Senda de campeones: De La Masía al Camp Nou

Publicado por

Martí Perarnau

Salsa Books, 2011

 

Diez de enero de 2011, sede de la FIFA en una Zurich como predestinada aquella noche por su cercanía al lugar donde naciera el fundador del Fútbol Club Barcelona Hans «Joan» Gamper. En la gran fiesta del galardón futbolístico individual Lionel Messi acaba de recibir el balón de oro como mejor jugador del año en tanto Xavi Hernández se hace con el de plata y Andrés Iniesta con el de bronce. Todos juntos elevan la gala por encima de su propia naturaleza hasta convertirla en una celebración colectiva, aquella que más allá del momento cumbre de unos jugadores geniales premia el éxito de un Barça de época y la idea de cantera que lo propicia. Un Barcelona vencedor de las finales de la Champions League de 2009 en Roma y 2011 en Londres con la participación en ambas citas de hasta ocho jugadores surgidos de La Masía. Los mismos que liderados desde el banquillo por un símbolo de esa misma cantera como Pep Guardiola han conseguido en los últimos tres años ganar diez de trece títulos posibles para convertir al Barça en la actual referencia del fútbol mundial. Una cantera que además el pasado verano nutrió a la selección española con ocho de los jugadores que acabarían convirtiéndose en campeones del mundo en Sudáfrica. Una cantera ejemplar, una cantera de moda en boca y agenda de todos. Inevitable así desde todos los frentes una pregunta de difícil resolución: ¿Cuál es el secreto de su éxito? Surge por ello Senda de Campeones para tratar de dar respuesta al enigma.

Martí Perarnau (Barcelona, 1955) nos ofrece en este libro de honda labor periodística un minucioso ejercicio de geología deportiva a través de la compleja base que soporta la gran montaña futbolística que supone hoy día este F.C. Barcelona. Mediante el sagaz análisis y las voces de los principales protagonistas de una compleja historia que abarca cuarenta años de evolución vamos descubriendo pulgada a pulgada los auténticos pilares de La Masía: el nacimiento de una idea desarrollada parcialmente por Laureano Ruiz, constituida en filosofía por Johan Cruyff y erigida en credo por Pep Guardiola en la convicción de la técnica, la posesión de balón, la inteligencia táctica y el pase como principios inquebrantables. La constitución de todo ello en un modelo, con una metodología y unos sistemas concretos destinados a potenciar un tipo de jugador particular cuyo físico nunca es lo más importante. La creación de La Masía en 1979 como institución para dar cabida a ese modelo, como soporte de educación y valores en los que cientos de chicos son formados como futbolistas pero sobre todo como personas. El organigrama de ojeadores dedicados a buscar esos chicos con fulgor de piedra preciosa en Cataluña, España y el mundo y los entrenadores encargados de pulirlos a lo largo de los años para la conservación de un estilo. Y, por supuesto, el crecimiento de esos cientos de niños que darán como resultado unos cuantos hombres elegidos para dar pleno sentido a tan esforzado sistema pasando a formar parte de la primera plantilla, mientras en tan arduo trayecto una mayoría resulta desechada y deberá buscarse la vida en algún otro sitio. Línea a línea, letra a letra, la Piedra de Rosetta barcelonista es completamente descifrada.

Porque igualmente, a través de la colosal edificación blaugrana se filtra una obra repleta de vida mediante multitud de anécdotas, como las que hablan de la curiosas llegadas a La Masía de Andrés Iniesta o Sergi Roberto. De las confesiones siempre singulares de Josep Lluís Nuñez, Johan Cruyff, el nunca justamente valorado Louis Van Gaal o sobre todo Pep Guardiola —no concede entrevistas pero el autor nos descubre de primera mano muchas de sus ideas tras reunirse con él—. De las palabras especialmente significativas de un ejemplo de éxito como Xavi, pero también de alguno de aquellos que no pudieron triunfar en el Barça. De las pequeñas historias de los padres de los chicos ante la oferta de un equipo inglés o del doloroso pero obligado adiós prematuro a la senda de campeones.

Un libro el que nos ocupa que se promete indispensable para cualquier barcelonista que se precie de serlo, pero también para todo aquel aficionado al fútbol curioso de conocer al detalle esa cantera sobre la que se erige el mejor equipo del mundo y quién sabe si de la historia.

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

6 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.