Encuestas Música

Musica et calimochus: ¿Cuál es el mejor tema del rock urbano español?

Un sábado cualquiera, finales de los años noventa. Frisando el anochecer. Usted, adolescente medio (y la adolescencia se extiende hasta bien entrada la veintena, téngalo claro… más allá empieza a ser algo tenebroso) se prepara para salir de fiesta. De bares. Bueno, primero va a tomar algo con los amigotes por ahí. Ahora lo llaman «botellones», antes le decíamos «ir de litros». Cachis (lo que en otros sitios se conoce con el cursi nombre de «minis») llenos hasta arriba de un líquido negruzo, pegajoso, cierto toque de borgoña-don-simón en la espuma. Calimocho de la peor clase, para entendernos. Vino pendenciero y Coca-Cola. A veces licor de mora, por lo de rebajar amargores. Un peligro, más de lo que pudiera parecer. No se extrañen si luego acaban en la orilla de un río lleno de mierda buscando la zapatilla de un colega que otro arrojó ahí (historia rigurosamente inventada, por supuesto). El de la zapatilla, no me pregunten la razón, saludaba a todas las chicas con un «hola periquito», porque éramos así de idiotas. Ese tono. 

De fondo, canciones. Bueno, allí igual no, porque estamos en la época de antes de los móviles, y tampoco es plan de andar con el radiocasete. Pero luego, en los antros, siempre lo mismo. Guitarrero, en castellano, letras sencillas y directas. Hablando de lo que nos pasaba (o lo que pensábamos que nos pasaba, o lo que queríamos que alguna vez nos pasase), conectando cojonudamente con chupitos en tablas de seis y cubatas a precios de risa (por doscientas pesetas los llegaban a poner donde Germán, oigan). Y la música. Esa música. Toda la noche, hasta las madrugadas en el Obélix, la última y una hamburguesa con pinta de joderte el domingo. Y así cada siete días.

Lo llamaban rock urbano y es, en pocas palabras, la banda sonora de sus años golfos. De cuando ser un poco bandarra resultaba aun adorable, porque éramos más jóvenes, nadie estaba calvo (ahora ya se habla bastante de viajar a Turquía) y la rebeldía tiene esas cosas generacionales. Ustedes me entienden, porque también lo vivieron. Supongo. Espero.

Aquí tienen una selección de los diez himnos más míticos de aquel rock urbano. No los mejores, ni siquiera los que más me gustan… únicamente esos que aparecen ligados a sus recuerdos y aún retornan, fantasmas con olor a ron de garrafa, en bodas y saraos. Disfruten con ellos, y ayúdennos a encontrar el mejor de todos votando a su favorito o añadiéndolo en los comentarios. 

Me adelanto a la objeción: no verán canciones de punk ni de ska, tampoco el llamado rock radical vasco o el heavy metal ochentero. Quedan fuera, con gran dolor de corazón, cosas de La Polla Récords, Barón Rojo, «Sarri», Canallas, Boikot y otros. Volveremos, no tengan miedo.

(La caja de voto se encuentra al final del texto)


«Dolores se llamaba Lola», de Los Suaves

José Manuel Domínguez era un policía nacional con vocación noctámbula y nombre de guerra, porque todos le llamaban Yosi. Y como a Yosi se le caían los versos por entre las manos (y prefería el cuero a las porras) decidió cambiar de profesión, pasando a ser epítome de rockero en España. Fue hace cuarenta años, y ahí sigue, el cabrón, con sus pintas de abuelo de Heidi después de trasegarse siete orujos (o licor cafés, vaya). Tiene Yosi cierta querencia por las historias de decadencia y vagabundeo, un poco al estilo Dylan. Pero si en Bob todo aparece preñado con cinismo e ironía, «Los Suaves» introducen ternura realista en este relato de niña pija que baja a los infiernos. El resultado es un himno que reconoce al instante incluso tu primo Cayetano… 

-¿Para quién? Dipsómanos. Pesimistas. Escritores frustrados. Gallegos en general.

-Otras opciones: «Peligrosa María» (o la chistosa anécdota de una enfermedad venérea en tiempos prepandemias), «Malas noticias» (por si quiere deprimir todavía más su domingo), «Dulce castigo» (porque es mi preferida).


«Jesucristo García», de Extremoduro

Una introducción lenta, unos primeros versos míticos, un medio tiempo efectivo y ese estribillo que todo el mundo se sabe. Perfecto, ya tienes una leyenda. Que unos extremeños con todo para cagarla pudiesen trascender como lo hizo (y lo sigue haciendo) Extremoduro es uno de esos casos dignos de estudio en universidades. Que una canción con esta letra apareciera en Televisión Española (programa Plastic, 1990), con performance incluida en la que Robe Iniesta lleva puesto un salto de cama y el bajista un tricornio, nos muestra lo mucho que han cambiado las cosas en tres décadas. Añadan que el muchacho del charol ejecuta (simbólicamente, aclaramos, que estas cosas hay que ponerlas diáfanas) al cantante tras acabar el tema y vaya… Reflexiones sobre los límites de la libertad de expresión al margen, «Jesucristo García» sigue funcionando perfectamente hoy, y eso habla muy bien de ella.

-¿Para quién? Adolescentes que han leído a Hesse y Bukowski. Gente que la gozó bastante con Trainspotting. Hijos con padres del Opus y ganas de epatar.

-Otras opciones: «Sucede» (porque empieza con versos de Neruda y sale en un disco con nombre de rey visigodo), «De acero» (directa y efectiva), «Standby» (época postmono).


«Esta es una noche de Rock and Roll», de Barricada

No puede faltar en la lista una canción que incluye la frase «con el alcohol me confundí, qué más da», auténtica rapsodia de los lunes por la mañana en el insti, lo siento mucho, no volverá a suceder. Al margen de eso este tema parece casi sacado del heavy británico, con guitarreos a lo Tipton y Downing (o a lo Dave Murray, vaya) que inicialmente sorprenden (aquí hay menos cuero y más pantalones vaqueros, que la Txantrea es muy clasicota para eso) y luego enganchan. Barricada no se esconde, deja de lado su cara más reivindicativa y le canta a la fiesta, el desfase y las malas decisiones. Y les sale de forma muy natural, ¿eh?

-¿Para quién? Amantes del calimocho. Asistentes a verbenas. Pijos despistados que no acaban del todo bien.

-Otras opciones: «Rojo» (depende de a quién preguntes significa una cosa o la contraria), «Oveja negra» (el toque reivindicativo que no falte), «Blanco y negro» (ya en plan destrucción total).


«Vicio», de Reincidentes

Rock urbano desde el sur, cargado de letras con mensaje y un saborcillo irónico muy agradable. Uno que aparece crudamente aquí, solo que algunos igual ni se dieron cuenta. Este «Vicio» no es el anhelado, sino toda una denuncia de la falsa moral imperante en ciertas clases sociales. Como American Psycho, pero sin sangre ni aburridas disquisiciones sobre tarjetas de visita. Lo malo es que algunas de las cosas que la canción cita como perniciosas en realidad agradan sobremanera a quienes la escuchan, por lo que la sensación final es de caos en el espíritu (no ayuda que esta música sea, repito, sobre todo cosa de sábado noche). Pero es tan bonito tener contradicciones…

-¿Para quién? Chavales que llevan camisetas negras con una estrella roja en el pecho. Amantes de la Cruzcampo. Lectores de Eduardo Galeano.

-Otras opciones: «¡Ay!, Dolores» (de cuando apenas se hablaba sobre esta lacra), «Grana y oro» (aquí no hay dudas en la interpretación), «No somos nada» (contenido explícito inside).


«El perro verde», de Marea

Marea llegaron tarde, pero bien. Una especie de mejora genética respecto a los clásicos, basada en los tres o cuatro soniquetes musicales de siempre (guitarreros, menos sucios a medida que avanza su producción) y una parte lírica que resulta deslumbrante. Que a Kutxi Romero se le caen las metáforas por los cuatro costados (y mira que tiene amplios los costados este hombre) es algo bien sabido. Imágenes frescas, epatantes, unidas a un vocabulario que se mueve desde jerga rústica hasta toques de alta cultura. Y las referencias literarias, claro. Estos mimbres conforman «El perro verde», un ladrar continuo de símbolos de esos que quedan pegados en el paladar y se berrean cuanto más alto mejor. Y sale el Drogas, ojo. Qué más se puede pedir.

-¿Para quién? Aspirantes a poeta. Amantes del ron con Coca-Cola. Gorditos.

-Otras opciones: «Duerme conmigo» (porque las operaciones de fimosis también tienen lírica). «Corazón de mimbre» (por sus metáforas). «Latido jondo» (por el maravilloso solaz de sus versos).


«Maneras de vivir», de Leño

Los abuelos, la semilla genética de todo el rock urbano en España. Nada se entiende sin ellos, aunque, al final, ellos no se entendieran demasiado. Duraron poco, pero dejaron para el recuerdo un puñado de temas inolvidables y un auténtico himno generacional, este «Maneras de vivir» que lo mismo sirve como Pater Noster fiestero que cierra la boca a todo un Lope de Vega, tan rotundas sus estrofas. No hay canción más versionada (con mejor o peor fortuna) en el rock español, y eso debe significar algo. Su estribillo acude, como por arte de magia, a los labios de cualquier persona después del tercer chupito de tequila (o lo que sea que te echan en ese bar)… aunque jamás hubiese oído el tema con anterioridad. Milagro de milagros. Si no te la sabes no tienes perdón de Dios. O de Rosendo

-¿Para quién? Cuarentones. Canallitas. Calvos por delante y melenita por detrás.

-Otras opciones: «El tren» (por su riff persistente). «Corre, corre» (que es la típica que se canta en ocasiones aunque no te sepas la letra). «Cucarachas» (para discutir con los amigos sobre a quién va dirigida).


«Flojos de pantalón», de Rosendo

Si Leño fueron los abuelos, Rosendo Mercado es el padre de todos. Aunque él jamás va a reconocerlo, porque es un pedazo de pan (de higo, claro), y huye de fastos, oropeles y, en general, imbecilidades. Siempre he pensado, de hecho, que a Rosendo le perjudica ser un tipo tan cojonudo y tener esa cara de buena persona, porque en esto del rock algo de malditismo siempre vende. Vamos, que es el anti-Axl Rose. Y lo queremos mucho por eso, qué coño. «Flojos de pantalón» esconde, detrás de su aparente simplicidad, un aliento épico que en ocasiones se puede echar en falta en otros temas de nuestro carabanchelero (les juro que se escribe así) preferido. Riff reconocible, guitarreo fraseando cuatro minutitos y Rosendo metiendo hostias a diestro y siniestro sin que apenas te des cuenta. Para qué quieres más…

-¿Para quién? Gente de cierta edad. Gente de barrio. Gente de bien.

-Otras opciones: «Pan de higo» (porque los dulces tienen su aquel). «Agradecido» (porque todos estamos agradecidos a Rosendo). «Loco por incordiar» (si eso no define la adolescencia yo ya no sé).


«No tengo miedo», de El Último Ke Zierre

No vamos a mentir, esas faltas ortográficas nos duelen tanto como a ustedes. Pero esto es un ranking de himnos rockeros, así que las pasaremos por alto, ay. Sencillo y efectivo, no vengan aquí buscando estrofas con metáforas rebuscadas y referencias a la cultura clásica. No, lo que regala El Último Ke Zierre es otra cosa. Descarga directa, letras espontáneas que gravitan alrededor de dos ejes fundamentales. El sexo, el alcohol. Oigan, con eso te marcas un montón de discos de rock urbano (y bastantes novelas malas). También asoma, claro, la rebeldía, como en esta canción. Todo un alegato que chilla, voz rasposa, «sé tú mismo». Perfecto para momentos de indefinición personal, que son más o menos todos.  

-¿Para quién? Personas a quienes no les importen las faltas de ortografía. Ebrios. Adolescentes a punto de cometer un gran error.

-Otras opciones: «Tus bragas» (porque hay que echarle huevos para tener ese estribillo). «Camino de rosas» (himnazo en todo bar cochambroso que se precie), «Escupiré jodidos» (porque escupir con tino es un arte difícil de dominar).


«Marihuana», de Porretas

Lo más llamativo de esta canción es que en su letra riman «fumaban» con «ninguno». De ahí para adelante ya nada malo puede pasar, supongo. Que nadie lo haya denunciado ante el Tribunal de La Haya nos hace ver que la sutileza no es característica principal de Porretas. No, ellos vienen a contarte sus cosas, y estas cosas tienen un puntito de reivindicación. Festiva, jacarandosa… pero reivindicación al fin y al cabo. La típica canción que se cantaba en los bares canutillo en mano (sí, amigos, antes se fumaba en locales de ocio nocturnos, incluso cigarrillos de la risa, a veces) y que no querías escuchar delante de tus progenitores. Además, la legalización del cannabis es temática habitual en el rock urbano.

-¿Para quién? Muchachos que hablan muy despacio, tío, muy despacio. Gente con merchandising de marihuana. Personas que adoran a Bob Marley pero nunca han escuchado a Bob Marley. 

-Otras opciones: «Pongamos que hablo de Madrid» (para gatos con alergia a los canallitas), «No estoy loco» (de cuando todos creíamos estar un poco loco, y nos gustaba), «La del fútbol» (porque ir los domingos, resacoso, a un campo de tercera división también tiene mérito).


«Hay poco rock and roll», de Platero y Tú

Las canciones de Platero y Tú eran guitarreos efectivos, con letras cercanas e historias que parecían sacadas de esas que te cuentan tus colegas el lunes por la tarde (porque ese sábado, precisamente ese en el que no pudiste salir, se armó gordísima). Este tema es un magnífico ejemplo, narrando la odisea homérica de un pobre desgraciado (Ulises, sí, pero desgraciado) al que le van cerrando todos los bares en condiciones. Canción obligada justo cuando se encienden las luces de los peores antros (recuerdo uno donde cada vez que tirabas de la cisterna en el baño del segundo piso se podía ver el agua cayendo por la pared), también adaptable a fiestas de pueblos con menos de quinientos habitantes. Indiscutible. Después Fito se puso a mirar ojos con el color de la gaseosa (o algo así) y en ese momento se nos jodió el Perú.

-¿Para quién? Adolescentes que encuentran exquisito mezclar vino malo y refresco. Guitarristas en ciernes. Personas que pierden la vergüenza según avanza la noche.

-Otras opciones: «Tras la barra» (para conocer al simpático camarero Gorka Limotxo). «El roce de tu cuerpo» (un clásico en las cintas de mezclas regaladas a esa chica que ni se dignaba a mirarte). «Voy a acabar borracho» (no hace falta explicación).


SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

49 Comentarios

  1. El disco se llama Agila, no Ágila. Rey visigodo….me descojono. Estás tardando en buscarlo en Google, anda! agila!

    • Marcos Pereda

      Me acabas de sacar de un error de dos décadas, jajaja

      • -Ágila! Ágila!
        -Qué me lo dices, ¿por mi porte majestuoso,no?
        -Por guarro!, que llevas la uñas de los pies negras cerdo!
        Arroyito y Pozuelón dixit.
        Blanco y negro de Barricada me quedo yo.

      • C. Matallanas

        Aparte de esta ‘ofensa’ al castúo y de otros detallitos como sorprenderte por el gentilicio de Carabanchel, es un artículo entretenido y de nostalgia de la buena. Enhorabuena. Luego, sobre gustos ya depende de cada uno y su experiencia. Ah, y lo de llamarlo mini no es una cursilada sino todo lo contrario, es puro vacile irónico y castizo. Vamos, chulería, para llamar así al vaso más grande. Creo que es más o menos por eso.

  2. Me declaro culpable de ser antiguo adolescente noventero, gustarme el rock y no haberme gustado nunca el kalimotxo rock este.
    De la lista salvo «maneras de vivir», «vicio» y paro.
    De hecho nunca me terminó de gustar el rock patrio más allá de La Polla, M-Clan (brutales 2 primeros discos) y Heroes (a mi los haters).

    • Billy_Hunt

      Coincido. No es que no me gustse, es que no le pillé el truco. Muy buenas canciones, algunas, pero como género no me motivó nunca. Puedo escucharlo e incluso disfrutarlo pero no me apasiona.

  3. Jerónimo Vargas

    Hay dos tipos de aficionados de Leño: Aquellos cuyo tema favorito es Castigo y aquellos cuyo tema favorito es Maneras de vivir. Pasa un poco como con decir «eisidisi» o «acedecé». ¿Cuestión de edad, de buen gusto, una mezcla? No sé.

    • El mejor tema de Leño, en mi humilde opinión, es Entre las Cejas o Que Desilusión.

      Maneras de Vivir a mi siempre me pareció que está muy sobre valorada. O a lo mejor es que estoy saturado de oírla en todas partes.

      Y tengo que reconocer que la versión de entre las Cejas de Luz Casal que se incluyó en el recopilatorio Bajo la Corteza me flipa casi más que el original

    • C. Matallanas

      Pues yo debo de pertenecer a un tercer tipo, porque para mí todas y cada una de las 29 canciones que crearon los Leño son Patrimonio Inmaterial de mi Personalidad.

  4. Cosas mías, pero nunca hubiera metido a Reincidentes o Porretas en el mismo saco de los demás. Tienen ese punto más punk… Y por meter es que se podrían poner tantos: para abuelos Asfalto, ¿porqué no Transfer o La Fuga antes que EUKZ?

    • DESTROYER brazo de acero

      Porque…
      No tengo miedo a ningun virus
      De esos!!

      La fuga?? OMG!

    • Fernando

      Transfer, madre mía, que buenos eran y que mala suerte tuvieron. Un grupo increíble, con buenas melodías y unas letras alucinantes pero que no llegaron a darse a conocer y brillar como se merecían. Talento perdido en un mar de triunfitos y grupos prefabricados.

  5. Que buena lista. Gustazo leer el articulo. Me alegra ver lo que siempre he pensado: el mérito que tiene Ay Dolores de Reincidentes. Ojo que es del 2000

  6. Es una de tantas cosas desconocidas de Extremadura.

  7. Antoine74

    Grandes los Platero, añadir que el «Hay poco Rock and Roll» es una versión de «High Voltage» de AC/DC.

  8. Si no están kortatu o la polla esta lista está coja

  9. Magnífico artículo!! Yo añadiría a los Burning. A lo mejor no encajan del todo, pero es que al garito que yo iba en los 90, además de Rosendo, Los Suaves y Barricada, también sonaban ellos.

  10. Dolores se llamaba Lola de los suaves no es ni de lejos la mejor canción del grupo pero seguramente será la más reconocida

  11. Esta elección es complicada…
    Fui adolescente en el 2000, pero estos temas marcaron mis primeras salidas de fiesta como si fuera de los noventa.
    No es que no pueda elegir, es que no quiero ;)

    Loquillo podría hacerse incluido, pero igualmente, el artículo es muy muy acertado, ¡Qué nostalgia!

  12. DESTROYER brazo de acero

    De Reinci más jartos de aguantar yo creo…
    Y de la polla ellos dicen mierda…
    Son como más míticas
    Y lola la de cicatriz, por favor. Que la de los siaves está muy sobada!

  13. Setorrock

    Salir o Necesito drogas y alcohol de Extremoduro, aunque tb vale Jesucristo García. De Marea Corazón de Mimbre, de la Polla Txus, de Leño Sorprendente, de Barón Rojo Los rockeros van al infierno o Resistiré, de Ilegales Destruye, de Mago de Oz Fiesta Pagana, de Héroes Sirena Varada, de Celtas Cortos La senda del tiempo, de Platero y tú El roce de tu cuerpo… Y asi hasta el infinito!

  14. Siempre se podría añadir o quitar, dependiendo de cada gusto personal. Lo que si es cierto es que todas ellas podrían haber sonado en cualquiera de las noches noventeras de mi ciudad.

  15. Para mi falta un grupo referencia del rock urbano,Asfalto, su tema “dias de escuela”es un verdadero referente para entender esta música

  16. Nadie se acuerda de la mejor banda española de la historia? TRIANA. El mejor tema: En el Lago. Ese es mi voto

  17. Genial artículo….he disfrutado leyéndolo…pero para mi tiene un fallo incluso imperdonable…no están los Burning!! Y más callejeros y chulos que ellos dudo que los haya habido….no concibo pensar en rock español pionero callejero y canalla sin «Una noche sin ti» o «Como un huracán «por no hablar de «Jim Dinamita» o «Chueca» en lo que a letras faltonas de refiere…si Rosendo, con todo merecimiento es el padre, Burning son los colegas de tu padre a los que sin serlo llamas tíos….

  18. Creo que el artículo lo explica indirectamente. Hay un tipo de grupo de rock español que puede remontarse y trazar su genealogía y ancestros hasta llegar a los Leño. Todo lo que no proceda de ese tronco (toma ya!!) no tiene cabida aquí. La Polla, Burning, Eskorbuto, Barón, etc. fenomenal pero no cumplen la condición anterior así que se quedan fuera. Es un criterio discutible, pero es el del autor y yo alegremente me adhiero sin vacilar.

    Salud

  19. NO ESTÁ SKA-P (sí, esos mismos). Son el único grupo que conozco que tocando guitarras distorsionadas han sido cantados y bailados por ABSOLUTAMENTE todas las tribus urbanas que había en los 90, todos juntos. En los pueblos más remotos y en el centro de las grandes urbes, en la meseta y en las costas, en las islas y en los Pirineos. Grandísimos. Son la máxima representación del «placer culpable» dentro del rock urbano.

    Ahí lo dejo.

  20. Benedicto

    He botado a mis paisanos porque son una pasada Extremeño toda mi sangre de la Sierra Gata, pero Ramoncin con Water eran muy buenos, soy el loco de la calle larga y vivo sin control. También litros de alcohol corren por mis venas mujer no tengo problemas de amor lo que me pasa es que estoy loco por pribar, y así hasta las tantas de la mañana. EL Turbo alias el Rubio.

  21. Juan Pini

    Como colección de temas para mamarse y cantar a grito pelado vale. Ahora bien, eso no es rock urbano. Rock urbano fue la etiqueta que se utilizó tras la salida del primer disco de Asfalto (que ni están ni se los espera en esta lista), un movimiento de finales de los 70 y principios de los 80, radicado básicamente en el Madrid de barrio, que rápidamente sucumbió, o lo hicieron sucumbir, por el empuje de la sacrosanta movida. Asfalto, Leño, Topo, Burning…

  22. Que en este listado no este Burning es para quejarte en la hoguera ?

  23. Muchos nos hicimos aficionados a el Rock en los 90 gracias a Reincidentes,Platero, Extremoduro…etc.Luego investigas y llegas a muchas más cosas pero esto lo recuerdas con cariño.Nunca los he dejado de escuchar.

  24. Sobre Barricada. El autor señala que no va a incluir nada de rock radikal vasco y va y escoge el tema y disco de «los barri» considerado (y publicitado) como «el primer disco del Rock Radikal Vasco» (el entrecomillado es el de la promo del sello Soñua). Teniendo «Blanco y negro» a huevo, de cuando ya estaban fuera de esa historia y que habrá sonado más en los bares de la época que comenta el autor que «Esta es una noche de r’n’r». Ay, ay, ayyy… Pero bueno, cada uno sus movidas ;)

  25. Buen artículo.
    Elección acertada.
    Faltan Cucharada, Burning, Asfalto, Obús, entre otros…

  26. Young Perico Fernandez

    ¿ Donde está LA BANDA TRAPERA DEL RIO ?.

  27. Young Perico Fernandez

    ¿ DONDE ESTAN LAS CANCIONES DE LA BNADA TRAPERA DEL RIO?

  28. Asfalto y Topo, padres del rock urbano los primeros y escisión de la formación original de Asfalto los segundos, ni aparecen ¿Por qué será que no me extraña? Ya sabemos que en España todo lo que se hizo musicalmente antes de los años ochenta no existe.

  29. Street Whore

    Ponen a los Reincidentes y no ponen a Dogo y los Mercenarios
    ¡¡¡¡¡ VAYA MIERDA MÁS GRANDE !!!!!!.

  30. Lista perfectamente válida para los que fuimos adolescentes una década después, al menos en Bilbao. Quizá sonaba algo menos Leño, el resto clavado. He votado Hay poco rock and roll de Platero, pero de haber sido Blanco y negro el tema seleccionado de Barricada probablemente me habría decantado por él. Buen artículo. Esperando ya esa «continuación» centrada en el punk, ska, RRV y heavy.

  31. Gregorio ,Martos,Jaén

    No habéis puesto la canción de Morís » Sábado a la noche» ,el gran Morís es el padre del rock urbano en español ,cuando el llegó de Argentina en el año 1976 y en 1978 grabó el lo » Fiebre de vivir».

  32. ROCIO MATOSAS

    No ponen a La Banda Trapera del Rio y si ponen a los payasetes de Reincidentes .
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAYA MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. Periodista ETT

    Escuchar toda esa mierda en la calle Juan de Garay de Barakaldo, tras jugar un Kinito en el Ibarra…Era la música perfecta para la margen izquierda, su banda sonora.

  34. Gabriel Santos

    No habeis puesto nada ni de Burning ni de Moris ,este ultimo es el padre del rock urbano en español
    pues lo pondre yo :
    https://www.youtube.com/watch?v=diT1KDacBp4
    https://www.youtube.com/watch?v=Y3UX_GswHyM

  35. Laura la prostituta brasileña mulata ,voluptuosa y ninfomana

    Gracias por poner canciones de Morís ??????.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.