en la política.

  26. No me parece correcto tildar alegremente de irrealizables los aspectos económicos del programa de podemos sin presentar cifras sobre el efecto económico que tendrían las medidas contra el fraude fiscal, una auditoría sería de la deuda que rechazara la parte ilegítima de la misma, o la dinamización de la economía que podría suponer el alivio de la carga fiscal sobre el ciudadano.

    Me vienen a la memoria algunas conferencias al respecto del economista Arcadi Oliveres en las que presenta argumentos contundentes sobre la magnitud del fraude fiscal, esta. En Youtube están, para los que quieran consultarlas.

    Lo que mucha gente tilda de “irrealizable” se trata más bien de objetivos deseables hacia los que se puede encaminar una gestión, no quiere decir que se vaya a hacer mañana a golpe de decreto ley.

    Existe una novedad fundamental en su propuesta, que es reformar el sistema blindándolo contra la corrupción y la usurpación de la soberanía popular, dotandolo de capacidad de participación directa y control estricto por parte del ciudadano. La idea es acabar con la política “de carrera”.

    Ninguno de los “viejos partidos” habia propuesto por ahora un cambio tan profundo de la democracia, pero si equo, partido X (cuyo rigor técnico ha lastrado su “llegada” a las masas) y podemos. Que la llegada de un nuevo sistema tenga que venir dada por un partido político tradicional, pues es normal. Pero a partir de ahí, no es pablo ni su equipo los que tendrán el poder.

    Me ha gustado leer vuestro artículo, como siempre de gran calidad en la escritura y exponiendo algunos aspectos interesantes sobre la comunicación y estrategia que ha utilizado Podemos, pero me parece muy poco riguroso, y quizá tendencioso, por las razones que he comentado.

    Antes de tildar algo de “utópico” o irrealizable, debería ser examinado a conciencia con argumentos económicos y por expertos en la materia, y ver donde estamos, hasta donde se quiere llegar, y que pasos hay que ir dando. Estoy harto de ver como cada año todo empeora a nuestro alrededor mientras la riqueza global es cada vez mayor. Quiero que la tendencia se invierta, y desde luego desde la política “tradicional”, esto no es posible. Y no me refiero al estilo comunicacional o a las estrategias de comunicación, sino a la transparencia y los nuevos métodos de participación y control por parte de la ciudadanía, que es lo que nos tiene que preocupar antes que si pablo lleva coleta o es de la ideología A o B.

    • Que yo sepa, ya hay un partido (el único) que tiene una oficina de buenas prácticas donde cualquier ciudadano (también de modo anónimo) puede denunciar irregularidades de cargos públicos o internos. Además de ser el único partido que desde hace años promueve en su programa el veto por ley a que cualquier imputado de cualquier partido (por supuesto el propio) pueda ir en listas como elegible a cualquier cargo institucional. De momento es el único partido que ha llevado ante la justicia a consejeros de cajas de ahorros (porque en el Parlamento la mayoría absoluta del PP con la inacción de PSOE e IU lo han impedido). Deseando ver a Podemos en coalición con IU, los de los consejeros en cajas de ahorros, rtve etc etc. La hora de la verdad.

      • Por todo eso a ese partido que mencionas se le ha tildado de ambiguo, de populista y de demagogos, es lo que tiene colgarse la etiqueta de izquierdas, que te da licencia para recurrir a la retórica más sentimental, usando pornográficamente el sufrimiento ajeno, trufando el discurso de escenas de deshaucios a ancianos y enfermos terminales, llamar perros a periodistas en el libre ejercicio de su función, y poner en el programa electoral auténticas barbaridades irrealizables, bueno, pues además te aplauden, pais…

  27. Por qué se habla tanto de lo utópico que es el programa de Podemos? Tengo que decir que yo no lo he leído, pero estaría bien cambiar un poco la perspectiva. O sea, el PP ha mentido a troche y moche y ha hecho una cantidad de barbaridades que si nos las contaban antes de asumir, no nos las creíamos. Y sin embargo, ahí siguen. Por qué no podría ocurrir lo contrario y que un partido nos sorprenda positivamente?

    • Es utópico porque para poder realizar una política de gasto social, el primer paso sería salir de la Eurozona.

      Sin embargo, el programa de Podemos no plantea ninguna ruptura a nivel europeo. De hecho pretende extender la lucha de clases al resto del continente, lo cual es perfectamente legítimo y deseable, pero en estos momentos la derecha y la extrema derecha tiene mucha más influencia que la izquierda en Europa.

      Y tampoco serviría de mucho salir de la Eurozona. Países socialistas como Venezuela pueden llevar a cabo políticas sociales a costa de los beneficios del petróleo, pero un proyecto socialista de España fuera de Europa, estaría destinado a la fuga de inversiones y el aislamiento económico.

      No digo que sea imposible conseguir los objetivos que plantea Podemos, pero sin el apoyo de un movimiento socialista a nivel internacional no hay demasiadas opciones.

      • Sin emabargo en el programa de Podemos si esta el punto de romper con el tratado de Lisboa, que en efecto es lo que nos hace tener que estar arrodillados ante la Troika. Se puede ser parte de la UE y no ser su esclavo, sino preguntale al Reino Unido.

        • El Reino Unido es la máxima expresión del neoliberalismo.

          La realidad es que en Europa no existe ningún proyecto genuinamente socialista.

          Seamos realistas, en el actual contexto europeo el socialismo es una utopía. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo.

          Las utopías son el motor del progreso.

      • ¿Quien te ha dicho que para adoptar medidas sociales has de salir de la zona euro?. Creo que estás confundido.

