Benditos hijos de puta - Jot Down Cultural Magazine

Benditos hijos de puta

Publicado por
Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

«Estos jugadores convierten lo normal en arte. Es excepcional lo que hacen», declaró Arsène Wenger nada más finalizar el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Ni siquiera hizo falta que el equipo catalán realizase uno de los mejores partidos de la temporada para que el técnico del Arsenal compartiese abiertamente con la prensa toda la frustración acumulada a lo largo de los años, esta vez disfrazada de elogio. Después de varios asaltos a la gloria europea estrellándose contra el mismo muro, después de escudar mil veces las derrotas en quejas rencorosas y disculpas de mal pagador, por fin prefirió Wenger reconocer los méritos indiscutibles de su rival y rendirse ante la psicopatía artística de un equipo que no se conforma con derrotar deportivamente a sus contrincantes, los entierra entonando boleros. Se sinceró Wenger con la mirada perdida en el vacío y una sonrisa tenue, una mueca de felicidad impostada que me recordó a aquella escena de Mar adentro en la que Julia, el personaje interpretado por Belén Rueda, trata de convencer a Ramón Sampedro para que abandone su idea de quitase la vida apelando a la esperanza que cree advertir en su risa. «Cuando uno sufre tanto y no puede escapar de los demás aprende a llorar riendo», responde Bardem, con ojos y acento gallegos.

Acostumbrados a despertar tras una barricada y echarse a dormir en una trinchera, el público y la prensa de este país remolonean a la hora de alcanzar un veredicto que ya debería ser unánime e inapelable. Pocas veces se ha visto a un equipo de fútbol aunar espectáculo y solvencia como lo hace este Barça entrenado por Luis Enrique; nunca se contempló una delantera que derrochase tanto talento, hambre y veneno como la formada por Messi, Neymar y Luis Suárez. Aquel equipo que no hace tanto tiempo se llenaba de centrocampistas para negar al rival hasta el aliento, se ha convertido ahora en una calculadora siniestra que mantiene con vida a la presa hasta que sus delanteros deciden sacar los pinceles y dibujarle la muerte en la cara. Lejos de la cuadrilla de superhéroes que a veces nos presenta las crónicas más afines y empalagosas, este Barça tiene trazas de supervillano, de malo de la película, de verdadero hijo de puta con encanto. Este equipo tiene algo de Al Swearengen, de Walter White, de Omar Little, de Tony Soprano… «Liberan a la bestia que llevan dentro y, nos guste o no, por eso hemos conectado con ellos», escribió hace un tiempo mi compañera Bárbara Ayuso en esta misma casa.

Los análisis más reduccionistas se conforman con explicar el dominio actual del Fútbol Club Barcelona a través de la omnipresencia del mejor jugador de todos los tiempos: Lionel Messi, la verdadera bestia. Sin duda resultaría estúpido no reconocerle al argentino gran parte del mérito en todo lo logrado por su club en estos años de vorágine ganadora, pero tampoco parece justo escudarse únicamente en su concurso para justificar tan abrumador dominio. Últimamente, quién sabe si por casualidad o no, se observa una cierta obsesión mediática por achacar al rosarino todas las virtudes del equipo azulgrana olvidando lo demás. Columnas de opinión, artículos sesudos, declaraciones de diversa índole… Todo ello apuntando a Lionel como factor diferencial e inigualable para cualquier competidor que se precie y contra el que no hay nada que hacer, casi a modo de justificación, de disculpa pública, una especie de «no eres tú, es él» que regala los oídos a quien más lo sufre, supongo. Olvidan que sin Messi se paseó el Barça por el Bernabéu no hace demasiado tiempo, en una exhibición que hizo temblar los cimientos del templo blanco y provocó un estallido de protestas dirigidas hacia la zona noble. Olvidan, también, que sin el concurso de sus habituales compañeros de parranda se diluye Lionel en una selección argentina más preocupada por echarle huevos o cantar el himno nacional que por jugar al fútbol y exprimir el talento sobrenatural del rosarino. Messi es la muerte, la Señora Guapa, la Flaca, la Huesuda, pero necesita de los vivos. «Un atleta excepcional no funciona solo», decía el difunto entrenador, mito y padre ideológico de la Red Army, Anatoly Tarasov.

Foto: Cordon Press.

Foto: Cordon Press.

A las órdenes de Pep Guardiola, Messi se encontró con un hábitat diseñado a su medida que le brindaba la oportunidad de brillar en acciones de manifiesta superioridad, con una legión de peloteros irredentos a sus espaldas encargados de confundir al rival hasta que Leo recibía el balón en una situación ventajosa que, en su caso, bien podía ser de uno contra tres, uno contra cuatro o uno contra cinco, pero siempre en la mejor disposición para que la Pulga ejecutase su ritual devastador. Con Luis Enrique al mando, mas la presencia de Neymar y Luis Suárez sobre el campo, el entorno artificial se ha convertido en una escena de pánico colectivo en la que Messi solo tiene que esperar un exceso de atención sobre sus compañeros de delantera para desatar el caos. La amalgama de talento sudamericano ha obligado a los rivales a repartir sus energías en demasiados frentes y la consecuencia es que Messi se encuentra a menudo más liberado de lo que aconseja la razón. El juego imprevisible de Neymar y la fortaleza competitiva de Suárez se han convertido en el mejor acompañamiento para un futbolista que a veces parece no prestar atención al juego, como si deambulase por el césped ofuscado en una importantísima duda filosófica o hubiese salido a jugar con un buen libro en la mano, pero que cuando decide intervenir en el juego enciende todas las alarmas en las zagas rivales y despedaza defensas como quien trincha un bebé de foca con uno de esos cuchillos japoneses que anuncian en la tele tienda, sin esfuerzo ni remordimientos.

Por detrás de esta delantera cruel y despiadada se agolpan los burócratas, tipos bien vestidos y eficaces como Andrés Iniesta, Ivan Rakitić, Dani Alves o Gerard Piqué. Enormes futbolistas que ejercerían como estrellas en casi cualquier otro equipo del planeta y que aquí se pliegan a las labores de oficina y a los recados, todos ordenados y dirigidos por un Sergio Busquets que cada día recuerda más al orangután bibliotecario imaginado por Terry Pratchett para su Mundodisco, capaz de resolver las posibles complicaciones al primer toque y con la cabeza alta, con la sencillez apabullante de un simple «¡Oook!». Tienen algo de enanos estos oficinistas del cuero vestidos de azul y grana como si decorasen jardines: de nada les sirven las metáforas y los símiles, han desarrollado una mentalidad tan literal que competir significa ganar y los goles no pasan de meros puntos suspensivos, de mera advertencia sobre la continuidad en la tortura. Como último eslabón de una cadena perfecta, a modo de salvavidas de emergencia, el Barça también juega con portero, fiel al reglamento, si bien podríamos convenir que no son pocos los defensas y centrocampistas rivales que les envidian sus cualidades con el balón en los pies, único este club hasta en el empeño de que sus guardametas se especialicen en iniciar las jugadas propias antes que en finalizar las ajenas.

«Esos ricos de mierda. Toda esta historia de los cojones. Yo no vi morir a mis colegas con la cara en el barro para que…», ya saben cómo sigue el habitual lamento de los no creyentes. Esto no tiene nada que ver con Vietnam, amado y anónimo sufridor. Se trata de llamar a las cosas por su nombre y recrearse en las virtudes de un grupo de jugadores capaces de sostener incluso el desvarío institucional en que se ha visto envuelto el club de unos años a esta parte. Por encima de defraudadores fiscales, provocadores usuarios de Periscope, niñatos con máscaras o violentos agresores de aficiones rivales, los Messi, Suárez, Neymar y compañía han demostrado ser un soberbio equipo de fútbol, un conjunto de leyenda, una banda de rock con el correspondiente reguero de groupies postrados a sus pies; unos hijos de puta a los que amar y respetar en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de nuestras miserables y cortas vidas. Me atrevería decir que, incluso, pueden besar a mi novia.

45 comentarios

  1. Gracias. Sinceramente, muchas gracias.

  2. Muy buen artículo. Se te olvida loar la encomiable labor del equipo médico, con una amplia experiencia en los controles antidopaje de ciclismo, que gracias a métodos técnicos y científicos sin duda revolucionarios han conseguido 0 lesiones!!! en el equipo titular de febrero a junio tanto en 2015 como en 2016. Eso no se ha visto nunca antes, ni en la NBA. Si hasta he visto a Iniesta y a Jordi Alba derribar al choque a Godín y Giménez. Lo dicho, enhorabuena a ellos también, quizás sean el secreto mejor guardado de este equipo de leyenda.

    • Estos tambien se dopan, dices? Tu que? Eres frances, no?

      Vaya comentario, mas lamentable, colega,

      A ver si os enterais de una puta vez, que ser espanol es algo mas que ser del Madrid.

      Asi no vamos a ninguna parte.

      • Siempre hay un venenoso en ésta vida. Hace unos años, el Barça fue acusado por la COPE a “sugerencia” del Ral Madrid de que sus jugadores se drogaban…¡ y al día siguiente de la noticia, milagrosamente, aparecieron los controles anti dopaje en can Barça. Fracasaron, la COPE perdió el juicio y pagó una cantidad. A los canallas acusadores ni les importó que el 60% de los acusados eran de La Roja, y que manchaban con ello a España. Ya ves, Francisco, infames como tu, hay muchos.

    • Hombre!! Ya tenemos al primer escocido!!!

      • Rectifico mi error. El infame se llama Miguel. Pido disculpas a Francisco. Es que cuando leo algo escrito con tanta mala fe y con tanta mala envidia como el comentario de éste tal Miguel, me apresuro y a vecs me equivoco.

    • No me lo digas, a que eres del Madrid?

    • No entiendo muy bien el comentario, aunque tiendo a pensar mal. Claro que si asi fuera habrias hecho un comentario muy rastrero, sin aportar pruebas, tirando la piedra y escondiendo la mano, esparciendo rumores, que algo queda… Pero como digo, soy muy mal pensado, seguramente lo dices simplemente aportando un dato mas al articulo…

    • Valiente pamplina acabas de decir para hacer una insinuación ya que no te atreves a decir lo que quieres decir, porque sabes que es mentira.
      Este año han estado lesionados, Neymar, Messi y Rafinha sin ir más lejos.

    • Miguel de mierda esta tu equipo hasta la ceja, la cristinita cuantas veces se ha lesionado? pocas verdad, pòr lo cual tambien esta “dopado” segun tus estupideces, Messi estuvo mes y medio lesionado…le fallo el dopaje? Bravo seperdio varios partidos, Alba tambien y otros 5 o 6, anda vete a a m. una de dos o eres Frances o eres u hijo de…

    • Querido Tocayo, el “cogito ergo sum” no es una de sus cualidades, pues piensa pero no existe en la misma realidad, primero eran que las lesiones se lesionaban porque usaban sustancias, ahora no se lesionan por la misma razón, seamos coherentes. Un abrazo.

    • Miguel, no tengas ninguna duda de que si el secreto de este Barça fueran los médicos, éstos estarían trabajando hoy a las órdenes del gran Floper.
      ¿Me equivoco o tienes pinta de ser uno de esos españoles de bien, madridista a muerte (como buen español de bien, coño) que el otro día se sintieron indignados porque una francesa “envidiosa” insinuó que Rafael Nadal se dopaba?
      Solo es fútbol, Miguel.

    • Vale Miguel, demuestras ser un gran perdedor. Gente como tú justifica y alienta la violencia y los extremismos en el deporte. Pero ni el Madrid de Gento y Franc… digooo Distéfano, ni la quinta del Buitre, ni el Madrid galáctico ni mucho menos el Madrid existencialista (ese que se preguntaba una y otra vez Porqué, sin mirarse sus propios y abundantes defectos) han hecho tanto por la difusión y el regocijo de este bello deporte de equipo del que la mayor moraleja es justo lo contrario a lo que tu apelas. Lo dicho, aprende a valorar las cosas objetivamente y mientras Messi y compañía no se retiren te recomiendo un antiácido para llevar mejor esa enquina lastimera propia de los pobres de espíritu (otra cosa opuesta a lo que representa el fútbol)

    • Tenéis la leche agria…la mala, claro, porque la otra no la conocéis. Ajos y agua.

    • Cuando lo dicen los franceses de Nadal, de la selección o de cualquier otro deportista que no tenga que ver con el Barcelona seguro despotricas y te echas las manos a la cabeza…..
      Más pensar en vuestros errores y menos echar mierda muerdealmohadas!!

  3. Acabo de leer esto después de enterarme hace nada de la muerte de Johan Cruyff mientras escucho “Titanium” por Sia & David Gueta y los ojos se me han humedecido hasta casi formar una lágrima. No sé que me pasa, será que me estoy haciendo viejo.

    • Yo sé lo que te pasa. Estás vivo y disfrutas.

      • No sé muy bien cómo interpretarlo… ¿Me siento vivo en relación a Cruyff y disfruto el hecho de no ser yo el muerto? ¿Disfruto llorando del gran momento del Barcelona o de la audición de la pieza en cuestión? Explíquemelo, Josefina, por favor…

  4. Intento fallido, como puede comprobar. Los mouzombis nunca reconocerán la superioridad. Lo llevan en el adn y ellos lo expresan cuando cantan: Hala, Trampas y NADA más

  5. …y solamente el Atlético de Madrid puede plantar cara a semejante máquina de hacer fútbol, solo los espartanos de Simeone tienen alguna posibilidad, remota, de descabalar la perfecta maquinaria azulgrana…

  6. Los únicos que le han metido un 4-0 a este Barça han sido los del Athletic de Valverde con un hat-trick de Aduriz en estado de gracia. Fue en la supercopa! (hubiera preferido el resultado en la final de copa y en su estadio). Y también nos han metido un 6-0. Así que festival de goles asegurado en estos encuentros!!

    • Hay que recordar que este Barça ha perdido dos partidos de liga, uno de ellos en Balaidos por paliza ante un inconmensurable Celta que está ahí por méritos propios (y cuando digo ahí me refiero a por delante de Athletic) Hala Celta y força Barça!!

  7. Para mi, ya hace rato que el Barcelona de la época de Guardiola y ahora el de Luis Enrique, se asemeja, en versión futbolera, al equipo de exhibición de baloncesto, los “Harlem Globetrotters”. Para todos aquellos que nos gusta el fútbol, independientemente de los colores de nuestro equipo; ha sido,es y será un lujo haber podido disfrutar del juego de ese Barcelona que probablemente sea irrepetible durante mucho, mucho tiempo.

  8. Con que hagan un doblete, estaremos ante el mejor equipo de la historia del deporte. Nunca en un deporte colectivo se ha visto tal nivel.

  9. Iniesta un burócrata…..

  10. Creo que es verdad que Messi tomo hormonas de crecimiento, preguntad a un experto cuantos años es efectivo este tipo de tratamiento.

  11. Lo que me parece increíble, Rafa Cabeleira, es que te hayan publicado éste excelente artículo en éste diario, que es y ha sido siempre el coto de caza de AS y sus acólitos. Me gustaría pensar que este medio ha cambiado su mentalidad “blanca” pero como se cuan potente es la “influencia” del Palco de Floren , me inclino a pensar que lo has colado porque es semana santa y los censores están de vacaciones. Felicidades…( y ojalá que sufras represalias…)

  12. Perdón Rafa: quise decir: Ojala que NO sufras represalias

  13. Es conveniente que sigan existiendo tipos acomplejados y llenos de excusas como el tal Miguel. Este Barça de leyenda también juega para ellos. Para sellarles la boca para siempre. Un día se levantarán y tendrán y ya ni siquiera podrán presumir de las diez Copas de Europa porque también les habremos superado en eso. Pero serán diez de plata y orejudas, no seis ánforas de la posguerra mundial más cuatro ganadas a contrapelo. Amén, Cabeleira. Show must go on.

  14. Ya desde que escribes que sin lugar a dudas Messi es el mejor de todos los tiempos, ya desde ahí digo, pierdes toda credibilidad en tu escrito, porque estás pontificando y no contrastando hechos, desde el periodismo. El mejor de todos los tiempos debería ser capaz de ganar una copa del mundo solo? No crees? Digo, ya puestos. De cualquier modo valga decir que no soy del Madrid, porque aquí los opinadores son bastante estrechos de miras y no conceden ningún criterio que no sea uno afín al de ellos.

    • si contrastas datos como goles, asistencias, titulos y records superados… messi es el mejor de todos los tiempos con diferencia y tiene 28 años , a maradona lo deja a la altura del betun. maradona no llego ni a 0´5 goles por partido oficial en toda su carrera….y en 12 años gano ocho titulos oficiales entre boca , barcelona y napoles. messi lleva 26 titulos y los que le quedan, 0,83 goles de media en partido oficial….. asi que si que son hechos contrastados , y sino tira de estadisticas……

    • No veo la relación. Cuántos Mundiales tiene Di Stéfano?

  15. Pero señores no se monten esas películas de la nada, si lo he dicho como un piropazo al club y su equipo de trabajo. Si la primera plantilla llega más lejos es porque está a hombros de gigantes.
    No lo digo yo, lo dice el Sport: el doctor Pruna ha revolucionado la HISTORIA DE LA MEDICINA DEPORTIVA.
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/sepa-cual-arma-que-hace-infalible-barcelona-4939325
    De verdad no se dan cuenta de que este descubrimiento tendrá aplicación para todos nosotros de aquí a diez años máx.? Que esta hazaña científica deja lo de messi y cía a la altura del betún? Preveo un premio Nóbel (de medicina, mal pensados)

    • Cristiano y Pele (y seguramente algun otro) tienen mejor media de goles…. entonces tu argumento como los valora?

  16. Artículo de fútbol. Luego vienen los comentarios lamentables. Personas que os creéis mejores porque sois de un equipo o de otro. Profetas que ven en su ideología de equipo la verdad absoluta de las buenas y las malas personas. Yihadismo futbolero se llama a eso, incluyendo al señor que forma el artículo.

  17. Que el Barça es un equipazo y que está marcando una época en el fútbol no lo puede negar nadie. Ni Mourihno.

    Que esos mismos jugadores del Barça defraudan más que nadie a Hacienda y que gracias a sus truquitos fiscales miles de personas se quedan sin hospitales, aquí y en Brasil, también es cierto. Esto también va por varios del Madrid.

    Y aquí seguimos, discutiendo entre nosotros si son mejores que Superman, si Messi puede o no ser el mejor sin Copa del Mumdo en su haber, si toman o no drogas. Mientras lo que nos toman es el pelo.

    Y esto en un medio como jotdown, cuyo lector medio es bastante mas inteligente y crítico que la media, en mi opinión.

    Por lo que se ve, nos merecemos esta crisis.

    • Pilas, plas, plas!!

    • ‘Defraudan más que nadie y probocan que niños se queden sin hospitales’. También son los causantes de todas las desigualdades del mundo, el jihaidismo y el cambio climático… Evidentemente no lo defiendo pero estos señores, al igual que otros futbolistas (como cristiano q tributa en un paraíso fiscal) y casi todo hijo de vecino en este mundo intenta ‘obtener el máximo beneficio económico’, x eso tienen asesores q intentan que paguen los menos impuestos posibles dentro de la legalidad. A veces los asesores se pasan de listos (o de tontos) y la cagan. Pero no, amigo, Messi y compañía no defraufan más que nadie…

  18. Sí sí sí, juegan de locura. Debe ser una delicia verlos jugar si eres culé o un aficionado imparcial. Pero para los que los sufrimos enfrente es un verdadero suplicio. Uno debería desear que jueguen así mucho tiempo, porque son algo irrepetible, pero lo que de verdad deseas es que se les acabe la magia y dejen ya de destrozarte.
    Y vaya por delante que servidor está lejísimos de ser merengue.

  19. Nada como el “Furgol” para sacar lo mejor de los internautas del jotdaun…….
    Para leer comentarios-bazofia, me voy al Marca/AS/Sport/MD, que por lo menos el nivel cultural del “lector???!!!” es acorde …….

  20. Bueno, pues hoy ya parece que juegan menos, no? Como mañana se confirme que no se comen a nadie habrá que esconder el articulito.

  21. Y hoy parecen que juegan un poco menos aún,,,,

  22. Y hoy aún menos…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Store Libros

Jot Down 100:Series juveniles
24.00
Jot Down 100:SCI-FI
24.00
Jot Down 100:CÓMICS
24.00
A Marte
13.50

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR