Expediente X: el desastre está ahí fuera - Jot Down Cultural Magazine

Expediente X: el desastre está ahí fuera

Publicado por
Imagen: FOX.

Imagen: FOX.

¿Quieren conspiraciones alienígenas? Pues hablemos de mariachis. Porque los mariachis, en mi experiencia, explican muy bien lo que sucede a veces en el mundo del cine y la televisión. Gracias a los mariachis se puede explicar lo sucedido con Star Wars, Piratas del Caribe y cómo no, Expediente X.

Activemos el modo Sofía Petrillo: cuando yo era pequeño vivía sobre un bar. Un día, el dueño de aquel bar decidió abrir un restaurante justo al lado, en un local bastante más amplio que estaba vacío desde que lo desocupase una «asociación de la mediana edad», un club donde socializaban divorciados y separados, que en la España de entonces todavía constituían una rareza. Era un local espacioso, con dos plazoletas asfaltadas, una delante y otra detrás, donde podían aparcar bastantes coches. Pero era un local barato. Y con razón. La calle era poco concurrida; no estaba en las afueras, pero casi. Presidida por una plaza cubierta del más económico de los ornamentos (tierra polvorienta) y cercana a varios solares invadidos por selváticos arbustos, había también un poblado gitano a unos cien metros de mi portal, que tampoco ayudaba a elevar el precio del suelo. Hablamos de alquileres asequibles. Pues bien; el bar de la esquina siempre había funcionado, como tantos otros, gracias a los vecinos de los edificios circundantes, que bajaban a desayunar, a comer un menú barato, a tomarse un café o una cerveza. Pero al restaurante le costó mucho arrancar. Normal, estando en un barrio de trabajadores que no podían permitirse el lujo de salir a cenar fuera muy a menudo, y cuando lo hacían tampoco iban a ir siempre al restaurante de abajo sino a otros que por entonces parecían una excitante novedad, como el primer restaurante chino de la zona. No recuerdo haber cenado allí, pero mis padres comentaban que la comida no tenía nada de particular. Así pues, no es que no se llenara, es que el negocio estaba a punto de quebrar… Cuando el dueño —llamémosle Eustaquio  tuvo una ocurrencia que evidentemente copió de algún otro sitio, pero que en aquellos años, créanme, no era nada habitual.

Eustaquio contrató a unos mariachis que salían a cantar una canción. Paseaban gentilmente entre las mesas, sonriendo a los comensales, y cuando la canción había acabado, se retiraban tan gentilmente como habían aparecido. Aquello empezó a atraer gente. El restaurante empezó a llenarse. En unos meses corrió la voz de que aquel sitio era muy romántico, así que los fines de semana era habitual ver cada noche a decenas de personas esperando en la plazoleta delantera para poder tener una mesa. Eran sobre todo parejas que venían de otras partes de la ciudad. Con el éxito, Eustaquio empezó a subir los precios, aunque no era un restaurante caro de verdad ni creo que tuviese nunca una cocina muy sofisticada. No hablamos de El Bulli. Aun así, no hacía falta ser un adulto para notar que los coches y las vestimentas no eran las habituales en el barrio, y levantar un negocio así en aquella España, en un barrio que tenía una vida nocturna cercana a cero, tenía considerable mérito.

Seguro que ustedes están pensando que Eustaquio comprendía dónde radicaba el secreto de su éxito. A fin de cuentas la decisión de contratar a los mariachis fue suya. Pues bien, permítanme que lo dude. Se convenció de que como la ecuación cena+espectáculo equivalía a dinero, si introducía más espectáculo, ganaría más dinero. Los mariachis empezaron a aparecer más de la cuenta. La gente que cenaba empezó a sentirse un poco más incómoda cuando les dejaban menos espacio para decirse tiernas palabras a la luz de las velas, pero continuó yendo, porque a fin de cuentas era una oferta única. Lo malo es que se añadieron más cantantes e incluso se habilitó un escenario. Los clientes descubrieron que la experiencia que buscaban o recordaban había sido arruinada. Eustaquio no entendió que lo que la gente de verdad quería era poder celebrar un aniversario, un cumpleaños o una velada romántica en un ambiente íntimo, donde la música de los mariachis era un detalle encantador sin duda, la guinda del pastel, pero no el núcleo de la experiencia. Cuando el espectáculo se apropió del restaurante, aquello empezó a parecer un chiringuito playero sin vistas al mar, donde ni siquiera se podía mantener una conversación medianamente larga sin que apareciese un tipo con un micrófono para cantar algo de Perales. Progresivamente, la clientela desapareció. Eustaquio no fue capaz de enmendar el error a tiempo, pese a que me consta que hubo gente del barrio que le había hecho notar que quizá no iba por buen camino. Pero claro, ¿qué iba a saber aquella gente? Él era el hostelero, él era el empresario (bueno, hoy se diría «emprendedor») y él se guiaba por sus propios instintos. Si una canción atrae cien clientes, dos canciones atraerán doscientos clientes, y diez canciones mil clientes. En su cabeza, supongo, esto tenía lógica. Y matemáticamente es lógico, pero la vida real no es así. Entretanto, una  taberna que había no muy lejos, que nunca cambió su oferta tradicional y que por no tener no tenía ni radio de fondo, hoy continúa abierta y sus dueños se han forrado. ¿Por qué? Porque a la gente del barrio le hizo gracia, y cuando el barrio fue creciendo, venía más gente a la que le hacía gracia por los mismos motivos. ¿Moraleja? Algunos creadores saben por qué su producto de éxito tiene éxito. Pero otros, aunque parezca mentira, no tienen ni la menor idea.

Esto es lo que le ha pasado a Chris Carter con la décima temporada de Expediente X. ¿Os gustaban las conspiraciones? ¡Tomad, más conspiraciones! ¿Os gustaba el fumador? ¡Vamos a resucitar al fumador! ¿Queríais platillos volantes? ¡Tomad platillos volantes!

Imagen: FOX.

Imagen: FOX.

El problema es que nadie lo está viendo como él. Antes de esta nueva etapa, Expediente X había durado nueve largas temporadas. De las cuales sobraron por lo menos dos, siendo generosos. También sobraron las películas posteriores. Para entonces, los argumentos de conspiraciones de la serie estaban tan manoseados que resultaba difícil entenderlos. A Mulder y Scully les había sucedido tantas cosas que ya no se podía rizar más el rizo. Aquellos argumentos eran los mariachis de Expediente X: en pequeñas dosis le daban su encanto, pero al cabo de los años, el exceso acabó quemando a la audiencia. Aun así, el público nunca le perdió el cariño. Todos los que tenemos una edad pasamos muy buenos momentos con ella. Cierto, era una serie irregular: tan pronto te topabas con un capítulo que te quitaba el aliento como tenías que aguantar dos o tres mediocridades seguidas, pero en conjunto la experiencia merecía la pena. Aquel Carter fue lo bastante astuto como para incluir variedad. Por un lado tenías los episodios conspiranoicos que abrían y cerraban las temporadas, más alguno de por medio. Después estaba el grueso de episodios del «monstruo de la semana», en los que Mulder y Scully investigaban un caso concreto de bicho criptozoológico, asesino paranormal y demás mandanga misteriosa de esa que tan hábilmente explota Iker Jiménez. Y por si fuera poco, había episodios con bastante carga humorística, en los que la serie parecía parodiarse a sí misma. Había dos protagonistas carismáticos, la típica pareja de policías con caracteres aparentemente incompatibles, entre los que existía además una considerable tensión sexual. Por otra parte, la televisión de aquella época tampoco ofrecía mucha más competencia, así que con todos sus defectos, Expediente X ofreció cinco o seis temporadas de entretenimiento bien recibido. Por lo menos hasta que la serie se llenó de mariachis.

El retorno nunca me dio buena espina, pero estaba el beneficio de la duda. El resultado, en cambio, ha sido casi por completo prescindible. Digo «casi» porque, a Dios gracias, ha habido uno de esos episodios humorísticos (el tercero, llamado «Mulder and Scully Meet The Were-Monster»), escrito y dirigido por Darin Morgan, que ha sido un soplo de aire fresco. El humor nos permitió recordar a los detectives del pasado. Pero en los restantes episodios… mariachis por doquier. Las conspiraciones están acabadas, Chris. O mejor dicho, tus conspiraciones. En estos años el público ha visto series de mucha calidad con argumentos muy complejos pero bien llevados. Y también han visto imitaciones modernizadas de Expediente X como Fringe o Supernatural. Hemos visto de todo como para volver a sentir algo con las vicisitudes personales de Mulder y Scully con las abducciones y el fumador, ya convertido en una parodia de sí mismo, porque el personaje tenía sentido cuando era una especie de funcionario retorcido, pero como supervillano estaba más que amortizado. Retomar la misma trama conspiranoica era un error que se podría haber prevenido; lo que la gente quiere ver es al monstruo de la semana, y han sido los episodios que han seguido ese modelo los que han funcionado mejor.

Imagen: FOX.

Imagen: FOX.

Todos los males de esta breve décima temporada se resumen en un último episodio que es una de las cosas más cutres que he visto en una serie de televisión en mucho tiempo. Apresurado pero sin ritmo, artificial, con diálogos de una estupidez pasmosa y premisas argumentales que pretenden parecer científicas pero rayan seriamente la disfunción mental. ¿ADN alienígena, células madre, virus? Para escribir un guion sobre algo así hay que saber cómo. Porque en este último episodio… menuda estafa de argumento. Ah, tenemos a Mulder haciendo kárate o algo así. Es que hasta los nombres eran hilarantes (¿«agente Einstein»? ¿De verdad? ¿¿En serio??). Y después está ese final, que ni termina ni acaba de terminar ni va terminando. Cuando en una serie como Fargo, que no es de ciencia ficción, usan elementos similares con muchísima más gracia, sabes que algo no va bien.

No todo ha sido tan terrible como ese último episodio que pasará a los anales (nunca mejor dicho) del cataclismo en un desenlace de temporada. La cosa ha tenido algún momento. Como el episodio cómico, o incluso el medio salvable del hombre de la basura (¿era medio salvable o es que estoy intentando salvar más de la cuenta?). Ha estado bien volver a ver al director Skinner (el del FBI, no el de Los Simpson), que no es Jordi Hurtado, pero le anda cerca porque el tipo tampoco envejece. O encontrarse de nuevo con Annet Mahendru, ya saben, la espía rusa de The Americans, que por algún motivo me parece una de las actrices más atractivas que hay ahora mismo en pantalla. Pero por lo demás, creo que Chris Carter no tiene muy claro qué era lo que nos gustaba de Expediente X. Había dos personajes que tenía carisma y cuya faceta humorística siempre funciona, como en el episodio que ya hemos mencionado, pero por los que casi siempre se ha pasado de puntillas excepto para retornar al pesadísimo drama personal de sus madres y sus hijos y los marcianos en vinagre. No ha habido ni un solo signo de actualización (ya que copias un argumento, Carter, cópialo de algo más moderno, ¡no de Millennium, que tiene veinte años!). No ha habido un solo signo de que se haya sabido cómo añadir elementos nuevos a la serie, y de los antiguos se han recatado, sobre todo, aquellos que no funcionaban demasiado bien.

Esta temporada, y sobre todo su cierre, no me da muchos motivos para el optimismo de cara a una undécima entrega. Podría funcionar si se centran en lo del «monstruo de la semana» con los ocasionales ribetes de farsa. Ni siquiera me molestaría que introdujesen alguna otra conspiración que, por el amor de Dios, no tenga nada que ver con el fumador o con elementos argumentales que están agotados por la sobreexplotación. Insisto: no es que Expediente X fuese nunca perfecta, que no lo era, pero si los mejores cartuchos que se guarda Carter son como los que hemos visto en este calamitoso cierre, mejor que esa nueva entrega no llegue nunca o que se la encarguen a otro con mayor frescura de ideas. Hay un límite de mariachis que puede soportar la paciencia humana.

Pero quién soy yo para prever el futuro, quizá me equivoque. Quizá corrijan todos los males y retornen, si es que deciden volver, con una temporada que nos haga vibrar de felicidad. Ya saben: I want to believe.

Imagen: FOX.

Imagen: FOX.

67 comentarios

  1. Estoy de acuerdo sobre el final. Una serie de culto como Expediente X merecía un final menos atropellado. Por el resto, no puedo estar más en desacuerdo. Creo que mantuvieron la esencia de la serie, cosa que no me parece nada fácil. Para mi estuvo a la altura. Ójala haya más temporadas, con más capítulos para poder desarrollar una trama en condiciones

  2. Totalmente en desacuerdo con todo lo que dices. Espero que sigan haciendo temporada tras temporada. A mí me fascinó tanto como entonces. En cuanto al final, creo que deberían haberle dedicado dos episodios, para no hacerlo tan atropellado. Eso sí, los dos agentes nuevos dan ganas de vomitar. Directamente so-bran.

    • Sobrar, precisamente no sobran, simplemente les veo como herramientas. Scully necesitaba alguien con quién hablar en el último episodio, Mulder alguien que se lo llevase…

      De acuerdo en todo lo demás de tu comentario.

  3. Totalmente de acuerdo con el autor desde la primera hasta la última palabra del artículo.

  4. Pingback: Expediente X: el desastre está ahí fuera

  5. De acuerdo con que el último capítulo es cutre. En desacuerdo con todo lo demás. Carter sabe perfectamente lo que quiere el fan de Expediente X y precisamente ese ha sido el problema. Hay gente que quiere conspiración, gente que quiere monstruo de la semana y gente que quiere capítulos cómicos. Ha tratado de contentar a todo el mundo y creo que lo ha conseguido, lo que pasa es que la gente quiere todo para sí, y así no se puede. Seis capítulos son muy pocos, pero la audiencia ha acompañado y seguro que tenemos temporada 11.

  6. Mucho mejor temporada de expediente X la segunda temporada de Fargo.

  7. Veo que o no has visto la totalidad de Expediente X o no has sabido entender su conexión con las ideas conspiratorias que circulan a día de hoy a través de la red. En los 90 las conspiraciones gubernamentales se pusieron de moda y Carter supo darlas ese toque tan característico, al igual que ha tratado las que circulan ahora por la red de manera brillante. Chemtrails, pandemias provocadas, youtubers charlatanes que saben mas que la propia NASA, alienígenas, etc…
    ¿El ritmo es inadecuado? Si. ¿Personajes con calzador? Tambien. ¿Final abierto y apresurado para que todos los fans vayan a ver la película que se esta preparando? Marketing, no deja de ser un negocio, aunque se merecía un final en condiciones.
    Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Víctor. Estuvo a la altura sin lugar a dudas.

  8. Pero ya ha acabado la temporada?
    Buf, me quedé frito a los cinco minutos, cuando el “fumador” dialoga o quizás decir monologuea sería más adecuado, sobre si mismo y sus eternos pensamientos transcendentes de cada temporada. Zzzzzz!! una lástima porque mi cerebro, que esta claro que me es infiel, adora la serie.

  9. Vi el primer capítulo y me decepcionó mucho. Nueve temporadas detrás detrás de los extraterrestres y cuando la primera chica linda te dice que no lo son, le crees la primera. Scully sobreactuando su papel de “Mulder, deja de ser tan crédulo”. Todo me pareció una autoparodia involuntaria y no me dieron ganas de ver los siguientes.

  10. El último episodio debería haber sido doble y así el final hubiera sido mejor explicado. Ahora bien, se nota que quien ha escrito esto no conoce la esencia de XF. La continuación ha mantenido lo que es XF, teorías de la conspiración, alienígenas y sí, lo que le pasa a la madre de Scully (y se olvida comentar la magistral actuación de ella). Por cierto, Carter se ha actualizado metiendo Chemtrails, Snowden, Isis y etc. No se ha hablado de la trama de la hermana de Mulder ni del consorcio (el Fumador es el símbolo del mal, que sobrepasa al personaje) y sí del hijo de ambos por lo que no entiendo eso de los mariachis cuando ha habido tantas cosas nuevas en 6 capítulos. En fin, tampoco se puede esperar nada de una crítica de alguien que descalifica la serie original diciendo que había que esperar 3 o 4 episodios mediocres para encontrar uno bueno… NO hubo dos películas posteriores a XF. Revisa las fechas y escribe sobre una serie que conozcas mejor. Saludos.

  11. En total desacuerdo contigo, los verdaderos fans amamos las conspiraciones de la seríe. Personalmente amé el tercer episodio de esta temporada, pero las tramas que se conectan a lo largo de los episodios y temporadas, lo que llamamos la mitología de Expediente X, es algo imprescindible.

  12. Bastante de acuerdo con el Sr. de Gorgot, menos con la ilusión de que esta serie fue “algo” en su momento, hace veinte años más o menos. Puede que tuviera encanto para niños de 10-12 años pero para adultos experimentados, siempre fue un tostón considerable porque los defectos que el autor achaca ahora a la serie ya estaban allí entonces. Claro que el entusiasmo y la candidez de algunos en la infancia no les permite ver lo que verán con los años; bueno, eso los que lo vean porque ya se está demostrando aquí que algunos siguen con la misma matraca.

  13. La serie está mal hecha, los actores ni se lo creen, de hecho las escenas en que salen juntos son mínimas, los guiones de risa, pero por lo grotescos que son, decir que esta serie es una temporada nueva de Expediente X es ridículo. Se ve que alguien necesitaba dinero o le dió el punto de hacer algo recordando el pasado y les ha salido lo que les ha salido, en mi modesta opinión, un truño que comparado con los venerables temporadas anteriores es un insulto a sus seguidores.