        La UE tiene las competencias que tiene, pero no más. Lo que se trata es de replantearse el futuro de europa. Si España no pudiese hacer nada, estaríamos en una dictadura encubierta, por lo que entonces si que debemos marcharnos de la Unión.

        Eliminar las puertas giratorias, reforma fiscal donde paguen los más ricos, eliminar sicav, eliminar la reforma laboral, nacionalizar sectores estratégicos, encauzar a los banqueros ladrones, etc….. son competencias de España, NO DE EUROPA.

        Basta ya de engañar a la gente con miedos infundados!!!!

  28. La crítica de siempre: no hay nada nuevo bajo el sol es frase tan vieja como el libro donde aparece. Son los medios los que han picado el anzuelo de la frescura y la novedad, usted incluído. La clave no está en su novedad, sino en su frescura, en su actualización, y más aún, en su simplicidad: porque reutilizar eslóganes como los de arriba contra los de abajo, o casta política, puede parecerle a usted demagógico, pero en un ambiente tan enrarecido como el que vivimos, hay, de nuevo, que repetir lo obvio sabiendo que te acusarán siempre de demagógico y populista. Creo que no hay alternativa posible sin pasar por ahí, sin mancharse las manos y ser bautizado. El programa de Podemos ya ha sido canonizado como irrealizable y lo más gracioso es que al hacerlo la gente sonríe despectiva sin darse cuenta de que irrealizable es sinónimo de utópico, y la utopía, tan vieja como el clavo del almanaque, siempre ha sido el motor necesario de la historia. Incluso en estos tiempos que no se deciden a dejar de ser posmodernos. El éxito de Podemos es que ha sabido traducir esa utopía en esperanza y esa maestría es lo que les diferencia de los demás. Pero tampoco esto es nuevo, y Podemos, no solo lo sabía, sino que ha sabido aprovecharlo. En fin, que sí, que no hay nada nuevo bajo el sol y es lo mismo de siempre, pero hace mucho mucho tiempo que partido político no devolvía la ilusión a la gente, que no devolvía a las calles las palabra utopía, y por eso, usted y tantos críticos lo están criticando ahora con palabras banales: demagógicos, propuestas irrealizables, etc, como si eso pudiera hacerles sangre. Más bien les fortalece.

    • Completamente de acuerdo contigo. Tienen miedo y poreso hablan de utopías. Solamente les recordaría que la misma crítica sufrió la implantación del la Sanidad Pública y Universal en España: “que si es una utopía..”, “que si no se podría pagar…”, y al final se hizo y se pudo pagar.

      Quien quiera creerse las excusas de los que viven muy bien con ésta situación, bien………………. los que no nos las creemos debemos cambiar.

  29. No está mal el análisis pero se queda cojo. El autor se ha centrado demasiado en el desarrollo de la campaña, que sí, tiene muchos rasgos de política tradicional, incluyendo esa dosis de mesianismo absolutamente criticable.

    Pero se olvida de que las elecciones empiezan antes, con la designación de los candidatos. Y ahí “Podemos” SÍ ha mostrado elementos de “nueva política”: organización horizontal para elección y posicionamiento en la lista. Y, sobre todo, la carta de compromiso que todo candidato estaba obligado a firmar.

    Eso es lo verdaderamente novedoso.

  30. Podemos es sobre todo una operación de marketing impecable. Estoy de acuerdo con el análisis de las abismales diferencias con el Partido X (que todos hemos identificado) pero no en que haya hecho lo mismo que los partidos viejos.

    Podemos ha hecho una campaña nueva con herramientas de marketing clásico, que no es lo mismo. Y asesorados por un equipo de sociólogos que ha acertado en el análisis mucho más que los que sólo ven frikis o antisistema.

    Se han definido como ‘dentro del sistema para cambiarlo’ y la visibilidad mediática en TV no ha sido mejor que la que ha tenido Elpidio Silva, Vidal-Quadras o Nart. La enorme diferencia es haber captado mucho mejor que otros las nuevas dinámicas sociales de internet: abiertas, inclusivas y colaborativas.

    Esto podría haberlo hecho cualquier partido, y es cierto que el PartidoX pensaba que lo llevaba en su ADN, pero es aquí donde les han ganado la mano con el marketing de toda la vida: identifica la necesidad del otro, haz tuyo el mensaje y exprésalo del modo más sencillo y directo (sobre todo, alejado de todo tic y caspa sindical). Y esto no tiene nada que ver con la complejidad de las ideas, porque hasta la fisión nuclear puede contarse de un modo sencillo si el emisor domina el tema y a la vez sabe adaptarse al medio y a la audiencia.

    Y así tenemos con Podemos mensajes viejos, contados al modo universal, a través de medios nuevos.

    Han ganado la batalla de las formas sin haber solucionado la del fondo. A día de hoy son una enorme burbuja que engorda cada vez que algún portavoz de otro partido, haciendo gala de una ceguera descomunal, les hace de menos o les tilda de frikis. Y la burbuja no va a pincharse en año y medio. La situación económica (60% de paro juvenil en Andalucía, 50% en el resto de España y un 62% de mileurismo, en general) corre a su favor. Por mucho que mejoren las cifras macroeconómicas cualquier economista sabe (y cualquier ciudadano con sentido común) que el impacto en la microeconomía tardará mucho más si es que llega a todos.

    Y la burbuja sigue creciendo alimentada por eslóganes simples, precisos, lo que la gente quiere oír sin pensar si las consecuencias pudieran ser peores. Y ayudada por la competencia anclada en un marketing viejo, que no clásico, que sigue pensando que repartir octavillas de papel a dos mil indiferentes y llenar estadios de veinte mil hinchas “es hacer calle y la calle es lo que cuenta”. Las audiencias en internet son virales y los medios tradicionales ya las utilizan para hacer su contenido. No es lo mismo estar en internet que utilizar bien internet. En internet todo se amplifica: las audiencias y las intenciones. Si quieres ser diferente no basta con decirlo, hay que serlo para ser creíble. Consecuentes fuera y dentro hasta sus últimas consecuencias, porque todo se sabe o se acaba revelando.

