Jot Down Cultural Magazine – ¿Cuál es la mejor película de terror de los últimos años?

¿Cuál es la mejor película de terror de los últimos años?

Publicado por

Esta reseña no nos animaba precisamente a verla, pero leemos en esta otra aparentemente más benévola que La visita está en sus logros lejos de Señales. Nos quedaremos para siempre con la duda de qué clase de película puede ser mala en comparación con aquella en la que veíamos a Joaquin Phoenix con un gorrito de aluminio, pero es que la vida es corta y hay mucho cine que ver. Por si no tuviéramos bastante con el canon de clásicos de cada género (aquí va uno, pronto acompañado de otros) hay que ir sumándoles las producciones recientes dignas de incluirse en él y que no son pocas en lo que al terror respecta, dado su renovado brío de los últimos años. ¿Pero cómo distinguir el grano de la paja entre estas últimas durante, por concretar, lo que llevamos de siglo? Pues voten en esta encuesta o añadan sus favoritas de entre las muchas que dejamos en el tintero y así tendremos una referencia más.

(La caja de voto se encuentra al final del artículo)

La cabaña en el bosque

Imagen de Mutant Enemy Productions.

Imagen de Mutant Enemy Productions.

Heródoto contaba que los persas cuando querían tomar una decisión importante se emborrachaban. Gente sabia, nos iría mejor si todos hiciéramos eso. Las drogas nos muestran el mundo tal como es realmente y lo que desdeñamos como el desvarío de un fumeta puede ser una inquietante verdad. Esa es la gran enseñanza que nos proporciona esta película, y también que una mano zombi puede ser una inesperada aliada. Lo que encontraremos además es un brillante juego con los clichés del género que la hace caer más del lado del humor que del terror.

It Follows

Imagen de Northern Lights Films.

Imagen de Northern Lights Films.

Una de las razones del éxito de esta película estuvo en la sencillez de su planteamiento. Muestra unas reglas que descubrimos al mismo tiempo que la protagonista y de acuerdo a ellas se desarrolla la narración, provocando una claustrofobia en el espectador como pocas veces hemos visto. Todas las puertas y ventanas nos parecen pocas, todo lo que no sea un espacio abierto genera ansiedad. En este artículo hablamos de ella con más detalle.

La niebla

Imagen de Dimension Films.

Imagen de Dimension Films.

En esta adaptación de la novela corta de Stephen King la amenaza pasa a estar en el exterior con toda clase de monstruos surgidos de una pesadilla lovecraftiana y el único lugar donde estar a salvo es un gran supermercado. Esto, unido a los conflictos entre los protagonistas en torno a la fe y esperanza (o su ausencia) de cada uno de ellos, da lugar a diversas lecturas ideológicas y morales que nos llevan más allá de una simple película de terror. Ideal para un domingo por la tarde de mal rato y depresión.

Déjame entrar

Imagen de EFTI.

Imagen de EFTI.

El cine de vampiros, aunque englobado en el terror, ha tenido desde sus orígenes ciertos devaneos con el género romántico. En casos como la saga Crepúsculo hace añorar una estaca a tiempo y en otros como este film sueco logra alcanzar cotas de un romanticismo desesperado, en una extraña combinación de sensibilidad y crudeza en torno a la relación entre estos dos niños solitarios.

Babadook

Imagen de Causeway Films.

Imagen de Causeway Films.

El vínculo entre los niños y los monstruos que les rodean —y que los adultos ingenuamente creen que existen solo en su imaginación— ha sido una frecuente fuente de inspiración para los cineastas. Un ejemplo reciente lo tenemos en esta aclamada película australiana del año pasado.

Insidious

Imagen de Alliance Films.

Imagen de Alliance Films.

Como vemos, los niños suelen tener un gran protagonismo en el género quizá por su extrema vulnerabilidad, pero no solo ejercen el papel de víctimas acechadas por criaturas malignas. A veces también pueden ser ellos las presencias fantasmales, resultar pequeños psicópatas, provenir de otro planeta o ser poseídos y el efecto resulta escalofriante igualmente, tal vez por inesperado.

Expediente Warren: The conjuring

Imagen de New Line Cinema.

Imagen de New Line Cinema.

Aquí tenemos a Vera Farmiga y Lili Taylor en unas maganíficas intepretaciones, y de nuevo a Patrick Wilson como actor y a James Wan como director en una historia que se anuncia como «basada en hechos reales» y que inevitablemente remite a El exorcista.

Martyrs

Imagen de Canal+ / CinéCinéma.

Imagen de Canal+ / CinéCinéma.

Como ejemplo de lo que se ha dado en llamar nuevo cine de horror francés elegimos esta película. Porque sus secuencias de violencia truculenta y sin límites superan a otras propuestas como Frontiere(s), Alta tensión o À l’intérieur. Donde una sola escena ya sería climática en este sentido en otras películas, en esta es solo una más en una oleada continua. Y con el mérito de convertirlas en atractivas narrativamente a pesar de ser casi insoportables, gracias a la justificación argumental de una historia que pasa de la venganza a una especie de búsqueda metafísica de los límites del dolor y sufrimiento, y de lo que hay más allá.

Stoker

Imagen de Scott Free Productions.

Imagen de Scott Free Productions.

La primera película americana del director de Oldboy estuvo fuertemente inspirada en La sombra de una duda de Hitchcock (es casi un remake) y contó con un a menudo irritante Matthew Goode, no sabemos qué sinsabores trajo su realización pero sí que lo siguiente que hizo su productor, Tony Scott, fue suicidarse. El resultado en cualquier caso fue notable y cuenta con una muy lograda ambientación que nos recuerda a las novelas de fantasmas decimonónicas con una mansión desangelada, una gélida ama de llaves, una joven protagonista algo loca y varios sucesos misteriosos.

Paranormal Activity

Imagen de Blumhouse Productions.

Imagen de Blumhouse Productions.

De esta heredera de The Blair Witch Project puede decirse que fue la película que aterrorizó a Spielberg (y emocionó), pues según la leyenda tras verla en su casa creyó que la copia estaba maldita y la llevó de vuelta al estudio en una bolsa de basura. Su distribución posterior la convirtió en la cinta más rentable de la historia como es conocido y cuenta ya con varias secuelas.

Wolf Creek

Imagen de True Crime Channel.

Imagen de True Crime Channel.

Un grupo de jóvenes excursionistas ve dramáticamente frustradas sus pretensiones de pasarlo bien por culpa de algún paleto psicópata que les hará la vida imposible. Ese planteamiento, mil veces visto ya, tuvo quizá su mejor revisión en Tucker & Dale contra el mal, donde eran por fin los rednecks los únicos personajes normales. Si no la incluimos aquí es porque tenía bastante más de comedia que de terror, así que por ser más fieles al esquema clásico nos quedaremos con esta película australiana de 2005.

Amanecer de los muertos

Imagen de Strike Entertainment.

Imagen de Strike Entertainment.

El remake del original de George A. Romero supuso un salto generacional no solo en la calidad, pues estamos ante un film muy bien rodado y que no provoca bochorno en ningún momento, sino en la propia naturaleza de los muertos vivientes. Acordes a estos tiempos en que las noticias hablan de «jóvenes de cuarenta años» y los abuelos ya no salen a pasear sino a hacer running en chándal, aquellos abúlicos cadáveres que arrastraban las piernas con desgana dieron paso a formidables zombis de gimnasio y parkour capaces de correr y saltar como alma que lleva el diablo, demostrándonos así que la muerte no tiene por qué ser un obstáculo para una envidiable forma física. El modelo tuvo antecedente en 28 días después (que también podría estar en esta lista), pero como diría Enjuto Mojamuto en esta no eran zombis, sino infectados. Aunque si quieren leer una muy completa historia del cine de zombis les recomendamos esta serie de artículos.

Rec

Imagen de Filmax.

Imagen de Filmax.

Y ya que hablamos de infectados no quisiéramos dejar fuera esta muy apreciable versión española. A su director, Jaume Balagueró, lo entrevistamos aquí.

Anticristo

Imagen de Zentropa Entertainments.

Imagen de Zentropa Entertainments.

Poco más cabe añadir a lo dicho en este artículo sobre esta polémica —como de costumbre— película de Lars von Trier.

Funny Games

Imagen de Celluloid Dreams.

Imagen de Celluloid Dreams.

Michael Haneke es capaz de mostrar una brutalidad escalofriante en sus obras y aquí tenemos por ejemplo esta escena de La cinta blanca. Aunque probablemente fue Funny Games la representación más depurada de sadismo que ha llegado a filmar, por partida doble además, dado que en 2007 la rodó de nuevo en Estados Unidos.

Coherence

Imagen de Bellanova Films.

Imagen de Bellanova Films.

Aunque el tema que aborda es de ciencia ficción «dura» sus ropajes nos resultan familiares: un grupo de amigos se reúne para cenar en una casa, la conversación fluye con complicidad, todo son risas, alcohol y móviles sin cobertura. Hasta que algo extraño sucede en el exterior. Asediados por una amenaza indefinible, en lugar de permanecer unidos en todo momento deciden separarse en grupos… ¿Cómo no incluirla en el género de terror para cerrar con ella esta lista?

54 comentarios

  1. inside job

  2. “Cuatro años con rajoy” esa si que acojona

    • Lo que realmente acojona, es tener el congreso y el senado lleno de perroflautas, que no saben la mayoría ni leer ni escribir…. y todo, gracias al poder del pueblo…. eso si que acojona.

      • “Todo gracias al poder del pueblo”, dice vd. con ironía.

        Seguramente prefería vd. otro tipo de gobierno, donde el poder no emanase del pueblo, o de ser así, sólo de la parte del pueblo que vd le interese.

        Ya nos vamos conociendo….

      • Me tiene que dar su marca de vaselina.

      • Rajoy sí que sabe, lo demuestra día a día (Un plato es un plato, y un vaso es un vaso)… Estoy esperando un cara a cara para que ponga en su sitio a ese perroflauta analfabeto de Pablo Iglesias …

    • PSOE, el retorno, dados los resultados de las dos peliculas anteriores, esto si que me da miedo.
      Lo de Rajoy tampoco es comedia, la verdad.

  3. Estaba entre ·Rec, Funny Games y La cabaña en el bosque y solo por el interés por enseñar algo diferente, por jugar con la imaginación del espectador (porque reconozcámoslo, siempre intentamos ser los más listos y queremos adivinar el final) y por querer ser una parodia bien hecha sin caer en la vulgaridad de las comedias estilo Scary Movie, pero sin dejar de lado el terror, he elegido la gran La cabaña en el bosque.

  4. Indignadísima estoy… Martyrs es la mejor película de terror de la historia y punto.

  5. “Kill List”, de Ben Wheatley (la única justificación de que no este en esta lista es que no la hayan visto).

  6. Expediente Warren la más votada? De verdad?

    Buena selección. Sumaría “Eden Lake”.

  7. A mi me gustó mucho Darkness, de Jaume Balagueró. “La oscuridad es mentirosa”.

  8. Funny Games NO es terror, Coherence TAMPOCO.

  9. Sin ninguna duda Expediente Warren se lleva la palma de mejor película de terror de los últimos años. No he visto todas las películas, pero algunas me he dejado guiar por los comentarios; un ejemplo es Babadook que leí un tweet el fin de semana del estreno que decía: “lo más terrorífico de Babadook fue ver el tráiler de 50 Sombras de Grey antes.” Comentarios como estos dejan claro que el terror, a lo que realmente llamamos terror, se ha visto amenguado en los últimos años. Quedan pocos filmes al estilo del Exorcista (la antigua), Poltergeist (la antigua por supuesto) o el Resplandor. Incluso el Proyecto de la Bruja de Blair generó más miedo que muchas películas en la actualidad.

  10. Falta the collector!esa si que da miedo!

  11. Veo que hay poca gente que ha visto la niebla. Terror psicológico de primera

  12. Me las vi todas y me quedo con It Follows creo que el cine de Terror Indie es el mejor, creo que en la lista falto The Blair Witch Project

  13. se me quedab The Others, otra de las mejores que he visto

  14. La película Martyrs me parece insufrible, rayando en el esperpento, habrá quien diga que es una maravilla, rescato la escena al final, que es lo que le dice la víctima a la señorita tronchatoro?: “la respuesta está en ti mismo” … y ya está, se suicida, por dios…

  15. “Insidious” me parece una de las películas más sobrevaloradas del panorama, pues no se sostiene en prácticamente nada de lo que propone, acaso solo la música, pero el resto, algo ya trillado.

  16. El proyecto de la bruja de Blair y The Ring.

  17. “Coherence” no la considero una película de miedo, es ciencia ficción con tensión psicológica. Muy buena, por cierto.

  18. Os aconsejo “Sinister”

    • Me sumo a tu recomendación, Sinister es la mejor peli de terror que he visto en las últimas dos décadas. Otras que me faltan en esta lista, El Rito y 1408, que ambas de tema diabólico le dan mil vueltas a Expediente Warren (que más sobrevalorada no podría estar). Lo que ya sobrepasa mi sentido común es que pueda ensuciarse esta lista metiendo el solemne bodrio de Rec (que Balagueró arda en el noveno círculo del infierno, el de los traidores al género) y Paranormal activity (Dios es misericordioso y os olvidásteis de poner The Blair Witch Project, gracias de corazón).

  19. Margin Call… eso sí que da miedo.

  20. No entiendo que hace un título como la cabaña en el bosque en esta lista.

    Vi el expediente Warren y poco después esta y parece una comedia más que una película de miedo, sin ninguna escena que dijera anda de nada.

    Igual que insidious, un par de portazos un par de sonidos estridentes pero el resto parece de risa

  21. Muchas libertades de género en esta lista, un poco más y entra Cuatro bodas y un funeral…

  22. Hot milk de Ricardo Bofill Jr

  23. The Road. De John Hillcoat.

  24. Un día en la España del Liberalismo Pequeñonicolasiano, o Cómo vaciar una caja de ahorros y al final tú pagas.

  25. “La niebla”, lo demás es bla, bla, bla.

  26. Una palabra: Sinister

  27. Usando estos comentarios para rellenar la lista, apunto otra que para mí es imprescindible y a la que votaría si estuviese en la enumeración: the ring (de Gore Verbisnki)

  28. “Siniestro” (la 1) es la mejor. .les recomiendo a quien no vio

  29. Pero creo que aquí hay una “pequeña colada” del cine de “mal gusto” o “gore”: “Marthyrs” y “Funny Games”, ya que yo las considero más “explotation” que otra cosa, a la altura de “The Human Centipede”, “Sparski Film”, “Eden Lake” u “Hostel”.

    No se por qué se ignora a las magníficas primeras obras del Neill Marshal pre-flipadas de la basura de “Doosmday”: “Dog Soldiers” (2002) o “The Descent” (2005); “Ringu” (1998, Hideo Nakata), “The Others” (2001, Amenábar) o bien la que yo considero un pináculo de este cine en el Reino Unido, “Creep” (2004, Christopher Smith).

  30. ¿Soy el único por aquí al que le gustó mucho “Señales” y “El Protegido” y “El sexto sentido” e incluso “El incidente”? ¿Es obligatorio darle un palo a Shyamalan aunque no venga a cuento? Estoy llegando a la conclusión de que si lo haces no te dan el carnet de crítico.

    Para terror, Malik, aunque se acepta Von Trier como sustitutivo.

    • Tranquilo, esto va por temporadas: ahora le toca recibir palos a Shyamalan. . Para terror, terror, el de Tarantino. “Malditos bastardos” es para salir corriendo del cine y no mirar atrás.

      • A mí de Tarantino me hace gracia la trascendencia con la que la crítica trata sus pelis. Como si hiciera falta que alguien explique sus películas y se vieran en la necesidad de explicar significados ocultos para el común de los mortales.

  31. Pingback: ¿Cuál es la mejor película de terror de los últimos años?

  32. Triangle. No esta en la lista y para mi al menos es la mejor que he visto últimamente

    • Efectivamente “Triangle” es extraordinaria. Christopher Smith recoge lo mejor de “Los cronocrímenes” de Vigalondo y le da unas cuantas vueltas en la coctelera del género. De Smith podría citarse también “Black Death”. “Creep” no la he visto aún.

  33. Siniestro me gusto mucho mas que Expediente Warren y miscelaneas.

    Creo haber leído que Tony Scott se suicido luego que le diagnosticaron un tumor cerebral.

    Lo de Spielberg y Actividad Paranormal suena mas como marketing barato que otra cosa.

  34. Coherence, Funny Games y Stoker como películas de terror. Venga, hasta luego.

  35. Si tomamos la soporífera Stoker o la cruel Funny Games como películas de terror, también debería aparecer en la lista The Road, angustioso film, protagonizado por Viggo Mortensen, en el que el terror proviene del hecho de que somos plenamente conscientes a lo largo del metraje de que no existe NINGUNA salida.

    La cabaña en el bosque tiene su gracia, pero es metagénero, no podría ser terror ni siquiera como autoparodia.

    Anticristo da pavor, tanto como el resto de la filmografía de Lars Von Trier.

    Expediente Warren, Amanecer de los muertos o Wlof Creek son películas típicas de terror, que responden a los cánones de su género, pero que no aportan absolutamente nada al mismo, como Mamá, La Visita o Darkness.

    Solo ha faltado añadir Guerra Mundial Z para que la lista fuera realmente divertida.

  36. Más de una película de la lista es thriller más que de terror.

  37. Pingback: ¿Qué escena nos obligó a taparnos los ojos? - Jot Down Cultural Magazine

  38. Pingback: La Tira de Dibujos: Historieta humor cine de terror: El vuelo de ET el Extraterrestre

  39. Pingback: ¿Cuál es la mejor película de terror de los últimos años? – Jot Down Cultural Magazine | codex 1313

  40. Pingback: Realismos y fantasías: los tres grandes géneros, la importancia del realismo interno y la nueva definición del terror | oscargonzalezsoto

  41. Resolution (2012), de lo mejor y más terrorífico de los últimos años que he visto, por lo inusual, lo inesperado, lo indefinido/indefinible. El final es apoteósico. Con humor bien encajado.

  42. “It follows” es muy buena, por sencillez, su estética decadente “made in Detroit” y lo agobiante e inquietante que resulta. “Coherence” no es terror, pero ciertamente es una película que te pega al asiento. Muy interesante. Como miedo pero más miedo… “Expediente Warren” e “Insidious”, siempre que las hayas visto al principio y sin muchas referencias. Si no, dirás aquellos de: “Pues no era para tanto”.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies