Cine y TV

Fear the Walking Dead: pros y contras del estreno del año

Imagen: AMC
Imagen: AMC

Señoras y señores, ha llegado la secuela televisiva más esperada de toda la década. O, si hacemos caso a los números, de toda la historia de la televisión por cable. No lo digo a modo de opinión personal, sino constatando un hecho objetivo, porque las cifras, para bien o para mal, no mienten. Ya comentamos en su día que la serie The Walking Dead se ha convertido en un aterrador gigante cuyas cifras de audiencia han ido creciendo temporada tras temporada hasta empequeñecer las expectativas más alocadas, llegando al punto de desplazar del trono al antes intocable fútbol americano, lo nunca visto en la televisión estadounidense. Sabiendo pues cuán grande es la magnitud comercial del buque insignia de la cadena AMC, era de esperar que el nuevo spin off que vamos a comentar aquí también rompiese marcas. Y lo ha hecho, porque la emisión de su episodio piloto reunió a diez millones de espectadores solamente en Estados Unidos, algo completamente inédito en el debut de una serie en TV por cable. Para que se hagan una idea de la enormidad de las cifras que manejamos, el piloto de Fear the Walking Dead reunió el triple (¡el triple!) de televidentes que el primer episodio de la segunda temporada de True Detective, otra de las series que venía precedida por un mayor hype, o en adusto castellano, revuelo mediático. En este sentido de popularidad, que es como debe entenderse, Fear the Walking Dead es la serie del año.

Mientras escribo estas líneas se han emitido ya los dos primeros episodios de una primera temporada que tendrá solamente seis, aunque ya está prevista otra de trece capítulos. Ustedes ya conocerán la temática de la serie. Si The Walking Dead nos mostraba un mundo postapocalíptico en el que la sociedad ha desaparecido por causa de una invasión de zombis de la que nunca vimos los momentos iniciales, Fear the Walking Dead retrocede en el tiempo y nos muestra los primeros momentos de ese apocalipsis. Eso sí, el escenario y los personajes son otros; no esperen volver a ver a aquel Rick Grimes que todavía no tenía expresión de estar preguntándose continuamente si meterle una bala en la cabeza a quien sea que tiene delante. Fear the Walking Dead traslada la acción a una Los Ángeles todavía no invadida por muertos vivientes, sino completamente normal, aunque desde el minuto uno suceden cosas extrañas. Veremos como una serie de incidentes aislados van dando paso a un estado de estupor entre la población, y después, como es de prever, a una descomposición del tejido social.

¿El resultado hasta el momento? Bien… hemos tenido una de cal y otra de arena. Creo que AMC se equivocó al no plantear el gran estreno con un episodio doble, compuesto por los dos episodios que ya llevamos vistos. Es seguro que dado el prestigio de la marca al final no importe este detalle, pero el primer episodio fue algo decepcionante. Curiosamente, el segundo ha sido mucho mejor y resulta inevitable pensar que ambos hubiesen funcionado mucho mejor juntos.

El primer episodio, llamado sencillamente «Pilot», dejó una impresión agridulce en la crítica, pequeña decepción que, en líneas generales, compartí. Incluso asumiendo que se trataba de una mera presentación de personajes, resultó ser un episodio demasiado amorfo. Muchas series de ciencia ficción o terror han empezado con mucho más pulso, incluso teniendo que presentar a sus personajes, así que no había demasiada excusa para provocar esa sensación de coitus interruptus. ¿Cuál era el problema? La blandura. Durante buena parte del metraje pasaban cosas y parecía no estar pasando nada. Nunca me ha molestado que una serie tenga un ritmo lento, al contrario, a veces casi las disfruto más si son pausadas. Pero al primer episodio de Fear the Walking Dead le faltó algo. Quizá porque todavía no se había lanzado al ruedo apocalíptico, predominando todavía unos dramas familiares no particularmente fascinantes. Los actores eran buenos, sí, pero los personajes no demasiado interesantes, exceptuando quizá al personaje de un joven adicto a la heroína que, de momento, es lo mejor de la serie en ese sentido gracias a su aspecto frágil y sus carismáticos lloros. «Pilot», pues, combinaba algunos momentos, pocos, de conseguido suspense, con un aire general de melodrama que no auguraba grandes cosas. Lo mejor de ese primer capítulo eran determinadas secuencias donde el guion jugaba muy hábilmente con los sentimientos de anticipación del público, especialmente de quien haya visto The Walking Dead. En ese sentido, había varios guiños muy conseguidos hacia los fans de la serie madre, con instantes en plan «¡ay, ay, ay!» que por lo general quedaban en poca cosa pero cumplían bien su función de recordarnos que nos hallamos ante un programa de terror. ¿Lo peor del episodio? Que esos momentos eran píldoras aisladas en mitad de lo que parecía una aburrida serie de relaciones en plan «Fulanito está divorciado de Menganita y su hijo Zutanito es un rebelde». A uno le quedaba la duda de si la serie iba a continuar así durante los seis episodios de esta temporada inicial. Es más: confieso que de no tener intención de escribir sobre ello, es posible que ni me hubiese molestado en ver el segundo episodio, o por lo menos no me hubiese molestado en verlo justo en el momento de su estreno. El contraste entre el extraordinario piloto de la serie madre The Walking Dead y el flácido arranque de esta nueva serie llegaba a ser, y nunca mejor dicho, sangrante.

Aun así, esas píldoras de habilidad e inteligencia por parte de los guionistas durante el irregular «Pilot» eran anclas a las que agarrarse. Ya sin grandes expectativas, he visto el segundo episodio («So Close, Yet So Far») dispuesto a lo que fuese, tanto a cambiar de opinión como a, si hacía falta, calificar el debut de la serie como fallido. Y, ¡sorpresa! El segundo episodio ha elevado repentinamente el nivel. Hechas las aburridas presentaciones, ha comenzado la acción. Los juegos de anticipación que eran oasis aislados durante el primer capítulo se han convertido en la tónica dominante del segundo. El drama familiar ha pasado a un segundo plano y por fin tenemos lo que esperábamos: una narración de los momentos iniciales del apocalipsis zombi que, ahora sí, se antoja muy prometedora. Quienes fuimos escépticos tras el estreno tenemos motivos para dejar de serlo. Esto no significa, claro, que con dos episodios se pueda evaluar el nivel de una serie. Recordemos que The Walking Dead debutó con un impactante prólogo pero luego tardó varias temporadas en conseguir que algunos de nosotros volviésemos a sentirnos enganchados. Creo que hay, si no un consenso general, por lo menos muchas opiniones que coinciden en afirmar que a The Walking Dead le costó tomarse la medida a sí misma, aunque cuando finalmente lo hizo se convirtió en un rarísimo caso de serie que ha mejorado a lo largo de cinco temporadas, que suele ser el plazo en que muchas otras series empiezan a perder fuelle y estancarse. Pues bien, aún es pronto para decir si este spin off partirá de las lecciones ya aprendidas por su serie materna, pero quitando el bache del primer capítulo, durante el segundo ha dado la impresión de que puede ser el caso. Pero bueno, todo esto es especular, y podría equivocarme. Si hay algo que sabemos es que los guionistas tan pronto nos sorprenden con genialidades como nos descolocan arruinando una serie. Con todo, confío en que por lo menos los cuatro episodios que todavía le restan a esta minitemporada de presentación van a darnos muy buenos momentos. Lo que sí puedo afirmar con seguridad es que el segundo episodio ha merecido mucho la pena.

Todo hay que decirlo, Fear the Walking Dead nace plagada de tópicos y lugares comunes. Por ahora es muy distinta a The Walking Dead, pero no esperen nada que no hayan visto ya en muchos largometrajes apocalípticos. En el segundo episodio, ya en un contexto de parábola catastrófica, nos muestran tópicos propios del género zombi, pero son ejecutados de maravilla, convirtiendo al espectador en el perfecto cómplice de lo que está sucediendo. Lo cual demuestra que los lugares comunes no son un problema, y que la originalidad no es realmente necesaria; lo que hace falta en una serie como esta no es inventar nada, sino tener buen pulso. La ciencia ficción y el terror están hechos de tópicos, pero cuando esos tópicos están bien encajados en la acción los espectadores quedaremos contentos. Se abren pues esperanzas para que la primera temporada de Fear the Walking Dead nos haga pasar muy buenos ratos. Sí, los personajes algo desdibujados continúan ahí en el segundo episodio, aunque —muy levemente— empiezan a tomar algo de forma, y el elemento melodramático, cuando se presenta, sigue sin funcionar. Pero los elementos de suspense, terror y ciencia ficción han sido introducidos con tanta fuerza, que hacen resucitar a la serie tras su muy desangelada puesta de largo.

En resumen: un primer episodio algo decepcionante y un segundo episodio mucho más excitante, que de haber sido emitidos juntos en un especial hubiesen hecho que el debut de la secuela más vista en la historia de la televisión por cable se ahorrase un buen número de críticas poco entusiastas. Y sin embargo ha conseguido que algunos hayamos cambiado de opinión rápidamente, en cuestión de una semana, y estoy completamente convencido de que en general la crítica va a dar un vuelco (escribo esto justo después de ver el episodio y apenas he tenido tiempo de leer reseñas estadounidenses como de costumbre, aunque ya hay alguna que dice exactamente lo contrario, para gustos colores, como verán). Esperemos que la cosa siga en esa línea ascendente. Yo, por lo menos, estaré ahí el próximo domingo, y esta vez lo haré por gusto. Que no les desanime el piloto; Fear the Walking Dead no ha nacido tan cadáver como lo pareció en un primer vistazo. A fin de cuentas, qué hay más indicado para una serie de zombis que regresar repentinamente de entre los muertos.

Imagen: AMC
Imagen: AMC

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

50 Comentarios

  1. Pues a mi me ha pasado lo contrario, no he podido terminar el segundo episodio de lo peñazo que me pareció.
    Tenemos tal aluvion de series que ultimamente tengo que seleccionar bastante lo que me veo, y visto episodio y medio de esta serie, ya te digo que aquí no va a tener un fan…

  2. The Mangler

    «Recordemos que The Walking Dead debutó con un impactante prólogo pero luego tardó varias temporadas en conseguir que algunos de nosotros volviésemos a sentirnos enganchados. Creo que hay, si no un consenso general, por lo menos muchas opiniones que coinciden en afirmar que a The Walking Dead le costó tomarse la medida a sí misma»
    ¡No me hagas reír! Ah, ¿que es TU opinión? En ese caso, pues vale…
    También conozco a algunos a los que el primer episodio de Los Soprano les pareció «flojillo». ¡¡Flojillo!!
    Y es que no caben más genios por metro cuadrado…

    • Emilio de Gorgot

      Supongo que lo de calificar el primer episodio de «Los Soprano» como «flojillo» no lo estás diciendo por mí, o que no estás intentando equiparar una opinión con la otra. Tío, eso sería doloroso.

  3. No me gustan los zombies.

    • ¡Uy, Bild! Pero si estos son un pan bendito. Los que eran malos, malísimos de la muerte eran los que salían en la de Brad Pitt. ¡¡Y cómo corrían y saltaban los hijos de puta!!

  4. Solo he visto el primer episodio, de momento, pero no me ha parecido gran cosa.

    Teniendo en cuenta que en 2015 se han estrenado series sobresalientes como Mr. Robot, Daredevil, Better Call Saul y Narcos, y otras que no he visto pero que han levantado mucha expectación (Empire, Sense 8, Bloodline, Man Seeking Woman), difiero totalmente de que Fear the Walking Dead sea el estreno del año.

    Yo la veo ahí ahí al nivel de Wayward Pines, o de la segunda entrega de True Detective. No digo que sea mala, pero creo que hay demasiada euforia con Walking Dead, como fenómeno fan esta bien pero como serie no es para tanto.

  5. Aburrido el primero capítulo; aburrido el segundo; personajes inanes, llenos de tópicos y sin el menor interés (los jóvenes protagonistas, por cierto –el hijo de él, la hija de ella–, resultan verdaderamente insoportables). El drogadicto «colgao», psché, pschá… Como la cosa no remonte el vuelo en los próximos capítulos… Y es que, de tanto estirar el chicle…

    • Estoy deseando que la niñata se convierta en zombi.. y el hijo del protagonista tambien…. es odioso ver como la madre le dice a la niña que no salga a la calle… y lo primero que hace la muy estupida es salir. Y el otro niñato igual: hace lo contrario de lo que le dicen…. ese tipo de personaje estupidos sobran,, hasta el yonki parece mas centrado que los otros niños.

      Es como el hijo de Rick en TWD.. estoy deseando que alguien le dispare en un ojo, que se lo tiene merecido por andar siempre haciendo lo contrario de lo que le dicen que haga

  6. Coincido, primer capítulo muy flojo, segundo levanta algo pero no tanto; el personaje que menos soporto es ese drogadicto émulo de Johny Depp juvenil; pero lo que no permite que uno se enganche es el abuso de anuncios comerciales (particularmente en el piloto) que termina por destruir esos momentos en los que va a tomar fuerza el episodio.

  7. Saludos . Bueno yo estoy sufriendo por el fin de Dark Matter, Killjoy y Defiance, a la vez que rezo para que haya siguiente temporada, que será…. en el próximo verano supongo. Mientras tanto busco series nuevas para ver si me animan un poco la existencia. Tengo que decir que The Walking Dead no es santo de mi devoción, me cansé al principio de la segunda temporada, me hablaron bien de las siguientes, a ver si un día… El piloto de Fear duró 103 minutos, no son dos episodios, pero tampoco uno porque el segundo duró 42 minutos; en el piloto han actuado un porrón de «extras» ha sido un buen piloto de serie (lo siento por la parte de terror). A mi es que Kim Dickens me pone muchísimo, me gusta su trabajo y es muy pronto para ver por donde van los tiros, porque están Rubén Blades, Mercedes Mason, entre otros. Yo no creo que la vea, porque los zombis tipo telenovela no me van, y a mi mujer si aparece un zombi ya nada. Unos pocos zombis bien, todo el metraje con extras hechos unos zorros no.

  8. en una reseña de television de la serie se pitorreaban de que como era posible tenrle miedo a los zombies si no se necesitaba ser usain bolt para poder escapar de ellos caminan pidiendole permiso un pie al otro, asi ¿como tenerles miedo?

    • Emilio de Gorgot

      Interesante comentario. Pues a la gente le dan miedo precisamente porque son ficción y producen miedo con resortes que no tienen nada que ver con el realismo. Hay películas sobre fantasmas que no pueden hacerle daño a nadie, porque si los zombis son lentos, los fantasmas son inmateriales y no pueden tocarte. Vamos, que no pueden ni picarte como los pájaros de Hitchcock. Aun así, la gente pasa un miedo de narices viéndolas.

      Si no, mira «Al final de la escalera» y dime dónde están los motivos lógicos para pasar miedo con esa película. Motivos lógicos, lo quese dice lógicos, no los hay. Pero pasarás miedo.

      Es ficción, a fin de cuentas. Los zombis de «Walking Dead» son lentos pero muchas de las situaciones donde resultan amenazantes están bien conseguidas, y en ellas Usaín Bolt no tendría mejor suerte que los personajes de la serie. Obviamente no hablamos de situaciones realistas porque los zombis ¡no existen! Pero en pantalla resulta verosímiles, al menos en una buena parte de los casos. El miedo en la ficción tiene sus propios mecanismos, que no necesariamente tienen que parecerse a los de la realidad.

      Y ya como nota personal, te digo que quienes hicieron esa reseña humorística (que me parece bien, ojo) no es que pasarían miedo al ver un zombi, por lento que sea, sino que me la juego a que darían un salto si ven una araña grande en su casa.

    • torderacarrasco

      Si te rodean, ¿hacia dónde corres?

  9. Yo también tengo una opinión contraria a la del escribiente Emilio. el primer capítulo es una introducción, por lo que lógicamente no se espera mucha acción y si mucho desarrollo, por tanto da lo que uno entiende que ha de dar, te situa en el mapa y te plantea los personajes, aunque muy por encima, no profundiza en ellos mucho que digamos, pero para mi entender está bien planteada y logra su objetivo, a mi me enganchó y me agradó, el ritmo y todo el envoltorio.
    Pero llegamos al segundo episodio y dices, pero que pasa que son todos memos? nadie ha visto una serie o una película de zombies o ha leído algo sobre ellos? Porque todos actúan como si fuese lo más normal del mundo. El gobierno no da ninguna información de nada? vale que los gobiernos suelen ocultar información sistemáticamente, pero deben estar dándose cuenta en el Centro de Control de Plagas de que algo gordo pasa y que se les está escapando de las manos, por lo que ¿donde está el ejercito?¿donde están los toques de queda? ¿donde están los megáfonos diciéndole a la población que se quede en sus casas? ¿o los avisos por televisión? Luego el personaje de la hija es infumable, es la reina de las memas, no ves que tus padres están preocupados, a mi me dice mañana mi padre haz las maletas y coge comida y agua que nos vamos al desierto y cojo a mi padre y le siento en una silla y hasta que no me cuente que le pasa a él o que le pasa al mundo no lo dejo ir, como si fuera lo más normal del mundo que te digan que la familia sale corriendo con lo puesto al desierto. En resumen el segundo capítulo hace aguas por todas partes, tiene situaciones increíbles, pero increíbles de no creértelas. El único con algo de seso es el adolescente del instituto que se encuentra la madre cuando va a por la Oxy al instituto (que ya podían explicar como carajo hay de eso en un instituto, yo lo tuve que suponer y ahí sigo con mi suposición que nadie me confirmará nunca, mi suegra me me miraba como diciendo como que se va a por droga a un instituto en lugar de a una farmacia?), como decía el único que parece enterarse de que va la cosa es el chaval, que parece ser el único en todo Los Ángeles en haber visto alguna película sobre el tema.
    El padre tratando de convencer a su ex-esposa de que va a su casa a por su hijo, sin darle ninguna explicación de porque va, pero vamos a ver que en una frase se lo puedes decir todo. Y por último los hispanos que los acogen en la barbería, que parece que la cosa no va con ellos. Está el mundo patas arriba y el afeitando a alguien, what? y se le meten allí unos desconocidos y ni hablan de lo que está pasando o porque creen que está pasando, cuando en la calle es el caos absoluto. A bueno, no pasa nada la gente habrá tomado una dosis masiva en toda la ciudad de alguna droga alucinógena que los hace comportarse como locos, así que par que preguntar a los que vienen de la calle que está pasando?.

    Veremos el tercero si endereza algo, pero no tiene pinta de que lo vaya a hacer, porque la base no se sostiene ni con alambres. Lo raro es que no muera nadie en toda California porque parece un estado donde todo el mundo es memo profundo.

    • «… va a por la Oxy al instituto (que ya podían explicar como carajo hay de eso en un instituto…»

      Bueno, me temo que se precisa explicación fuera de los USA, para ellos quedará claro que es el armario de las sustancias requisadas a los alumnos.

      «… Está el mundo patas arriba y el afeitando a alguien, what? y se le meten allí unos desconocidos y ni hablan de lo que está pasando o porque creen que está pasando.»

      Nuevamente algo que si no vives allí es de difícil comprensión, de hecho será algo que entienden mejor la gente de Los Ángeles, que alguien de Helena (Montana). Ellos verán una familia de inmigrantes, que viven en un barrio donde los disturbios callejeros no son desconocidos y que tendrán recelos de cualquier extraño que entre.

      «Pero llegamos al segundo episodio y dices, pero que pasa que son todos memos? nadie ha visto una serie o una película de zombies o ha leído algo sobre ellos? Porque todos actúan como si fuese lo más normal del mundo. El gobierno no da ninguna información de nada?»

      Para mí
      Por lo demás estoy de acuerdo que resulta extraño el comportamiento de la gente en estas series y películas de zombies. sobre todo de las fuerzas de seguridad

      • Perdón, me quede a medias por un enter fuera de tiempo :)

        “Pero llegamos al segundo episodio y dices, pero que pasa que son todos memos? nadie ha visto una serie o una película de zombies o ha leído algo sobre ellos? Porque todos actúan como si fuese lo más normal del mundo. El gobierno no da ninguna información de nada?”

        Iba a decir que para mí lo que menos me convencía en estos dos episodios es este punto. Por un lado sí que parecen estar avisados las fuerzas del orden y hospitales. La policía custodia los cadáveres, en el hospital ante el fallecimiento del anciano que está en la habitación del joven drogadicto reaccionan y como al minuto no respira se llevan el cadáver corriendo. Pero por otro lado parece que la policía no sabe nada de nada, custodian el cadáver como quien cuida una caja… digo yo que como mínimo pensarán que pueda ser una enfermedad y tendrán miedo de que sea contagioso…

        En fin, que hay que poner un poco de nuestra parte para disculpar ciertos comportamientos, pero es que si se piensa fríamente lo de los zombies no llegaría muy lejos y menos en USA donde en la mitad de los estados los matarían gastándo a penas el 10% de la munición que hay en el mismo…

        • «pero es que si se piensa fríamente lo de los zombies no llegaría muy lejos y menos en USA donde en la mitad de los estados los matarían gastándo a penas el 10% de la munición que hay en el mismo…»

          Permíteme una pregunta, ¿tú has comprendido la serie? No te ofendas pero temo que no.

          En The walking dead ya han dicho varias veces que todos los humanos están infectados y que al morir te conviertes. No importa el número de balas que existan o que en un momento dado se maten a todos los zombies. El siguiente humano sano que muera por lo que sea, de muerte natural, caída, accidente, picadura de abeja… se convertirá en zombie así que no es un problema de falta de balas.

    • Si hay ahora mismo un apocalipsis zombie en tu ciudad, ¿te lo creerías a los dos segundos? Seguramente tú serías de los primeros en caer como casi todos. La serie lo muestra bien, para el ser humano es algo difícil de comprender, el que los muertos se levanten. La gente ve cosas raras pero no las comprende, como muestra la manifestación, la policía ha derribado a una persona y la gente solo ve un abuso policial. Si te pasa eso en la vida real y el policía que está custodiando el cuerpo le dice a los manifestantes que era un zombie, ¿le creerían? ¿le creerías tú?

      Además, somos propensos a ayudar. Las víctimas más fáciles son aquellas que acuden a ayudar a los primeros zombies sin saber que son zombies. Las siguientes serán los manifestantes que mientras están organizando disturbios serán atacados y convertidos y así unos tras otros hasta llegar al escenario de The walking dead en el que solo un puñado de gente con suerte queda viva.

  10. A mí la verdad es que me gustó el segundo capítulo y tampoco me pareció tan malo el capítulo piloto, eso sí, no tiene nada que ver con The Walking Dead. Es cierto lo que dices que a la serie madre le costó coger el ritmo que lleva actualmente, sobre todo en la segunda temporada que por unos momentos parecía más una telenovela que una serie de zombies, pero cuando llegaron a la cárcel, para mi gusto, todo cambió. Espero que Fear TWD corrija eso y siga, más o menos, el ritmo de TWD, porque si por lo contrario buscan hacer algo distinto, me temo que acabará fracasando.

    PD: La próxima semana no se emite, al menos en España, ningún episodio nuevo. AMC repite episodios 1 y 2. Un saludo.

  11. Yo lo que no acabo de entender es cómo «The Walking Dead» todavía va por la 5º temporada y no aclara nada de qué va en realidad la historia de la serie, porque de momento solo es pura supervivencia, y hasta el segundo episodio de «Fear» veo que tampoco tienen intención de desvelar porque hay una enfermedad que vuelva zombies a toda la población, ¿entonces para qué ver solo gente matando ziombies durante 20 temporadas en 2 series distintas?

    • Se nota que no tienes demasiados kilómetros en esto de los zombies.

      En las películas pioneras del género (la trilogía de G. A. Romero) no se explica nunca, acaso se insinúa en las noticias de pasada en la primera de todas, pero no se hace más mención.
      Ya desde el prólogo del cómic, el propio Kirkman dice que el universo The walking dead está enteramente basado en las tesis del género según Romero, de modo que en este caso no se explicará nunca.

  12. De momento, muy flojos los dos episodios.
    Personajes insoportables, ritmo irregular, medios limitados…
    No tiene buena pinta…

    • Precisamente la historia de “The Walking Dead” va de supervivencia y de cómo los humanos nos enfrentamos a este tipo de siituaciones. Las primeras dos temporadas de TWD fueron situacionales para ver cómo el individuo y luego el colectivo se enfreta al problema, pero las siguientes temporadas intentan demostrar que los monstruos no son los zombies, si no los mismos seres humanos que nos enfrentamos unos a otros por la supervivencia.

  13. De momento huele a truño. Desde los personajes hasta la irrealidad de todas las situaciones. No me vale que digan que en TWD pasó igual. Precisamente por eso podrían haber hecho una buena serie desde el principio. Estás deseando desde el minuto 1 que se los carguen a todos por pelmazos.

  14. Arlasheras

    Pues yo creo que la premisa de la que parten es bastante acertada. Para empezar, pensando en la vida real y no como telespectadora que soy dispuesta a aceptar fácilmente la existencia de los zombies porque estoy viendo una serie que va de eso precisamente, por mucho que haya «mitología» previa sobre el tema, la mayoría de la gente normal, simple y corriente, que sólo ve el telediario media hora y se preocupa principalmente de sus problemas, en la vida real ante lo que se presenta en la serie tendería más a pensar en una enfermedad rara o actuaciones irregulares de la policía (como ocurre) antes que en una apocalipsis zombie, y más sin ningún tipo de información por parte de las autoridades. El que probablemente primero lo aceptaría y se lo creería (cómo probablemente haría yo) es el típico friki (alumno del colegio) que, a veces, no siempre, suele tender a creer también otro tipo de paranoias y teorías conspiranoicas. Está muy bien uno de los planteamientos del segundo capítulo, cuando se inicia la protesta, en el que la gente lo que ve es a la policía disparando a un mendigo que en principio no ha hecho nada. También tiene sentido que, si parte de la misma premisa que en TWD y todos están infectados (aún no sabemos como), entre los primeros que se extiendería más fácilmente y de manera menos visible sería entre los mendigos y los drogadictos callejeros que en muchas ocasiones mueren solos y en sitios oscuros, y los que están a su alrededor tienen sus facultades normales frecuentemente «alteradas» (entre los mendigos suele haber muchos casos de enfermedades psiquiátricas y respecto a los drogadictos me parece que no hace falta explicarlo), con lo cual podría escaparse del control de las autoridades antes de que incluso se sepa que narices está ocurriendo realmente o la gente se digne a aceptar que los zombies existen (que no es moco de pavo). Además, como no sabemos como se origina o se extiende lo que sea que lo causa, puede que algunas autoridades lo sepan o incluso estén implicadas, y por ello intenten taparlo silenciosamente hasta que se le va de las manos. En el segundo capitulo ya se ve como mucha gente se va dando cuenta y hacen acopio de provisiones y asuntos varios, hay que pensar también que en los dos capítulos han pasado muy pocos días, como 2 o 3 me parece recordar (puede que me equivoque ahí) pero vamos, tampoco es que se tiren un mes haciendo el tonto sin darse cuenta de lo que pasa.
    Así que en mi opinión, si la intención de la serie de momento es contar el posible comienzo de una apocalipsis zombie, me parece que el planteamiento es bastante bueno. Como espectadora de una serie que espera ver zombies, acepto fácilmente que los zombies existen. En la vida real…hablamos de otra cosa.

  15. Arlasheras

    Tengo la sensación que se juzga la serie dando por hecho que los zombies existen, tu como espectador de la serie lo sabes, es lo que esperas ver…pero los personajes de la serie en sus vidas normales…pues no. Tú al ver la serie piensas que el alumno del colegio que avisa a la profesora es el listo porque sabe lo que está pasando, pero en la vida real pensarías que es un friki y le mirarías con lástima.

  16. Yo me vi los dos primeros seguidos y a lo mejor por eso me ha parecido perfecta, casi como una película en sí misma que podría resultar en TWD y acabarse ahora mismo. Por eso espero mucho de ella.

    Eso sí, nuestros ojos acabarán viendo TWD: Alcalá de Guadaira, fijo.

    Por mí, encantado. Bring them on!

  17. Todos se olvidan que en el universo de The Walking Dead no existe el termino «zombie» y es un mundo donde no existieron las peliculas de Romero ni los juegos de Resident Evil. Las situaciones son mas que realistas si damos este concepto imaginario y fatasioso por sentado, y venga que hablamos de una serie sobre muertos que vuelven a la vida… Muchos tambien parecen desconocer que esta serie esta escrita por el autor de los comics asi que creo que el mas que cualquiera que este opinando aqui tiene autoridad suficiente como para enfocar su propia historia desde una perspectiva diferente.

  18. Pedro Carmona

    La verdad es que yo esperaba que en los 2 primeros episodios se mostrarán indicios de como es que sucede la primera zombificacion, que mostrarán quien fue el responsable de todo el apocalipsis zombie, si hubo alguna organización responsable, algún experimento fallido. Por ahora da entender que estos sucesos ocurrieron de la nada. No se muestra a algún estado u organización que trate de impartir calma para encubrir alg. Sólo hay acciones aisladas de la policía. Si es el inicio de todo se debe mostrar de como la sociedad toma estos sucesos, pero la serie se esta enfocando más en esta familia olvidándose de su entorno. Omitir acerca del origen de todo esto, lehubiese dado sin alguna duda una mayor expectativa

    • Number One

      Creo que en su último párrafo intentaba usted decir otra cosa pero se ha hecho un lío con el falo. Suerte para la próxima.