    El éxito de Podemos, indiscutible, es una buena campaña construida por buenos *ilusionistas*. La que podría haber firmado Don Draper vendiendo tabaco que mata. Como la filosofía de esta inmensa serie: “Ten cuidado con lo deseas porque los deseos podrían hacerse realidad. Y entonces lo que deseabas no era lo que tú querías”.

    • Me parece curioso la magnificación de la importancia del programa, visto lo que hacen los partidos de no cumplirlos jamás ni asumir consecuencias por ellos.
      A lo mejor los programas son una forma de poner un objetivo irrealizable pero tener la inquietud permanente de seguir llegando a él y sientiéndose culpable por no poder.
      Creo que en esa linea vino a expresarse Mújica, el presidente uruguayo en la entrevista con Jordi Évole.
      Nada hay de malo en plantear un programa utópico si simplemente unos pasos se dirigen hacia allí, basta recordar la definición de Caballero Bonald de utopía como “esperanza sucesivamente aplazada”. Es mejor embarcar a la gente en una esperanza que unos poquitos pasos se cumplan aunque el idea sea inabordable que no una presa de la desesperanza.
      Respecto a los mensajes viejos, todo lo contrario, han acertado en plantear una dicotomía abajo/arriba versus izquierda/derecha entendida marxistamente. Un panadero de pueblo según Marx al poseer su medio de producción sería un burgués capitalista, y un ejecutivo de un banco un proletario pues vende su trabajo. Eso ya no cuela y es el problema de IU.

      En sus intervenciones Podemos siempre habla como entre los estafados a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Eso es un mensaje nuevo. A mi me ha resultado atractivo este enfoque.

      Pero vamos, si queremos creer que la novedad y centralidad reformista es el partido magenta, con una líder que lleva décadas viviendo de la política pues vale. De momento la “burbuja” Podemos puede crecer porque además la implantación ha sido territorialmente bastante homogénea y casi siempre por encima del 5%, mientras que la otrora burbuja magenta empieza a desinflarse.

      • Chapeau… no se puede decir más claro.

        Saludos,

      • Hombre no sé. No sé si lo magenta puede calificarse de burbuja tras 7 años de crecimiento sostenido y con más de 150 cargos públicos electos desde hace tres años. Veremos.

        Me interesa mucho su punto de vista sobre mandar los programas a la caca. ¿Qué propone entonces para elegir a quien votar?¿Un pálpito del plexo solar o un torneo de tertulias? (Es pregunta)

        • Respecto a UPyD, esta hubiese podido ser la suya, poca participación (menor que en generales, locales y autonómicas), circunscripción única, base electoral más pro-votar, mucha preocupación por la corrupción, y la economía real que no mejora, sin embargo hubo una mínima subida, que permitió subir de 1 a 4 (que puede considerarse éxito) dado que los ganadores lo hicieron con el 25% aproximadamente. Con un ganador con el 35% por Hont, con las subidas de los pequeños seguramente tendrían 1-2 cada uno menos.

          No creo que los programas tengan cero importancia, digo que jamás he visto ninguno que se cumpla, por tanto ya no me asusta ninguno. Como dije arriba, me gustó la explicación que sobre el tema dió el presidente uruguayo.

          • Coincido en el análisis sobre que estas elecciones eran las fáciles para los partidos menores, aunque la comparación entre ellos es engañosa. Los votantes de Podemos no son ni han sido los de UPyD, como tampoco lo hubieran sido los de Vox. La pregunta entonces no sería por qué UPyD no ha crecido tanto como Podemos (habría que preguntárselo a IU o Equo) sino por qué UPyD no ha captado más voto de la abstención del PPSOE. Y ahí sí, hay una pregunta interesante que le aseguro estoy haciendo en varios foros. La autocrítica es un ejercicio muy sano y nunca perjudica si la dirección tomada es la buena.

            Sobre el cumplimiento o no de los programas, depende de si medimos por los que gobiernan o los que hacen oposición. En todo caso, si el que promete no cumple ¿Por qué sus votantes son tan tontos de no exigir y repetir el voto? Uno no miente si otro no se deja engañar. Y no parece haber mucho incentivo a abandonar el cinismo en una sociedad que vota “a los suyos” o “a la moda”…

            • IU ha crecido hasta el 10%, da la impresión de que el votante de Podemos no le ha restado, si acaso 1-2 puntos adicionales de posible crecimiento. El caso de Equo (candidatura Primavera) es un experimento fallido, básicamente han sacado 1 porque van con Compromís y alguno más, pero de momento no parece que el ecologismo vaya a sacar 1 diputado de lo que sea por sus propios medios.
              El voto de Podemos es más transversal de lo que se dice, tanto ideológicamente como generacionalmente. Por tanto algo de posible crecimiento de UPyD si ha rascado.
              Si se quiere asumir que el éxito de Podemos se basa en la exposición mediática de Pablo no podemos decir que sus votantes son jovenes tan solo ya que no suelen ser muy de tele, ni me los imagino a las 12 de la mañana viendo Cuatro entre semana ni los sábados viendo un programa de debate por la noche. Si han arriesgado poniendo la cara del candidato en el logo es porque pensaban rascar de gente mayor muy acostumbrada a llegar con el sobre desde casa, y encontrar la papeleta del “de la coleta que se merienda a Maruhenda” entre 30 podía ser difícil.

              • Precisamente mi tesis es que han manejado muy bien la comunicación por internet, no ha sido la exposición mediática en TV.

    • El problema de UPyD es que en su intento de atraer votos de donde sea, es muy ambigüo y eso a la gente no le gusta. No puedes salir un lunes en Tv hablando contra el copago y luego justificarlo en tu programa. No puede Rosa Diez criticar las Sicav y luego tener una para un plan de pensiones privado del europarlamento. No puedes renegar en TV del aumento de la edad de jubilación a 67 y poner en tu programa que debemos hacerla.

      En fin, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y por eso UPyD no solamente ha tocado techo, sino que empieza a perder votos.

      Por cierto, no está de más recordar que UPyD está en el grupo de los Liberales en el Parlamento Europeo.

      • Si te refieres al grupo ALDE, al que está adscrito UPyD en Europa, decirte que no es el partido liberal, sino que engloba unos 28 partidos independientes de conservadores y socialistas, desde el centro izquierda al centro liberal, pero que tienen en común ser europeístas (a diferencia de los UKIP y Lepenes) y defender la unidad territorial de los estados miembros. Dentro de ALDE por cierto aún permanecen PNV y CiU, sorprendentemente .. pero eso no lo explican en sus territorios.

  31. En este estupendo análisis ex-post facto no encuentro ninguna explicación de su repentino exito.

    Todos, o casi todos los partidos se quieren llevar a esos outsiders, pero los outsiders eligen, tienen ese único derecho. El programa no le importa a casi ninguno de ellos. Les importa la pasión. La pasión del que rompe el lenguaje y las reglas predichas, presupuestas. el que escupe a la cara al poder y sale indemne.
    Esto, por supuesto es puramente imaginario, el mito en movimiento , pero la politica electoral de los demás ¿ no lo es?

  32. Pues entre el populismo de mandar a su casa a esta panda de hienas, sean blancas o negras, y el populismo de prometer bajar impuestos, crear millones de puestos de trabajo, etc etc para pasárselo por el forro de las eléctricas en cuanto pillan cacho…
    Ánimo Sr. San Miguel, siga hablándonos usted de propuestas rancias con tufo, originalidades y realismos de telediario.

  33. La campaña de PODEMOS la han hecho el PPSOE, más que ellos mismos. Basta con ver lo realizado por Cañete-Valenciano, para saber el nivel de hastío de la gente.
    Cada segundo que se mantiene Ana Mato en el Ministerio de Sanidad, son votos para Podemos. Cada vez que asoma el nombre de Maleni a los medios, son votos para Podemos.
    Aquí se condenan a políticos -como hoy mismo-, salen papeles que inculpan al gobierno en cuentas en Suiza…, y así hasta el infinito, y las reacciones de los partidos clásicos consisten en cerrar filas y defender lo indefendible; a los suyos. Nadie defiende a los ciudadanos, solo a los suyos.
    ¿Que Iglesias a resultado más atractivo que otros? pues precisamente porque es un tipo que sabe hablar, es profesor universitario, a tenido presencia mediática en la que le han puesto enfrente a Marhuenda, Inda, Rojo…. Quizás si le hubiesen puesto enfrente a otros hubiera sido lo mismo, porque lo de “El Régimen” no tiene defensa posible, pero es que encima les han puesto a los tontos del pueblo.
    Y luego están las fotos de Rajoy con lo más granado del poder económico. Con “los capitalistas”. Y lo hace al igual que lo hizo ZP. No pueden reunirse con literatos, intelectuales, científicos…. No, tiene que reunirse con el poder económico. Como si Botín, Ortega, Pérez…., fueran a hacer algo al servicio de España. ¿Quién se cree que van a La Moncloa a “ayudar? La foto de Florentino y Aznar en el palco de Da Luz, también ayuda a comprender el asunto. Nada contra su “amistad”, pero ¿de donde viene? ¿porqué esa cercanía de un expresidente del gobierno con un constructor? ¿porqué todas esas extrañas relaciones siempre, con presidentes de eléctricas, bancos, constructoras…?
    Todo escenifica una connivencia absoluta entre el poder económico y político, y la gente está harta de eso. Así que un político nuevo que asoma con un discurso con cierto porte intelectual, cierto desprecio al capitalismo de rapiña…, lo tiene todo ganado. Los otros le regalan fotos, reuniones…, demuestran continuamente que está cargado de razones…
    La campaña ha sido estupenda, pero no la de Podemos (que también), sino para Podemos (por parte de todos).

    • No puedo estar más de acuerdo. No es que Podemos sea la panacea, de hecho me parece impracticable buena parte de lo que proponen, pero es que los del enfrente dan directamente vergüenza.

  34. No solo les han hecho la campaña sino que se la siguen haciendo. En vista del histerismo que ha generado y la retahíla de chorradas que se están diciendo, hasta a mí, que conozco bien a Pablo Iglesias y no tenía ninguna intención de votarle, me van a acabar entrando ganas. Que sujetos que tratan a sus votantes o lectores (y al conjunto de la sociedad porque desgraciadamente nos gobiernan) como auténticos memos, hablen de populismo, es el colmo de la desvergüenza. Lo surrealista no es el éxito de Podemos sino el hecho de que el Partido Popular siga siendo el partido más votado (por muchos votos que haya perdido) dada la situación actual de España. Sopresa ninguna, claro está pero, ¿qué país aguanta un 25,3% de desempleo (ni entro en la precariedad) con semejante parsimonia?

  35. El PP pierde 2.500.000 votos y salva los muebles por los pelos, el PSOE pierde 2.500.000 y es calamitoso. Como diría Schuster, “no hace falta desir más”.

    Cincuenta mil votos cuando estamos hablando de dos millones y medio le bastan al autor para establecer esa radical diferencia. Muy independiente no parece que sea.

    ¿Jotdown está cada vez más cerca de El Mundo o La Razón, o me lo parece a mí?

    • Errata: El PSOE pierde 2.550.000 votos.

      • Te lo parece a ti.

      • Claro,Rubalcaba se va abrumado por el éxito. No hay otra razón. Mencionar la palabra fracaso es de fachorras como Jotdown.

        • No has entendido nada, cosa propia de quien no tiene dudas.

          Rubalcaba se va, naturalmente, abrumado por el fracaso, faltaría más. Y Rajoy se queda abrumado por el éxito de perder solo un 2% menos de los votos perdidos por Rubalcaba.

          Lo que me parece es que hay lectores de Jotdown que están cerca de El Mundo o La Razón (y quizá no lo saben).

          Y lo de “fachorra” lo dices tú, no yo.

  36. Aunque ya parece que se han encargado de retirarlo de youtube y hacerlo desaparecer (como Stalin borraba enemigos de las fotos) se pudo ver durante un tiempo un video de una fiesta de La Tuerka, el programa de Pablo Iglesias.
    Como acto final se canta La Internacional. Con bandera roja con su hoz y martllo y…retrato de Lenin.

    Una propuesta muy innovadora. Sin duda.

    • ¿Cuándo han escondido que son comunistas? Porque yo se lo llevo oyendo desde que participa en tertulias.

  37. Pingback: Podemos, próximo enemigo a batir | La última en llegar

  38. Pues en mi opinión, forzando el programa hasta el extremo de la utopía y con un buen puñado de votos detrás es la única manera de que cambie algo esto, aunque sea un mísero 10%, porque el rumbo del barco en manos de los dos partidos mayoritarios es exactamente el mismo, y a mí como ciudadano lo que me interesa es que haya al menos dos opciones claramente diferenciadas.
    Si la irrupción de Podemos fuerza al PSOE a girar a la izquierda, bienvenido sea; si el PSOE no cambia y es el crecimiento de Podemos el que permite que las políticas aplicadas giren a la izquierda por su acción de gobierno o su capacidad de veto, bienvenidos sean.

    En palabras del Quijote: “Ladran, luego cabalgamos”

  39. Esto en un país donde el ministro de Interior del partido más votado en estas elecciones acude en coche oficial a rezar a la abadía del símbolo de la represión franquista. Al tema de las condecoraciones a las vírgenes no sabría ni ponerle nombre. Pero el problema es otro partido que ha conseguido cinco escaños. Es lo que tiene que, efectivamente, la historia la escriban los vencedores, que puedes hacer lo que te plazca y hasta lograr que vivir en una película de Berlanga parezca lo habitual.

    Es intolerable que el PPSOE que cuenta con el apoyo de todo el espectro mediático permita la aparición de Pablo Iglesias en dos tertulias. Qué pena que Kurt Vonnegut no pusiera el ojo en España antes de morir porque la historia la tenía hecha.

  40. Hay tantas cosas que son incomprensibles.

    ¿Cuántas veces más necesita la historia demostrar que el socialismo / comunismo no funciona de ninguna manera?

    ¿De dónde sale ese odio visceral a la libertad de los demás? por ejemplo la libertad para que yo pueda educar a mis hijos en el modelo educativo que me plazca y no en el impuesto públicamente?

    ¿Porqué los comunistas están permanentemente instalados en el odio, el rencor y la envidia? ¿Acaso son incapaces de trabajar en la mejora de sus circunstancias sin joder a los demás?

    ¿Qué tienen de envidiable Cuba, Venezuela o Corea del Norte? Si tanto les gusta, adelante, billete de ida y adiós muy buenas. Dejadnos en paz a los demás.

    ¿Cómo alguien que es doctor en políticas puede tener tan pésimas ideas?

    ¿Si el socialismo es tan bueno, como es que siempre necesita de una tremenda represión y de muros y porqué la gente se qiuere escapar del paraíso?

    • Sin ser votante de Podemos, vaya comentario más ridículo.
      Se pueden hacer todas esas preguntas al revés:
      -¿No está demostrado que el capitalismo mantiene en niveles de pobreza abisal a miles de millones de personas y está destrozando el planeta, comprometiendo incluso la supervivencia de la especie?
      -Es habitual que la libertad educativa se confunde con el deseo elitista de mantener una educación de clase A para unos que pueden pagarla y de clase B o C para el resto.
      -¿Es que los capitalistas están permanentemente instalados en la avaricia insaciable? ¿No les importa a cuánta gente tienen que joder para acumular más riqueza?
      -Si tanto os gusta Estados Unidos o, mejor aún, el paraíso del capitalismo, China, cogeg un billete de ida y largaros para allá y dejadnos en Europa con la educación pública, la sanidad pública y la seguridad social y todos los demás inventos de la socialdemocracia.
      -Si el capitalismo es tan bueno, ¿qué hace toda esa gente en la calle desempleada o, incluso, rebuscando en los cubos de basura?

    • belial 88 con tus ideas y tu nick dices mucho mas de lo que pretendes. ese 88 sobra también. Por cierto, el fascismo es el que no da elección mas que a las castas. El día que tu me presentes un capitalismo liberal donde tu cuna no designe el resto de tu vida, podre creer en ese sistema. Mientras el sistema de gobierno no de las mismas oportunidades a todos y cada una de sus ciudadanos, sera un sistema injusto.

    • belial88,

      Yo quiero huir de este infierno neoliberal, pero la precariedad laboral y el desempleo me lo impiden.

      ¿Me pagas un billete a Venezuela o Cuba?

  41. Afortunadamente, todavía se pueden encontrar magníficos periodistas en esos medios al servicio del poder. Uno de ellos es David Jiménez y hoy nos ha dejado esta columna en su blog (http://davidjimenezblog.com/2014/05/29/demagogo/). Ni un pero, aunque yo cambiaría “demagogo” por la palabra de moda “populista”. Porque lo “no populista” es seguirse mirando el ombligo con un ojo y con el otro a otro lado hasta que se me acabe el chollo de pertenecer al grupo de la gente de bien y el deshauciado o el que rebusque entre la basura sea yo.

    • Mira Galahatt, la moderación salarial tan preconizada desde el gobierno para los ciudadanos:
      http://economia.elpais.com/economia/2014/05/20/actualidad/1400615261_918015.html
      Sería interesante conocer el sistema de selección de personal. El del consejo de administración es fácil de conocer, así como sus salarios. Especialmente el de su presidenta.
      No son solo los casos de corrupción, estrictamente hablando.

      • Responde al abc del mercado laboral español. Coloco a mi red clientelar para que cobren esos grandes salarios y luego subcontrato empresas que me nutran de trabajadores a sueldo modelo FMI (mi primo entre ellos) y me solucionen la papeleta. Pero, imagínate lo que pasaría si en un mercado tan meritocrático y poco dado a la mediocridad del tráfico de favores y chanchullos como el español se pusiera un tope al salario máximo. Eso sí, por abajo vía libre, que todavía podemos superar a Polonia o Portugal, o ya puestos a los países de la Europa del Este.

  42. Adoro los comentarios tipo “no sé por qué criticáis el programa de Podemos. Yo no lo he leído pero…”. Total, solamente son las elecciones al parlamento europeo.
    Era necesario unas ideas en contra de la corrupción y a favor de un saneamiento de los políticos/gobiernos. Muchos otros partidos (Ciudadanos, UPyD, Partido X, Equo…) también lo llevan, pero no han tenido la repercusión mediática de Pablo Iglesias.
    Yo creo que el peligro no está en que Podemos llegue a tener una amplia representación en la Cámara (ya que tendrá muy complicado hacer valer su programa). El peligro está en que la gente piense que ese programa es realizable, y peor aún, necesario.
    Quien no entienda por qué es irrealizable (Renta Básica, Jubilación a los 60, pensión no contributiva…) me gustaría que pensara solamente en uno de sus puntos: el salario máximo.
    Como las empresas son el Diablo, voy a hablar de un equipo de fútbol. Si un jugador no puede cobrar más del salario máximo estipulado, cualquier jugador que se crea minusvalorado, buscará otro equipo donde pueda juegar.
    Este equipo, estaría compuesto por jugadores que están dispuestos a cobrar dicha cantidad, con lo que estaría formado por jugadores mediocres. Pero claro, todos los equipos de la Liga serían mediocres, con lo cual habría una gran igualdad (igualdad por lo bajo, claro).
    Sería una Liga de equipos mediocres, que en cualquier competición europea no tendrían nada que hacer, no ganarían títulos, obtendrían menos dinero, y cada vez, año tras año serían equipos peores, contando con peores jugadores, haciendo un fútbol menos productivo, desencantando a la afición, que dejaría de “consumir ese producto”, etc.
    Si sustituimos equipo de Fútbol por cualquier empresa española, el resultado sería el mismo.
    En mi humilde opinion, claro está.

    • Éste es el nivel y éstos son los ejemplos. Rollo futbolero. Rajoy Level.

    • El problema es que no tienes en cuenta la crisis energética y medio ambiental.

      El cénit del petróleo es una realidad, por mucho que los medios quieran desviar la atención.

      Lo mismo sucede con la deforestación, el deshielo de los polos, el cambio climático, la contaminación…

      En ese sentido el socialismo es mucho más realista que el neoliberalismo.

      El problema no es si el programa de Podemos es realizable o no lo es, el problema es si la humanidad llegará al socialismo o el decrecimiento económico voluntariamente o a la fuerza.

      • Es cierto todo lo que dices sobre la deforestación, el deshielo, cambio climático, contaminación… Pero no creo que el socialismo real sea más inocente que el capitalismo al respecto. Es probable que haya más casos de desapariciones de mares interiores en el siglo XX, pero el único que yo conozco es el de Aral. Y no fue el Imperio el responsable.

        • Me temo que no sabes lo que es el socialismo, ni lo que implica la economía socialista. Si te das un paseo por Cuba verás que su economía no se parece en absoluto a la economía europea. No en vano Cuba lidera el ranking de los países más sostenibles del planeta.

          Es cierto que el modelo cubano también ha sido resultado del bloqueo económico estadounidense, pero también es cierto que Cuba ha sobrevivido al peak oil, y el resto del planeta tendrá que ingeniarselas de alguna manera para afrontar el final del petróleo barato.

          Te recomiendo el siguiente documental:

          http://vimeo.com/8653921

    • Resulta graciosa tu ignorancia porque la mayor y más importante competición deportiva en formato liga de la tierra ( La NBA) tiene salarios máximos para sus jugadores.

      • Al Pacino, no sé si te suena la wikipedia:
        “El límite salarial de la NBA es la cantidad total de dinero que una franquicia de la Asociación de Baloncesto de Estados Unidos NBA puede gastar para pagar a sus jugadores. Aunque en concepto parece simple, el límite salarial es en realidad extremadamente complejo, conteniendo reglamentaciones poco claras y resquicios que fácilmente son aprovechados por los equipos.

