Jot Down Cultural Magazine – ¿Saben aquel que DUI?

¿Saben aquel que DUI?

Publicado por

Foto: Iván Alvarado / Cordon.

El asunto es grave; el problema, muy serio. La Nochebuena va a ser partido de alto riesgo en un montón de hogares; una decena de personas han ido a la cárcel y todo esto nos está costando un pastón —hasta veintisiete mil millones se podrían perder, dice el Banco de España—. Pero si no estuviera ocurriendo de verdad, es decir, si el procés fuera ficción, sería una comedia, una obra maestra del humor. Qué personajes, qué diálogos… Ni a Berlanga se le hubiera ocurrido una película mejor.  

Examinemos, por partes, los ingredientes del telefilme.

La trama

Partido liberal, nacionalista moderado, democristiano y de centroderecha pasa apuros por escalada de recortes y oleada de casos de corrupción del patriarca, Jordi (Pujol) I, y casi todo su clan. El líder, Artur Mas, al que en 2002 la independencia le parecía «un concepto anticuado», contraataca envolviéndose en la estelada. La jugada catapulta a partido independentista de pro (ERC) y fulmina a partido nacionalista moderado (CiU). Escarceo con amante anticapitalista engulle también a Mas. Ocupa la presidencia de la Generalitat un señor que no se lo esperaba porque no se había presentado a las elecciones: «Hace pocas horas era el alcalde de Girona y no había pensado que ahora estaría aquí, por tanto no he dispuesto del margen de tiempo para preparar el discurso», lamenta en su investidura. Se llama Carles Puigdemont, alias KRLS.  

Gabriel Rufián se presenta en Madrid, en su escaño del Congreso de los diputados, con una impresora y convierte a Samsung en involuntario patrocinador de referéndum independentista: sí, las papeletas pueden imprimirse desde casa. Mariano Rajoy decide terminar todas sus frases diciendo que «el referéndum no se va a celebrar».

Son requisadas doce millones de papeletas, pero llegado el 1-O, los partidarios de la consulta consiguen burlar a la policía, la guardia civil y el CNI utilizando urnas made in China escondidas en casas de particulares e incluso en iglesias. Un párroco confiesa a La Vanguardia que se disfrazó de cura por si entraba la policía en la suya y les pillaba contando papeletas. Ese domingo por la tarde no había misa, pero el muy gamberro quería hacer ver que sí por si les pillaban en plena liturgia independentista. El referéndum no existe, pero haberlo, haylo: Generalitat 1- Gobierno 0.

Para impedir votaciones, las fuerzas de seguridad del Estado cargan con muchísima dureza. La foto que al día siguiente ilustra la consulta en gran parte de los medios internacionales es la de los brutales porrazos. 2-0. El referéndum se ha celebrado sin papeletas oficiales, ni junta electoral, ni censo fiable… A medianoche, el consejero Jordi Turull anuncia los resultados. Según su primer recuento, la suma de porcentajes da un 100,88%, el 90,09% de ellos a favor de la independencia. Artur Mas dice en una entrevista en el Financial Times que bueno, que para la independencia real, real, no están preparados. Puigdemont anuncia que asume el mandato para la independencia de Cataluña, bebe agua, tose y la suspende. Rajoy le pregunta que en qué quedamos. Puigdemont consigue escribirle una carta de cuatro folios sin aclararlo.

Entre tanto, son encarcelados los Jordis, a saber, el líder de la Asamblea Nacional Catalana y el de Òmnium Cultural, acusados de sedición. Se filtra que el preso que comparte celda con uno de los Jordis ha suplicado que le cambien porque no aguanta más la matraca independentista de su compañero. Instituciones Penitenciarias se apiada y accede. Primera gran grieta en el independentismo: la ANC convoca una butifarrada solidaria y los independentistas veganos protestan por discriminación. Días más tarde —ni para ti ni para mí— «ayuno por relevos» y punto.

El Parlament aprueba la independencia por voto secreto y setenta síes con casi toda la oposición (PP, PSC y Ciudadanos) fuera del hemiciclo. Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución, sobre el que ya se habla en los bares con absoluta soltura; cesa a todo el Gobierno catalán y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.

El vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, hace entrar a las cámaras de televisión para escenificar que sigue trabajando moviendo frenéticamente unos folios en blanco sobre una mesa muy bonita. La Fiscalía General del Estado envía un comunicado anunciando las querellas contra Puigdemont y la mesa del Parlament con «Más dura será la caída» en el asunto. Se monta. La fiscalía dice que no seamos malpensados, que era el título de otro documento, ahora no se acuerdan de cuál, que no tenía nada que ver con Cataluña. Puigdemont abandona su recién proclamada república al día siguiente de presentarla en sociedad. Dice desde Bruselas que el artículo 155 es una cosa franquista, feísima, una gran injusticia, pero que asume las elecciones autonómicas que ha convocado Rajoy al aplicarlo. Responde a la prensa en cuatro de los cinco idiomas que sabe —salvo el rumano— y no acepta preguntas de medios españoles —salvo TV3 y RAC1—.  A continuación se va a hacer turismo y selfies con nativas. Decide quedarse allí. Dice que es «president del Govern en el exili», lo que Joan Josep Nuet, exsecretario tercero de la mesa del Parlament, llama «el matrix».  

La Audiencia Nacional envía a prisión preventiva a Junqueras y otros siete exconsellers de la Generalitat acusados de rebelión, sedición y malversación. El Tribunal Supremo deja libres bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros cuatro miembros de la cámara imputados por los mismos delitos tras asegurar que lo de la independencia era simbólico más que otra cosa y comprometerse a acatar la Constitución. Puigdemont, con una orden internacional de busca y captura, dice en una entrevista en el periódico belga Le soir que bueeeno, que si se van a poner así, que es posible otra solución que no sea la independencia.

Foto: Jordi Boixareu / Cordon.

Actores secundarios

Julian Assange. Fundador de Wikileaks, encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Dice que el pueblo catalán tiene «derecho a la autodeterminación» y acompaña su declaración con la popular fotografía de un chino enfrentándose a los tanques en la plaza de Tiananmén en 1989: España es China. Pérez-Reverte le llama «perfecto idiota». Se lían a tortas en Twitter. El activista zanja: «Cataluña, al igual que Pancho Sánchez, no tolerará el abuso para siempre». A día de hoy no sabemos si se refería a Sancho Panza, Pedro Sánchez o Pancho Villa.

Pamela Anderson. Actriz canadiense, exvigilante de la playa, amiga entrañable de Julian Assange. Decide emitir un comunicado de nueve parrafazos para advertirle al mundo que ella está a favor de la independencia de Cataluña. Dice la socorrista: «Los catalanes se han sentido reprimidos durante mucho tiempo y tenían que hacer algo. El PP es el tipo de partido que trabaja sobre la provocación y durante una década ha mostrado a los catalanes y previamente a los vascos un dedo. Así que, obviamente, los catalanes sintieron que no había justicia (…) El Gobierno español ha sido totalmente idiota (…) La cuestión es si sería tal desastre que Cataluña fuera independiente. No es una mala idea si se maneja de forma adecuada y no es el fin del mundo. Creo que el futuro de Europa como continente de naciones Estado está obsoleto. Puedo imaginarme una Europa de regiones y de ciudades Estado (…) Lo que espero que salga de todo esto es que los catalanes tengan un referéndum y la oportunidad de decidir y también que la monarquía española se vaya, ya que ha demostrado ser totalmente inútil». Ea.

Antonio Tejero. Excoronel de la Guardia Civil, golpista, ochenta y cinco años. Escribe una carta a La Gaceta, que le presenta como «la cara visible» del 23-F, para explicar que lo suyo fue un golpecito comparado con lo que está pasando en Cataluña: «El 23-F pretendía conseguir un cambio de Gobierno que garantizara la unidad de la patria, dañada por la Constitución y los estatutos de autonomías que el presidente Suárez otorgó a Cataluña y vascongadas; sin embargo, el golpe de Estado que se está preparando en Cataluña quiere conseguir la ruptura de la región catalana del resto de la patria».

Álvaro de Marichalar. Excuñado de la infanta Elena, exrelaciones públicas de Pachá, exportavoz de UPyD, el más rápido en moto acuática. Se presenta en la plaza de Sant Jaume para defender la unidad de España al grito de «¡Generalidad dimisión! y «¡Viva el amor!». Acusa a «unos mozos» de secuestro. Ellos argumentan que lo metieron en el interior del Palau para que no le partieran la cara. El excuñado real termina detenido por desobediencia. Pocos días antes había sido expulsado —cómo sería la cosa— del Sálvame Deluxe por decir «gilipolleces», según Jorge Javier Vázquez.

La banda sonora

Foto: Cordon Press.

Los independentistas se quedan con el himno oficial de Cataluña, «Els Segadors», cuyo origen es un romance popular sobre la revuelta de los segadores catalanes en 1640 contra la presencia de soldados castellanos. Queda terminantemente prohibido Joan Manuel Serrat. Sí, se opuso a cantar en Eurovisión si no le dejaban hacerlo en catalán y se exilió en México en los últimos años del franquismo, pero es un «fascista» y un «traidor» por haber dudado del referéndum y «la tierra prometida».  Eso incluye también a Víctor y Ana y a Sabina, la derechona. Un hombre de Barcelona decide provocar a sus vecinos separatistas poniendo cada noche a todo volumen «Que viva España», de Manolo Escobar. Se viene arriba y saca dos altavoces al balcón. Un guardia civil responde a un escrache cantando a todo pulmón un fandango. En esta categoría no nos nominarán a los Goya.  

Decorado

Como el caché de los protagonistas es bastante alto —de los veinticincco mil a los ciento cincuenta mil euros de fianza— y teniendo en cuenta que se han ido de Cataluña un porrón de empresas, el presupuesto es limitado. Pediremos prestadas a los vecinos las banderas que cuelgan de los balcones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llegarán a Barcelona en el barco de Piolín, que nos hace precio.  

Posibles finales

1. Todo fue un sueño, como en Los Serrano.

Puigdemont se despierta encharcado en sudor y en Girona, ciudad de la que sigue siendo alcalde. Como no las tiene todas consigo, pone TV3, donde en ese preciso momento sale un anuncio del Banco Sabadell. Aún temblando, cambia de canal. Todas las cadenas abren sus informativos con el informe de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell: «Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la existencia de la caja b del PP …». Abre su cartera para comprobar que sigue teniendo euros. Su mujer le pregunta si va a ir esa tarde al fútbol. ¿Te imaginas que el Girona le gana al Madrid? A Puigdemont le da la risa.      

2. Matrix.

Puigdemont se despierta, encharcado en sudor, en un hotel de Bruselas. La calefacción se ha roto y jura que nunca volverá a un tres estrellas. Coge la libretita de cortesía del hotel y escribe Carles Puigdemont, president del Govern catalán en el exili hasta que se le acaba el papel. Llama entonces a recepción para pedir más libretas y más champú. Mientras se lo suben, escribe unas cositas en Twitter. Llama a Assange para preguntarle qué hace él en la embajada de Ecuador cuando se aburre. No le coge el teléfono. Le llama a él un amigo de la infancia furioso porque Messi se ha ido al Betis. Él intenta dialogar, pero su amigo no entra en razón. Finalmente, le grita botifler y cuelga.

3. Final abierto.

Puigdemont se despierta, encharcado en sudor, en el palacio de la Generalitat. Llegan unos policías a detenerle. En su declaración ante la juez dice que él no es mucho de criticar, que no quiere decir nada, pero que hay compañeros suyos del Govern que nada más declarar la independencia se largaron a otro país, y que eso no es serio. Que humildemente cree que debería tenerse en cuenta que él se ha quedado, que no huye de la justicia. Que si tienen que enviarle a prisión lo entiende, pero que se haga cargo la juez de que eso, fuera, se lo van a tomar fatal. Que, además, tiene que hacer campaña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Que si va a la cárcel gana seguro. Que ella sabrá.

Foto: Cordon Press.

133 comentarios

  1. Cuesta de creer que todavía alguien, a estas alturas, vaya por el mundo escribiendo que el procés fue un invento de Artur Mas. Quien escribe esto necesariamente: o bien está pésimamente informado o bien tiene una agenda que promover. Aunque, habiendo visto tantas vacas mediáticas volar por Madrid en los últimos meses, una ya no se extraña de nada: fueron los rusos? o acaso los anarquistas? La burguesía catalana? Los chavistas? Julian Assange? La ultraderecha?

    Sorpresa: hemos sido la gente! Haga rewind a 2009, a la consulta de Arenys de Munt, y comprenderá unas cuantas cosas.

    • Cuesta de creer que todavía alguien, a estas alturas, no sepa que el acelerador del procés lo pisó Artur Mas cuando tuvo que aplicar unos recortes faraónicos, que agravaban más la situación de una pésimamente administrada Catalunya. Potenció el proceso para tapar sus vergüenzas, pero estas le han resurgido, y de qué manera.
      Cuesta de creer que todavía alguien, a estas alturas, no sepa que esto del procés ha sido una de las peores farsas de la política reciente, hay dos millones y medio de catalanes engañados, que como tú probablemente, aún piensan que la independencia de Catalunya, en estos momentos, es posible.
      Esa manera de engañar es maldad, mucha maldad, como decía aquella mientras denunciaba que le habían roto los diez dedos, uno a uno. Pues como ese testimonio, el procés, es una gran y cruel mentira.

      • Para tapar vergüenzas de un retorno de menos 16.000.000.000 € a Catalunya… Ni Mas ni puñetas; pertenecer a un estado que no sabe distribuir la riqueza que generan sus territorios.
        Y, dicho sea de paso, uno de esos territorios nunca ha sido ni se ha sentido español.

        • ¿En la República catalana existiría la solidaridad económica interterritorial?

        • La misma pataleta de siempre, basada en una balanza fiscal que nadie ha podido cuantificar exactamente. La misma mentira de siempre “uno de esos territorios nunca ha sido español” lamento decirte que desde hace siglos, lo es. Y la misma desfachatez de siempre, tomar el sentir de parte de la población como si fuera común a todos los habitantes… y luego habláis de autoritarismo, fascismo, casposidad y cutrez del estado español… Lo que hace la manipulación. Lamentable que eso haya podido pasar en el s. XXI y que sus acólitos, encima, se consideren luchadores por la libertad y la democracia.

    • “La Gente” ese concepto.

      • “La gente” quizás sea un concepto para los revolucionarios de plató. Para los vecinos que estuvieron defendiendo juntos las urnas a pesar de las terroríficas imágenes que corrían por las redes, la gente es una realidad muy poderosa.

        Prueba con “la indivisibilidad de la patria”, el concepto, a ver qué te sale…

        • Me salen todos los paises del mundo salvo 2.

        • Patim, patam, patum homes i dones del cap dret…
          Está claro que las terroríficas imágenes que corrían por las redes: bebes brutalmente arrancados de los brazos de sus madres, ancianos moribundos arrojados a fosas de cal viva, jóvenes indefensos sádicamente apaleados, mientras todos ellos intentaban cumplir con su sacrosanto deber patriótico de decidir; nos dejaron a todos impresionados.
          Yo, a día de hoy, todavía no consigo conciliar el sueño si mi mamá no me canta la canción del patufet por lo menos tres veces… y eso que yo no soy “gente”, que si lo llego a ser.

      • Un territorio que siente…De esos no hay muchos

    • Esa gente que, a pesar de:

      – estar inmersa en campañas de manipulación de masas “de libro” durante décadas,

      – alienación gubernamental hacia todo lo que no sea local o regional,

      – estar sometida a estrategias gubernamentales para exacerbar sus sentimientos más bajos y xenófobos mediante:

      √ explotación de los efectos de la crisis económica de los últimos ~10 años como algo exclusivamente impuesto desde fuera
      √ fagocitamiento y perversión de legítimas opciones políticas republicanas o izquierdistas, identificándolas necesariamente con el independentismo
      √ complementaria identificación de cualquier opción no independentista como fascismo, franquismo o autoritarismo

      – tener como los exponentes más mediáticos, o de autoridad, ametrallando continuamente con datos históricos fácilmente falsificables (pero también fácilmente maleables), por no hablar de otros datos más recientes y amarillistas.

      – considerarse, muy xenofóbica y nacionalisticamente, moralmente muy superior a cualquiera que no tenga su opinión, además de los máximos baluartes de europeísmo, democracia y libertad.

      ¿Esa gente, digo, que a pesar de todo lo anterior, siguen siendo una minoría poblacional?

      Ni Berlanga llegaría a tal surrealismo. Por lo menos, nadie con sentido del humor se lo traga, y nos podemos reír a gusto.

    • Exactamente, bien dicho

      • Habalaba de la comentaria de Arbocenca, los demas no tienen ni idea

        • Los no catalanes no tenemos ni idea del racismo catalán, del mismo modo que no podemos hablar de nada que no vivamos. O no podemos hablar, si no es para dar la razón a los llorones.

          Ah, el hecho diferencial catalán, esa crema sola digna para paladares exquisitos.

          • José Antonio Primo de Rivera: “España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal.”

    • La mayoría que no queremos independizarnos ni nos creemos superiores moral o étnicamente al resto de españoles también somos gente. Más numerosos pero menos ruidosos. Parece obvio pero parece que hay que recordarlo

      • Mayoría no sé pero más silenciosas y ciegas si. Yo tampoco veo las agresiones nazis de nuestras manifestaciones por la unidad de España.

    • Los análisis de procesos sociales complejos requieren análisis complejos.Decir que el proces lo hizo “la gente” también muestra a) una agenda independentista, b) una ingenuidad supina o c) las dos cosas a un tiempo. No hablar de partidos políticos, de intereses y de subvenciones es falsear la verdad. Le dejo para su disfrute personal la canción https://www.youtube.com/watch?v=TcBe2HqIIZo

  2. Cuesta creer que haya gente que no sepa diferenciar entre un artículo de opinión y uno humorístico.
    La última foto es buenísima, parece el mismísimo arcángel en trance.
    Más humor por favor, que si no esto es insoportable.

  3. Badum Tsss*

  4. Creo que fue Karl Marx quien dijo aquello de que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia.
    A la vista de los últimos acontecimientos, si esta tanda ha sido la de la tragedia, entonces en la próxima vamos a explotar de la risa.

  5. En Europa existen como mínimo 100 comunidades que sueñan con ser una Alemania o una Francia…..y se lo creen.

  6. Bastante bien. Al final creo que le falta una opción 4.

    Carles Puigdemont se despierta encharcado en sudor y envuelto en una penumbra rota por la pantalla de su móvil, que le avisa de una llamada:
    “Mr. Puigdemont? It’s Ted Sarandos, from Netflix, speaking”. El plano se abre progresivamente sin poder identificar el lugar mientras sólo oímos alguna respuesta de Puigdemont: “No, we don’t own the rights over season 1” (…) “Pardon?…Ehhm, a second season?” (…) “Four seasons more, yearly?” (…) “I think we can make it”.

  7. Hombre, yo estoy por tomarme el monotema con humor, siempre que no se me olvide que hay un grupo de gente que vive en mi misma comunidad política que me quiere robar y se siente superior a mí. Partiendo de que los nacionalistas son racistas y trincones y que la izquierda que le baila el agua es acomplejada e ignorante estoy dispuesto a reírme todo lo que haga falta.

    Hoy Luis Racionero en La Vanguardia justifica la secesión con la idea de que es preciso unirse en Europa separando los Estados nación en espacios apropiados para ir de compras. Si por buscar excusas…

  8. Gracias, que bueno, siempre podremos tener a Pamela Anderson de pubilla,hacía meses que no me reía tanto…..como el 22toque en Cat y reciba un cuartel o cuerpos del estado trasladados, me parto

  9. Aquí va una reflexion:

    Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar un impuesto a los bancos para grandes fortunas y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba proteger a los ciudadanos que han sido estafados por hipotecas o preferentes y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba garantizar que las familias pobres tengan luz, agua y gas en los meses de invierno y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar un impuesto por cada piso vacío y dedicarlo a alquiler social y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba hacer políticas de igualdad entre hombres y mujeres y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba que el catalán es la lengua vehicular en la escuela y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar un impuesto a las centrales nucleares y destinar su importe a la protección ambiental y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba prohibir el fracking y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba cobrar una tasa a las operadoras de Internet para dedicarlo a la cultura y el TC lo tumba. Cataluña es un país donde su Parlamento aprueba prohibir las corridas de toros y el TC lo tumba. Este resumen se lee en dos minutos, pero la lista -que podría ser el triple de larga- se ha ido gestando con años. Faltan las becas universitarias, las infraestructuras ferroviarias, las matrículas a los coches, los horarios comerciales, y un centenar de competencias más en las que se le ha dejado claro que, por más mayorías que haya en el Parlamento, a la hora de la verdad quedarán en papel mojado porque la última palabra la tiene siempre el estado. Después de 38 años de Constitución y de inicio de la presunta descentralización el legado jurídico nos deja bien claro el modus operandi: se traspasa la competencia a la Comunidad Autónoma, se ejerce, pero si la ley no gusta a la administración estatal, una de dos: o el Tribunal Constitucional la tumba o se redacta una ley española que, tal como dice la Constitución, tiene un rango superior a la autonómica que, en la práctica, queda anulada. Y cuando te preguntas si vale la pena continuar con un estado así, resulta que preguntártelo también está prohibido. Como también está prohibido -y con riesgo de prisión- permitir hacer un debate en el Parlamento sobre cómo podría ser un estado que no prohibiera tanto. Esto también está prohibido. Y así, de prohibición en prohibición, cada vez hay más personas que en lugar de hacerse la pregunta prohibida empiezan a tener ya la respuesta. Sin que nadie se lo haya preguntado porque está prohibido. Y cuando después de una pregunta prohibida tienes una respuesta convencida, entonces ya no hay tribunal que lo tumbe.

    • Saludos. Le felicito por dar unas razones nuevas a la sarta de mentiras que normalmente esgrimen los independentistas. Me ha educado usted.
      Sin embargo, también me veo en la necesidad de estar en desacuerdo.

      Primeramente, Cataluña no es un país. Es una Comunidad Autónoma de España. Y no lo digo por menospreciar. Pero me parece que por ahora deberíamos tratar de ser correctos con los términos.

      Segundamente, muchos de los cambios que dice usted que fueron prohibidos son buenísimos. Estoy de acuerdo con ellos. Sin embargo, no son muchos ejemplos diferentes. Es solo uno. El hecho es que vosotros no tenéis potestad sobre cobrar impuestos. No importa lo noble del propósito de esos dineros. Debieron llevar la propuesta al Congreso de los Diputados e impulsar desde ahi tan magnificos cambios.

      Le haría bien visitar países donde hay un Gobierno totalitario. Se daría cuenta que vuestras quejas de “prohibiciones” son equiparables a los lloros de adolescentes pijos que no se dan cuenta que son unos privilegiados.

      • Venga ya. El impuesto a depósitos bancarios sí era lícito en ausencia de una ley estatal, y corrieron a hacerle override creando un impuesto estatal a cero. Me viene a la cabeza el perro del hortelano. Und so weiter.

        Pero lo peor no es la mala fe de los políticos, que al fin y al cabo su sueldo en Madrid depende de “no comprender” ciertos puntos de vista de la periferia… Lo peor es ver en los españoles de a pie es esta suficiencia y aleccionamiento, por no hablar del “a por ellos”. Nos habéis deshumanizado hasta tal punto que hasta los porrazos os parecen justificados.

        Os recuerdo que en el origen de todo esto está sólo la modesta aspiración a poder discutir los pros y contras de, y finalmente votar sobre, la permanencia de Catalunya como parte de España. Parece que este tema es tabú porque en un papel votado hace 40 años por los entonces mayores de edad así lo dice. Y esta situación os parece perfectamente razonable.

      • Cuanto el TC tumba todo lo que apruebas, llega un momento en el que tienes que mirar lo que estás haciendo mal, y no culpar de todo a elementos externos como el TC. Digo yo, vamos.

        • No se que parte de “la soberanía pertenece al pueblo de España” no se entiende. Cataluña no puede hablar de separarse porque quien debe decidir eso es la totalidad de la población de España. Llevarlo al Congreso de los Diputados y hacer política para que avance su moción. Eso se llama democracia. Lo que hacéis por vuestra cuenta se llama robo.

        • En mi ciudad (80.000 habitantes), fueron 10 a despedir a los guardias civiles; algo insignificante, pero que publicado por la prensa adquiere categoría de noticia. Y encima los guardias adelantaron media hora la salida para evitar ese tipo de escenas. Eso sí, la percepción de muchos catalanes (según muchas de sus declaraciones) es que salieron aclamados por miles de energúmenos. ¿Quién deshumaniza a quién?

      • Esta Jeremiada es tipica en su malintencionada mezcla de bobadas y mentiras. El parlamento catalan ha demostrado su inutilidad e infantilismo en numerosas ocasiones, algunas de las cuales usted enumera.

        Pero que conste, por si alguien le cree: en Cataluña el catalán es la lengua vehicular en la escuela. Y se defiende cerrilmente, sin consideración a derechos individuales, sin reflexiónar sobre el desapego que tal imposición genera, sin examinar el efecto sobre los alumnos, con burla a la constitución y al TC.

    • Por simplificar que no quede! Hay una cosa en los estado democráticos que se llama principio de legalidad. Implica, entre otras cosas, que parlamento, gobierno y administración no pueden hacer lo que quieran, solo lo que les permite la ley.
      Si en la ley autonómica, con rango identico a la ley estatal, no se recogen las competencias para hacer todos esos cambios, entonces lo honesto es no iniciarlos a la espera de que el TC los anule.

    • Gràcies per intentar portar un poc de seny però no cal malbaratar-lo amb trolls. Els pot l’enveja. Més que la injustícia de que es tomben propostes que estan com 2 segles per endavant de les seves mires, allò que els molesta és que a les seves comunitats no els hi ha passat pel cap el proposar-les. El conformisme dels mediocres.

      • El parlament estat llenó de populism descerebrats, me parecem a moi. Si not non se entendem las cosats que dice el compayns

  10. Los independentistas no se creen mejores que los españoles, pero estan hartos de que les gobierne un partido que les odia y que en su tierra no tiene ni el 8 por ciento de los votos. Los independentistas no estan equivocados, ni engañados ni manipulados. Simplemente piensan diferente a vosotros. En democràcia no deberia ser tan extraño. Pero ya se sabe, la unidad de españa es incuestionable y todo lo justifica: agresiones policiales, presos políticos ( o de conciencia, segun los define A. I.,) permisividad con la extrema derecha…En fin, menos mal que ustedes, opinadores de la red, no son nacionalistas.

    • Te confundes con A.I. No los define de ninguna manera mas que como presos.
      Si, presos sin más.
      Y en democracia tampoco debería ser extraño que si pides te puedan decir no. He incluso que aunque te hayan dicho si, luego los tribunales puedan decirte NO. Pero claro, hablamos de Cataluña, los del “hecho diferencial”, los del federalismo asimétrico, los de las competencias en exclusiva. Es decir, los de no es tan importante tener competencias (que también) como que el vecino no las tenga.
      ¿Cataluña las mismas competencias que los mierdosos de lis riojanos? Si hombre!!! Faltaría mas!!

      • Bienvenidos al Club de Fans del P.P. Cuando el ciudadano independentista y harto, llamado Artus Mas, pactaba con el P.P. para dar estabilidad al gobierno del señor Aznar, ¿qué ocurrió? ¿No era por aquel entonces un partido que “odiara” a los catalanes?

    • es decir, ustedes se quieren independizar porque en España gobierna un partido que les odia?

      Bonito ejercicio de democracia!

      a mí también me gobierna un partido que me odia, por eso mismo, cuando toque, votaré a un partido que no me odie (o me odie menos), a ver si somos más o menos… y si somos menos, a joderse!

    • No sólo se creen mejores. También nos quieren robar al resto de españoles. No hay que ser nacionalista español para ver ambas cosas.

      Piensan diferente, sí, no problem. Violan leyes grave y reiteradamente, mucho problem.

      La unidad de España es tan incuestionable como la del resto que en el mundo son, leches. Idos a jugar con estas cosas de comer a cualquier país, a cualquiera, a ver qué se consiente.

      No hay presos políticos, son delincuentes (presuntos) contumaces. Es más por ser este el asunto se les trata con una deferencia y una laxitud excesivas.
      Sobre los burros de ultraderecha, qué esperaban, ¿que se estuvieran callados?

      Nada, que aparte de racistas hay que agradecer el golpe de estado y el expolio.

      • Mucha berborrea para esconder tu imperialismo. Tiene collons a estas alturas negar que un pueblo haga un referendum para decidir su futuro.

  11. Toda la responsabilidad o irresponsabilidad es de los independentistas? De verdad lo creeis? Son los únicos responsables de la situación? Que Dios os conserve la vista!
    El artículo está bien pero creo que podría incluir alguna otra versión en la que Rajoy despertara por qué acaso no vive e intenta hacernos vivir en una pesadilla?. Para el, sueño, para otros (para mi) pesadilla.

    • ¿Y que se supone que tendría que haber hecho Rajoy? ¿Pactar sobre la base de “referéndum si o si”? En un pacto, que yo sepa, todos deben ceder algo. Que coño han propuesto los independentistas que no sea acepta mis condiciones? Llamalo pacto fiscal, referéndum o vaya usted a saber que mas?

    • A Rajoy lo sufrimos todos, independentistas no independentistas, catalanes y no catalanes, eso es un hecho, como lo es que la inmovilidad y falta de dialogo del PP tienen una gran responsabilidad en esta crisis… Sin embargo eso no justifica las posiciones de los dirigentes del procés y su metódica conculsión de leyes y derechos de la “gente” porque gente, me permito recordar, son todos, no solo los que opinan como tu. Y si algo hay de vergonzoso es que alguien tilde a Serrat a Coixet o a Ana Belen de fascistas…de ahí pa’lante ni hablar se puede! I per si teniu qualque dubte soc català pues bueno, vale?

  12. La culpa, obvio, es de la caja B del PP y de los trajes de ese morenito el tal Zaplana
    La culpa es de Bertín Osborne
    La culpa es de Maruhenda ¡bien suuur!
    La culpa es de echar pa trás un Estatuto que era más ambicioso que la propia DIU digo DUI
    La culpa…. ah siiiii claro
    Miren, hay clun componente xenófobo que se arrastra desde hace muchos siglos, quizás desde tiempos de los segadores, en que los dueños de la empresa desprecian a los empleados
    o sea
    un componente de supre racismo que se ha ido heredando en la clase media alta catalana que por que sean 2 millones de personas no es menos curioso y lamentable
    esa es la tragedia
    xenofobia

    • Lo del jodido estatut es de las cosas que más me jode del cuento separatista.
      Primero por que nadie se acuerda de los 14 (creo que eran 14) artículos anulados por el TC. Yo de lo que si me acuerdo es que la mayoría tenian que ver con el control de la justicia por el Parlamento catalán, en fin……sospechoso.
      Y lo segundo por que los promotores fueron CiU, que después de la setencia no tuvo problemas en aprobar presupuestos con el PP en Cataluña. Y el PSC, que ahora son poco menos que traidores a la patria. Y lo mejor de todo es que ERC pidió el NO en el referéndum…..si, el NO.
      Por no hablar del porcentaje de participación en la votación claro.

  13. Amigo Pelayo
    La matraca no debe parar. Presos políticos desmentidos por AI (bueno, de conciencia); terribles cargas policiales con el resultado de un herido verdadero; ausencia de derechos y toda esa basura.
    No sabe cuanto le compadezco, sobre todo porque se le ve convencido y con ganas de convencer, cuando ya sus líderes han abdicado del prucès.
    Lo que más lamento es que es vd. incapaz de salir de Matrix.

    • Amigo Luburg, quizà usted pueda a ayudarme a salir de matrix. Ilumí
      neme con la verdad absoluta que usted posee. De momento, pero, le contaré una anécdota personal. Jo he recibido tres porrazos en la cabeza, el hombro, y las costillas simplemente por manifestarme durante una huelga general. No presenté denuncia ni acudí al hospital, por lo que no hay constancia oficial de esa agresión policial. Seguramente para usted mis heridas son fictícias, pero para mi, fue doloroso y humillante. Realmente cree que solo hubo un herido el 1-O? Aunque fuese solo uno, cree usted que alguién merece un porrazo por intentar poner una papeleta en una urna? No habría sido mejor dejar que la gente votara y después invalidar jurídicamente el referendum y la dui como luego se hizó? Por último, me gustaria decirle que no tengo ningún líder que renuncie a ningún procés, porqué soy valenciano y además no me gustan los líderes. Espero ansioso esa pastilla que me libre de la realidad paralela en la que vivo inmerso. Un saludo.

  14. El título merece un premio periodístico. Mi felicitación

  15. Muy gracioso el artículo; si hacían falta pruebas para concluir que Cataluña es España, en ningún otro país se pueden alcanzar estas cotas de surrealismo.
    Por mi parte felicito al procés por haber sido capaces de algo insólito: hacen parecer al PP un Partido coherente y a Mariano Rajoy un estadista. Y de propina, que no se hable de la Gurtel; ¡enhorabuena!.

  16. Ay, que me duelen ya las costillas y no es de una carga de los piolines…si es que es un no parar…he puesto perdido el monitor…
    ¡Todos sois unos franquistas!
    Ayayayay para ya…que memeo…

  17. Teniendo tan buenos mimbres, qué manera de llegar a ser tan cutres, cómo no vais a ser españoles. Os queremos y os necesitamos, estimats. Seguid con nosotros, si al final nos confederalizaremos, os quedaréis con todo lo vuestro y, con un poco de suerte, hasta os tendremos que indemnizar por daños y perjuicios. Seguid así que lo conseguiréis. Y os tendremos que dar las gracias, por europeos y modernos y por haber montado este pifostio, en el fondo, por el resto de españoles, para que vivamos mejor y seamos superiores (nunca a vuestro nivel, eso es metafísicamente imposible).

  18. En otro tiempo quizás hubiera dedicado, como Arbocenca o Pelayo, un ratito en intentar convencer a alguien de que la independencia de Catalunya no solo es legítima, sino posible, y la mejor solución para todos. Pero cada vez me da mas pereza, porque al final siempre es una cuestión de racismo, xenofobia, supremacismo, dinero, o nazismo, directamente. Pues bueno, yo ya me he ido mentalmente, y espero que, más tarde o más temprano, también físicamente. Os deseo lo mejor.

    • Lo de la independencia como estado mental también se ha dicho por una diputada. Es de lo mejorcito del process y se ha olvidado en el artículo.
      A mi como solución me vale.

    • Qué mala suerte, bibliotecari, tienes que recurrir al mundo de la ilusión mental para poder vivir. Acabarás budista o algo así.

      Mientras tanto, por desgracia, tendrás que vivir dominado por un estado extranjero y autoritario, que te impide hablar tu lengua y que tus hijos aprendan en ella, con las patrullas de policías y soldados merodeando por vuestras calles, siendo expoliados y escarnecidos.

      Y sobre todo, con un pasaporte que luce el escudo del estado opresor que atestigua, allá donde vayáis, que os sentiréis catalanes étnicamente superiores, pero sois en los papeles españoles de medio pelo. Qué dolor, qué opresión, qué dignidad la de ese pueblo valiente y pacífico y genéticamente más parecido a los franceses (padre Oriol Junqueras dixit).

      • Suerte de tu fina ironía, Máximo, que convertirá mi tiempo de lloros y rechinar de dientes en un poco más soportable…

        En cuanto a mi pasaporte, no te preocupes: ya me ocuparé pronto de dejar de ser un español de medio pelo. No sé si seré más feliz, pero puede que obtenga algo más de respeto.

        • Respeto como persona merecerás siempre. Ahora bien, tus ideas, no. No estés tan acomplejado, ser español no es tan malo. Además, da igual serlo o no serlo.

          Eso sí, ten en cuenta que si algún extranjero te da más valor por ser catalán, o es un europeo ultraderechista o un socialdemócrata blando e hipócrita o un hippy de cualquier parte.

          No nos dejes, estimat compatriota.

    • No podría decirlo mejor: pensaba que en una revista cultural podríamos haber tenido una discusión algo más respetuosa que en Forocoches, pero la suficiencia y el desprecio que gastan por aquí es similar: los independentistas hemos sido engañados y manipulados como niños por políticos irresponsables. Todo en el independentismo es irracionalidad y supremacismo. En Cataluña, a diferencia del resto de España, no tenéis acceso a información veraz.

      Menudo caso de proyección psicológica.

      Menudo akelarre mediático tenéis montado desde la Villa y Corte, que nadáis en vuestras propias mentiras (This is water, que decía aquél…). Hay tanto humo para tapar las vergüenzas de M.Rajoy que no veis a dos dedos de vuestra nariz. En fin, ja us ho trobareu

  19. Mis ancestros eran aborígenes de Chile, españoles en busca de pan y trabajo, y alemanes que huían de una Europa en llamas por culpa de los nacionalismos exacerbados, y creo que en este preciso momento de la historia ni Catalunya, ni España y sobretodo Europa merecen lo que está sucediendo en Barcelona. Ahora no recuerdo el apellido de un italiano, uno de los fundadores de la UE, que en el discurso de apertura del parlamento se largó con un discurso casi irreal. Habló del Viejo y el Mar, de Hemingway, y advertía del peligro de que su pez espada (la UE) no llegara sano a destino, porque siempre habrá alguien que querrá comérselo. Viajo muy a menudo a Barcelona donde tengo familiares, y como hombre de la calle quise saber el por qué de los reclamos. Lo único que me quedo en claro es que la España había ofendido a Catalunya. Puede ser. Pero quiero recordar que la UE nació, además de la compartición en manera justa del carbón de las zonas por las cuales murieron tantos inocentes, también fue importante, y quizá preponderante, el pedido de perdón mutuo entre Francia y Alemania por tanto desastre. Muy buen artículo, como siempre.

  20. Nuria de Gispert, ayer: No solo tiene la desgracia de tener cara de plancha y ser más fea que un perro de taller, sino que además expresa lo que muchos nazis piensan allí, instando a Inés Arrimadas a irse a Cádiz. Luego en la radio se ha disculpado diciendo que “la próxima vez contará hasta 10 cuando vaya a decir algo así”, lo que demuestra 2 cosas, que no se arrepiente y que piensa exactamente eso. Es la supremacía del nacionalismo, una ideología que, más allá de análisis sesudos y pertinentes consiste en decir que ” mi mierda huele mejor que la tuya”. ¿En base a qué derechos históricos se reclama la diferencia? Porque si nos ponemos rigurosos, de Asturias para abajo es todo tierra conquistada. Y Cataluña no sería tan rica de no ser por el proteccionismo franquista para con su industria textil, igual que para los altos hornos vascos.

  21. Y mientras en España la gente por fin se da cuenta de que la ley, la Constitución y los Estatus de Autonomía son la base de la convivencia y hay que defenderlos…

    Mientras que entienden la sinrazón de igualar independentismo con progreso…

    Mientras que apoyan la acción del Gobierno para restaurar la legalidad, aunque no les guste quien ocupa dicho Gobierno…

    Mientras tanto…

    El PP ve cómo los titulares sobre Cataluña prácticamente ocultan los dedicados a su corrupción y hasta parece sentirse rehabilitado.

    ¡Qué gran favor le está haciendo el independentismo a Rajoy!

    Y ¡Qué gran perjuicio nos está haciendo a los españoles, catalanes incluidos, por partida doble!

    ¡Qué difícil es ser español!
    Pero aburrirnos, no nos aburrimos…

  22. https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ

    Esto sí es humor catalán, porque si no es humor, es idiocia profunda.

  23. Falta el Final 4: Puigdemont se despierta, encharcado en sudor, en el palacio de la Generalitat pero como presidente de la República.
    Hay que contemplar todas las opciones posibles en esta película, los puntos suspensivos y dejarla abierta a una secuela.

    • Si que faltan muchas:
      Las pacificas protestas donde funcionarios temen por si vida. Las fotos de la muchedumbre sufriendo el republicus interruptus. El que la justicia Belga se vuelva sospechosa de franquista. El “ni un paso atrás” de la Forca para enseguida salir corriendo. La declaración “simbólica”. El “no estábamos listos” que no causa ni un levantar la ceja entre la masa alienada. El “gobierno legitimo en el exilio” que se apura a participar en las elecciones ilegitimas. Los diputados que se niegan a renunciar a su salario en el Congreso del gobierno opresor. El acusar de violencia a un Gobierno que solo les ha mandado dos cartas pidiendo explicaciones.
      Y claro, el esperpento termina el 21D donde, gane el que gane, se volverá a la normalidad constitucional.

      • Estoy coleccionando hallazgos geniales del Receso.
        El suyo va de cabeza al topten, junto con Butiferendum.
        Otra cosa no, pero lo bien que lo pasemos cuando nos ponemos dadaistas, los españoles, sobre todos los indepes que son los más españoles de todos, casi epanhole.

  24. A LOS NAZICAT

    A los naZionalistas catalanes (= NAZICAT) hay que decirles que son unos FASCISTAS. A los NAZICAT hay que decirles en voz alta que son unos RACISTAS y unos XENÓFOBOS.  A los NAZICAT hay que gritarles que son unos SUPREMACISTAS, que son unos INSOLIDARIOS, que no saben Aritmética, porque el  “poble catalá” con el que se llenan la boca e inflan los discursos es solo el 38%. A los NAZICAT hay que recordarles que son unos GOLPISTAS, porque ellos, al igual que FRANCO, que tanto les gusta, se han levantado con el Orden Constitucional. A los NAZICAT  hay  que  recordarles que son unos GENERADORES DE ODIO contra eso que arrogante y despectivamente llaman “el resto de España. A los NAZICAT hay que decirles que son unos excelentes “performers”: ayer velitas por los insurrectos detenidos, hoy la excursión de los alcades envarados y los bebés sentados en la carretera cortando el tráfico,  y mañana -mañana- el paredón para los que piensan diferente.  A los NAZICAT hay que gritarles que son son unos MATARIFES  disfrazados de gente guay, coul y chachipiruli. A los NAZICAT hay que recordarles que España es un país democrático (ocupa el puesto 17 con una puntuación de 8,43 sobre 10, según el ranking de The Economist; Bélgica, el 35). A los NAZICAT  hay que decirles fuerte, muy fuerte, a la cara, que su arcádica república cada día se parece más a AUSCHWITZLONIA.
    No podemos permanecer impasibles. ¡¡Hay que DESENMASCARARLOS!!

    • Los nazis estamos por la unidad de España hasta la muerte.

    • Maldito bastardo hijo de perra, se me acabaron los buenos modales. Los nazis son los que provocan violencia en las manifestaciones unionistas, y no se esconden. Democracia nacional, falange, españa 2000, h.s.m.- yomus, etc… Los franquistas son el partido popular y sus amiguetes, herederos directos, social y políticamente del régimen nacionalcatolicista. Los fascistas son los policias que se alegran de que a un representante político le metan en la cárcel y le rebienten el culo. Los fascistas son los que amenazan con que a Puigdemont le pasará lo mismo que a Companys. Nazi es usted acusando de nazi a un movimiento que en 7 años de efervescencia no ha contemplado jamás la violéncia como método de lucha. Usted sabe que en un referendum por la independéncia podrian votar tanto los españolistas como los independentistas verdad? Ningún derecho de los primeros seria vulnerado. Sin embargo ustedes insultan, menosprecian, ridiculizan y vapulean al adversario político sólo por pensar diferente. Arriba España!! Una, grande y libre!! Antes roja que rota!! Eso son consignas fascistas y usted las representa a la perfección.

      • Los NAZICAT necesitan verse en el espejo de naZionalismo españolista porque son idénticos. De ahí la parafernalia de “Viva España”, la Falange, “Una, grande y libre” y demás antiguallas que tanto les gustan a los NAZICAT. Un NAZICAT jamás entenderá que alguien que no está de acuerdo con sus ideas decimonónicas sea un demócrata (Sí, don Pelayo, España es una democracia). No, según el NAZICAT, aquel que no comparte sus miserables ideas es un fascista, porque es lo que él necesita para justificar su paranoia.

  25. Por la mañana dicen Welcome refugees y por la tarde proclaman la República Simbólica Catalanobelga.

    Afortunadamente, la represión violentísima no ha causado ningún muerto. Parece que esto no es Siria, Sudán o Yugoslavia, aunque se utilicen los mismos adjetivos.

    Y en la próxima temporada: la franja oriental de Aragón, el sur de Francia, Valencia y Baleares. Catalonia IS not Spain, it’s only a joke!

    • La represion violentísima hay que recordar que era por intentar poner un papel en una caja de plástico. A una persona le costó un ojo. A centenares, algunos golpes y una humillacion evidente. Pero claro, la democracia española es ejemplar.

      • Pelayo, me importan 3 cojones si Cataluña se independiza siempre que se haga un referéndum pactado. Me importan 3 cojones si queréis conquistar Valencia y Baleares si así lo consideran sus ciudadanos. Lo que no puedo admitir es que agitéis el espantajo franquista para deslegitimar una democracia que, con todos sus defectos, permite votar cada 4 años y en Cataluña cada 2 últimamente. Lo que me jode es que gracias a lo ridículos a la par que nazis políticos enajenados que han puesto en marcha el “Prusés” seguiremos sufriendo a Rajoy, la nada más absoluta pero que ha sabido leer la situación y dejar que la izquierda se mate (una vez más) entre sus miembros así como que el independentismo se resquebraje y acojone cuando han tenido que declarar ante la Audiencia Nacional. Un “Prusés” con un 48% de población favorable en la visión más ventajosa y favorable, con un trabajo de adoctrinamiento educativo y mediático sin precedentes (ni en TVE o Telemadrid). No puedo admitir que se ningunee a más de la mitad de la población catalana conculcándoles derechos básicos. ¿Queréis un referéndum pactado, a la quebequesa? Bien, ¿aceptarías algo así? 1). Mayoría cualificada (nada de la mitad más 1). 2). Participación mínima del 70 %. 3). En caso de ganar, protección de la minoría no independentista. 4). Pago de la deuda del FLA y cuantificación de infraestructuras a cargo de los presupuestos del estado, con el consiguiente pago. 5). No dar por culo en 25 años mínimo con la matraca de otro referéndum en caso de perder. No vale tirar los dados repetidamente hasta que salga el doble 6.

        Cualquier objeción a esas condiciones valida mi anterior aserto en el que se basa cualquier nacionalismo, que “mi mierda huele mejor que la tuya”.

        • Los nacionalistas de Quebec nunca han aceptado la ley de claridad. Para ellos no es válida. Si no han vuelto a hacer ningún referéndum (que los hicieron ANTES de que se aprobara la ley), es o bien por que no han visto el momento o bien por que no tienen la cara dura de ir por las bravas ha saltarse la Constitución.
          La “solución” canadiense no es tal.

          • Ya sé que no es esa exactamente la solución canadiense, pero mi planteamiento es plausible habida cuenta de que no estamos discirniendo sobre el presupuesto de la becerrada en los próximos festejos de Villaconejos. Para tomar una decisión de tal calado hay que sentar unas bases sólidas ante las que validar una eventual secesión.

      • Estimado Pelayo. Lamento que se pierdan los papeles en el foro. He tratado por meses encontrar quien me explique que coNo quieren los indepes. Usted lo ha intentado y se lo agradezco.
        Algo que me molesta en sus argumentos es el olvido selectivo.
        Se llena la boca de decir que los indepes no han sido violentos y que a usted le han pegado.
        No se olvide, que un referéndum que decida la integridad del territorio y en el que no voten el 100% de los españoles es por definición violento. Así es. No existe la “autodeterminación” de Cataluña solita. Existe la Autodeterminación que detenta el pueblo español en su totalidad.
        Existen además otros claros ejemplos de violencia: el acoso por 13 horas de funcionarios y policías en un edificio mientras de destrozaban sus autos afuera. Los escarches a policías en hoteles en Cataluña. Y mas importante: la connivencia de los mossos de escuadra en en el fallido golpe de estado. Estos 17.000 hombres armados que usaría la república como linea de defensa. Esta es la razón por la que los jueces ven indicios rebelión.

        Es cierto que no van por ahí golpeando gente. Pero no se llamen no violentos por que lo sois.

        Finalmente, lamento que un policía le haya pegado. No conozco sus circunstancias. Pero algo hay que acordar: si ve usted un policía vestido de anti disturbios tenga claro que ese señor no es un filosofo. No viene a convencerle con su elocuente oratoria de los beneficios de seguir la ley. Ese señor viene a repartir. Y si usted no obedece sus instrucciones o se aboca a impedir su trabajo, ese señor le va a dar con su porra. La historia del abuelete que pone un papel en una caja de plástico y de pronto recibe la porra es bonita. Pero es falsa. Antes de eso hubo connivencia de los moscos para permitir el acto ilegal y antes de eso hubo una multitud tratando por las vías de hecho impedir que la policía hiciera su trabajo. Eso es violencia también.

      • Si el del ojo se hubiera quedado en casa, o no se hubiera liado a insultar, empujar y tirar objetos a la policia impidiendoles marcharse, no le habría pasado nada. Su posterior versión de que pasaba por allí de camino a su casa sin meterse con nadie, está totalmente descalificada con el vídeo que está colgado en YouTube donde aparece haciendo gestos soeces, insultando, empujando y lanzando una valla contra los agentes.
        Es lamentable su lesión ( aunque no está claro que realmente haya perdido el ojo), y en Cataluña no están permitidas las pelotas de goma, pero todos sabíamos que los miles de policías desplazados a Barcelona, no habían venido a “fer castells”, y que las personas honradas y sensatas no se enfrentan a los agentes de la autoridad. Y menos cuando están más que avisados puesto que la gente ( la mayor parte) no iban a votar, iban a impedir que la Policia cumpliera las órdenes gubernamentales.

  26. No, si te parece, la gente se va a quedar quieta con la performance que han montado. Lo han dicho por ahí, poco ha pasado, dada la gravedad de lo ocurrido.

    Lo que les hubiera gustado a algunos un buen Maidan para tener excusas, ¿eh?

    • Tu nacionalismo se cura viajando?

      • Y el tuyo, leyendo?

        Cuando des una relación de estados que de forma regular y pacífica hayan permitido romper su territorio hablamos. No valen los casos de colapso o de conflicto bélico, lo digo porque eso no es ni regular ni pacífico y, como no lees mucho, hay que aclararlo.

        Y mira, para decir lo que he dicho ahora y antes no hace falta ser nacionalista. Pero si lo fuera, la cuestión sería pura y exclusivamente de fuerza y poder. Como es obvio quién tiene músculo y quién no, ahí encuentra uno los motivos del vodevil y el esperpento cutre que están montando los secesionistas. Si el nou pais sale de estas fuentes, esa nación será un aborto.

        • Leyendo? Ya ni puedo leer a quién contestabas más arriba porque lo han censurado. En este hilo la censura trabaja mucho. Se ven mensajes que poco después desaparecen. Ah, ser nacionalista español debe ser algo malo para no querer reconocer que lo eres, no?

          • Lo dicho, analfabetismo funcional. Lo siento. Viaja, lee y madura, y entonces podremos hilar debates coherentes.

            El último argumento lo podría poner en clase de ejemplo de sofisma especialmente pobre.

            Adeu.

            • Si, si, lumbreras, pero arriba la unidad de España.

              • Sí, antes que robeis al resto de España, sí, pues eso es lo que supone el secesionismo. Aparte del etnicismo supremacista

                • A mí no me roban nada. El pueblo de Catalunya tiene todo el derecho a decidir lo que quiera. Lo tuyo es imperialismo español. Que estamos en el siglo XXI…

    • Pero qué performance? Llevamos 7 años reclamando discutir un tema al que alguien le puso un candado hace 40, cuando muchos no habíamos nacido o no podíamos votar.

      Tan intocable es ese tema que justifica porrazos, prisión sin juicio con “argumentos” que no se aguantan, y todavía debemos tirar cohetes porque no ha habido muertos?

      Por la puñetera unidad y el puñetero orgullo patrio, cuántas y qué barbaridades seríais capaces de justificar? Cuando pase el akelarre mediático en el que andáis immersos, igual os conviene a algunos un poquitito chiquitito de autocrítica. Just sayin’…

    • Señor máximo, no sé si se ha enterado usted de lo sucedido el 9 d’octubre en València. Ese dia, jóvenes nacionaistas españoles, pertenecientes al grupo ultra yomus del valencia c.f., algunos con antecedentes por apuñalar a personas con motivos ideológicos, algunos con hitler tatuado en el muslo, agredieron brutalmente a gente que se manifestaba por la lengua valenciana, simplemente por considerarlos “catalanistas”. Con bastante permisividad policial, por cierto. Supongo que le parecerá justificado porqué claro, en Catalunya han montado una performance del copón. Lo dicho, si hay que justificar la violencia fascista se justifica sin complejos. España über alles.

      • Señor Pelayo, con los delincuentes al trullo.

        Por eso, está bien que se persigan a los fascistas españoles que delincan y a los golpistas catalanes (que sí, que han delinquido, golpistas, prevaricadores y malversadores). A cada uno lo suyo. Creo que tanto unos como otros, pagarán poco de lo que deberían. (Que sí, que los racistas catalanes de izquierda y derecha también son fascistas)

        O “Cataluña sobre todo” Sí vale? No hombre, no.

  27. Estimado Jorge, no comparto sus argumentos, pero agradezco que los defienda de forma civilizada, cosa que yo no he hecho anteriormente. Me molesta mucho que se acuse a los independentisats catalanes de nazis porqué no tiene nada que ver una cosa con la otra. Yo he sido golpeado en la calle por fascistas por llevar un lema en valenciano en mi camiseta y tengo en mi familia y en mi propia vida una larga tradicion antifascista. En España la extrema derecha es profundamente Españolista y anticatalana, y se manifiesta actualmente juntoa a ciudadanos, el p.p y el psoe por la unidad de España. Por tanto no tolero que a mi y a los que piensan como yo se nos llame Nazis. Llamar Nazi a alguien que no lo es y que además es contrario a todo tipo de autoritarismo también es insultar y perder los papeles. De todas formas le pido disculpas a usted y al resto de usuarios.

    • Estimado Pelayo. Tenga usted la piel mas gruesa si va a andar por los foros. Como sentimiento, yo respeto el querer ser independiente. Pero, no creo que sea una buena idea para nadie. Ni en lo económico, ni en lo político ni en el devenir histórico del siglo XXI.

      Tenéis que hacer autocrítica. Se han equivocado demasiado vuestros líderes y han hecho un ridículo espantoso. Ellos se han cargado vuestras esperanzas.

  28. Estimado Pelayo.
    Un buen NAZICAT necesita reflejarse en el naZionalismo españolista. Ambos son idénticos: fascistas, paranoicos, excluyentes… ¿Por qué les gusta tanto Franco a los NAZICAT? Pues porque son iguales.
    Por ello, cuando alguien no comparte las ideas de los NAZICAT, estos lo llaman fascista. Un NAZICAT no entiende que alguien que no comparte sus ideas sea un demócrata.
    En fin, la historia misma.

  29. La gente allí es independentista porque los poderes públicos llevan años exacerbando su xenofobia. Afortunadamente para todos, la ejecución de la idea ha sido chapucera e incluso ridícula. Un farol, vamos. Bastante de acuerdo con el tono del artículo.

  30. Pasados unos días desde que hice mi primer comentario reclamando más humor para tratar esta cuestión, me ratifico en mi solicitud a la redacción de Jot Down.
    Con solo leer el “intercambio de pareceres” que se ha producido en este foro me queda claro que hay que reírse todo lo que se pueda de esta situación, porque es obvio que encona a gente que, en principio, no debería dejarse arrastrar por la bilis; aunque puede que yo esté equivocado en mi valoración del lector habitual de esta revista.
    Aprovecho para mandarle un abrazo a Pelayo (al que no conozco de nada) por intentar mantenerse dentro de una discusión civilizada y por tener el valor de pedir disculpas cuando la ha abandonado. Me sirve como claro ejemplo de lo expuesto.

    • Me sumo a tu solicitud Nacho Negro. El humor expone el ridículo de cualquier ideología. La discusión en este foro ha sido muy cívica, en comparación con otros foros donde la posición de salida es el insulto. Es un tema que necesariamente apasiona.

  31. ¿Cuantos de estos serán bots que proceden de San Petersburgo? ¿Seré yo un bot?

  32. Un poco de humor de uno de los grandes, Pepe Rubianes: “A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese y dejen de tocar los cojones”

  33. A mi España y su “santa” unidad siempre me la ha sudado…soy indepe, pero también estoy hasta los huevos de estos políticos catalanes que nos han llevado hasta aquí, y que ahora, al verse encerrados , se retractan de todos sus principios y donde dije digo digo diego….
    la política es una puta mierda pinchada en un palo , y los nacionalismos, estoy empezando a darme cuenta, más todavía….así que a partir de ahora , mejor iré a mi rollo (más todavía de lo que es habitual en mí) y a lo mejor el día 21 irá a votar la madre de Junqueras, Puigdemont o Arrimadas, porque lo que es yo, que les den pomada a todos…

    • Erik, desde mi equidistancia (como odio la puta palabra) te veo el órgado y lo subo. Estoy hasta aquí de votaciones, el proces, la facilidad del uso de la palabra nazi, la facilidad de aplicar leyes, las mias porque las de los demás me la sudan, en fin que juegan con nosotros desde todos los puntos cardinales.
      Que se unan, se desdigan, y sigan con su onanismo estos políticos que desgraciadamente nos ha tocado sufrir, más aquí y más alla del Ebro.

    • Y lo que le queda oiga.
      Pero no desespere, siempre nos quedará Bruselas y la ironía.
      Le recomiendo leer a Manuel Trallero, que por cierto cada vez se parece más a Mike de Breaking Bad y Better Call Saul. En el fondo y en la forma.

  34. Pero si en el fondo son unos cachondos. Y podemos ver estos últimos días que todos estaban de coña. O eso dicen con tal de salir del talego. Y que acatan la ley cosa mala. Forn, Turull (que tengo apnea señor juez, suélteme) y el que fue a hacer el payaso al despacho cuando ya estaba cesado. Todo por hacer de reír señoría.
    Y Puigdemont… Ese va a llevar la astracanada hasta donde haga falta. Pacíficamente, eso sí. ¿Que mientras tanto dejamos la economía catalana como un erial, o perdemos cosas como la EMA? Qué más da. Todo sea por la comedia.

    Y otra cosa, que vengo oyéndolo desde el 1 de octubre y hay cosas que por mucho que las repitas no son ciertas. La famosa “represión” del Estado en la famosa jornada ha sido exagerada hasta la nausea. Cuatro cachiporrazos y las once todos para el cuartel. Cuando queráis ver represión policial os ponemos un video de las hostias que han llegado a repartir en cualquier manifestación de la reconversión minera o de naval (o alguno de los Mossos, que cuando quieren no reparten besos, ni flores). Que sois tan especiales que también la poli os pega más a vosotros.
    En fin, que como vais a seguir dando el coñazo con esto (porque vais a seguir), por lo menos buscaos alguien más serio para que comande la juerga. Eso si hay gente seria que se crea estas pijadas….

    • Venga, Dastis, va, que ya has hecho mucho el ridículo.

      • Aleix, dale las vueltas que quieras, pero una de dos: te nacionalizas kosovar o te quedas (espero que por muchos años) con el DNI español. No hay tercera. :-)

        • Para ser comunista hueles mucho a imperialista. A ver si se te pega algo: dice Lenin: “El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse”. (Obras Completas, t. XXII, p. 158).

          • Has cogido una cita que no es aplicable, porque aquí opresión no hay ninguna, si acaso la de los independentistas que sistemáticamente ningunean a más del 50 % de su población. Hay cosas que no se pueden soslayar, y una es la negación objetiva de la realidad: Cataluña nunca ha sido un país, todo lo más un condado súbdito de la Corona de Aragón. El cacareado derecho a decidir, aparte de ser una aberración lingüística, porque el verbo “decidir” es transitivo, es decir, hay que decidir “algo”, no es atribuible a Cataluña ni a ningún territorio, porque los territorios no tienen derechos, sino las personas que viven en ellos. ¿Pretendes erigir como sujeto político al 48 % de la población? ¿Esa es toda la fuerza con la que cuenta la supuesta corriente independentista tras años de adoctrinamiento en la educación y en los medios de comunicación? Yo estoy a favor de un referéndum pactado, pero con unas condiciones bien claras, porque desgajar un territorio de un país no se puede solventar con un resultado de “la mitad +1”.¿Aceptarías un referéndum con unas condiciones que requiriesen un mínimo de participación del 70 %, una mayoría cualificada del 65 %, pago de la deuda y cuantificación de infraestructuras a cargo del opresor estado español, protección de la minoría independentista en caso de ganar el “sí”, y no dar por culo durante 25 años porque no se pueden estar tirando los dados hasta que salga el 6 doble? Adelante pues. El problema es que eso no lo aceptarían los mediocres políticos catalanes, que son tan inanes e inútiles como los de Madrid. Para querer ser indenpendentistas se parecen demasiado en mediocridad y estupidez, así como en sectarismo. Por cierto, ya que os basáis en la falseada historia para reivindicar derechos históricos (como los vascos, por cierto), ¿dónde paramos el contador regresivo? Porque te recuerdo que de Asturias para abajo es todo tierra conquistada, que Toledo fue capital del Imperio, que Aragón, Navarra y León fueron reinos. Objetivamente Cataluña y País Vasco tienen menos derechos que aquellos, pero claro, tenemos que inventarnos algo (supremacista en este caso, mi mierda huele mejor que la tuya) para seguir chupando del bote. Si de mí dependiera os daría la independencia siempre y cuando se cumpliesen unas condiciones parecidas a las de antes. Y tanta paz llevéis como descanso dejéis.

    • Aquí nadie ha dicho que reciba mas que nadie. Ni que la represion policial en España no existiera antes del 1 de octubre. La hemos visto en huelgas mineras como usted dice, en huelgas laborales, estudiantiles, 15-m, etc. En València tuvimos la llamada primavera Valenciana donde se golpeó a estudiantes de instituto sin ir mas lejos. La del 1 d’octubre fue una muestra mas de actuacion desproporcionada de las fuerzas policiales españolas, tan democráticas ellas. Usted dice que es todo una exageracion, y supongo que se habrá informado en medios con distintas lineas editoriales al respecto… . Me da la impresion que usted piensa, no que fuera una actuacion menos violenta y desproporcionada que en otras ocasiones, sinó que esos malditos catalanes se la merecian. La cnn en su página web ilustró la portada con un antidisturbios pegando golpes y la tituló ” La vergüenza de europa”, pero claro, seria un abducido malvado independentista.

  35. Al final todo se reduce a que cuando no interesa que el pueblo se”rebele”, sea en CAT o el cualquier otro lado de las Españas, sacan de la cueva a los perros de presa (léase maderos, mossos o picoletos) a repartir ostias como panes…que yo odie a la policía represora española no quiere decir que aplauda a los mossos, que por estos lares aún recordamos las palizas que repartieron durante los tiempos del movimiento 15 M (que por cierto, también fue pacífico, eran gente acampada en la plaça Catalunya) o cuando le volaron un ojo a Ester Quintana de un balazo….si, un balazo similar a los que soltó un madero descerebrado que también le voló un ojo a un votante el nefando 1-O…
    Total, que si estamos quietecitos y no protestamos, el estado tan tranquilo y te deja hacer (y por estado también incluyo a las CCAA) pero si levantamos la voz para reclamar mejoras sociales, salariales o de otra índole, pues toma bala de goma y chitón¡¡¡¡¡ lo que digo, muy democrático todo….así nos va¡¡¡¡ :(

  36. Bueno, amigo, lo que tú digas. Yo soy nacionalista, falangista, franquista, turco (¡!), constitucionalista, imperialista, pero tú está noche seguirás siendo español.

    Porque todo esto no es cuestión de sentimientos ni hay soberanías románticas ni ná de ná. Lo que hay son leyes objetivas que se aplican por la fuerza (como todas)

    Adeu, compatriota.

  37. Soy independentista y para empezar quiero irme de este país porque tiene la hora mal puesta y tengo que tragarme una hora más de oscuridad. Yo no quiero vivir con vampiros.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies