Ocho razones para no añorar los 80

Publicado por
Faltan el policía, el indio y el obrero. Imagen promocional de Manowar.

1. Los Dire Straits: el conjunto musical más soporífero y sin sangre que ha hollado un escenario. Escuchar su obra podría resultar más fulminante que leer la biografía de un notario tras ingerir media caja de Lorazepam, si es que alguien se arriesgara a llevar a cabo el experimento. A escuchar sus discos, me refiero. Grupo de cabecera del arquetípico yuppie ochentero, las muñequeras de tenis y la cinta para la cabeza de Mark Knopfler brillando como neón podrían ser el resumen estético de la época si no fuera porque un poquito más allá, tras la sombra del líder, se encontraba el bajista John Illsley con esas inolvidables (por lo traumáticas) americanas blancas de sobredimensionadas hombreras y el casquete capilar de melenita rizada. No sin razón declararía Vince Neil, un icono bastante más sucio de la misma década, que es imposible rockear duro si se tiene el pelo rizado.

2. El jevi: así, con jota. Con jota de jincho. Muy lejos del respeto que merecen los padres del invento en la década anterior o los revitalizadores de la primera mitad de la posterior. La colección de garrulos que durante los ochenta sacudieron al rock desde todos los subestilos con melenas cardadas, portadas que harían sangrar los ojos de un lector del Creepy, mallas a rayas, excesos escénicos, estremecedoras canciones que uno identifica automáticamente con la banda sonora de productos como Noche Miedo, absurdos solos de guitarra ejecutados al tun tún y los gritos propios de quien sufre el aplastamiento de cada uno de sus testículos contra la perneras del pantalón es interminable. Al final resultó que ellos eran la caricatura de Spinal Tap, en lugar de viceversa. Qué decir de los seguidores del invento, que han evolucionado desde el joven asocial y violento thrashmetalero, dispuesto a partirse la cara con joven asocial y violento glammetalero por un quítame allá esas pintas de nenaza, hasta el joven asocial y no violento de hoy, que se limita a soltar las hostias virtualmente en juegos de rol por ordenador mientras escucha a Blind Guardian. El ridículo no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Tampoco quiero ser cruel, existen dos o tres grupos de la época mucho más que dignos, pero los fans jamás estuvieron a la altura.

3. Manowar: cuando digo dos o tres grupos dignos, desde luego no se puede incluir a estos. El equivalente musical a las películas de gladiadores. Portadas con hombres hipermusculados y aceitosos y letras que hablan del ardor guerrero, de grandes espadas, de somos los mejores y los más machos. Estos rasgos y la ciega lealtad profesada por una legión de seguidores que inexplicablemente siguen teniendo hoy día hacen pensar en una especie de secta de una heterosexualidad muy, pero que muy poco contrastada que ha creado su propio armario. Su líder, Joey DeMaio, no se cansa en explicar a quien lo quiera oír que su función en el planeta es acostarse con todas las mujeres que le salgan al paso. Un síntoma más de sobrecompensación, sobre todo si tenemos en cuenta que, sin ir más lejos, Dave Lee Roth es mucho más discreto en este sentido y tenemos la certeza de que se ha follado a todas las que en el mundo existen. Excepto a mi madre y a mi hermana. Porque no tengo. DeMaio, aquejado de una sospechosa homofobia puso en duda, además, la virilidad de grupos como Twisted Sister. Dee Snider contestó a esto retándole a un intercambio de hostias en Central Park. Todavía está esperando al valiente guerrero. No hay más preguntas, señoría.

4. La Movida: no me explico por qué no está en la Crónica Negra de las Españas. Mis únicas experiencias con ella han sido mediante material audiovisual, pero me basta para entender que quienes la vivieron terminaran atrapados por la droga. Hubiera sido insoportable pasar por ello sin ayuda farmacológica. La Movida, además, es el verdadero motivo por el que el centro liberal reformista de toda la vida se ha hecho con el poder en Madrid y nunca lo abandonará. El votante lleva grabado a fuego en algún lugar del inconsciente colectivo madrileño que la cultura promovida por el progresismo era esto: horror a manos llenas.

5. Los Dire Straits: si vosotros hubierais pasado vuestra primera infancia con estos sujetos sonando de fondo todo el maldito día en casa también lo repetiríais en una lista como ésta.

6. Madonna. En serio. Nadie en sus cabales se pondría un disco de esta tía, y su papel como icono gay está ampliamente superado. Las divas del pop actuales han logrado adelantarla por todas partes. Por un lado, yo mismo estaría dispuesto a tragarme un concierto de Lady Gaga y disfrutaría de su estrambótico espectáculo si se cumplieran dos condiciones: que alguien me pague la entrada y que me consiga unos tapones para los oídos infalibles. Al menos me reiría. Por otro, Katy Perry está buena de verdad.

7. El rock alcanzó la perfección en 1972. Esto está científicamente demostrado. Solo tienes que pinchar el Exile On Main Street y, tras escucharlo, el experimento da sus frutos. Después de esto ¿para qué más?

8. Todo lo demás.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

83 comentarios

  1. Gándalf

    Diez razones para añorar los 80, sin repeticiones ni «cuidado que igual viene la C»:

    1. Michael Jackson
    2. Prince
    3. The Police
    4. Bruce Springsteen (que no se murió en 1980)
    5. Van Halen
    6. Mötley Crüe
    7. Def Leppard
    8. Sade
    9. Depeche Mode
    10. Whitney Houston

    Con el primero era suficiente.

    • AnneDeTroye

      Bruce Springsteen? En serio?

    • dgpastor

      DepecheMode supera en carga soporífera a Dire Straits pero de largo. No soporto a Jackson. Me falta Radio Futura aunque esto sea una lista internacional.

      • The Meaning Of Love

        Depeche Mode es mi grupo favorito y Dire Straits me encantan también. La que sí puedo decir que es soporífera es Desireless, que aburre siempre con la misma canción y canta fatal.

      • The Meaning Of Love

        Quien piense que Desireless es mejor que Depeche Mode o Dire Straits, sinceramente es porque no sabe apreciar lo bueno. Es como decir que un huevo podrido es mejor que el jamón serrano de pata negra.

    • Perikorro

      Apárteme usted a los Van Halen, que voy a tirar de la cadena.

  2. Pingback: Ocho razones para no añorar los 80

  3. Pingback: Ocho razones para no añorar los 80 | ForoProvincias.Com

  4. Oswald

    Los ochenta son lo mejor. Es una pena que se hayan muerto todos. O que se vayan a morir, que lo mismo da.

  5. «7. El rock alcanzó la perfección en 1972. Esto está científicamente demostrado.»

    Hoolaballoza powah!!

    Ya solo que Gándalf los defienda, da una razón más.

    • Ricardo J.

      Lo cierto es que más bien estaba parafraseando, porque la cita exacta (creo recordar) es «El rock alcanzó la perfección en 1973…» Porque Homer hablaba de Grand Funk Railroad. Pero yo quise llevarlo a mi terreno, claro.

  6. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | 4X4: los mejores discos de los noventa

  7. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Banda sonora para correr por las paredes

  8. Kamakiriad

    Veo que le tienes cariño a Dire Straits… No eran de mi agrado pero se les tiene que reconocer su categoria musical, no?
    Bueno, mi aportación (digamos 9a razon) son las fastidiosas y omnipresentes baterias electronicas.
    Los bateristas alucinados con la novedad no dudaron en hacerse con una y grabar algun que otro disco. Hay un disco de Chick Corea Elektric Band, que ahora no recuerdo su nombre, donde el joven y grandioso Dave Weckl no se le ocurre otra cosa que usar la bataca electronica. ¡Que desastre! Suerte que en los 90s algunos recapacitaron.

    • Ricardo J.

      Evidentemente ese cariño se debe a una manía personal, pero varios fans del muermo de Knopfler reaccionaron enviándome a casa paquetes sospechosos que al ser examinados por los artificieros revelaron en su interior calzoncillos con frenazo. En fin.
      Además de las baterías electrónicas, por otra parte, yo añadiría el frenesí que en cierto punto de mediados los ochenta le entró a todo el mundo con los instrumentos sintetizados. Tuve que volver a escuchar hace poco el Somewhere in Time de los Maiden y el sonido de aquellas guitarras es absolutamente letal. Creo que con el Seventh Son hicieron los mismo, pero aquí hablo de memoria pues a ese disco no volvería acercarme ni conducido por la Guardia Civil. Si algo malo tienen los ochenta es su sonido, así en general. Uno puede escuchar con gusto y en cualquier momento desde grabaciones camperas de The Carter Family hasta producciones brutales y saturadas de los 90; pero lo del sonido ochentero solo tuvo sentido en su momento. Si es que.

      • jesus

        deberías replantearte tu gusto musical… sólo te ha faltado decir que a parte de Dire Straits, Queen es una mierda… en serio Dire Straits es una maravilla y lo que dices es una verdadera sandez!

        • Me ha leído el pensamiento, Jesús: Queen ostenta el puesto de grupo más coñazo de la historia desde hace décadas. Veremos cómo se comportan Muse ahora en esa carrera, que han empezado fuerte. Un cordial saludo.

      • The Meaning Of Love

        Lo que faltaba es que, además de los Dire Straits, pusieras a Depeche Mode como supuestos «muermos» y dijeras que Desireless es la mejor cantante de los 80. Comparar a Dire Straits o Depeche Mode con Desireless es como comparar el jamón de pata negra o el queso añejo de oveja con un huevo podrido.

  9. Jicho Jevi de Dios

    Ricardo J., afilo mi hacha ensangrentada dispuesto a cortarte la cabeza en cuanto te vea mientras aplasto tu cuello con mis botas de metal.

    El heavy es lo más digno que dieron los 80, y no hay más que ver cómo ha sido el único género que ha sobrevivido a la década. Por otra parte, busca por ahí el video de Wild Side de Motley Crue, y la próxima vez que veas a un batería haciendo un solo dando vueltas de campana, puedes volver a criticar el género.

    • Ricardo J.

      La próxima vez que vea un solo de batería moriré de aburrimiento por muchas cucamonas que ejecute el artista, y te ahorrarás el trabajo de decapitarme, Hermano del Metal.

      Metal up your ass, amigo!

  10. Jicho MUY jevi de Dios

    Como se nota que no has visto el video. El único solo de batería que no sólo no sobra, sino que justifica la asistencia a un concierto.

    Mi culo está metalizado con acero inoxidable.

  11. Fawkes

    Es muy curioso que critiques los solos ejecutados al tun tun y luego a Blind Guardian, supongo que es porque no tienes ni puta idea, no pasa nada, en el mundo tiene que haber de todo.

    • Tiene que haber hasta fans de Blind Guardian. Afortunadamente lo tienen difícil para reproducirse. Gracias por tu comentario, un saludo.

      • Gracia B.

        Soy una asidua lectora de los artículos de esta web desde que me la descubrieron, y tengo que decirte que este artículo tuyo es el primero con el que verdaderamente no estoy nada de acuerdo. Atacas a todas las generaciones de fans de un género que, si algo lo caracteriza, es que está desbordado de buenos músicos, y que precisamente más del 90% de sus seguidores tocan en algún grupo y saben de música también. Yo no soy escritora ni lo pretendo, pero escucho muchísima música y me considero una persona culta y en mi opinión, te expresas muy bien, pero no reflexionas realmente lo que escribes, y lo demuestras atacando y menospreciando todo lo que no es de tu agrado. Se llega a una edad donde ya tienes que aceptar que no siempre lo tuyo es «lo bueno» y lo del resto «lo malo». Hay que ser más abierto, o como mínimo, respetuoso.

        Estoy muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que han escrito tus lectores. Pienso que deberías tenerlos en consideración, que te pueden ayudar. (No respaldo que te falten el respeto, pero aun así, deberías tomarlo como nota de atención).

        Y respecto a la opinión de Madonna, la movida, la estética heavy y demás, las cosas deben analizarse dentro de su contexto (y no sólo en la música) pues es ahí donde te darías cuenta del por qué evolucionaron las cosas de tal manera.

        Y bueno si te has molestado en leer hasta aquí, que visto lo visto lo dudo mucho, sólo añadir que un grupo de la talla de Blind Guardian es sabido que tiene millones de seguidores, otra cosa de la que hablas sin saber y menosprecias, y otra cosa por la que tu nunca tendrás muchos.

  12. AnneDeTroye

    Teniendo en cuenta que la new waver alcanzó su apogeo en los ochenta, lo raro es que los Dire Straits no sean más soporíferos todavía y colaboraran con enya para grabar un disco de nanas.

  13. Fawkes

    Un saludo para usted también, Mr Jekyll.

  14. No sé qué pinta este artículo en Jot Down, recibiendo una resonancia que no merece.

  15. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Ricardo J.: El rey de tallarines

  16. Catherine

    ‎ Entonces, si no he entendido mal, la verdadera razón para no añorar los ochenta no es la música Heavy en sí, si no «los garrulos que se movían entre el público»
    Vaya… acaban de llamarme «garrula» por escuchar «jevi» en tiempo real mientras yo misma era consciente de que la zarpa populista que azotaba el panorama de aquella escena, haría mucho daño aunque, también estaba casi segura de que esa zarpa jamás podría obstruir el paso a nuevas genialidades, y no lo hizo.
    El populismo es el culpable de todas esas caricaturescas situaciones, ha hecho estragos en otros tantos subgéneros que han salido mucho peor parados que el heavy, conviene recordarlo. La decadencia más soporifera recae cuando el AOR, o sea el populismo, el concepto de que la música a la carta llega a más público, se instala, nunca antes, y es ahí cuando se suma el peor público que aglutina el subgénero. Un público bastante más amante de lo efímero y mucho menos culto y analítico, poperos incultos en general. La situación intelectual se vuelve culturalmente insoportable ya a principios de década, lo sabemos pero siendo justos son bastantes más bandas, y músicos en solitario, los que se salvan, de los mencionados aquí.
    Recurrir al subgénero del heavy unicamente para resaltar las consecuencias que en determinado momento tiene el populismo sobre él , es un topicazo recurrente,
    Tengo que decir que no soy incondicional del estilo pero sin duda me gusta mucho más que otros contemporáneos. Su evolución es y ha sido extraordinaria, el futuro inmediato a los ochenta fué extraordinario, y el pasado reciente aún más. Se podría derramar mucha tinta sobre las cosas positivas, avances, evolución, integración. Cada artículo con ánimo ridiculizante, en este trillado aspecto para mi no es más que otro espacio ocupado por el típico tópico.

    • el autor dice que había garrulos entre el público «jevi», no que todo el publico lo fuera. Yo acredito que había muchos…

    • The Meaning Of Love

      Yo adoro el AOR, de hecho REO Speedwagon es detrás de Depeche Mode mi banda favorita, Journey también me encantan y otros grupos que también me gustan mucho son Foreigner y Toto. Para mí la decadencia de la música ochentera llegó en el verano de 1987, pero al año siguiente Tracy Chapman y Leonard Cohen volvieron a revivirla con sus nuevos trabajos (en el caso de Chapman el primero). Es que los 80 son los 80 y aunque hubieron etapas de decadencia, hubieron formas de superarla.

  17. Debaser

    Menos mal que no has puesto a los Cure o a los Pixies…

    Sin duda eso son razones para añoralos pese a que sigan en activo!!

  18. Vaya Zas en toda la boca a todos los nostálgicos de los 80, tampoco estuvo tan mal, lo dgo de oídas más que nada tuvo cosas buenas pero no aquí donde lo más relevante fue la teta de sabrina, seguro que en alguna aldea al sur del congo los 80 fueron geniales. Dentro de unas décadas pensarán algo peor del momento en que vivimos. Aunque estos momentos seguro que no trascienden. Muy buena entrada me he divertido mucho leyéndola salud

  19. Óscar

    Me temo que a JotDown se le ha colado un troll entre sus filas… que se está descojonando de nosotros mientras escucha Sultans of Swing. Un troll que al parecer no tiene ni idea de metal, y que se atreve a meter en un mismo saco glam y heavy (todos sabemos que un headbanger de pro tiene un par de cabezas glams, y varias extremidades de emos, adornando su garito, aunque no critico su música, que The Darkness, o Kiss tienen material muy bueno) y que encima olvida que en los ochenta ocurrió algo que redefinió – a mejor – el rock y la música mundial, un hito social en sí mismo, llamado Guns`N Roses y su sensacional Appetite for Destruction.

  20. Los Rolling .. la banda mas soporifera limitados a reinterpretar clasicos del blues…

    • Perikorro

      Que un insulto a los Stones sea la respuesta a un ajuste de cuentas con la década más nefasta de la historia, dice mucho en favor de los de Londres.

  21. esto es basura

    qué asco de artículo, desde cuándo dejan publicar a listillos retrasados en Jot Down¿? las críticas que haces son las típicas de alguien sin fundamentos, hablando sobre cosas que o no comprende o no quiere apreciar… pretendes borrar del mapa a Knopfler, la Movida o el heavy… vaya fascista de la música, no entiendes nada de nada colega.

  22. Discrepo con mi simpático y recién compañero de comentarios.
    El artículo es de fácil lectura y con un punto de entretenido. Leerlo es gratis y voluntario. Y por último la provocación es intencionada.
    Y ahora le voy a decir a mi madre que me ponga un colacao que me voy a la cama, mañana tengo examen de mates.

  23. alberto

    Me quedo sobre todo con la octava, aunque me gustaría resaltar las infames bandas sonoras de la época.

  24. Pablo Joaquín Pérez Sotorrío

    Artículo de carácter subjetivista a más no poder, sin argumentos sólidos para defender lo que se defiende y con estilo de purista sin remedio… Cargante también. Muy cargante.
    Dire Straits soporífero… será que grabas el sonido de una taladradora en el mp3 y lo escuchas para no dormir. Tiene que ser eso.
    Pérdida de tiempo haber leído esto.

    • The Meaning Of Love

      Pues sí, tal vez sea que graba el sonido de una taladradora en el mp3 y que a eso le llame Dire Straits xD

  25. Acomiceto

    Genial lo de Madonna.

  26. Filip Seimur Hofman

    Soy musicólogo, y tengo la carrera de oboe. Suscribo 8 las 8 razones. Pocas me parecen.

  27. richar74

    Lamentable articulo. Sin fundamento alguno en sus argumentos y sin pizca de gracia (si de ironia se trataba).
    Un toque de atención a JotDown para que filtre determinados contenidos

  28. Lamentable es poco. Vergonzoso.

  29. roman brito

    ese que dijo que alguien de pelo rizado no puede hacer rock duro , no conocia a hendrix !

  30. Marius

    Artículo vacuo, carente de sentido y conocimiento musical. Un fraude colado en este estupendo magazine cultural que es Jot Down.

  31. Pues a mi Manowar me hacen gracia. Me parecen una autoparodia muy superior a Spinal Tap. En cuanto al autor, le deseo la escucha sosegada de Hate Eternal para desperezarse la modorra producida por los Straits…

    • No me gustan las gilipolleces de Manowar-más bien de De Maio-, pero tienen muy buenas canciones y la voz de Eric Adams era muy poderosa y agresiva.

  32. No blasfeme, buen amigo, no blasfeme.

    http://www.youtube.com/watch?v=K7gkaH1PqFA

  33. Pollomike

    De acuerdo en casi todo,discrepo en lo de los jevis( ¿o era con b?) pues hubo bandas realmente macanudas en los primeros 80,y con Judas Priest y su «Screaming for Vengeance» valdría.
    Pero amigo,veo una ausencia imperdonable.
    Phil Collins.
    Coño,es que es una maldita lacra.
    Y con esa cara de frutero,con todos mis respetos para el honrado gremio del comercio de la fruta y hortaliza.Y esas laceraciones-versiones de la Motown.Y con esos trajes con hombreras.Y la brasa que daban los del redoble de «In the air tonight»,que iba en el pack con los solos de Knopfler.
    Anda ya a cascarla.

    • Los 80 fueron la mejor época para el heavy metal. Los discos que entonces sacaron Iron Maiden, Priest, Slayer, Megadeth o Metallica no han sido superados.

    • Perikorro

      Secundo la moción. ¡¡Un punto # 9 para Phil Collins!!

    • The Meaning Of Love

      Hace ya tiempo que no miraba esta página, pero ahora como fan de Phil Collins en la que me he convertido hace ya un par de semanas me avergüenzo de leer comentarios como el que ha hecho Pollomike. Es otro de los artistas de los cuales si se compara con Desireless es lo mismo que comparar el queso de oveja primera calidad (Phil Collins) con un huevo caducado (Desireless). Que Phil Collins tiene pinta de frutero??? Desireless la tiene de verdulera el doble y parece un hombre. Que Phil Collins versiona canciones de la Motown??? Desireless plagió el «Terra Titanic» del gran Peter Schilling en su canción más conocida que a saber por qué llegó a ser número 1 y quitándole el puesto nada más y nada menos que a «With Or Without You» de U2. Que Phil Collins lleva trajes con hombreras??? Porque no se han fijado de los trajes de cura ni de las túnicas «estilo King África» que siempre ha vestido la «francesa de los pelos de escoba», o de la cabeza a rape según la época que sea. Que se quejan de los redobles de «In The Air Tonight»?? Tal vez sea porque tengan envidia de que el álbum «Face Value» vendiese más copias que el álbum «François». Más quisiera Desireless que su «Guayas Guayas» fuese mejor canción que «In The Air Tonight», «One More Night», «Easy Lover», «Heat On The Street», «Sussudio» y hasta mejor que la peor canción de Phil Collins. Ea, como se me han puesto duros ahora me voy a poner yo. xD

      Y dicho por última vez: VIVAN LOS 80, Y VIVA LA MÚSICA SOBRE TODO DE DEPECHE MODE, LEONARD COHEN, TRACY CHAPMAN, REO SPEEDWAGON, MEN WITHOUT HATS Y POR SUPUESTO, LA DE PHIL COLLINS.

  34. Wildus Whiters

    Vaya cagada de artículo. Crecí con Led Zeppelin y Hendrix, pero cada vez que oigo a alguien poner a parir a los Dire Straits se que se trata de alguien que se las quiere dar de listillo. Su delito fue llegar a ser demasiado famosos.
    ¿Soporiferos? Pero tú te has escuchado alguna vez los primeros discos de esta banda o el bestial Alchemy?????
    Hay que joderse!!!!!!

    • The Meaning Of Love

      So Far Away, Industrial Disease, Walk Of Life, Money For Nothing, Twisting By The Pool, Sultans Of Swing, Lady Writer, Brothers In Arms… son todo temazos!!!

      • The Meaning Of Love

        Se me olvidó poner Telegraph Road con todos los temazos de Dire Straits. Qué mala cabeza la mía…

    • The Meaning Of Love

      Y también Ticket To Heaven, aunque ésta es del principio de los 90 pero es maravillosa. Para mí una de las mejores de los Dire Straits, junto con So Far Away e Industrial Disease.

  35. Sawney Beane

    Lo queeeeé???Manogüaaaal??? Como te atreves!!Blasfemo!!El dios del METÄÄÄL!! te destruirá!!Ellos son los ( voz de falsete ) Kings of METÄÄÄL!!Os ensartarán en sus guitarras de flecha a tí y a todos los demás pijos!!! ( continúa voz de falsete )»Piiiijooo,huuuye por tu vidaaa!!Los manogüal atacan con el poder del roooooooock!!!»

  36. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | One Hit Wonder: Cuando el éxito dura solo una canción (II)

  37. Josep R.

    Usaré este articulo para ligar, basicamente para generar un odio hacia su autor, que cree una complicidad entre yo y la chica que lo lea.

    Y por cierto, se pueden poner links en los artículos, hay muchos artículos con ellos en esta web, no costaba nada poner un par de ejemplos, visuales y sonoros de lo que explicas. Bueno sí, costaba lo mismo que hacer un articulo decente.

  38. Imemine

    Nada de acuerdo contigo con respecto a Dire Straits, me gustan (no todo). De acuerdo al 100% con respecto a Madonna.

  39. Muy bueno el artículo con sus comentarios provocados… Felicidades a todos… Me he partido la caja!!!

  40. gondi

    ¿ La llamada movida entre los horrores de los 80? seguramente el que escribe no tiene mas de 40 tacos y no tiene ni idea de lo divertido que fue entre 1980-1984, al menos en Vigo). Derribos Arias, Alaska y los Pegamoides, Radio futura, Glutamato ye Ye, Siniestro total, Paralisis, Paraiso, la Mode, Gabiente etc. Nunca en España (situate en los primeros 8o, con intento chapucero de golpe de estado inluido) hubo tantos grupos divertidos, algunos de excelente , rompedores y «chalados». Que hayan envejecido mal, posiblemente. pero yo, y amigos, que teníamos entre 17-23 años en esos años, nos lo pasamos fenomenal . Desgraciadamente estaban las putas drogas…sobre todo el caballo. Pero aquí hablo de musica, estetica (discutible el gusto, de acuerdo) y sobre todo romper con todo lo aparecido hast el momento. En realidad cuando se popularizo en exceso fue cuando se cagó, y cuando los politicos metieron su sucia cara. Ah, Madonna, 30 años despues y sigue en primera fila. Es muy lista,sin cantar ni bailar especialmente bien…tipo Alaska, salvando las enormes diferencias.

  41. Pingback: Hannibal, casquería exquisita

  42. Midnighter

    Casi me meo en los gallumbos cuendo veo a los Dair Estraits encabezando la lista. Y al verlos repetir casi se me pone el Jordan colgando del aro. Impagable este ajuste de cuentas con uno de los mayores coñazos de la década de los 80, y de cualquier década. Cada vez que escucho el «Monei for nozin» me entran ganas de matar, o de arrancarme los pelos de los genitales uno a uno. Debe ser la banda sonora oficial en Mordor, junto a Te polís, Maik Olfil y Fil Colins, sonando todo el puto día. Así de cabreados están siempre los orcos.

    Hacen falta más artículos como este.

  43. me he inflado a reir ( y yo «soy» de los 80)

  44. Perikorro

    ¿Pero como no había leído yo esto antes?

    El que intente discutir tan siquiera una coma de este artículo será por dos razones:

    1. No sufrió los 80
    2. Es de los que les gustaba Dire Straits.

    Incontestable, el mejor artículo en la historia de JotDown.

  45. Adrian S.

    Yo me temo que Ricardo J. nos ha tomado el pelo a todos. Y, la verdad, es divertido, porque pese a no estar de acuerdo en prácticamente nada del artículo me he reído bastante. Dire Straits son una gran banda, y han hecho grandes cosas. El heavy metal es un estilo musical que mucha gente ha querido enterrar… y ahí está, con macrofestivales y bandas decenarias sin las cuales grandes festivales de rock (caso de Rock in Río por ejemplo), no meterían ni la mitad de gente.

    Es verdad que dentro del panorama del metal ha habido y hay auténticas atrocidades… pero como cualquier género musical, ni más ni menos. Y sobre la movida… pues no se puede obviar la importancia de este movimiento musical en España, como tampoco que además del histrionismo y de bandas auténticamente basura hubo otros grupos muy grandes.

  46. Perikorro

    Los ochenta fueron la peste.

    El único hecho que los redime (mínimamente) fue el momento pechote-out de Sabrina en el especial fin de año de TVE.

    • Adrian S.

      Supongo que será una cuestión de perspectivas o de edades. Yo viví mi adolescencia a mediados de esa década, y hoy creo que hubo grandes cosas. De todas formas, el tiempo siempre pone todo en su lugar, y no puede ser casualidad que mucha música de los 80 resurja en estos días, desde hace un par de años. Luego están los gustos… pero es que a mí hay cosas que no me gustan nada, ni de los 60, de los 70… Por supuesto que hay también cosas de los 80 que no me gustan, o me parecen ridículas. Respecto del heavy metal, por ejemplo, es un estilo que adoro, pero reconozco que igual que hay grandes bandas, hay otras destestables y ridículas. Los 90 no son una década que a mí personalmente me llamen la atención, pero reconozco que ha habido grandísimas bandas en esos años de todo tipo de música.

      • Perikorro

        Yo a los 90 los respeto únicamente por un motivo: que gracias a ellos se acabaron los 80.

        • The Meaning Of Love

          Que respetas los 90 porque gracias a ellos acabaron los 80??? A tí que te gusta, los triunfitos y el reggaeton???

  47. buen artículo, felicidades. merece la pena solo por ver las relaciones airadas de la gente a la que le falta sentido del humor e ironía.

  48. Adrian S.

    El artículo, como otros muchos que he leído en Jot down, es evidente que está escrito para provocar. En ese sentido, sí que Ricardo J. creo que se ha quedado con todo el mundo. Pero al margen de tener o no mayor o menor sentido del humor, lo que cada quién considere sobre cómo fueron los 80 es otra cuestión. Quiero decir, que para mucha gente lo horripilante y hortera habrán sido los 60, 70, 90… y eso no quiere decir que en esos años no hubiese grandes cosas. Los gustos musicales, concretamente, son harto subjetivos, pero no por ello marcan verdad absoluta. A mí, por ejemplo, no me gustan ni la ópera, ni el rockabilly, ni el hip hop… pero no por ello les voy a tildar de estilos musicales ridículos, nefastos o patéticos, sobre todo cuando sé que hay grandes y buenos artistas. Que no guste una cosa, no quiere decir que no sea buena. Pensé que la máxima de «lo que me gusta es lo único bueno, lo demás es una mierda» lo aplicaban sólo los jevis talibanes adoradores del metál… pero va a ser que no son los únicos…

  49. Miguel

    El mundo no se paró en 1972 y Ricardo lo sabe. :)

    Pero olvida a Level 42. Esa lacra de la música que sonaba en Blanco cuando esperabas a que tu novia teñida de pelirroja se probara trapos multicolores… :D

    • The Meaning Of Love

      Level 42 no me gustan mucho tampoco. Para mí, aunque no son tan malos como la «pelos de escoba», son uno de los peores grupos de los 80. Yo escucho muy a menudo m80 y tengo que soportar el cansino «Lessons In Love» cada 2×3, en especial en mi programa favorito, Classic Box, que cada instante la están poniendo. Yo no tengo nada en contra de que los pongan, pero que porque siempre estén sonando nos priven de Leonard Cohen es una cosa que puede conmigo.

  50. The Meaning Of Love

    11 motivos para adorar los 80:

    1. Depeche Mode
    2. Tracy Chapman
    3. Leonard Cohen
    4. REO Speedwagon
    5. Men Without Hats
    6. A Flock Of Seagulls
    7. Journey
    8. The Ramones
    9. The Damned
    10. The Romantics
    11. Dire Straits

    Lo dicho!

  51. The Meaning Of Love

    Y hacer también una mención especial al gran P. Lion, el mejor e infravalorado one hit wonder de los 80. Ese «Happy Children» no entiendo cómo no fue número 1 en ningún país, con lo chula que está esa canción.

  52. Pepinus

    10 razones para odiar los 80.
    – Ronald Reagan, Juan Pablo II y la Thatcher.
    – Dire Straits (coincido).
    – Naranjito
    – Dallas
    – Las chaquetas con ombreras
    – Barrionuevo & Corcuera
    – Que no me dejaban ir al Rock-Ola
    – Hermida, Arozamena y el 1,2,3.
    – El paripé de la Movida, montado por los nenes bien de los ministros de Franco.
    – La reconversión industrial (cabrones!) y su legado de parados y de yonquis (https://www.youtube.com/watch?v=3fwccTjvw7c)

    10 razones para amar los 80:
    – Los sandinistas (así, con un par!)
    – Los conciertos de jevi (con jota) especialmente los de los Judas Priest.
    – Samantha Fox y Tracy Lords (Mmmmm…)
    – Indiana Jones
    – Que podías fumar porros sin que te tocaran – casi – los huevos.
    – Que no te censuraban casi na
    – que el tabaco costaba tres duros y los litros de «Mau» solo una libra.
    – La quinta del Buitre (Míchel! Míchel !)
    – Que AP / PP no se comían un colín ni bailando en porreta.
    – Que a Bertín Osborne le tiraron piedras y botellas en Pozuelo de Alarcón.

  53. The Meaning Of Love

    Lo peor de los 80:

    1. Desireless (me parece la peor cantante de toda la historia en todos los aspectos, creo que llegó a ser número 1 en 1987 porque la canción tenía mucho ritmo y no por otras cosas. Pues «Never Let Me Down Again» también lo tiene y no corrió por desgracia esa suerte)
    2. Milli Vanilli (todo en playback, que ocupasen en las listas de éxitos posiciones superiores a las de Tracy Chapman no me parece justo)
    3. Level 42 (repetidos hasta la saciedad en m80 y no me gusta cómo cantan)
    4. Frankie Goes To Hollywood (me parecen demasiado monótonos y repetidos en la radio)
    5. A-Ha (me parecen sobrevalorados al igual que su videoclip, en los años 80 hubieron videoclips para mi gusto mejores como los de Depeche y sin embargo todos los fans de la música de los 80 piensan que el vídeo de «Take On Me» fue el mejor)
    7. Gloria Estefan, ya sea en solitario o con Miami Sound Machine (su estilo de música no me gusta)
    7. Modern Talking (al principio me gustaban bastante, pero desde que escucho m80 me parece un grupo repetitivo hasta la saciedad y cuya música no me transmite nada)
    8. Kansas (para mi gusto es una de las peores bandas del AOR)
    9. Chicago (ídem de lo mismo)
    10. «The Logical Song» de Supertramp (esta banda reconozco que tiene buenas canciones, pero esta que he mencionado no me ha gustado nunca)

    Lo mejor de los 80:

    1. Depeche Mode (hay muchas bandas y artistas que me fascinan, pero ésta ocuparía mi primer puesto por esa forma que tienen de hacer la música, ese sonido tan maravilloso de los sintetizadores, esos maravillosos videoclips…)
    2. Tracy Chapman (para mí es la mejor voz femenina con diferencia, me emociono mucho con su preciosa voz y sus maravillosas canciones)
    3. Leonard Cohen (es mi voz masculina favorita por lo mismo que lo es Tracy Chapman la femenina, añadir que está infravalorado en m80 sin merecerlo)
    4. REO Speedwagon (para mi gusto la mejor banda del AOR)
    5. Phil Collins (maravilloso músico e intérprete en todos los aspectos con una maravillosa voz, sabe cantar en inglés y en español)
    6. Men Without Hats (si no fuera porque está Depeche para mí sería la mejor banda de música electrónica, infravalorados)
    7. Dokken (he descubierto a esta banda de glam rock hace muy poquito, pero se han ganado todo mi respeto para que ocupen mi séptimo puesto entre mis prefes, infravalorados)
    8. A Flock Of Seagulls (otra maravillosa banda ochentera que no tuvo todo el reconocimiento que se merecía)
    9. Dire Straits (lamentablemente para el que ha escrito este artículo, porque para mí es también de lo mejorcito de los 80)
    10. Bruce Cockburn (no es un artista conocido, pero si yo decidiese quién tendría más éxito en los años 80 sería uno de los más exitosos, a quien le guste Leonard Cohen, Dire Straits, Bruce Springsteen o Chris Rea seguro que le gustará)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.