        La cantidad que se destina a los sueldos de los jugadores varía cada temporada, y se calcula dependiendo de lo sucedido en la temporada anterior. Por ejemplo, en la temporada 2006-07, el límite salarial era de aproximadamente 53,13 millones de dólares, mientras que el de 2007-08 fue de 55,63 millones.1 Como en otras ligas profesionales en los Estados Unidos, la NBA tiene este límite para evitar que los equipos con grandes excedentes de beneficios se puedan hacer con todos los mejores jugadores disponibles, facilitando de esa manera que se mantenga una igualdad dentro de un orden.”
        No es límite por jugador, si no por franquicia. Y no creo que el salario máximo que Podemos pretende imponer sean los 30MM$ que cobra Kobe Bryant…

        • Los jugadores de la NBA tienen salarios máximos. Los salarios se fijan por escala, tantos años lleves en la liga tanto es el máximo que te pueden firmar al renovar con un incremento de hasta el 10% por temporada.

          Es lo que tiene la wikipedia, que no es la fuente más fiable.

      • Los salarios máximos de la NBA son una forma de reorganización de la competición para aumentar la igualdad de la liga, pero son salarios de muchos millones de dólares para las mejores estrellas y, en general, de mucho más dinero del que cobran en cualquier otra liga del mundo. Es una redistribución entre los propios equipos con muchas excepciones, que permiten que Kobe Bryant cobre 30 millones de dólares al año.

        En cualquier caso, cada céntimo que la NBA consigue generar se queda dentro de la NBA, aunque luego allí lo distribuyan como les parece entre ellos. Eso no le quita validez al ejemplo del fútbol que hace el compañero.

        Imagínate ahora que fuera el conjunto NBA el que tuviera un límite de sueldo (límite de ingresos en este caso) y que el resto tuvieran que pagarlo de impuestos. ¿Cuánto crees que tardarían todas las estrellas en escaparse a otra liga?

    • Las grandes empresas españolas se gestionaron y crecieron, y tendieron las redes eléctricas con multiplicadores directivo/obrero bajo.
      El “directivismo porque yo lo valgo” es básicamente la forma en que las empresas son saqueadas por parte de sus trabajadores, los directivos. Seguro que si se presentan candidatos a CEO en una junta de Iberdrola con subasta inversa de retribución encuentra a alguien que haga igual o mejor papel que el que hay ahora por mucho menos.
      Si lo que molan son ejemplos futboleros, con el salario máximo Neymar y su padre no estarían timando al Barcelona sin hacer nada.

    • cierto Rosa Díaz no ha salido jamás en la tele, para mi era una política nueva y no sabía que hubiese un partido magenta…se ve que estuve en coma muchos años cuando UPyD era usado por todos los medios como mecanismo para tratar de quitar votos al PSOE.
      Pablo tenía 2 ratitos a la semana en tertulias nacionales, con no más de 15% y el 15% de la mañana es nada. Poco tiempo con “Podemos”.
      Si tan fácil es que tome nota el PP, que coloque de candidato a Maruhenda, 90%, mayoría absolutísima, y con eso que reformen la constitución para volver a la misa obligatoria, y demás.

    • Visto lo brillantes (sobre todo para el saqueo) que son los que se sentaban en los consejos de las cajas, seguir con la chorrada de que a los “mejores” hay que pagarles lo que pidan…..

  43. Perdona si he ofendido tu intelecto. Solo quería que la idea que quería transmitir se interpretara fácilmente.
    Siento que no lo hayas entendido

  44. La reacción del PP y PSOE y sus brazos mediatico-ideológico-propagandísticos es de quedarse con la boca abierta. No se enteran. Se les viene el meteorito encima y parece que siguen jugando a querer ser dinosaurio en lugar de pequeño mamífero. En fin, no me dan ninguna pena.
    Cuando el PP dice que el Iglesias es un friki o que viene el chavismo, un clavo más en el ataúd. Cuando el PSOE debate cómo elegir a su líder, asunto que al español medio lo mismo que el cricket le importa, otro más en el suyo.
    Cuando el descrédito y el desapego es generalizado, no funcionan las recetas de siempre. Cuando mucha gente ya no tiene nada que perder, no se les puede decir que con estos o aquellos les va a ir peor. ¿Peor que qué?
    Por otra parte, yo querría conocer análisis serios de lo que ha pasado el día 25 de mayo. Porque creo que es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años y lo único que encuentro es basura que arrima la lumbre a su sardina. Desde aquí ánimo a los intrépidos lectores de Jotdown a que manden links. Y claro está, al propio JD a que se marque unas piezas al respecto.
    (Quizá me equivoque y TVE ya tiene a los ciento y pico tíos de la final de fútbol investigando el fenómeno)

  45. Veo muchas críticas a los programas irrealizables, habría que compararlos con los programas realizables. Como por ejemplo el muy exitoso programa del PP en las elecciones generales. A día de hoy todavía no han cumplido ni un punto. A lo mejor el programa de Podemos es irrealizable, pero no hay mucha diferencia de programas irrealizables a programas irrealizados.

    • Sí hay mucha diferencia.
      Irrealizado: un mentiroso no hace lo que dijo que iba a hacer.
      Irrealizable: si un mentiroso hace lo que dice, nos vamos al carajo

  46. No creo que el PP-PSOE esten muy preocupados…
    Tienen tanto poder del que abusar que terminarán cargándose PODEMOS…
    Son dos organizaciones que no tienen nada de democráticas. Se buscarán algún líder con buena imagen, como ya hicieron en su momento, y seguirán a lo mismo…

  47. A todos los que claman contra lo demagógico, populista e irrealizable del programa de Podemos, les pediría, por favor, que abriesen bien los ojos para ver el mundo en que vivimos. Ese tan realista, serio y riguroso. El de la austeridad expansiva, la meritocracia de amiguetes y compañeros de pupitre, el libre mercado de los oligopolios, y el de, y aquí viene lo mejor, ¡el crecimiento exponencial eterno!… que se nos queda pequeño el universo, oigaaa. Toma realismo, seriedad y rigor.
    Es el marco, por usar la jerga actual, el que otorga “realismo” a ideas y a propuestas, y quién no vea que lo que está intentando Podemos es cambiar ese marco, es que, o no se está enterando de nada, o no se está queriendo enterar.
    Por mi parte, les deseo suerte en el intento.

  48. Pingback: Bitacoras.com

  49. Hay un sector de la población que forma parte de ese tráfico de favores por herencia que nunca van a conocer el desempleo o la pobreza laboral. Jamás van a abrir los ojos. El otro, al que le va bien aunque no forme parte de la red clientelar, no va a abrir los ojos hasta que el golpe vaya directo a su costado y muchos de ellos serán los que apuesten por un golpe de Estado el día que las recetas de la Troika les rocen porque la injusticia es para los demás, no para ellos, que son los “listos” de la clase. En un país envejecido tan manejable como España, donde PPSOE aseguran el pago de la deuda, que un partido como Podemos haya conseguido cinco escaños en meses ha provocado un amago de infarto. Hay que poner toda la maquinaria propagandística en funcionamiento no vaya a ser que los demócratas de toda la vida tengan que aguantar a un gobierno cuyas políticas no les favorezcan.

  50. La impresión que tengo tras leer este artículo es que el autor ni siquiera se ha molestado en leer el programa, hace afirmaciones sin aportar datos que las respalden, por ejemplo cuando dice que las primarias de Podemos fueron una pantomima, o que sus propuestas son irrealizables (no cita ninguna…), o que tiene rasgos de primitivismo antitecnológico (asombrosa afirmación para quien haya mirado su programa y el perfil de sus candidatos)

    En definitiva, no dice nada que uno no pueda encontrar en cualquier diario facha.

  51. Pingback: Lecturas de Domingo (39) | Ciencias y cosas

  52. Casi prefiero el odio a muerte declarado de los peperos y sus voceros oficiales hacia Podemos que la inquina disfrazada de análisis objetivo de artículos como éste.
    Dicho ésto , y siendo muy de Podemos (desde antes del 25M, señora :D) creo que es hora de que Pablo Iglesias vaya ampliando un poco el discurso porque se está convirtiendo en caricatura de sí mismo. Pero lo digo quitándome el sombrero y escupiendo en el suelo con una sonrisa ante la carcundia.

  53. No he encontrado mención alguna ni el el artículo ni en los comentarios al hecho de la movilización que está teniendo lugar, a tan solo una semana del 25M, en torno a los llamados “Círculos” de Podemos. Cualquier análisis que obvie esta circunstancia resulta incompleto, por lo revulsivo del término MOVILIZACIÓN después de años de narcolepsia.

  54. Pingback: El crecimiento de Podemos

  55. Podemos es un voto de CASTIGO a la CORRUPCION e INCOMPETENCIA del PSOE Zapatero y luego el PP, que ademas ha gestionado muy mal el marron del anterior gobierno.
    Vale, oido cocina!
    Pero su programa es de Alicia en el Pais de las Maravillas; IRREALIZABLE. España tiene una parte de listillos de la economia que quieren mantener un corralito que heredo de Franco (PP) y no dejan respirar a empresas nuevas, y una Izquierda totalmente IGNORANTE de la economia global y el liberalismo democratico, que es el que funciona en esos paises del Norte de Europa que todos sacamos de ejemplo. Podemos pone de ejemplo a Noruega o Finlandia cuando no dice que son paises liberales donde el despido es libre y con indemnizacion minima.
    El problema es que España es ANTILIBERAL. Y si no, intenten montar una S.L. y veran la cantidad de parasitos que hay que pagar para empezar, desde el Ayuntamiento al notario (este ulimo remora de un pais analfabeto).
    Por eso los emprendedores jovenes y con ideas se largan a Londres o al Silicon Valley donde les ponen la alfombra.
    Esos son los que pueden sacanos de la crisis, no la casta del ladrillo ni hacer todas las empresas publicas y todos funcionarios.
    Ojito que España no tiene recursos, ni petroleo, y muy poca industria, mayormente turismo. El corralito PPero o el Socialismo populista no van a generar industria, tecnologia ni bien estar para que paguen impuestos.
    Que son los que mantienen el Estado sea el que sea.
    No veo en el programa de Podemos quitar los notarios ni el corralito de las farmacias?

  56. libertad para los presos políticos. el estado español es fascista y terrorista y reprime a la clase obrera pero permite que los banqueros nos roben y nos exploten todos los dirigentes del ppsoe se merecen el cielo eso no es terrorismo es que se merecen el cielo

  57. el estado esta dirigido por fascistas,mafiosos y corruptos esto son evidencias no conspiraciones yebo tatuado en mi consciencia al exilio los bolbones

  58. Pingback: Anónimo

  59. Pingback: Diseccionando la campaña electoral del 25M

  60. Pingback: A short review of the #LibroPodemos by John Muller et al… | Somewhere On The Left

  61. podemos es la única salida que tenemos la clase obrera para liberar a España del fascismo capitalista y corrupto .hay que ilegalizar el pp y psoe por corruptos y mafiosos deben ser enjuiciados todos los dirigentes del pp y psoe y todos los ciudadanos que tengan cuentas en el extranjero deben ser expulsados de España
    viva la clase obrera muerte al capitalismo

  62. Pingback: Lecturas sobre Podemos, encuestas y estadísticas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR