Cine y TV

La isla mínima

islaminima2
Imagen: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films.

La isla mínima es un clásico del cine policíaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar se enfrenta a un asesino en serie. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Es de sobra conocida la dificultad de revisitar el thriller aportando algo de originalidad y sin embargo La isla mínima lo consigue: es una película del género en la que no aparece Morgan Freeman.

Bromas aparte, se trata de un film hipnótico, fascinante, bien dirigido y sobre todo, de una película con un gran equilibrio. Un equilibrio que comienza con la pareja protagonista, un policía joven y honesto interpretado por Raúl Arévalo y su compañero, un personaje más oscuro que viene del régimen franquista y que interpreta magistralmente Javier Gutierrez. Ambos bordan su papel, sin estridencias, con el diálogo justo, como si Richard Linklater y Wong Kar-Wai hubieran encontrado un punto intermedio conversacional.

Y el equilibrio sigue con la trama, plagada de elementos contextuales que sitúan al espectador en un tiempo: años ochenta, y un espacio: una aldea de las marismas del bajo Guadalquivir. Violencia machista, lucha sindical, droga y proxenetismo, son detalles que aparecen de soslayo en la película. No hay disonancias, ni dramas intimistas, ni circunloquios adolescentes para el lucimiento de los actores. En La isla mínima todo fluye, te atrapa, te mantiene en vilo. Los detalles están para situarte, son el territorio.

La recreación de los ochenta está bien conseguida, mención especial a las técnicas CSI de la época en lo referente a las escuchas telefónicas, tan cerca en el tiempo: apenas treinta años y tan lejos tecnológicamente al gran hermano que nos tienen organizados la NSA  y adláteres.

La fotografía merece un capítulo aparte, donde destacan los cenitales del entorno del Parque de Doñana y la ribera del bajo Guadalquivir, que parecen sacados de un documental de National Geographic. El paisaje, a veces sereno como la Tierra de Medem, a veces asfixiante como los pantanos de  Arde Mississippi o True detective, permite al director, Alberto Rodríguez,  desarrollar la trama con las dosis justas de suspense.

islaminima3
Imagen: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films.

De manera similar a lo que ocurre en Twin Peaks, en el pueblo todos tienen algo que ocultar; poco a poco irán aportando la información necesaria para desvelar el misterio. A pesar de ser una comunidad pequeña no sabemos quién es el asesino, no lo intuimos hasta el final y sin embargo todo encaja.

Los actores secundarios contribuyen a la verosimilitud de la trama huyendo de lo tópico y el folclore ligado a lo andaluz, no encontraremos a lo largo de toda la película un carro de caballos moviéndose al son de Los del Río, y algo aún más inverosímil, tampoco encontraremos ni una sola pegatina de coche con la efigie Camarón.

La isla mínima debería, definitivamente, reconciliarnos a todos con el cine español.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

96 Comentarios

  1. No sé por qué cada vez que veo el trailer me da la sensación de que es algo parecido a True Detective

  2. Guille Muñoz

    Tiene razón Pichu… pero habría que discernir entre dos cosas: la temática puede ser o no semejante a True Detective; pero el paisaje es más o menos el mismo. Lo jodido es que no sea más familiar el paisaje de los humedales de Lousiana que el de Doñana…

  3. Muy buenos días. Vi la película anoche y la verdad tuvo cosas que me gustaron mucho (repartazo, fotografía…) y otras no tanto (como todo en la vida) pero sí que recomiendo ir a verla (porque no es «más de lo mismo»). Si alguien quiere, he escrito mi opinión completa aquí: http://javicrespo.blogspot.com/2014/09/la-isla-minima.html Buen domingo a todos.

  4. Francisco

    Muy buena la película, menos el final. Porque no aclara quién es el asesino, y si es quién se insinúa, no cuadra. Yo soy de la vieja escuela, me gusta saber quién era el malo. Eso de dejarlo a juicio del espectador no me va

    • AVISO SPOILER DEL FINAL:

      Sí se sabe que el terrateniente es el que maneja todo. Lo que pasa es que no lo saben los protagonistas (o al menos los dos): Fíjate en el reloj del terrateniente. Lo encontrarás en la fotografía que le enseñan a Raúl Arévalo de esa otra persona que hace las fotos.

      Lo que no queda claro (a mí, que lo mismo se me pasó algo) es si la niña que sobrevive esto lo va a decir, lo hubiera dicho o qué

      FIN SPOILER

      • tienes razon al final no se sabe quien es el asesino.alguien que ni se conoce una pelicula de intriga para dejarnos a medias lo interesante se lo han comido.

    • AVISO SPOILER FINAL

      Supongo que me quedé muy atrapado con la película y por ello me llama la atención tanto tu comentario. Como ya te han dicho antes, el máximo responsable de los asesinatos era el terrateniente. El policía interpretado por Juan Gutiérrez va a comprobarlo él mismo (y a la vez corrobora el vínculo con el chaval que se lleva a las niñas). Lleva sombrero, usa perfume y tiene manos suaves, como le había dicho la víctima.

      La película, que acaba con un final oscuro deja abierta una posibilidad muy macabra. La de que ese policía, brazo ejecutor de la represión franquista, por complicidad ideológica, resignación o (dudo mucho más de esta última posibilidad) simplemente pragmática indiferencia por haber ya resuelto el caso, renunciara a llegar más lejos. No creo que sea ninguna de las tres cosas, al menos sólo una de ellas, y ahí reside la grandeza del personaje: en el cóctel de elementos que contiene y que hasta el último segundo no revela su cara más oscura. Vamos, que esa incógnita no es media película pero un buen pellizo seguro que sí.

    • Francisco, lo MEJOR de la película es el final.

      >>>SPOILER<<<

      Lo que pasa es que el crimen es lo de menos. Lo que importa es lo que hay detrás: quien encubre a quien, porque han escogido a ellos para el caso, y lo que logran cada uno de ellos. el crimen es simplemente un MacGuffin para lo que realmente quiere contar la película.

  5. Francisco, si no te gusta el final de la película me parece OK, pero si te queda una miajita de sensibilidad humana pon un «AVISO SPOILER» o algo. Por educación.

  6. Pingback: El cine español se reivindica en San Sebastián | airisarri

  7. Buena crítica, pero te falta si no ahondar, al menos indicar el claro mensaje político de la peli, resumido en el «¿todo en orden?» del final. Y efectivamente todo está en orden: los intocables hasta hoy.

    • AVISO SPOILER:

      Sí, además de con el esclarecedor «todo en orden», el mensaje queda también claro cuando el policía interpretado por Raúl Arévalo rompe las fotos que retrataban al interpretado Javier Gutierrez en la protesta en la que mata a la manifestante. También la escena en la que aparecen en los restos de un edificio lleno de escombros (ya destruido), pero en el que se siguen leyendo con perfecta claridad palabras que hacen apología del franquismo. Genial que en el cine español se empiecen a explorar cada vez más espacios geográficos olvidados que tienen un poder expresivo brutal.

      En mi opinión la película entera es una metáfora de lo que ocurrió durante el proceso de la transición (un espíritu aún no superado por todos, por desgracia): todos somos conscientes de lo que ha ocurrido, pero para convivir en paz mejor miramos hacia otro lado. Y diría que lo más interesante de la película es precisamente lo que cuenta por debajo de la investigación de los asesinatos, de forma soterrada (a través de los personajes, del espacio geográfico, de la ambientación…). También por debajo se dibuja lo que se comenta en la crítica, esa comunidad «lynchesca» (idea potenciada además por los guiños al director en forma de pájaros, luces rojas o cornamentas de ciervos) en la que todos ocultan algo: unos torturan y violan a jóvenes, otros trafican con drogas, otros miran hacia otro lado mientras alquilan su casa a hombres sospechosos…

      Me ha parecido muy buena y arriesgada dentro del cine español, porque no tantas películas cuentan tanto diciendo tan poco y porque no tantas ahondan de forma analítica en ese momento de nuestra historia. Además, si bien es cierto que la identidad de los asesinos y la relación entre ellos no queda del todo cerrada explicitamente, sí que hay bastantes elementos presentes como para deducir la información. Es una de esas películas que hay que ver una segunda vez para atar algunos cabos que se pueden quedar sueltos en el primer visionado. Yo por lo menos pretendo verla de nuevo.

      Respondiendo a Francisco, yo entiendo que Quini («el guapo») era el encargado de hacer de «gancho», siempre que no hubiera una ruptura de por medio como ocurrió con Adela. Vemos cómo esto ocurre en el caso de Marina (la chica que sobrevive), que, colgada de él, confía ciegamente cuando se la lleva a la casa que utilizan para las fotografías y las torturas. También había salido con el resto de las chicas (qué hachas los guardias del pueblo, que no se dan cuenta de que el mismo chico casualmente ha salido con tres de las desaparecidas, siendo la cuarta la hermana de una de sus novias), así que ese era su modus operandi habitual. El «hombre del sombrero» es el que las viola y las tortura. Primero porque su reloj se ve en una de las fotografías y, sobre todo, por lo que dice Marina de que «tenía las manos finas y olía bien». Sus declaraciones huelen totalmente a post-violación, o al menos a que ha habido algunos inicios de tocamientos tal vez interrumpidos cuando Sebastián alertó a sus compañeros de la presencia del policía en el exterior de la casa. Sebastián, sería por una parte un contacto que le dan a las chicas: la persona que trabaja en el hotel y que les garantiza una salida del pueblo, una esperanza a todas esa jóvenes que se sienten encerradas y oprimidas. Yo creo que los asesinos utilizan esto como coartada, pues todas las ellas tienen folletos y distintos objetos del hotel y llevaban meses comentando a todos sus allegados sus deseos de irse a trabajar fuera. Así, cuando se marchan, sus familiares piensan que finalmente han hecho lo que llevaban tiempo deseando hacer (aunque se trata de una coartada algo débil por lo fácil que es llamar al hotel y comprobar que no están allí). En realidad los cuerpos los tiraba el mismo Sebastián a la especie de turbina de las marismas (donde irónicamente acabará su propio cadáver). Esto encaja además porque en el primer caso creo recordar que simplemente se da a la chica por desaparecida. En el segundo (el de Adela) un pie escapa de la turbina-trituradora, pero dan por hecho que ella misma se suicida tirándose a la turbina. Aunque algo no encaja, como destaca su novio el borracho: ¿si realmente tenía intención de suicidarse por qué lleva la maleta? Pues porque habría quedado con Sebastián (que la consoló tras su ruptura con Quini, convirtiéndose en el nuevo gancho) para irse a trabajar al Hotel Mediodía. De hecho, este gancho funciona también con Marina que, después del episodio interrumpido por la presencia del policía, no puede confiar en Quini. A Sebastián no le había visto implicado porque él aún no había llegado (estaba fuera golpeando al policía). Por lo cual, ella continúa confiando en él y llamándole para que le ofrezca una salida. Ya digo que me gustaría volver a verla, porque la película dice mucho con imágenes y con conversaciones que dan a entender más de lo que cuentan, pero esto es lo que he deducido por ahora.

      Encuentro, además, una ironía en la parte final (está muy bien que hasta este momento no tengamos claro que el policía con el que nos hemos encariñado era efectivamente un torturador): el policía triunfador que ha resuelto el caso y se ha cargado a uno de los culpables era un torturador (arropado, eso sí, por la legalidad franquista). Él no es asesinado por ningún agente de la ley, aunque cuando se le ve meando sangre se anuncia algún desenlace turbio (la sangre de su pasado le persigue convertida en enfermedad). También me ha gustado mucho que se arriesguen a dejar bien cerrada la historia de Sebastián y la de Quini, pero sin embargo, nos dejen sin saber qué pasa exactamente con el principal torturador-violador. Es posible (no sabemos) que la violencia no se acabe por mucho que los casos queden cerrados y además no siempre «los malos» son castigados. Me recuerda a los finales de temporada de The Wire o, sin irme tan lejos, al final de El niño.

      PD: Brutal la escena de la persecución en coche. Acabo de volver de ver la película y aún siento la tensión.

      • no se. Yo creo que «el guapo» es el gancho y el «hombre del sombrero» se limita a hacer el voyeur y sacar fotos, pero no me queda claro si llega a violarlas.
        (ahora mismo no me acuerdo que cuenta Marina, la quinta chica, cuando habla de las manos suaves y profumadas, si dice que ha sido penetrada por el también o solo acariciada)
        Y lo que luego hacen es amenazarlas de enseñar las fotos a todo el mundo si cuentan algo.

        Los dos protagonistas obviamente saben que el «hombre del sombrero» tiene que ver con todo esto pero no creo que llegan a demostrarlo, porque encima, al ser una persona importante, esta protegido por la policia misma.

        Sebastian lo que hace es aprovechar de la situación para prometer a las chicas un trabajo y empezar desde 0, paras que se apoyen y confíen en el. Luego queda con ellas las viola y las mata.

        Pero creo que el guapo y el hombre del sombrero no saben nada de el, lo que yo entiendo es que el hace todo en solitario (solo la señora que alquila la casa sospecha algo).

        De hecho los homicidios no suelen pasar inmediatamente después que las chicas hayan sido abusadas, pero días depuse (si llegan a estar los 3 de acuerdo para que arriesgar que las chicas cuenten algo, mejor matarlas enseguida) y son las chicas a quedar con Sebastian (ejemplo las hermanas, que quedan con el en la calle, y ríen antes de subir al coche (como cuenta las señora que las vió)) ingenuamente.

        que os parece?

      • Genial!

  8. Pingback: Crueldad gratuita | Combatiendo la Entropía

  9. Vi la película el sábado y al margen de una steady cam que a mi personalmente no me gusta como la manejan hay un par de cosas que no tienen sentido y parece que se les han colado a la hora de hacer el montaje. Y luego un fallo muy gordo.

    AVISO SPOILER

    Cuando descubren los cadáveres entre los coches aparcados hay uno que cumple con los requisitos del coche «sospechoso» el citroen dyane blanco, se ve perfectamente y no dicen nada. Un gran fallo.

    FIN SPOILER
    Por esas cosillas no la puedo calificar de película excelente.

    • Me ha encantado, te mantiene expectante del principio al final. Muy bueno que el final quede un poco abierto. Como en la vida misma, pagan los más desprotegidos. Me ha gustado la sutileza con la que se encaja en la película la trama policiaca y la realidad social, en ambos casos sale ganando el mismo. Por diversos motivos conozco bastante bien Doñana, y me siento totalmente identificado con la fotografía de este magnífico enclave, lamentablemente tan poco explotado en el cine. Os invito a ir a Isla Mayor, que por cierto en los años en los que estaba ambientada la película se llamaba Villafranco del Guadalquivir y degustar un arroz con pato.

    • El Dyane 6 que está aparcado cuando descubren los cadáveres no es blanco, es amarillo…

      • Edito: el citroen blanco que aparece junto a los cadáveres no es un Dyane, no es el de los crímenes. Sí aparece en algún momento de la película, que no recuerdo ahora, otro Dyane, pero no blanco, sino amarillo o crema …

  10. Pingback: Carlos Vermut gana la Concha de Oro gracias a Magical Girl | saraclaubandres

  11. Pingback: Nueve días de cine en San Sebastián | macaizquierdo

  12. En cuanto al parecido con True Detective, por más que esta se haya rodado antes, no se puede negar. El entorno de marisma proporciona un escenario plano, con horizontes amplios, casi de western desértico. Tiene una belleza propia y los directores de cine lo saben y lo aprovechan, por eso los ‘thrillers en desembocadura de río’ son un género en sí mismo. Normalmente el retratado es el Mississipi (esta vez es el Guadalquivir, pero podría ser el Ebro también). Hay en Isla Mínima escenas casi tópicas, descaradamente imitativas de ese tipo de cine americano, como esas en las que se entrevista a alguien que destripa pescado. No muy original, la verdad…

    Tiene algún problemilla de ambientación y encaje temporal (había muy pocos Dyane 6 en esa región y época, lo sé porque el mío era de los pocos, casi todo lo demás eran Land Rovers). Pero la verdad es que está bien la película.

  13. Me ha parecido una estupenda película. Ya no solo como retrato social de una época, sino como thriller. Nada que envidiar a Seven.

  14. (todo es spoiler) Yo la he visto hace un rato y se me escapan varios detalles. No me gusta que no me aclaren el final y que tengas que devanarte los sesos para entender: a) a quién mata el policía fascista (¿Sebastián? Pero yo creí verle la cara y era el guardés que les pregunta qué pasa cuando le están pegando a la señora que alquila la casa) b) ¿qué pasa con el terrateniente que viola las niñas chantajeadas? c) Si el reloj es tan importante, ¿por qué no lo deja un poco más claro, un zoom, un algo??? En fin, me ha gustado mucho la peli porque es buena de verdad, pero el final me ha dejado en un mar de dudas. ¿Lo habrá hecho Alberto Rodríguez para que vayamos dos veces al cine a enterarnos bien de cómo carajo acaba?

    • Todo spoiler. El final está perfectamente claro. El guapo es el gancho y «trabaja» junto al hombre del sombrero, que se aprovecha para hacer fotos a las chicas, a las que amenazan con sacarlas a la luz si cuentan algo; es uno de los terratenientes de la zona y protegido por la policía, por lo que se va de rositas. El guardés entra en juego a continuación; podríamos decir que se trata de otra trama diferente: se aprovecha de la situación insostenible de las chicas para ofrecerles una salida del pueblo: él es el violador y el asesino.

  15. Javier Vigara

    El parecido con True D. va hasta el punto de que el personaje de Árevalo tiene registros interpretativos parecidos al de Matthew Mcconaughey (esa inexpresividad y parquedad de palabras) mientras su compañero es más vivalavirgen, bebedor, juerguista, etc. Arevalo incluso lleva el bigotón con el que aparece Mcconaughey en el presente. Es el caso de no-plagio más sorprendente que haya visto… Pero si se rodó antes, se rodó antes, no hay más que hablar al respecto…

    • SPOILER

      Y no solo eso, igual que en True Detective hay varios hijos de perra implicados en la violación y tortura de las chicas, y de nuevo el terrateniente rico (gobernador en True Detective) al final se va de rositas, es un final prácticamente idéntico en las dos. No es que haya paralelismos, es que es casi la misma historia contada en dos zonas (de marismas) diferentes. Me ha recordado a lo que le pasó a Amenábar con Los Otros, que se extrenó unos meses después de El Sexto Sentido. Pero en este caso el parecido es tan grande que como bien dices, es el caso de no plagio más bestia que he visto.

      Independientemente de su parecido con True Detective, la peli es realmente cojonuda. lo unico que para mí le falla es el desenlace del caso, creo que hubiera sido necesario algo más de tiempo para conocer al tal Sebastián, que en total no debe aparecer más de 30 segundos en pantalla. Cuando se descubre quién es, yo por lo menos me quedo que ni fu ni fa, es lo único de la peli que no me ha gustado. El resto además de una gran película, me parece la prueba palpable de que si hubiera pelas, podrían hacerse en España series como las de HBO. Historia e historias nos sobran…

  16. AVISO SPOILER

    Yo he entendido que el terrateniente (Corrales) era el que las fotografiaba y las miraba desnudas pero
    el que más adelante las acababa torturando y tirándolas al río o a la turbina era el guardés ( Sebastián), que estaba además en busca y captura.

    • llamadme desconfiada pero no me creo una palabra de que no haya habido plagio.Aguí alguien ha copiado a alguien o ambos a un tercero desconocido, pero milagros a Lourdes. No solo las coincidencias que decís sino un puñado de muchas más…el uso de los símbolos, (triángulo en la I.M un círculo que empieza a partir de un triángulo en T.D) el personaje de la medium/mujer con poderes paranormales, la casa de guardés dónde se cometieron los asesinatos toda sucia y abandonada recuerda y mucho a la casa del asesino en TD, Carcosa Vs la isla mínima, Juan al igual que Marty cuando encuenta los niños secuestrados se deja llevar por la rabia y mata a sagre fría al sospechoso, Juan a igual que Rusty sabe dibujar muy bien y usa el dibujo como un istrumento para su trabajo, cuando encontraron los cadáveres de las chicas recordaban y mucho a la chica de T.D encontrada desnuda atada a un arbol con una astas de ciervo, por cierto astas de ciervo que sales en todas las fotos y el la habitación del cortijo donde hacían las orgías…y no sigo porque me aburro…pero vamos, si esto no es una copia en toda regla que venga Iker Jimenez y que lo diga!!!

  17. Además, a la chica última ya la llevaban para el río, no estaba el terrateniente y estaba viva

  18. PERDÓN! SPOILERS TAMBIÉN EN EL ANTERIOR!

  19. Me salí a la mitad, mal sonido, encuadres muw muy cortos, mareantes, no se ve nada
    Camara ienpre en movimiento, extremadamente lenta uf

    • No tienes ni puta idea de cine chato. Dedicate a las chapas y no pongas comentarios absurdos de películas buenas porque demuestras el poco coeficiente intelectual que gastas. Esto no es Bambi…..

      • Me parece que Manolo se ha pasado. Todos tienen derecho a expresar su opinión sin que nadie tenga que insultarles porque no la compartan.
        Mal Manolo, muy mal.

  20. Alguien tiene una explicación de la coexistencia en los centros oficiales de los retratos oficiales del rey y Franco en 1980?

    • Sí, que era 1980. Estamos en 2014 y aún hay placas por ahí homenajeando a los caídos. En ciertos pueblos, las avenidas del Generalísimo y de Primo de Rivera y las estatuas de Franco en centros militares han estado hasta hace dos días…

    • Miguelico

      Pues no, no tiene ninguna explicación; no una sino en dos ocasiones aparecen juntas fotos de Franco y Juan Carlos I, eso no sucedía en ningún edificio oficial. Igual me asombra el crucifijo donde está Franco, Hitler, ¿Salazar y Mussolini?. Si alguien ha visto alguna vez algo parecido que lo diga. Creo que se trata de crear una imagen de pervivencia «oficial» del franquismo que no era tal. Para los más jóvenes decir que en el año 80 ser «franquista» era normal y se aceptaba mucho más que ahora. Yo, por ejemplo, hice la mili en el año 87, primer reemplazo, y en mi cartilla militar seguía figurando el águila franquista y simplemente se veía como algo antiguo pero nadie se rasgaba las vestiduras. Pero en ningún despacho oficial veías algo así como Franco y el rey juntos. Decir que en ese sentido ambientar la película en 1980 es un error. Ambientada en septiembre del 78 hubiera quedado más real. En 1980 la Constitución estaba aprobada. También se acababa de aprobar la ley del divorcio y, tras las elecciones municipales, las principales ciudades de España estaban gobernadas por el PSOE, por ejemplo. Las Autonomías avanzaban a pasos gigantescos, -Andalucía ya lo era cuando, hipotéticamente se sitúa la película- igual que Euskadi y Catalunya. En fin, ese error de situación cronológica me parece muy importante y no lo he visto reflejado en ninguna crítica.

      • Franchesco

        En un taxi en Cordoba no hace tantos años vi una colección de estampitas de Franco + Mussolinni + Hitler + Jose Antonio etc etc. De hecho el taxista se rió cuando me vio flipando en colores…

  21. Pingback: ‘La isla mínima’, un puzzle tan perturbador como exquisito |

  22. Pingback: Crítica: ‘La isla mínima’ | Ser de Cine

  23. spoiler; No me queda claro si los asesinatos son cometidos en espacios temporales de años (coincidiendo con las fiestas).
    ¿Por que un entramado de asesinos en serie iban a matar a dos chicas y en ese mismo periodo de tiempo, cuando ha llegado la policia y la guardia civil está montando un cristo que pa qué, se arriesgan a violar y luego matar a otra chica?
    En true detective y en memories of murder, muy similares en casi todo y grandes peliculas, hacen algo distinto…ocupan un espacio temporal de años…cuestión estructural que da mucha veracidad a las películas.

  24. Opiniones aparte, aclarao que True Detective es un producto POSTERIOR a la película, mejor decir que True Detective se parece a la película, y no al revés. Ojo, no siempre los anglosajones hacen las cosas mejor, ni antes que el resto del mundo.
    Por otra parte, hacer del paisaje un personaje ni lo inventó True Detective ni Twin Peaks, eso sale ya en novelas de antes de Cristo

  25. Me parece que la trama es floja, previsible, con un ritmo demasiado intencionado que no fragua con los hechos que emergen.
    La fotografía, eso sí, la mejor en bastante tiempo que se ha hecho en España.

    Javier queda por encima de un guión ligeramente artificioso y mal contenido. Raúl no alcanza, salvo en un par de escenas a Javier que desde el minuto uno parece ser el personaje.

    Quedo lejos de opinar las buenas frases que rezan sobre la grandeza de La Isla Mínima, pero cosas detacables y en esta línea es donde se ha de mover el cine patrio si quiere coexistir en la siempre injusta taquilla (hablando de cultura y no de ocio de pajita y dedos pringosos) de los grandes cines.

  26. Muy buena la película, tal vez algo lenta en algún tramo. El final puede no gustar a quienes gusten de uno claramente resuelto, ya que aquí se deja un tanto en el aire. Por cierto, malísima las ‘interpretaciónes’ de los jesuses: Jesús ‘cara-de-palo’ Castro y Jesús ‘cani-por-siempre’ Carroza.

  27. ¿Por qué se repiten tantas veces algunas secuencias?

    • Oscar Moreno Navarro

      Pues yo creo, leyendo varios foros y todo el mundo da una opinión diferente, que lo que nadie a pensado aún es que… ¿No creéis que es posible que haya una segunda parte de la película en la que aclare todo y nos vuelva a sorprender? Si no, pensar cuando la mujer que limpia pescado, la primera vez que lo ve, se le queda mirando, y la segunda vez le dice que los muertos le están esperando, eso suena a que va a morir si o si, y si en esta película no muere es porque hay una segunda ;) es mi opinión, y molaría mucho, ¿o no?

      • Totalmente de acuerdo contigo; estoy segura que habra segunda parte,es mas me decepcionaria lo contrario.

  28. Mola que las películas susciten debate y que se hable de lo bueno que es el cine de aquí, que hay mucho talento. En mi opinión no hay películas lentas o rápidas, hay películas que te cuentan cosas y otras que no, y esta te cuenta cosas a cada segundo, tengo devoción por este género y por el amor al detalle, como en the wire, que esta constantemente diciéndole al espectador, eh mira esto, y esto… Sin necesidad de diálogos eternos. Los planos cenitales son espectaculares, no me extraña que no se hayan resistido a poner alguno más de la cuenta, porque son increíbles. La persecución te pone en tensión molona y en mi opinión un final para masticar que es perfecto. No veo lo de una segunda parte, porque te quedarías con ganas de una tercera, la única forma de solucionarlo seria un Fargo serie, a la española. Espero que hagan más películas como esta, porque eh! No tenemos mucho dinero, pero somos muy sexis.

  29. Queda claro, si uno se fija bien, que la persona que no se ve en la foto del final es el cacique del pueblo, ya que en la foto se observa que el reloj lo lleva en la mano derecha y cuando el policía mayor de los dos se le acercó a darle la mano para después olerla, se pudo ver que el cacique llevaba el reloj en esa misma mano, a parte del hincapié que se hace en el propio reloj.

  30. Tipica pelicula española, lamentable…

  31. Solo por hacer un apunte…

    SPOILER

    La persona que se ve en la foto que lleva el reloj en la derecha, se está viendo reflejada en un espejo. Por lo que realmente el reloj lo lleva en… la izquierda. Que por otro lado es donde lo lleva el policía bajito.

    De hecho diría que el reloj es más parecido al del policía que al del terrateniente.

    Chau pescau!

    • SPOILER ALERT

      Coincido totalmente con Diegol: la persona de la foto está reflejada en un espejo, por lo tanto el reloj lo lleva en la mano izquierda. Cuando el poli saluda a Corrales (el cacique), la cámara nos muestra que éste lleva el reloj en la derecha…

      La tengo que ver otra vez para encajar todas las piezas, pero aquellos que dicen que el final es abierto están equivocados. La película da todas las pistas, pero hay que fijarse bien!

  32. Max Power

    pablo 27/01/2015 at 20:09: lamentable ya eres tú bastante.
    Diegol 28/01/2015 at 16:56: Efectivamente, el final es más abierto de lo que le parece a la mayoría porque no obvía las cosas como todo el mundo creer ver.

  33. Spoiled:
    Me habían recomendado esta película casi como una obra maestra y, para mí, salvo la fotografía, los estéticos planos cenitales que parecen cuadros y el ambiente asfixiante de las casas… ¡ha resultado una decepción total! Independientemente de que te deja con la duda de quién es al que apuñala… ¿Por qué el ensañamiento con las hermanas? ¿Por qué no hicieron lo mismo con Marina? ¿Por qué se arriesgan a hacer lo mismo con Marina tan pocos días después de haber matado a las hermanas y ya con los policías encima? ¿Por qué Marina, tras haber aparecido las hermanas torturadas y ya habiéndola traicionado su novio, llama ofreciéndose para lo que sea? ¿Quién les pasa las fotos de los negativos ya medio quemados (si se supone que se los ha encontrado la madre en el brasero y se los ha dado a los policías? (Por sólo mencionar varios puntos)

  34. Las fotografías de los impactantes créditos iniciales pertenecen a Héctor Garrido, un reconocido fotógrafo y estudioso de la maravillosa zona de Doñana.

    http://www.hectorgarrido.com/p/aerea.html?m=1

  35. Arkaitz Mendia

    Una peli recomendable totalmente. Ahora bien, Raúl Arévalo, contra el que no tengo nada personal y en otras pelis me ha encantado, está horroroso. Una interpretación plana, aburrida, sin matices e inexpresiva. Le salva el guión, que es estupendo. Igual le perjudica tener al lado a Javier Gutierrez que se come la puta pantalla, pero en mi opinión la interpretación de Arévalo no mola. Con todos mis respetos, cojones, que sé qe no es fácil interpretar y que yo no lo haría ni de coña.

  36. La mejor película española que vi en mucho tiempo. Mucha gente no entiende que la ambigüedad de ciertas respuestas y los elementos que nunca se cierran son parte integra, fundamental, de la trama y la enriquecen por sobre un thriller corriente.
    Como aporte quiero agregar que si True Detective y esta peli se parecen en muchos puntos (aunque me quedo con esta peli por lejos) es porque hay un libro que, me atrevería a decir, se les adelanta ambos y que al menos este director reconoce como influencia. 2666 de Roberto Bolaño. Saludos

  37. No.entiemdo el desenlace.

  38. Alguien.me lo explica

  39. SPOILER FINAL:

    Acabo de ver la pelicula y no se si me equivoco, pero los dos policias se guardan secretos el uno al otro, uno se guarda el juego que se lleva con el periodista con lo que saca el tema del reloj del hombre de la foto que mejora el periodista y el otro el cara a cara con el hombre que huele a colonia y donde se puede ver el reloj, esta claro que el capataz esta implicado pero uno no puede llevarlo para alante solo por el tema del sombrero y de la colonia y el otro no sabe nada de eso, por no saber no sabe ni que huele a colonia; el final no lo veo nada abierto, básicamente que por desconfianza el uno en el otro por temas que no deberían haberles afectado se escapa el capataz implicado; lo que no entiendo es porque el malo que muere no mata al poli en lugar de cambiarlo de sitio; supongo que para no liarla mas y que investiguen.

    Paradoja, hay que hablar mas.

  40. Sebastian

    SPOILER

    De esta pelicula solo se salvan con honor las escenas cenitales del parque del inicio. Por lo demas no hay más que detalles importantes pillados por los pelos o errores, que la gente suele tomar como cosas dejadas a la imaginación de cada cual, pero no señores, son errores. Aquí se han dicho ya muchas de estas imprecisiones como que nadie cante que el rico del sombrero está en el ajo, que el rico no puede ser el que aparece en la foto porque llevan el reloj en diferente mano, que «er Jezú» no conozca al tal Sebastian siendo este último vecino del pueblo de toda la vida segun dicen, que no se sepa porque se esconde Sebastian en el caserón, que la madre de las dos ultimas asesinadas cite al policia para el día siguiente para darle una información a plena luz y en plena calle y no se la diga en ese mismo momento de dejarle la nota que están a cubierto y protegidos de lo que sea, que las hermanas asesinadas sean encontradas con las bragas puestas a pesar se haber sido violadas como confirma el forense in situ en un examen expres, que la madre de una de las asesinadas no diga nada del tal Sebastian hasta pasada media pelicula, que el Quini y el rico sigan con su hábito de violar y chantajear a chicas del pueblo que posteriormente o desaparecen o son asesinadas, que se molesten en llevar al poli del bigote tras dejarle inconsciente a otro lugar, con coche y todo, y nadie busque huellas, que la pitonisa del pescado al final reconocen que no es pitonisa pero aun así le dice al poli que va a palmar… en fin, hay mil detalles flojos que a mi me joden la pelicula.

    • Estoy del todo de acuerdo, la película no vale nada. La primera parte es aburrida de la muerte, las incoherencias una detrás de otras, la falta de realismo es sublime. Se comprende la tristeza de los padres, pero del resto? Todos son personajes lúgubres, siniestros e irreales no hablan ni expresan y cuando lo hacen es a destiempo. Todos son lugares oscuros y tétricos, todo lo contrario que la realidad andaluza, alegre y luminosa. Al final hay más acción y movimiento e imágenes interesantes, pero tanto tener que adivinar y suponer entre tanta incoherencia aburre. De Lopez Vazquez a lo de ahora, el cine español no puede ir a peor. Se salva los apellidos vascos.

  41. Pierlorenzo

    Solo comentar un par de cosas:

    1.- Si esta peli hubiera sido francesa, alemana o americana no nos hubiera parecido tan increíblemente espectacular como aquí la vemos. No es para tanto bombo ni muchísimo menos. Lo que pasa es que acostrumbrados a tantísima mierda, esto nos parece un manjar de dioses. Pero si quitamos el hecho de que sea de aquí, la peli en sí no es para tanto ni muchísimo menos.

    2.- La interpretación en general no es mala (del todo), pero la de la gallega viuda y la del guapito malote son demencialmente malas. Con Goya incluído para la gallega que hace de andaluza rematadamente mal y con una sobreactuación de mear y no echar gota, no me explico nada de lo del «cine» en este país.

    La pelicula no es BUENA por el hecho de «para ser española no está mal». Quizá no estan malísima como el resto, pero eso no la hace BUENA.

  42. SPOILER:

    Coincido con Diegol … no es por nada pero para mi que el de la foto es el poli malo y no el cacique. Lo que me mosquea es la escena en la que va a espiar a la casa, ve de lejos al senor del sombreo y (en teoria) le golpean en la cabeza. Digo en teoria porque eso nadie mas lo vio asi que igual lo invento. No se, igual me equivoco pero el reloj era muy parecido al suyo y me cuadraria eso mas que abandonen el caso y nadie busque al del sombrero.

  43. Anborbos

    SPOILER

    Sobre el reloj, cabe la posibilidad de que fuera del poli y cuando le dan el golpe en la cabeza se lo quitan y se lo queda el terrateniente?

    • SPOILER
      El policía lleva el reloj durante toda la peli, no se lo quitan después del culatazo en la cabeza. En la escena del tiroteo del final lo lleva puesto (en la mano izquierda además).
      El problema es que tanto el reloj del cacique como el del poli son prácticamente iguales, solo que el del poli es plateado y el del cacique dorado, pero la foto es en blanco y negro, así que no se distingue.
      Yo supongo que sería el cacique el que hacía las fotos, pero como han dicho, la foto es en un espejo por lo que lo llevaría en la mano izquierda, y el cacique lo lleva en la derecha.

  44. *SPOILER* Leo bastantes comentarios sobre el reloj reflejado en un espejo, pero en realidad son dos espejos, por lo que seguiría estando en la mano derecha. Cuando los policías van a visitar por primera vez el cortijo de las monterías, Pedro se da cuenta del juego de espejos. Primero mueve la puerta del armario y después sale de la habitación, siguiendo la lógica del reflejo, y ve que hay un segundo espejo.
    Por otro lado, las similitudes con True Detective son tan numerosas y evidentes que hacen imposible la casualidad. Otra cosa es saber quién copió a quién. Un par de detalles coincidentes más, que no he visto comentados: la música es exactamente en ambas producciones, al entrar en la casa abandonada hay una pintada enorme en la pared (incluso vi venir ese recurso con antelación), y el altar fascista donde la madre de las chicas cita al policía se parece bastante a los montajes que va dejando el asesino en TD.

  45. Karolinna

    ***SPOILER***. Mmhh mi conclusión es que los polis tienen ideologías contrapuestas pero tienen que trabajar juntos y es bonito como la peli muestra la coyuntura política y cómo influye en los trabajos, Javier Gutiérrez cuando habla con el terrateniente y lo identifica como el posible autor del abuso a las menores, le habla con cierta camaradería y de alguna manera aceptando que a él hay que protegerle y tiene veto. Cuando Raúl Arévalo rompe las fotografías en las que claramente se ve a su compañero ser de aquellos antiguos, expresa su intención de respetar tácitamente lo que hay y que él no entra a ir más allá. Si quiere ascender y estar cerca de su familia tiene que ser con el beneplácito de esos mandos, incluso cuando zurra a la mujer que alquila la casa es para expresar que ha entendido lo que hay después de que le avisa el periodista, y no quiere faltar el respeto a su compañero sino protegerle. En el pueblo el terrateniente hace «limpia» de niñas «frescas» y debe ser que el tal Sebastián es el ejecutor, el guapo el gancho, y el cacique el dueño del pueblo, aunque de alguna manera la peli nos permite asistir a ese momento de la transición en la que se están comenzando a revelar los del pueblo.. Para los que encuentran tantísimas similitudes con T.D, decir que me parecen simplistas, y yo veo bastante más profundidad de trama en la isla mínima, que no me ha decepcionado en ningún fotograma

  46. la pelicula al principio me gusta mucho,pero el final me deja con cara de tonta.Al rato de terminal de verla llegue a la conclusion de que en¨ la isla minima 2¨,se desvelara que el poli malo esta encubriendo al terrateniente.

  47. Yo después de verla 3 veces y de leer todos vuestros comentarios creo que lo tengo claro. Quini es el gancho y trabaja para el terrateniente que es un voyeur que las fotografia. Sebastian que es el guardés, sabe lo todo lo que pasa en la finca pero no tiene nada que ver con ellos y se aprovecha de que las niñas se encuentran «sucias» para ofrecerlas salir del pueblo con un falso trabajo, entonces las viola, las tortura, las asesina y las tira al rio. El poli malo no tiene nada que ver en el caso, es un putero y borracho [además de facha y violento], pero le gustan las mujeres maduras.

  48. Observador

    A mi no me gustó la trama. Tiene muchas lagunas y cosas sin resolver. Miles de incongruencias. No entiendo lo del Goya, de verdad. solo me gustó la ambientación y los dos policías. Anda que el goya a la mejor actriz revelación!

  49. *SPOILER*
    Yo acabo de verla, y me ha encantado!!! Aunk he de decir que he salido rayada xk nosé en realidad kien es el asesino, si «el hombre del sombrero» o «el poli borracho» A cuenta del reloj. Me enkantaria k hubiese segunda parte xo….creo k no la habra!

  50. Es imposible que el policía mayor sea el de la fotografía. La fotografía es de las dos primeras asesinadas, y el policía aún no estaba en el pueblo, sino le sonaría a alguien o alguien le conocería.

  51. Ahhh, que bueno!!! No habia caido, tienes razon

  52. yo creo que el reloj pertenece al poli del règimen porque es zurdo y los zurdos suelen llevar el reloj en la mano derecha como yo.

  53. «SPOILER»

    Mi duda ahora es, kien es el asesino el alguacil del pueblo o el señor del sombrero k le ofrece trabajo a los jornaleros?

  54. He leido varias teorias y me qedo q estaban los tres metios en el ajo…La pelicula presenta varias lagunas importantes:

    Se le da un ritmo cronologico en el tiempo para remarcar un supuesto asesino en serie.ERROR..Luego no se desarrolla esa idea como tal

    Quini presenta un descaro q tampoco se entiende,ya q el sabe el final macabro de las niñas y actua con un guion demasiado sobrado y muy tranqilo habiendo estado con todas las asesinadas ERROR

    El final qeda solapado cómo la mejor opcion para todos con la tipica permisividad de aqella epoca…El terraniente deja sus practicas para no levantar mas revuelo y el ejecutor y el gancho qedan sentenciados…La España Negra de toda la vida…Eso ciertamente es un buen final para la rimbombante historia,porq es lo q lleva pasando durante toda la historia d la humanidad qien qiera finales felices q vea peliculas d disney…Y por favor mas rigor en los comentarios,nada d relojes fantasmas y demas fantochadas porq el.poli malo iba para secar al bueno…A q no habeis pensao q el jefe d ellos ya sabia d las practicas del terrateniente? Q llevaba años haciendolo pero como se habia efectuado el cambio habia q hacer una investigacion formal…De ahi viene la mezcla constante d las dos ideologias y el enfoqe del franqismo cómo una religion enfermiza q atrapa en una zona aun dominada por el terrateniente

  55. He visto la película y leído los comentarios y voy a intentar aportar mi visión de la peli.
    Yo parto de que es una película donde cada cuadro cuenta o calla cosas.
    Está claro que el cacique o el del sombreo es alguien poderoso que está implicado en la desaparición y asesinato de las primeras chicas y que de alguna forma es ayudado por el poli franquista. ¿Por qué? Porque la hija que mata en la manifa es su hija y de alguna forma se siente en deuda. Como le ayuda, pues implicando de alguna forma al Sebastián este. Por eso estando ya la policía intentan acabar con la chica.

  56. Acabo de ver la peli, me ha encantado la interpretación y por supuesto la fotografía y el ritmo de la historia. Lo que está claro es q el del sombrero es el q hace todo a las chicas compinchado con el guapo. Las fotos son solo para chantajearlas y las hace el guapo. Los polis saben que es el terrateniente el culpable pero saben q no van a poder demostrarlo y el poli mas mayor decide matar a sebastian para culparlo de todo sin mas. La historia del policía creo q no tiene q ver con el caso,

  57. SPOILER. Magnífica película . Franco estaba muerto, pero NO el franquismo que seguía muy vivo en las instituciones y en la sociedad de la época. Dos policías, dos mundos diferentes : uno demócrata y el otro corrompido por el régimen franquista. A lo largo de la investigación, los caminos de cada uno cada vez se alejan más , la desconfianza se apodera de ambos y el desenlace final deja la duda en el aire ¿todo normal?…
    El terrateniente, es el autor, y tanto el jóven que captaba a las niñas, como el guardés que limpiaba la basura, como la mujer que cuidaba la casa, todos estaban a sus órdenes. El régimen del miedo es la clave en las dictaduras y el franquismo seguía en vigor. Todos estaban sometidos, el Comisario encubridor, la gente del pueblo, incluso el policía fascista cuando corre y se enfrente cara a cara al » hombre del sombrero» , comprende que él es el autor, pero también es el régimen, el poder que manda y de manera subliminal, adopta una actitud de sometimiento ; quizás por eso, cuando el guardés arrastra al policía para hacerlo desaparecer, Juan lo elimina , pero ¿ para salvar a su compañero o al sistema?
    No obstante la pregunta final ¿Todo normal? está respondida con la mirada de Arévalo… sí, todo sigue igual… nada había cambiado, Franco estaba muerto, pero el régimen seguía muy presente. (Aún faltaban dos años para el 23-F)

  58. ¡ATENCIÓN! DESVELADOR (SPOILER, in English-Saesneg / ANRHEITHIWR, yn y Cymraeg-Welsh)

    Joanjo de Marènia dijo…
    22 de marzo de 2015, 3:50:00 CET

    En fin, el policía franquista -anteriormente de la Brigada Político-Social, o sea, la Gestapo de Franco-, interpretado magistralmente, eso sí, por Javier Gutiérrez, es en definitiva el CUARTO Asesino, a quien nadie busca, por cierto.

    Mató a aquella joven en la manifestación contra la dictadura española y torturó a 100 personas él solito, muchas más que las cuatro o cinco chicas torturadas [y masacradas] por esos aprendices de psicópata de las marismas de Isla Mínima.

    En definitiva, este ‘despiadado poli facha’, reconvertido en ‘decadente poli entrañable’ por obra y arte de la mágica transición democrática española, no se diferencia demasiado de sus sospechosos, perseguidos, culpables y ajusticiados en medio de la nada y el fango sevillano.

    Lo siento por el [inexperto i novel] policía demócrata e idealista interpretado, también soberbiamente, por Raúl Arévalo. Lamentablemente, me duele confesarlo, SPAIN IS PAIN, y seguirá siendo PAIN. I’m sorry.

    En el fondo, y ya hablando de la cruda realidad fuera de la pantalla, desde el final de la dictadura de Franco pocas mentalidades han cambiado en nuestro controvertido y convulso país, y en nuestra hipócrita y corrupta sociedad. O eso parece, al menos.

    De hecho, este año 2015, plagado de elecciones -andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y estatales españolas-, demostrará si la gente desea una auténtica renovación o si, por el contrario, prefiere quedarse anclada para siempre en el pasado [peninsular] más retrógrado y putrefacto. Un pasado que nos han prohibido airear y conocer a fondo, pero que nos revisita cada noche, como un fantasma, para recordarnos continuamente quiénes son los que realmente mandan y mandarán aquí, por los siglos de los siglos. AMÉN.

    NOTA: Comentario escrito el día anterior a las Elecciones Andaluzas del domingo 22 de marzo del 2015, en Sueca, pueblo indómito i cenagoso, a la vera misma de las marismas valencianas de la Albufera, entre campos de arroz, ojo, igualitos igualitos que los de las marismas sevillanas del Guadalquivir. O sea, cagaditos a los de la ya famosa Isla Mínima, vaya.

    Joanjo de Marènia, del Guadalquivir a l’Albufera.
    Sueca, País Valencià, Marènia. Sábado, 21 de marzo del 2015. Joanjo Aguar Matoses.
    __________________

  59. Eso de que la peli no cae en los tópicos del flolclore andaluz y que los actores secundarios dan verosimilitud… a ver: es que la gente es así. La gente del bajo Guadalquivir, de la Bahía de Cádiz, la gente que yo conozco porque soy uno de ellos, aunque hace tiempo que me fui, es tal cual la ves en la peli. Si por folclore y coches de caballos y Los del Río te refieres a Sevilla, Sevilla capital, pues normal que no veas nada de eso, porque el bajo Guadalquivir y el noroeste de Cádiz (Trebujena, Sanlúcar) no son Sevilla.
    La forma de hablar, el entorno, la escena de la feria… todo es tal cual yo lo recuerdo de mi juventud allí en los 80.

  60. Ayer ví la película y quedé fascinado por el maravilloso ritmo creciente, la mesura extraordinaria de la interpretación –lejos del histrionismo de mucho cine español–. la bellísima fotografía y recreación de una época que nos retrotrae perfectamente a los años 80. Un guión diseñado a tiralíneas que ya no recuerdo en el cine español de los últimos años. En definitiva, una de las mejores películas españolas de los últimos años que merece, como ha aseverado algún comentario, una segunda visión.

  61. Cristina

    (Espoiler) es la primera vez que escribo pero es que he tenido que leeros para que me quedasen las cosas claras.
    A mí me surge otra duda además de lo que contáis ¿Hay algo entre la madre de las chicas asesinadas y el poli? Se citan a dilas se miran raro y al final le da como la mano… Y no entiendo el tema del asesino en serie. Si el supuesto asesino acaba de llegar alli y las engaña con los trabajos, y el terrateniente es el que las viola y hce fotos, entones, quién mataba y tiraba al río a las de los años anteriores? Gracias!

  62. A mi lo del reloj, que el policía todas las mañanas llegue con información que hasta su compañero se lo dice y con las ganas que mata a Sebastián me da entender que el poli tiene más que ver de lo que parece

  63. Pingback: 'La isla mínima' (2014) - elCriticon.es

  64. He pasado la película para alante y para atras con iplus. He visto todos los relojes, tanto de Juan, del fotógrafo y del poli joven, y todos lo llevan en la mano izquierda, aún Juan que es zurdo. Y el de la foto es D.Alfonso, que lo lleva en la muñeca derecha, se ve cuando le estrecha la mano a Juan al presentarse en la manifestación de los trabajadores , y al revelar las fotos de carrete antiguo se ve girada la persona, y lleva el reloj en la mano derecha.

  65. Buenas!! Por favor, necesito que todo aquel que haya visto la película LA ISLA MÍNIMA, conteste a estas preguntas. Son solo unos minutos y ayudarán a que por fin termine mi proyecto Fin de Máster!! Muchísimas gracias y un saludo!!

    https://docs.google.com/forms/d/15WF1BTdCXa8T9R8y10ItH02Ix6DUo6xk4eM2QznmAKw/viewform?c=0&w=1

  66. Pingback: Cinefórum gratuito en Málaga - El Color del Cine

  67. La peli me ha gustado, sin alucinarme, pero demuestra el enorme potencial del cine español y las localizaciones, como las marismas del Guadalquivir. Aún así, creo que si se hubiese doblado o utilizado subtitulos hubiese ganado, porque hay fragmentos que no se entiende ná.

    En la pelicula me chirrían algunos detalles:
    – ¿Por qué envian a un escenario rural a dos inspectores de Policia, y no a investigadores de la «Brigadilla» de la Guardia Civil que era lo usual en aquellos años?
    – ¿Por qué los guardias civiles no les saludan correcta y militarmente, según el rígido reglamento de la Benemérita, sobre todo en aquellos años, en que un inspector de policia podia equivaler a un teniente, capitán o incluso comandante, algo estratosférico en aquellas remotas marismas?

    Por otro lado, alguien que está muy familiarizado -y bien informado- con los detalles del triple crimen no solucionado oficialmente de las niñas de Alcasser en 1992 ha tenido mucho que ver en el concepto y la redacción del guión, sólo cambian los escenarios, el resto es literalmente lo mismo, aunque faltan más «terratenientes».

    SPOILER
    Hasta el poli facha se da una maña tremenda en eliminar al capataz -supuesto asesino, pues no queda muy claro-, antes de que hable y suelte todo lo que sabe sobre las violaciones, torturas y asesinatos de las chicas… Un caso mediocremente resuelto, y mediocremente llevado a la pantalla
    SPOILER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.