    • Pues yo no me siento para nada insultada.
      Comencé a ver esta serie cuando era sólo una niña, me la he visto y re-visto cientos de veces, crecí con ella, ha sido un buen retorno, parece que a la gente se le olvide que Mulder y Scully ya no son aquellos jovencitos de 30 años. Es más, me parece genial el giro de tuerca en la mitología de la serie, justo lo que pensé que sucedería.
      Yo, no puedo estar más contenta, y te aseguró que somos

  14. Me gustó mucho esta décima temporada me recordó mucho a las antiguas no esto he acuerdo con el análisis.

  15. Acogí con expectación y ciertas reservas la noticia de la miniserie. De hecho hice el esfuerzo de revisar la serie original, ya que en sus primeras temporadas servidor era un prepúber. El primer episodio me resultó incluso interesante, con sus defectos, pero con cierto regusto a regreso/revival digno. Una sensación que se esfumó en los monster-of-the-week y que ha quedado sepultada en el pésimo cierre, peor incluso que las funestas dos últimas temporadas. Mantiene el tipo en el episodio autoparódico. Lo demás apesta a guionistas perezosos y planos. Y esos trasuntos jóvenes de Mulder y Scully…parecen sacados del actual star system patrio.

  16. En total desacuerdo. ..Además de las dos películas solo una fue posterior la primera estaba situada entre la 5 y la sexta temporada…

  17. Pues yo he visto el capítulo final de la nueva temporada de Expediente X y me ha gustado muchísimo. Quien haya visto toda la serie puede ver como encaja, con su particular narrativa ambigua y nada precisa, con el desarrollo de la mitología de las anteriores 9 temporadas.

    Los “analistas” de nuevo cuño que desde sus blogs y espacios de crítica atacan a la serie demuestran no conocerla en su totalidad. Le exigen, de manera absurda, que la serie se renueve, sin embargo lo más flojo de la misma son los amagos de “renovación” (algún/@s personajes sobrantes, en particular dos). Y para rematar critican el capítulo final de temporada. He visto la serie dos veces y, si en algo ha sido leal, es que el último episodio ha mantenido el climax y el desarrollo propio de los capítulos finales de las 9 anteriores temporadas.

    Por cierto, Emilio de Gorgot, para poder emitir un juicio que, al menos sea creíble, debería usted aparentar que al menos ha visto la serie y la conoce. Al final resulta que usted se sube con extrema facilidad al tren de los mariachis, en este caso al de la crítica rimbombante, sin fundamento y sostenida sobre los pilares de un falso intelectualismo

    Quien quiera ver “The Walking Dead”, “Juego de Tronos” o “Perdidos (LOST)” tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Pero que no intente convertir un clásico de la televisión de los 90 como Expediente X en otra cosa.

    • Olé y olé y olé

      • Simplemente ENORME, Saulot.
        Se puede decir más alto pero no más claro. Símplemente, gracias por su opinión, por lo que ha escrito. Creo que ha puesto voz a muchas y muchos que también vimos la serie en los 90 y la volvimos a ver con expectación y a revivir la magia de Expediente X.

    • Yo no lo habría escrito mejor :)

    • totalmente de acuerdo. Me da la impresión de que este crítico ha visto algún capítulo suelto y no se ha enterado de que va la película. Ahora, la historia soporifera de los mariachis nos la ha colao.

    • OLEEEEEEEEE
      Si señor, venía a decir algo parecido pero sólo puedo ponerme en pie y aplaudir!!!

      No ha sobrado ningún episodio, en todo caso han faltado. Cada uno tiene su esencia y encanto. Y ese final, con ese pedazo de “prueba” a la vista de todos. Vamos, para los fans de toda la vida ha sido orgásmico. Si en los 90 esperabas con ansia que llegaran los lunes para engancharte a la tv como un catatónico, estos episodios han sido como un regalo venido del cielo. Pero si has visto episodios sueltos y tratas de hacerte pasar por un fan, lo sentimos no cuela xD

  18. Lo de Einstein es un homenaje a el primer episodio.
    Scully escribio su tesis sobre la paradoja de Einstein (en ese mismo capítulo Mulder lo nombra) como también fue un pequeño guiño al piloto la frase de Scully también al comienzo de ese capítulo:”solo se permite la entrada a los más buscados por el FBI” Frase que Mulder le dice a Scully en el episodio piloto antes de entrar a el despacho.

    Y después de hacer el papel de fan repelente diré que a mi me ha dejado contenta y bastante satisfecha. Llevaba años esperando que esto pasara y no me ha parecido tan dramatico como aquí se pinta, por cierto, siento deciros que las audiencias han sido tan buenas que Fox no se lo pensará dos veces. ¿Mi única pega? Pocos capítulos, muy pocos, problemas de disponibilidad a la hora de rodar, Gillian vive en Londres y tenía varios proyectos, lo que les obligó a reducir la temporada a sólo 6 capítulos, la idea principal eran 8/9, cosa que prefiero que sea si tenemos una 11a temporada, que ya os digo yo que pasará.

    Sintiéndolo mucho me temo que
    “The truth is on hiatus”.

  19. Pur qué los primeros cuatro párrafos para contar esa anécdota y que no nos importa. Pur qué??

  20. Lo único malo es que no han aparecido 3 señores que yo me se y un cuarto al que le gustaba poner el volumen al 11 y bailar con enanos en maquetas.

    • Si te refieres a Los Pistoleros, hacían un cameo en el bar durante la alucinación de Mulder del 5º episodio.

    • No se si lo sabías (yo me he enterado hace poco) que hubo una serie spin-off para estos simpáticos personajes que aquí nunca se emitió… Iba de conspiraciones menos paranormales y más “terrenales”. Me la he conseguido bajar por torrent y en el primer episodio flipé en colores, ya que la serie comenzó a emitirse meses antes del 11-S, pero el argumento iba de un atentado contra las torres gemelas con un avión de pasajeros, tomado por control remoto por el gobierno, para culpar a un gobierno exterior y tener excusar para ir a la guerra. Este episodio fue emitido el 4 de Marzo de 2001. Muy curioso.

  21. Lo mariachis, en verdad, son “el factor sorpresa”. Ahora ya no nos sorprende nada. Ya lo hemos visto todo. Pero todo me refiero a TODO, y gracias a YouTube e Internet. Por lo que los espectadores de Expediente X, los que vimos la serie hace ya unos añitos, hemos crecido y ya nos nos sorprende nada. A mí, personalmente los episodios de monstruitos raros me cansan un poco. Hacen un ejercicio meta-humorístico que roza el ridículo, la parodia.
    De niña crecí con Expediente X y ahora, más madura, no sé muy bien por dónde cogerlo. Aunque, sin explicármelo, me sigue gustando. Creo que el interés se ha convertido en nostalgia. Y ver una serie con nostalgia es bastante patético, ¿no?

    • No, ¿por qué?
      En todo caso lo triste, que no patético, es que no te sorprenda nada (a ti, no generalices).

  22. Completamente de acuerdo. Pero creo que el problema es mucho más sencillo de explicar: esta mintemporada ahonda en defectos que ya arrastraba la serie en sus últimas temporadas, sobre todo las dos “michelínicas” últimas. Puedo considerarme muy fan de la serie, posiblemente sea muy diferente (aunque con el momento que vivimos quizá este por llegar la mejor), la he visto tres veces entera, más los incontables capítulos mal programados y repetidos en su día en telecinco, hasta que salió el DVD y descubrí que las series hay que verlas en orden o no verlas… Tengo hasta un par de libros. Para mí, decia, los fallos, estuvieron en alargar los huevos de oro con la “mitología” principal, que en realidad como trama hace aguas por todos los lados, pero que como generador de situaciones era estupenda, hasta que se va agotando… también en que la dialéctica Mulder creyente-Scully escéptica fue perdiendo fuelle, precisamente cuando pasa el tiempo y Scully tiene que dejar de ser escéptica, y cuando en las dos últimas Mulder desapece, ella tiene que ser la creyente… Al final disfrutas mucho más de cada episodio individualmente, sobre todo de los “monstruos de la semana”, que incluso en las últimas temporadas nos deja algún episodio magistral. Pero al tener esta décima en formato comprimido esos mismos defectos se han multiplicado. La “mitología” en dos episodios y pico, y además con nuevos giros, se ha desvelado absurda. Tal vez en una temporada de 20 episodios, con más desarrollo, con más elementos y subtramas hasta hubiera quedado bien, pero nunca en dos. Para colmo, cuando elementos de esa mitología se han introducido en los otros episodios (menos el tercero), han acabado por afearlo (como pasó en el cuarto, que hubiera sido bueno sin meter lo de la madre de Scully). Y si Scully ya es casi creyente, ¿dónde está la gracia? Cuando aparecieron “Miller” y “Einstein” fue un momento de autoparodia fantástica, pero cuando volvieron a aparecer en el último. Really, mr. Carter? Además esta minitemporada no resuelve dudas pendientes, la principal es que [spoiler] el mundo se tenía que haber acabado el 2012, y se ha jugado demasiado con la nostalgia de los fans. A pesar de todo, no diré que no me ha gustado verla, y creo que la veré si hay más temporadas. Pero sabiendo que me están tomando el pelo.

  23. A los impresionistas en su epoca tambien los destripaban argumentando que se debia hacer de otra manera. En lo que dice no le falta razon pero si corazon no es capaz de ver la ironica poesia oculta en estos seis capitulos llenos de significado para los amantes de la serie, nos han dado lo que pediamos pero con una gracia ironica que creo llega y mucho a los que tanto queriamos ver de nuevo esta serie.

  24. “Pero por lo demás, creo que Chris Carter no tiene muy claro qué era lo que nos gustaba de Expediente X.” Quizás, sólo quizás… ¿estás hablando de lo que te gustaba a ti?

    “lo que la gente quiere ver es al monstruo de la semana”. Te faltó añadir “porque yo sé lo que toda la gente quiere… y sin informarme”. ¡Si había “gente” que quería que los seis episodios fuesen mitológicos! Los propios comentarios demuestran lo equivocado que estás asumiendo que lo que tú querías lo quería todo el mundo.

  25. Por Dios, si lo peor ha sido precisamente el tercer episodio, al que no se le podía tomar en serio ni desde el punto de vista de un fanexpediente X es lo que es: lo tomas o lo dejas; pero criticar que Expediente X se parezca a… voilà: Expediente X..!

    • Expediente X ya tenía episodios similares, como “Jose Chung’s From Outer Space” en la tercera temporada. Otra cosa es que no te gustara, pero episodios medio de coña ya habían anteriormente.

  26. Todo este artículo es más o menos lo que pienso de esta mini temporada. Menos el rollo de los mariachis, metáforas en parrafadas a mi no gracias. La cuestión es, posiblemente a alguien le iba mal de pasta y el resto han hecho el favor de ayudar a resucitar Xfiles. Gillian Anderson tenía pinta de querer estar en cualquier sitio menos recitando el pésimo guión con el que tenía que trabajar. Y es que, es cierto, el material no estaba a su nivel y con razón hace ya tiempo que no aseguraba el volver para una undécima. Se podían haber ahorrado esto, para hacer algo tan vacío y mal hecho mejor no hacerlo.

  27. Demasiado rollo para terminar hablando de Expediente X. Demasiado texto para acabar llegando a la conclusión de que los 6 episodios de la nueva temporada es exactamente lo que la gente pedía: “más” de la serie que ellos recuerdan. Sin experimentos. Con sus defectos y sus virtudes.
    Como seguidor de la serie durante todas las temporadas, reconozco que los capítulos de “conspiración” siempre me han dado más igual, pero el autor del texto de arriba hace lo mismo que critica (le añade más mariachis): como le gustan los capítulos de “monstruo de la semana”, pues más “monstruo de la semana”.
    No. Expediente X está perfecto como está, que es lo que los fans pedían.

  28. No soy muy conocedor de la serie, así q no purfo opinar al respecto. Pero, vamos, para mariachi tu artículo… espeso y redactado que da pena.

  29. Ah, y las películas no son posteriores. La primera de ellas se sitúa entre la quinta y sexta temporada. La segunda sí fue posterior.

  30. Estoy totalmente de acuerdo.

  31. Estoy en total desacuerdo.

  32. Seguro lo que escribiste puede qué a tu manera tenga sentido pero que flojera.. Tu manera de llegar al punto que quieres exponer me genera la más grande apatía.. Si no te hubieras alargado tanto con tu introducción hasta lo hubiera leído todo.. Toma una clase de redacción de ensayos o algo así

  33. ¿Por qué cada vez tienen que importar más lo que digan los blogueros estos? ¿Por qué sus críticas tienen que ser tomadas como el ave César de los expertos? Menuda crítica tan pretenciosa y menudo coñazo de metáforas para no decir nada más de lo que se sugiere en el titular. Estoy de acuerdo con bastantes cosas pero me da la sensación de que tienes un sentimiento de rabia muy grande hacia Expediente X, mucho criticar y mucha mirada de opiniones de blogueros que brotan como la pólvora, que horror si la televisión y las películas acaban en una revisión milimetrada y constante de miles de personas en miles de blogs, no todos sois Carlos Boyero, por mucha mierda de mariachi que me pongas

  34. Lo unico que recuerdo haber visto de esta serie fueron sus creditos, cuando esperaba a que empiece Malcolm in the middle.

  35. Mi teoría es que, con esta temporada, Carter ha decidido trolear a los fans que le pusieron a caldo por las películas de Expediente X… O que necesita dinero para financiar su secta, cualquiera sabe.

  36. Pues yo compro la metáfora de los mariachis; se puede aplicar a tantas cosas…

  37. Gran retorno. Magnífico Chris Carter. No crean que esto ha acabado. Ahora aún me gustan más que antes.

  38. Para comenzar muy mediocre y desafortunada tu comparación de un negocio con una creación artística…por más mariachis que le quieras agregar a la ecuación. La historia del bar no desentonaría en esas charlas “motivacionales” para jóvenes emprendedores…pero para explicar un fenómeno de masas como es la serie Expediente X, queda como tarado.

    El retorno de la serie fue y es uno de los MEJORES RETORNOS televisivos.
    Justamente el miedo que se tenía, después de casi una década de “reboots” que asesinaron franquicias, quedó disipado con estos 6 geniales capítulos.

    Muchos sentimos que se recuperó mucho de las cosas que se perdieron a partir de la séptima temporada.

    Era obvio que el sexto capítulo iba a quedar así…con esa desesperación para ver qué pasa.

    La serie volvió con toda la fuerza del mundo…algo que es imposible de obviar, excepto para ciertos cortos de luces.

  39. Leo estas opiniones y de veras creo que yo he visto otra serie.
    Nadie comenta los mensajes bastante evidentes que Chris Carter nos esta mandando sobre nuestro mundo. Os está soltando bofetadas de realidad y ni os enterais. Siento que esta humanidad este tan dormida.
    Algunos hechos que solo Chris Carter se atreve a poner en evidencia, en estos momentos tan criticos para todos:
    – El secuestro durante años de la energía libre. Nikola Tesla no fué una conspiración. Informense.
    – La puesta en marcha de un programa de geoingenieria con fumigaciones a nivel mundial con quien sabe que intereses. Cualquiera puede alzar la vista al cielo y ver esas estelas químicas persistentes. Esta al alcance de cualquiera comprobar como esos aviones incumples las normas de navegación aerea comercial y vuelan sin trasponder.
    – La utilización de las vacunas con fines oscuros. Veanse por ejemplo el documental “The vacination thrue”.
    – Por acabar con algo, el origen de todo, la existencia de un gobierno oculto al pueblo y con intereses contrapuestos al bienestar de la humanidad. No lo digo yo lo dijo John Fitgerald Kennedy, cualquiera puede escuchar su discurso y todos saben lo que vino después o no.
    Parece que a algunos los árboles no les dejan ver el bosque.

    • Debe ser la hora en la que escribes el comentario o que tu hermano es el Iker ; ) Siempre hay intereses, puede que alguna conspiración, admitámoslo, pero el nivel surrealista de tu post es de aquellos que se parecen más a los que defienden la existencia de los hombres lobo, al Yeti o el intramundo. Carter creó una narración fantasiosa amparada en pequeñas leyendas urbanas, locales e incluso fruto de su imaginación con una conspiración como hilo, pero la exagerada duración de “su complot” lo acerca más a la serie “Lost” que a una realidad plausible.

  40. Yo creo que la décima temporada no está, en principio, a la altura de las demás. Pero los aficionados de la serie sabemos que Carter sabe lo que hace. Me temo que hay personas que han olvidado la serie original. El primero y el último son bastante buenos. Apresurados, sí. Pero malos, no gracias. La aparición del Fumador, Mónica Reyes y el apocalíptico escenario que nos describe son la consecuencia lógica de la serie. De hecho, de ahí debe partir.
    En cuanto a los capítulos sueltos. Hay uno de cada tipo. Y cada uno son homenajes a la serie de culto original.
    El problema: ha sido una temporada demasiado corta.
    Críticas: son demasiado pocos y, en ocasiones, hay tenido que acelerar la grabación y, por tanto, no ha dado tiempo a desarrollar una entrega como las demás.
    Alguien dice que sobran temporadas: no, en absoluto. La 8 es una entrega llena de grandes capítulos. La 9 es un desarrollo de la 8 y, de ahí, que resulte más delicada y débil.
    La trama conspiratoria: ¿nadie sabe que se forjó, en parte, por circunstancias personales y casuales? Si eso no lo recuerda la gente es que no conoce la serie en absoluto.
    Capítulos malos: ninguno. Si acaso más flojos. La serie es un lujo y exhibe guiones que las series actuales que se mencionan apenas pueden. Ahí están American Horror (un espanto desde la temporada 3), Fargo (se salva, pero no resulta convincente desde mi punto de vista), Lost (olvidable), Firnge (espantosa desde mi óptica y soporífera), Supernatural (horrible) y tantas otras, muchas de ellas herederas de este mítico programa.
    EN fin, los fans de siempre queremos que sigan. Aceptamos críticas y ciertamente deseamos que se mejoren los puntos flojos de la décima que son fruto, desde luego, del apresuramiento debido a las escasas entregas que impiden desarrollar personajes y trama interna.
    Saludos

  41. Si vamos a hablar de series del género “fantástico”, hagámoslo de cosas que valgan la pena como la estupenda “Wayward pines” y no, de esta bosta de caballo que es “Expediente X”.

  42. Como todo en la vida es cuestión de opiniones. A mí Wayward Pines me pareció una verdadera tomadura de pelo.
    Se me quedó en el tintero otro comentario que alude al artículo inicial. El desconocimiento de la serie lleva a pensar que poner una agente Einstein es absurdo. No, amigos, no. Es un obvio homenaje al episodio Piloto. ¿No lo ha visto nadie? Retomar William es absolutamente imprescindible. Es una tema abierto aún.
    La aparición de El Fumador es también necesaria. Realmente es el Darth Vader de la serie. Ha de continuar.
    Mónica Reyes. ¿Por qué no? Es otro personaje que no tuvo el recorrido previsto.
    En definitiva, creo que en estos comentarios hay mucha gente que no conoce bien la serie y, por ello, yerra en sus comentarios. Quizás yo peco de entusiasmo, pero no de ignorancia.
    Saludos.

  43. No me toquéis las palmas que me conozco, en su día fui hasta del club de fans de Expediente X y recibía en el buzón, con el ansia propia de una tierna lechona ávida de conocer, aquellos dosieres de xfiles falsudos que detallaban con el esmero propio de colecciones RBA los más legendarios eventos que han confeccionado esta nueva nave del misterio como Tunguska y etc.Afrontémoslo, no sé si es que ya me salen canas, si es que ya he visto demasiada tele y cine o simplemente es que lo tenía idealizado, pero esta temporada de Mulder y tu colega Scully es un truño de proporciones bíblicas. Pero truño truñaco eh?. La virgen que mala es. El capítulo de Mulder puesto de LSD hasta el frenillo me hizo querer ponerme a mi misma, a ver si conseguía olvidar o reconciliarme con lo visto. Ni siquiera la jóven Claire de 6 feet under me hizo tragar tamaño truño.

    Huid de esta temporada como de la peste.

    I said.

  44. Bluffff máximo, en el top 1. Argumento agotado, totalmente, no da más leche. Han sobrevivido a cánceres, operaciones a cráneo abierto, explosiones con misiles de helicóptero, abducciones, al càncer negro, virus letales con vacunas desarrolladas con el cheminova , combates contra caza recompensas alienígenas, consejos de guerra del ejército, los rebeldes sin rostro,supersoldados-terminator , han foll*^•, tienen hijos por ahí ( les da igual dónde )…..Esto ya no son fenómenos paranormales, es un serial-telenovela sudamericano. Están muuuuy mayores y con mucha mochila a sus espaldas como para seguir siendo agentes del fbi trabajando, again, en los expedientes x como si nada. Ni ellos mismos se lo creen, haciendo los mismos papeles de siempre, con un arco evolutivo en sus personajes que es más involutivo, que sonroja, igual que los nuevos guiones. Dónde está la colonización C.C, donde estan los rebeldes sin rostro, que ha pasado con todo lo anterior jodido chris carter…..
    Qué has hecho joder, qué has hecho….ya no se puede ni morir con dignidad.

    Expediente x fue….al nivel de twin peaks, las 3 primeras de perdidos o the wire…..pero ya no lo es. Ahora, trístemente, ha quedado en una parodia de lo que fue. Pero si, se sigue llamando x files, siguen duchovny y anderson y la cabecera con esa sintonía mítica es la misma. Que bien!!

    Seamos sinceros:
    Si lo mejor de x files son los monster of the week o los cómicos y no la mitología mal vamos.
    Si esta temporada esta mejor que la 8 y la 9 que ya son malas mal vamos.
    Si einstein y miller molan mas que dogget y reyes ….que ya no pintaban nada, mal vamos.
    Si lo mejor que puedes ofrecer en el guión es un popurrí de todas las teorías conspiranoicas que circulan por la red, como pollo sin cabeza, sin tener absolutamente nada en cuenta todo lo anterior, mal vamos.
    Si me tengo que tragar que mulder y scully siguen sus vidas como si nada, que skinner sigue ahí como si nada, el fumador sigue ahí como si nada….etc etc etc mal vamos.
    Si hago un reboot de 6 capis y no solo no explco todo lo anterior si no que encima voy atropellado con lo nuevo maaaaal vamos.

    Y aquí me planto, ya está bien. Lo nuevo de x files , es malo. Muy malo si lo comparas con las gloriosas 5-6 primeras temporadas y malo muy malo si lo comparas con otras series modernas que se la mean encima sin piedad. Guión malo, diàlogos malos, fx malos….
    Hasta el punto de sentir vergüenza ajena como fan que soy.
    Pero no pasa nada, lo reconozco y punto, no me va la vida en ello ni trato de justificar lo injustifiqueibol.

    Chris carter, se que me estas leyendo jajajajajj, me estafaste con la segunda peli, me estafaste con la colonización, me estafaste con el final original de la serie sin respuestas….y me has vuelto a estafar con este engendro de 6 capítulos. Lo peor es que me volveré a dejar estafar con la undécima.
    Así de grande FUE expediente x.

  45. la verdad yo flipo con la critica, esta claro que nunca llueve a gusto de todos, pero sencillamente es leer “la gente quiere al monstruo de la semana” y darme ganas de vomitar sobre la pantalla…

    Desde luego, Expediente X ademas de temas conspiranoicos trate de abordar elementos esotericos y sobrenaturales, supongo que ayuda primero a dar variedad, obtener un publico mas heterogeneo pero ademas ayuda a que “determinadas locuras conspiranoicas” parezcan mucho mas comprensibles gracias a que presentan ocasionalmente cosas tan dificiles de creer, que lo que tiene una base mejor establecida parece mas creible…

    Ahora, pensar en que “los monstruos” son el pilar fundamental de la serie me parece un error epico, dudo profundamente de que NADIE haya sido capaz de comerse toda la serie con gran interes sin estar minimamente interesado en dicha vertiente argumental… Me parece la clase de comentario que haria alguien de “Mas alla del limite” o de The Outher limits…. Que en mi opinion tambien estaria errada, pues dicha serie es mayormente de ciencia ficcion aunque contenga al igual que expediente X multitud de elementos esotericos, no obstante mas alla del limite no sigue apenas una estructura argumental salvo contados episodios relacionados entre sí, asi que “entenderia dicha postura o opinion…. pero en Expediente X me parece un fallo de libro.

    Francamente, me parece una conclusion del estilo “a la gente le gusta Star Wars por las naves espaciales” una tonteria grande grande.

    Si bien la temporada 10 puede entrar a discusion en si lo hace mejor o pero, yo particularmente y viendo como va la industria en materia series o refritos me esperaba un arranque mucho mas flojo y sin embargo, me ha dado la impresion de que por fin la serie va a tener un desenlace “minimamente explicado” en contraposicion a la anterior ultima temporada cuyo cierre, si bien no nefasto me parecia terriblemente mal aprovechado.

    En 2 capitulos (1 y 6) de la nueva temporada se ve y se dice mas que en practicamente 2 o 3 temporadas de X files enteras… lo suficiente para mostrar “avance argumental en la trama principal”, por mucho que estes en desacuerdo.

    Aparte, me hace gracia, la gente critica que quiere mas, pero critica que no se conecta perfectamente anteriores temporadas con esta… en 6 episodios? que hacen mas de piloto que de otra cosa?

    Yo no se, me rio por no llorar, luego en The walking dead, te pueden meter cuando les da la gana 5 capitulos sacados de la manga ya sea en acotecimientos ya pasados que no se vieron en su momento o de la historia personal de X personaje que poco tiene que ver o aporta al ritmo de la serie y la gente aplaudiendo con las orejas cuando el argumento de Walking dead completo es mucho mas simple y mucho mas facil de hilar que 3 episodios de Expediente X…

    Si he de criticar algo, que dependera de gustos es que:

    1.- Vuelven a los monstruos… Si bien a mi personalmente no me va demasiado el rollo (no cuando se explican tan poco como el capitulo que aqui se expone como “el bueno” de la nueva temporada) donde hasta la puñetera pelicula de Alien 1 explica mas los origenes del bixo… aqui parece un fanservice para los amantes de los monstruos…a no obstante no lo considero un gran “fallo” pues Expediente X siempre ha contenido estos elementos en su recorrido, algunos mejores y otros peores, asi que minimo se les tiene que dar redito a que siguen apostando por los mismos elementos que antaño en lugar de conformarse con sencillamente acuñar una trama “adaptada a los gustos actuales de ciencia ficcion moderna” basta con pasarse con la cartelera o demas series parecidas, fringe incluida, donde hasta la aberracion mas imcomprensible tiene cierta explicacion razonable.

    2.- Ausencia de implicacion/desarrollo de los personajes pese a haber pasado tantos años… Si bien esta es una opinion inicial dado que con 6 capitulos, y todos bastante concentrados en marcar el camino de lo que vendra en el futuro, no me parece bien resuelto del todo, no obstante, Podria mejorar facilmente con los posibles episodios…

    Digo esto, pero tampoco soy como parece que varios que comentan que a lo mejor esperaban que un tio como mulder, que lleva obsesionado nisecuantos años que dura la serie original, ahora tuviese una personalidad totalmente distinta… Yo os digo, coger un capitulo de la segunda temporada, coge otro de la 6º o 7º, uno de esos capitulos “genericos/que no siguen la trama argumental principal” y vais a ver una diferencia en el personaje tan escasa como ha pasado entre T9 y la nueva T10…. Algunos quizas se esperaban ver a Mulder con un perfil como el del fumador y a Dana Scully una evolucion del caracter “a lo carol” de walking dead… igualmente os quejariais de que “ya no tienen nada que ver con los de antes”…

    • Solo por rematar, me falto el 3º punto en el que no estoy satisfecho, que es fundamentalmente lo que parecen (si bien no anunciados) los reemplazos de Mulder y Scully… Aunque aceptable o comprensible me parece que la puesta en escena e introduccion de los mismos es erronea…

      Es imposible no pensar en que son el reemplazo de estos cuando visten practicamente igual, tienen una personalidad cuasi identica a cuando Mulder y Scully se conocieron, y hasta su constitucion y rasgos fisicos son parecidos, coincidiendo hasta en el color del pelo…

      Ademas, particularmente, si van a dar tal relevancia a dichos personajes (que segun aparecen, hacen un caso, bastante “tonto” cabe destacar, y sin ton ni son, segun desaparece Mulder en el ep 6, estan ahi como si fueran de la familia de toda la vida) deberian haber ahondado mas en ellos… si solo van a aparecer en 4 casos puntuales no me pareceria mal, pero creo que esta claro que van a tener mas relevancia en la serie a posteriori y para algo asi, un capitulo en el que “los nuevos” conociesen de forma mas organica y personal a mulder y scully me parece que habria sido lo oportuno.

      *PD: ahora que pienso, la actriz es la misma que hace de “mini-carter” en Stargate verdad? (personaje a la que ayuda Samatha Carter a ingresar en el commando stargate en la serie)

  46. Estoy de acuerdo con el autor, en todo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR