Arte y Letras Cine y TV Cómics

Viñetas olvidadas Vol. 2

Cine de cómic alejado de los trajes ajustados de colores chillones y de esos vengadores con infancias traumáticas, gadgets imposibles, superpoderes adquiridos y una ética moral tan difusa como para ejercer toda justicia por su mano.

Continuación del repaso a las imágenes de la pantalla grande que nacieron en las páginas de los tebeos y cuya matriz primigenia la gente ha olvidado entre tanta armadura y complemento mainstream.

53550287theaddamsfamily

La familia Addams

Pese a que la gran mayoría había oído hablar de una la versión televisiva de melodía pegajosa y competencia directa de La Familia Monster o de una serie de dibujos animados setentera de Hanna-Barbera lo cierto es que el origen de la disfuncional familia Addams se remonta a unas macabras viñetas de humor publicadas con bastante éxito en The New Yorker desde  1938 hasta la muerte de su autor Charles Addams en 1988.

Barry Sonnenfeld dirige a principios de los noventa la adaptación a la gran pantalla, gags oscuros y un casting que reunía a Raul Julia, Anjelica Huston, Christopher Lloyd o una prepuber Christina Ricci en una comedia negra de excelente factura y una banda sonora capaz de fundir cerebros de adolescentes al combinar los bailoteos de Mc Hammer con Morticia Addams y compañía. Dos años después se generó una secuela (La Familia Addams: La tradición continua) con el mismo reparto y Sonnenfeld de nuevo batuta en mano, que resultó mucho más divertida.

Por último en el 98 surgió otra subespecie de film horroroso directo a vídeo con Tim Curry y Daryl Hannah (La familia Addams: La reunión) del que, gracias a dios, nadie se acuerda.

imagesdylan dog dead of the night movie poster 02

Dylan Dog

Sin fecha concreta para su estreno en España parece hallarse aún la adaptación americana a la gran pantalla de los comics del italiano Tiziano Sclavi. Casi que mejor porque la versión de celuloide dirigida por Kevin Munroe es una tontorrona comedieta de acción más cercana al cutrerio de Buffy cazavampiros que al sabor pulpero, carácter surrealista (con homenajes a Magritte entintados incluidos) y melancólico humor negro de la obra original que llevó a escritores como Umberto Eco a sentenciar “Puedo leer la biblia, a Homero o Dylan Dog durante días y días sin llegar a aburrirme”. Las historias de Sclavi lo presentaban como un detective bohemio enfrentado a todo tipo de amenaza sobrenatural y la reciente película lo convierte todo en una suerte de Scooby Doo eliminando a Groucho (en los tebeos un personaje que se cree Groucho Marx actúa como compañero de Dylan) por problemas de derechos y llevándose de regalo una merecida paliza por parte de la crítica.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*