12 Comentarios

  1. Se da por sobreentendido, que la RAE está manejada por gente superprofesional. Aceptar la expresión, tampoco tampoco, es algo fuera de entendimiento.
    Si digo no a cierta alternativa, cómo lo considerarían si dijera no, no.
    Realmente, me sorprende la RAE. Si seguimos así, nuestro idioma cervantino, se va a ir al tacho de la basura!!!

  2. Entre los monjes en clausura que pergeñan estos intríngulis debe de haber uno condenado de por vida a leer, voz por voz, el diccionario de la RAE y sus revisiones actualizadas, desde cuando la emérita vio la luz, y en los pocos ratos libres, con pico, pala, escalpelo y pincel, escarbar en los fondos del monasterio en busca de textos perdidos. En el fondo admiro esta esquizofrenia humana por la esquizofrenia muda de las palabras. Una queja: faltaría explicar la raíz de Ecdótico. (Espero que no la encuentren). Y con respecto a Dactiliforme, bien haría la emérita permitir el cambio en Datiliforme que evoca el dátil, el fruto. Gracias por el provechoso entretenimiento.

    • Mario Luis

      Es interesante lo que escribes, eres literato, escritor o algo así? Mis respetos amigo y mi saludo.

    • The Lady of Shalott

      eduardo roberto es un genio! :)). Genial esta respuesta como tantísimas otras que una se encuentra aquí y allá, plagadas de fabulosas divagaciones y frases certeras. Siempre es un placer leerle. Un saludo

  3. blunsburibarton

    Hay un camino más accesible a esas palabras que están en el diccionario desconocidas por casi todos. La RAE tiene la costumbre de asignar una palabra a cada día que pasa. Adquirí la costumbre de averiguar cuál es más por hábito que por curiosidad. Un porcentaje estimable de esas palabras no son de uso frecuente. ¿Sabe cuál fue la palabra del día del pasado lunes? Pues «dactiliforme». Me llamó tanto la atención que no tuviese nada que ver con los dedos que su significado se me quedó grabado, demostración palpable de que el mecanismo de la memoria funciona mejor si opera a través de sensaciones. Y he ahí cómo, en virtud de la citada costumbre, partí con ventaja a la hora de resolver la prueba que nos ha propuesto Jot Down.
    Hace ya mucho tiempo que sé que un diccionario no contiene todas las palabras de un idioma. Yo diría que ese conjunto de palabras que no se encuentran en el diccionario se pueden clasificar en tres categorías: 1) Vocablos muy especializados, por ejemplo los referidos a una determinada ciencia o discipllina; 2) Palabras que son resultado de la adición de sufijos o prefijos y 3) Palabras que designan nuevas realidadses y que aún no se han consolidado entre los hablantes.
    Lo cierto es que esta clasificación no es más que una forma de encubrir el hecho de que una palabra está o no en el diccionario por la santa voluntad de los académicos. Y esa voluntad humana es, al final, la única razón que explica discriminaciones tan palpables como que en el diccionario de la RAE exista un hueco para noúmeno pero no para exaptación. Se haya dado entrada a la palabra transportista pero no a madridista o barcelonista. O que la palabra meditar solo signifique pensar sobre algo de forma detenida y atenta y, por tanto, no haya sitio para la práctica que consiste en liberar la mente de ataduras.
    Si es que al final, si se trata de una creación humana, esta del diccionario pues estará tan sujeta a errores y a sesgos como cualquier otra.
    Le mando un afectuoso saludo de sábado, Eduardo Roberto.

    • Esme Morera Iralde

      Es cierto eso; De todas formas es una forma; quizá no la más eficaz de preservar nuestra hermoso idioma. Aún sabiendo que un idioma es algo dinámico.

  4. Divagando en Los Laberintos de Mi Mente pudiese añadir que El Entendimiento de Las Palabras Se digiere ante cada puerta o pasillo del Subconsciente haciendo muchas Veces de este, un cuarto de espejos donde Nadie Sabe o Sabra que es Verdad o Mentira!

  5. Da un gusto enorme leer los comentarios. Aun aquellos que desembocan en escaramuzas con arrojo indiscriminado de objetos sonoros. Es una colección impagable de personajes sin rostros. Los más siniestros o sublimes, con pedido de comprensión y disculpas de por medio. Al fin y al cabo, es simple escritura, el segundo y noble oficio más viejo del mundo, la única (y humilde) disciplina científica que se corrige sin cesar en busca de la verdad. A menudo son dignos corolarios del artículo no obstante la acidez cerebral que me dejan. Blunsbluribarton, coincido en todo con tu comentario. Verdaderamente notable tu reflexión sobre el verbo meditar. De rebote te mando mis saludos domingueros, con lluvia. Si el comentario de Mario Luis es debido al mío, más abajo va una respuesta con la más amplia y exagerada libertad. (Todavía tengo mis dudas. No sé si corresponde al de Manuel Jesús, al mío o, opción bastante lejana, a lo escrito en las respuestas correctas por los autores) De cualquier manera, sean quien sea el destinario, no está de más un poco de divagación. Gracias por comentar, Mario Luis. Este rincón literario se lo merece. Mis saludos y respetos. David, el tuyo me ha causado un leve vértigo. En grafía sonora lo más parecido al símbolo del infinito matemático. Ese ocho que duerme o espera, y ese “sabra” sin acento…
    Generalmente te mueres o trastabillas
    con los daños correlativos sin que nadie
    te haga una pregunta por los motivos.
    Estaría fuera de lugar correr y preguntar
    al desgraciado porqué tropezó o porqué
    vivió, pero querer saber si soy literato,
    escritor o algo así, me coloca en un brete
    pues me doy cuenta de que soy los tres.
    Literato cuando leo que un personaje
    se dispuso a desgranar un día de lluvia
    y se convenció de que las aves pertenecen
    a nuestro reino inferior porque no alzan
    el vuelo cuando llueve, y se murió por ello,
    de tristeza, por el alcohol y por el tabaco.
    Escritor también porque cobijo en mi casa
    los hijos de oscuros detectives americanos
    y a los bisnietos de Dulcinea y Don Quijote
    que tuvieron en exilio cuando Gil de Biedma
    escribió… en un país ineficiente…
    o algo así. Si. Soy un algo así.

  6. eduardo roberto

    ¡Oh, Lady of Shalott!, sin el artículo
    antepuesto para que me quede bien
    claro que no eres algo indefinido en el
    reino del cual procedes, tu aristocracia
    al femenino te precede: te agradezco
    eso de genio que usas sin ningún reparo,
    pues, ¿has visto que es muy raro verlo
    escrito de puño masculino? YO, cuando
    hay palabras que golpean mi bajo vientre,
    o las muy altas del corazón me cuido con
    mis palabras, saco a relucir mi vieja y dura
    circunspección para no terminar siendo un
    despojo o mutilado en el campo de batalla
    en ataúdes rectangulares de los comentarios.
    No decir lo que verdaderamente dicen las
    palabras me ponen a la sombra y al reparo.
    Tu no. Y esto, para una señora aristocrática
    es puro honor.
    Como has visto no has hecho otra cosa que talonear mi ego y las ganas de escribir, esta forma de cambiar una realidad con otra mayor y más predecible. Muchas gracias por tu comentario. No sabes cuánto me alegro que algunas de mis excentricidades gusten a alguien. Espero que mis congéneres sabrán entender y recibir con tolerancia el sarcasmo, después de todo, como decía el Marqués de Sade, es solo escritura.

  7. Esta versión es más completa, en la anterior había descuidos de sonoridad y conceptos a mitad.
    ¡Oh, Lady of Shalott!, sin el artículo
    antepuesto para que me quede bien
    claro que no eres algo indefinido en el
    reino del cual procedes, tu aristocracia
    al femenino te precede: te agradezco
    eso de genio que usas sin ningún reparo,
    pues, ¿has visto que es muy raro verlo
    escrito de puño masculino? YO, cuando
    hay palabras que golpean mi bajo vientre,
    o las muy altas del corazón me cuido con
    las mías, y saco a relucir mi vieja y dura
    circunspección para no terminar siendo un
    despojo mutilado en el campo de batalla
    en ataúdes rectangulares de los comentarios.
    No decir lo que verdaderamente dicen las
    palabras me ponen a la sombra y al seguro.
    Tú no. Y esto, para una señora aristocrática
    es honor puro en tiempos de yoes desatados.

  8. Pingback: ¿Conoces el significado de estos diez adjetivos raros? – ERIespacio

  9. Alan Teodocio

    La enamorada
    Cada cuatro años me enamoro de ella por un minuto ACENDRADO, es tan fuerte el sentimiento de amor INMARCCESIBLE, que abraza mi cuerpo, no logro decirle que estoy enamorado de su cuerpo ABRACADABRANTE. Si pudiera detener su hablar y contarle este secreto que he guardado por dieciséis años, tantos años contenido, que siento mi corazón ABUHADO. He esperado tanto tiempo, hoy es el gran día, cuatro años han pasado, he ensayado, todo está en marcha. Ha llegado y la miro con mis ojos de VULPINO, he quedado pegado al piso y meciéndome como DACTILFORME, si tan solo fuera fácil desenvolverme con ella como mi trabajo ECDOTICO. Es tan hermosa, su piel brilla como CRISELEFANTINO y yo sin palabras, después de dieciséis años mi corazón esta FRADUBADO de amor, pero si tan solo se quedara conmigo mi alma volvería a ser MELIFLUO. Lo arruine otra vez, esperare cuatro años mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.