Mi reino por Los Ramones

Publicado por
The Ramones. Foto: Plismo (CC)
The Ramones. Foto: Plismo (CC)

Por razones obvias (solo hay que mirar mi segundo apellido), los Ramones fueron durante mucho tiempo mi banda favorita. Aquellos tipos con chupas de cuero que tocaban a la velocidad del sonido aliviaron mi adolescencia y me hicieron olvidar los juegos de palabras a costa de mis antepasados. Por supuesto, durante mucho tiempo pensé que Ramón era su auténtico apellido. Me parecía algo extraño, ¿pero por qué iba una banda americana a llamarse así? Y aún más importante: ¿cómo no iban a ser hermanos aquellos tipos? Las semblanzas eran indiscutibles: la vida sin Google era mucho más sencilla.

Finalmente, el 11 de marzo de 1991, en la sala Zeleste de Barcelona, pude ver a los Ramones en directo. Tocaron una hora y dos minutos, parando solo para que Dee Dee pudiera decir «One, two, three, four» entre tema y tema. Más de treinta canciones que fueron inmortalizadas en el disco Loco live. Mis recuerdos son borrosos, más allá de un pogo inacabable que hubiera hecho las delicias de cualquier traumatólogo aficionado a las horas extras y la sensación de que había estado en la sala seis horas. Por supuesto, en aquella época se podía fumar y digamos que la audiencia gustaba de productos que no se vendían en el estanco, lo cual contribuyó a un ambiente postapocalíptico. Sin embargo, todos sabían que habían visto algo histórico: los malditos Ramones en directo.

Por eso, cuando el 27 de agosto de 2014 la agencia Reuters publicó que Martin Scorsese estaba preparando una película sobre la banda, una pequeña parte de los integrantes de mi generación (los Ramones nunca fueron un grupo masivo) pusieron el champán a enfriar. Algunos empezaron a especular con el reparto y alguien dijo que Robert De Niro debería ser Joey y Joe Pesci, Johnny. Alguien habló de Adam Driver, otros votaban por Paul Dano, y en las páginas de fans ardía Troya. Lamentablemente, siete meses después seguimos sin noticias nuevas. Scorsese no ha abierto la boca: sabemos que está preparando una serie sobre el nacimiento del rock ’n’ roll para HBO, un documental sobre Grateful Dead y una película sobre Sinatra. Ni rastro del proyecto sobre los Ramones. Como ya sucediera con aquel musical que David Simon estaba escribiendo sobre los Pogues: esfumado, liquidado, perdido en el limbo.

Así que, esperando a que la cosa se reactive y Dee Dee, Tommy, Johnny y Joey vuelvan a la vida (es curioso que tres de los componentes murieran en el periodo que siguió a la desaparición de la banda), tendremos que conformarnos con algunas de las películas que en 2015 van a repasar la historia de la música desde una perspectiva —a priori— sugerente. A un servidor lo que le suena mejor es el proyecto de F. Gary Gray sobre los N.W.A. llamado (cómo no) Straight outta Compton y que cuenta la vida y milagros de cinco punks negros (otros les llaman raperos) llamados Dr. Dre, Eazy E, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella. Para los que no sean aficionados al rap, estos son —probablemente— los padrinos del rap en la Costa Oeste (Compton es un barrio de Los Ángeles poco recomendable si uno no lleva un lanzamisiles) y los tipos que lograron reflejar la mala hostia de un género, hablando de drogas, armas y mujeres sin demasiados miramientos. Las radios americanas los prohibieron por culpa de unas letras que nadaban en incorrección política y a mitad de los años ochenta los N.W.A. ya eran la banda más odiada por la policía de California. Por cierto, N.W.A. son las iniciales de «Niggas With Attitude», no hace falta mucho inglés para saber qué significa.

Curiosamente —y como en el caso de Ice-T— el líder de la banda, Ice Cube, ha interpretado a policías en diversas ocasiones (bueno, Ice-T recibió amenazas de muerte por su papel de secreta en New Jack City, pero eran otros tiempos), Dr. Dre se ha convertido en un magnate (produciendo a Eminem, entre otras muchas cosas) y la película promete ser memorable: el presupuesto —dicen— pasa de los noventa millones de euros, el protagonista es el hijo del propio Ice Cube y Gary Gray ha jurado que no piensa suavizar la historia de uno de los grupos más faltones que ha habido.

Los N.W.A. no van a ser los únicos afroamericanos en visitar la gran pantalla: las biopics de James Brown y Miles Davis también hablarán de figuras cumbre del soul y del jazz. Brown revive en la piel de Chadwick Boseman (el tipo que interpretará a Pantera Negra en el universo Marvel, empezando por la próxima entrega de El capitán América) en Get on up, con muy buenas críticas para él en un papel complicado: un genio machista y misógino que revolucionó a un continente. Lo de Davis es incierto: la película, Miles ahead, es un circo de tres pistas (escribe, dirige e interpreta) de un tipo en el que hay depositadas muchas esperanzas: Don Cheadle (Ocean’s eleven). Empezó a rodarse en Cincinatti en verano del año pasado y las dudas se centran en saber qué va a contar Cheadle, que planea arrancar la acción en 1979, cuando Davis llevaba años de silencio creativo pero en los que había superado su adicción a la cocaína, sobre todo gracias al apoyo de la actriz Cicely Davis (cuyo personaje, que se casó en 1981 con Davis, no aparece —en principio— en la película). Siendo la opera prima del actor nadie puede asegurar nada, aunque la presencia de Ewan McGregor en el reparto, interpretando a un periodista musical, despista bastante.

Tampoco hay que olvidarse de André Benjamin (de OutKast) en los zapatos de Jimi Hendrix, en All is by my side, el filme de John Ridley (guionista de 12 años de esclavitud) sobre los años de Hendrix en Londres, después de dejar Nueva York: la película ha tenido un estreno limitado hace unos meses en Estados Unidos y todo son alabanzas para Benjamin… y palos para Ridley.

Pero, sin duda, el proyecto más esperado (y que también parece estar donde los proyectos locos van a morir) es el que tendrá a Tom Hardy interpretando a Elton John. No nos lo hemos inventado, nadie puede inventarse algo así. En octubre de 2013 la revista Hollywood Reporter anunciaba que Hardy había sido confirmado como el protagonista de la biopic sobre el cantante británico, producida por este y titulada Rocketman. El propio Hardy aparecía en algunos periódicos declarando que había empezado a preparar el papel vistiéndose con las ropas que Elton John le había prestado.

Un año y medio después nadie es capaz de confirmar si Rocketman va a suceder. John no abre la boca y Hardy tiene la agenda ocupada hasta 2017. Para muchos (me incluyo) la idea de ver a Hardy sentado al piano con unas gafas raras era tan inquietante como deliciosa.

¿Películas con las que a uno se le eriza el vello de la nuca? (Por motivos que no tienen que ver con la excitación sino con el miedo). El proyecto sobre Motley Crüe dirigido por un papanatas como Jeff Tremaine; Janis Joplin con Amy Adams de protagonista (excelente) con dirección de Lee Buttler (mal); el de Kurt Cobain con guion de David Benioff (Juego de tronos) que no acaba de arrancar; el de Freddie Mercury con Sacha Baron Cohen (que parece ha dejado paso a Ben Whishaw, lo cual me sigue produciendo escalofríos) y ese biopic de Elvis que —parece— dirigirá Kevin McDonald.

¿Y los Ramones? Habrá que ponerle una vela a Scorsese: Dee Dee, Joey, Johnny y Tommy (y Marky) se lo merecen todo.

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA

75año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + REVISTA IMPRESA + FILMIN

100año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
4 Números impresos Jot Down
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

22 comentarios

  1. Sí que son borrosos los recuerdos: el mítico «1, 2, 3, 4!» que marcaba el inicio de cada canción lo gritaba el bajista (primero Dee Dee, luego –en 1991– C. Jay). Tío, que es de «1.º de Ramones».

  2. Veo que ya has corregido lo del «1, 2, 3, 4!», pero, insisto, en 1991 Dee Dee ya no formaba parte de la banda. Era C.J.

  3. Pingback: Mi reino por Los Ramones

  4. Y te has dejado la peli que se estrena este año de Nina Simone, «Nina». Con fuertes críticas de antemano por poner a una actriz guapa y de color de piel bastante claro, Zoe Saldana. (La pobre Nina se revolverá y los matará a todos).
    Saludos

    • Cinéfilo de chichinabo

      Es que para incorporar con propiedad -hablando de físico- a Nina Simone, hubiera sido necesario desenterrar a la momia de Antonio Machín.

  5. ROBERTO

    No entiendo el titulo del artículo: de Los Ramones se habla más bien poco…

  6. Si estuviste en la grabación de It’s Alive y eres un gran fan de Ramones como dices… Por qué pones que Dee Dee estaba en ese concierto?

    • eightball

      Dice que estuvo en la de «Loco Live». «It’s Alive» ni fue en Barcelona ni en 1991, sino en Londres en la Nochevieja del 78.

    • Pol Ramone

      Porque Dee Dee estaba en el It’s alive, pero este artículo hablan del Lobo Live, Dee Dee ya no formaba parte de la banda. El “periodista” simplemente comenta del concierto que la gente fumaba cosas que no se vendían en el estanco. Si, muy triste.

  7. No puedo evitar sumarme al comentario de 555. El bajista de «Loco Live» es CJ y no solo lo puedes comprobar en la portada si no recuerdas imágenes de esa noche sino que canta en «Warthog», «Love Kills». Su voz difiere mucho de la de DeeDee, es más aguda.

    Un saludo.

  8. Israel

    Yo también he mordido el anzuelo, GRRRRRRRR. Publicidad engañosa.

  9. Para que al menos se hable de los Ramones en los comments volvamos a los días 11 y 12 de marzo del 91. Servidor estuvo en ambos y disfrutó como un enano. Dos grandes conciertos que luego se plasmaron en una puta mierda disco que es el loco live. Como volví a verlos más tarde -en el 93- tuve la suerta de poder de hablar una media hora con Arturo Vega -¿habrá que aclarar quién es el tal Arturo al autor del artículo que suspendió 1º de Ramonología?- que estaba en el stand del merchandising un par de horas de empezar el concierto. Le pedí muchas cosas y me contó cómo se conocieron en su loft neoyorkino y tal. Jugosas anécdotas que eran oro en un momento en que se sabía poco sobre ellos. El caso es que para acabar le comenté lo del Loco Live y lo mierda que era y me dijo, you know, discográficas y todo ese rollo. Entonces yo le dije, fíjate en el It’s Alive, el mejor directo de la historia y ni un solo retoque. El hombre me soltó una media sonrisa me dijo bueeeeeno!…..

    ¿Sabéis quién mató realmente a Liberty Vallance, no?
    La leyenda es siempre mejor.

    • Cinéfilo de chichinabo

      Pero Los Ramones ya habían estado antes en España, ¿no? Yo recuerdo haberlos visto en Barcelona en el 87, 88, ¿puede ser…? Lo que no consigo recordar ni aunque me maten, es dónde los vi. ¿Palacio de deportes? ¿Plaza de toros? ¿Zeleste? ¿Alguien puede ayudarme? Somebody help me, yeah!!

      • Yo los ví en Barcelona en el antiguo Palacio de los deportes. En 1989, no recuerdo si noviembre o diciembre.
        Se que habían estado tocando en Badalona en 1980, yo entonces sólo tenía 8 años, lo se porque compré una foto original de ese concierto.

  10. Xisco, lamento que te enteraras ya en el 93 de que hay cosas (creo que bastantes, aunque principalmente la guitarra de Johnny) retocadas y regrabadas en lo que para mí (aún con eso) es el mejor disco en directo jamás grabado! yo me enteré algo más tarde… jajajaja!
    Los Ramones, la mejor banda de la historia!!

    Salud!

    • Fue durillo, a cambio supe muchas cosas de primera mano que después han sido vox populi.

  11. pero que yorurines sois… la primera vez que vinieron fue en la Plaza de toros Vista Alegre en el 80 (durante los 80 vinieron al menos una vez más que recuerde)… con Nacha Pop con chupas de cuero de teloneros… brutal… la entrada a la plaza se desmadró por la cantidad de gente que fué, que no se esperaba…. dicen 10 o 13 mil… hasta Umbral escribió de este concierto… todo está en internés seguro…

  12. Sanjuanconmiedo

    «It’s alive» es el mejor directo (regrabado en estudio) de la Historia.
    «Loco live» es el peor directo (regrabado en estudio) de la Historia.
    Teniendo en cuenta que no existe directo alguno (a excepción de los piratas, of course) no retocado en estudio está todo dicho.
    Un saludo.
    Postdata: estimado autor, sin acritud, para hablar de otros biopics podrías haberte ahorrado el titular ramoniano… bastante buen material citas como para no tener alternativas :)

  13. Ramón Ramoneda Ramón

    Los Ramones han sido siempre mi grupo favorito.

  14. jorgynh0

    Pues yo los vi el miércoles 21 de Septiembre de 1993 en la plaza de toros de Ovieu (Asturies). Tremendo concierto. Su último en España si no me equivoco…

  15. Adrrrrián

    El biopic de Janis Joplin, vuelve a resurgir, aunque el que se sentará en la silla del director será Jean-Marc Vallée, un pedazo de director de actores.
    Vallée Dirigió a Matthew McConaughey y Jared Leto en Dallas Buyers Club, y a Reese Witherspoon en Wild, y creo que no hace falta decir más (aunque hay más). Este año estrenará Demolition, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Naomi Watts y, si todo va bien, este mismo año se rodará el ansiado biopic de Janis Joplin, protagonizado por Amy Adams.

    Sin nada más que añadir, ya tienes una más que restar de la lista de proyectos que erizan el vello de la nuca por miedo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.