  19. Haber, los dos capitulos estan bien, salvo que en el segundo al final del episodio se les a pirado mucho la cabeza y han pasado de una manifestacion echa de la nada por gente que se pega a una valla mientras ven como un policia mata a una persona a un reino del caos absoluto. Por partes, la manifestacion «supuesta», (porque mas que manifestacion son personas que pasan de casualidad por ahi y se paran a mirar) empiezan recriminar a la policia lo que esta haciendo y la policia carga contra la gente para que se dispersen hasta aqui todo bien, los protagonistas se alejan bajan unas escaleras y todo saliendo del rango de los policas que cargan y entran en una calle en la que el caos ya reina ¿gente robando a plena luz del dia porque? si todavia no se sabe nada supuestamente y lo peor de todo para que se meten en una peluqueria si la gente esta a su bola robando, que te van a hacer a ti que no tienes nada que ver que supuestamente es un dia normal, no entiendo el miedo del protagonista cuando va con su familia, lo logico seria seguir la calle y ir a su coche y largarse de ahi.

  20. Fernndezs

    En mi opinión me han gustado bastante los dos capitulos. El primero que ha desilusiónado A tanta gente a mi me gusto bastante, me enganchó mucho y me dejo pensando después, lo que hace para mi que una serie valga la pena. El segundo A pesar de que duró menos, salvo el final de todo, me gustó mucho. Los personajes no me disgustan ninguno, creo que lo hacen bastante bien y son bastante buenos en la trama. Pensaba que iba A ser peor pero me ha sorprendido. Parece ser que la mayoría piensa lo contrario. Espero que siga así y que llegue al listón de Twd.

  21. Charles Robinson

    Pues a mí me iba gustando el segundo capítulo hasta que aparecieron los zombis.

    • Maestro Ciruela

      ¡Ja, ja, ja, claro que sí, hombre! Y es que lo nuestro es «Tío Vania en la calle 42», ¿a que sí…?

  22. Donde podemos hablar de Mr Robot por aquí?

    • Mr Robot apesta a partir del capitulo 2, y da mucho asco a partir del tercero.

      El primer capitulo me pareció bueno, pero cuando comienza el segundo… a los 10 minutos ya olia a muerto. esa serie esta condenada a desaparecer.. da asco y no es nada realista, es un sinsentido total.

  23. Amigo Emilio, por falta de conocimientos y formación, no voy a entrar en valoraciones técnicas, comerciales y/o cinematográficas. Te hago este comentario únicamente como fan de la serie matriz, pues he de exponerte los motivos por los cuales he sufrido un terrible gatillazo al ver los dos primeros capítulos:
    – Zombis empanados y con los ojos azules: me parece bien que cada uno interprete las cualidades de un zombi (fuerza, velocidad, fiereza, aspecto…) pero, es una estupidez modificar los que ya tenemos, sobre todo sabiendo (según se comenta en los mentideros) que este spin off confluirá en un futuro con la serie matriz. Es una torpeza supina.
    – Diálogos absurdos: sabemos que «walking» se caracteriza por una lenta y sublime maduración tanto de los personajes como de la interacción entre estos. Pero es que los diálogos que hemos visto son muy absurdos, sobre todo los que Kim Dickens (la prota) y su marido/hijo. Tienen una visible inconsistencia.
    – Kim Dickens: junto con la protagonista de Crepúsculo, sí esa pava que se está haciendo de oro, es la peor actriz que jamás he visto. Sencillamente no actúa, no gesticula, no se inmuta y por ende no transmite nada. Cuando dices que los actores son buenos, creo que se te ha olvidado exluir a Kim Dickens. Debe morir ya por el bien de la serie

    Hoy por hoy, con lo visto, «Fear» se encuentra a años luz de «walking» y no por guión, sino por las cagadas anteriormente descritas

  24. Midnighter

    ¿Y en este spin-off también la acción se va a desarrollar en las islas Canarias? Por aquello de que siempre parecen estar a veintitantos grados…

  25. Mucha critica prematura leo aqui la serie está bien,yo al tercer episodio estaba enganchado,ha mitigado mi mono de walking dead hasta octubre,hasta el punto de querer ver los dos que quedan con impaciencia.

  26. Para mi gusto la serie está transcurriendo realmente despacio. Es lógico que el primer capítulo sea menos intenso ya que te tienen que ubicar en el ambiente de la serie, pero ya voy por el cuarto capítulo y la cosa no mejora..
    Coincido en que más que explicar cómo se inició todo, parece otro TWD pero con una familia diferente con el contenido básico que le falta a la primera serie, el origen de todo.. Ya que, al menos para mí, TWD está entrando en un bucle del que no saben ni los propios guionistas cómo salir, y empieza a cansar.
    Por otro lado se están centrando demasiado en la familia, con personajes desquiciantes como los hijos, el padre, la ex mujer… personajes que estoy deseando que se quiten del medio, pero me temo que van a seguir sacando de sus casillas al espectador.
    Pero qué esperamos, al fin y al cabo es una serie, no pueden desvelarnos todo en la primera temporada como si de una película se tratase.
    Así que habrá que esperar que termine la temporada para ver si se anima un poco la cosa, y esperemos que no nos cambien más el día de emisión de los nuevos capítulos…

  27. Pues a mi 4 el cuarto episodio m a enganchado al fin tengo ganad de mas(para mi brutal) suspense y medias tintas que cuando termina el episodio terminas de encajar????

  28. grixander

    Miren ustedes, esta serie es un bodrio como la copa de un pino. Sin pies ni cabeza y con unos personajes que viven en el cuento de hadas americano en el cual , parece que fueran gilipollas perdidos, por mucho que se diga que si los tópicos, etc, etc. Las situaciones son tan inverosímiles desde el primer minuto, que a mi como guionista me daría verguenza, escribir tal truño e insultar a un público, que a estas alturas de la vida, no se va a creer tales cosas, por muy fantásticas que sean, y que es medianamente inteligente. En definitiva un insulto al espectador, en una temática que podría dar mucho más de sí con poner un poco de imaginación, ¿de verdad la audiencia media se traga esto? A mi me resulta increible en 2015. Pero claro. Para gustos los colores, como se ha comentado más arriba, pero por favor. Estoy hasta los cojones de que nos engañen con las series, vendiendonoslas como la panacea universar, cuando son una puta mierda… por favor

  29. el primer capitulo prometia al inicio, hasta el accidente del muchacho, despues es pura basura, quien va a creer que el padrastro entra a la iglecia y ve toda esa sangre y siendo tan moralista como se ve que es, no de aviso a la policia de lo qie puedo haber pasado ahi, despues lleva a su esposa al mismo lugar en la noche, despues la mama que el hijo tiene problemas de drogas y si no las toma se enferma, va a la escuela a buscarlas y se pone a ayudarle al muchacho a juntar comida y a investigar los ruidos que ahi pasa, despues le da raite a su casa, y su hijo sufriendo de la falta de droga y el papa con su ex va a recoger al hijo y en vez de sacarlo de ahi rapido, todavia se quedan un reto queriendo convencer, la pelicula esta ambientada en la epoca actual, que nunca vieron una pelicula de zombie, para saber como se mata a uno de ellos, esta serie es aburrida demasiado lenta, demasiada paja, otra el viejo de la barberia diciendo a tomo mundo lo que esta mal, y su hija poniendole con los soldados

  30. El primer capítulo fué malo a partir del atropello del chaval ( lo bueno duró 5 minutos) y a partir de ahí he visto como me iba decepcionando hasta llegar al cuarto. Los actores son tan planos, insufribles e insoportables que me da pena que no sean zombis ya. Qué mala es esta serie. Y en EEUU tiene éxito … Jjjjjjj. Lo que tienen es dinero para hacerla pero sin sentido ninguno. No la recomiendo a no ser que quieras reírte un rato mientras cenas. Saludos

  31. Me quedé en el principio del tercer capítulo, me parece insufrible y mala. Además no aparta nada a «Walking Dead», ni explica de dónde viene la epidemia ni nada.
    Aparta es aburridísima.

  32. Hasta ahora he visto los dos primeros capitulos, y vamos, los creadores de la serie The Walking Dead, se cercioraron de hacer el inicio del apocalipsis , una vez que tengan al espectador totalmente alienado con la serie. Creo que Fear le da un toque mas de realidad a The Walkin Dead. Muestra como se da el inicio, explica y desarrolla progresivamente el declive, la extinción como tal de una sociedad. Nos hace creer como todos podemos ser victimas de la manera mas inesperada. Hoy en día todos están esperando que haya acción y empiecen a matar zombies, pero lo cierto es que para eso existe The Walkin Dead.
    Fear tiene otro aspecto, apunta hacia otro objetivo en el espectador para asi poder completar totalmente cualquier tipo de duda con respecto a lo que antecede a la vida apocaliptica que tan acostumbrados estamos a ver en la serie. El primer capitulo si bien es pausado, es la introducción de una familia con una clara ruptura interna, pero que lo que comienza a suceder empieza a unirlos. El amor por la familia, el deseo de sobrevivir, la preocupación por el otro. Creo que todos hemos comenzado a justificar a Rick Grimes cuando le dispara en la cabeza al primero que tiene una actitud sospechosa. La serie nos hace entender que en ciertos momentos es justificable matar para sobrevivir. En cambio fear, nos vuelve al lado humanitario, nos sensibiliza un poco para no olvidarnos que antes de llegar a este estado de naturaleza en el cual el hombre es el lobo del hombre, hubo una sociedad.

  33. Lo siento por los adoradores de este género, pero una epidemia de zombies que andan como un drogadicto volviendo a casa el domingo de madrugada es imposible que acabara ni con un 0,1% de la población de un país.
    Disfruto viendo películas del estilo 28 días después o Soy leyenda, pero esto no hay quien se lo trague.
    Aún consiguiendo pasar por alto este tema, la serie es malísima, todo son topicazos, las situaciones que crean son inverosímiles(me quedé en shock tras ver la manifestación sin pies ni cabeza que se da en el segundo capitulo), no hay un solo personaje con el que conseguir empatizar, estaba deseando que se los merendaran a todos sobretodo a la madre. Se quedadon a gusto contratando a Kim dickens, es pésima, mi perro transmite mejor las emociones. Mirad la escena final del segundo capitulo es de carcajada verla!
    En fin, han sido unas horas para olvidar.

  34. Pingback: ¿Cuál ha sido la mejor serie del año? - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.