Notas de prensa

Reunión fundacional de la Plataforma de editoriales independientes andaluzas

Los portavoces de la Plataforma de editoriales independientes andaluzas David González Christina Linares y Guillermo Pérez 1
Guillermo Pérez, Christina Linares y David González

Tras varias reuniones telemáticas a consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el pasado jueves 9 de julio de 2020 las editoriales independientes andaluzas tuvieron un primer encuentro presencial en el Espacio Santa Clara de Sevilla a las 18.00 horas. De las editoriales que conforman la plataforma asistieron al encuentro la gran mayoría: Advook, Athenaica, Avenauta, Barret, Colombre, Dieciséis, El Paseo, Extravertida, Isla de Siltolá, Jot Down, Libros de la Herida, Nuño, Padilla, Premium, Renacimiento y Tres Tigres Tristes.

Durante casi dos horas los participantes compartieron impresiones sobre diferentes temas y consensuaron posturas sobre futuras líneas de actuación. En concreto, los portavoces de la Plataforma David González, Christina Linares y Guillermo Pérez informaron sobre la situación actual de las editoriales frente a la difícil situación en la que se encuentran debido a la crisis sanitaria. A este respecto, la Plataforma de editoriales independientes de Andalucía está trabajando en dos líneas: la primera, a nivel local buscando la interlocución del Ayuntamiento de Sevilla y la Feria del Libro de Sevilla (FLS) y, la segunda, a nivel autonómico con la Junta de Andalucía y la Asociación de Editoriales Andaluzas (AEA).

En clave local, la Plataforma de editoriales independientes andaluzas ha logrado que se incluya a las editoriales sevillanas en las ayudas a los Proyectos e Iniciativas Culturales del ICAS, cuya publicación se prevé en próximos días. Del mismo modo, se está trabajando con la Junta Directiva de la Feria del Libro de Sevilla en lo relativo a la celebración de la edición de este año (pese a su futuro incierto). Además, varias editoriales de la Plataforma manifiestan su interés en adscribirse a dicha asociación. Por otra parte, todos los congregados calificaron de insuficiente la convocatoria de compras de lotes bibliográficos por la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha limitado a recomendar la inclusión de un 10% de producción editorial local en los lotes de compras, un porcentaje que se consideró escaso.

En lo referente a lo autonómico, los portavoces informaron sobre los logros obtenidos de su interlocución con la Junta de Andalucía. En este sentido, se están llegando a acuerdos relativos a la compra de libros de producción andaluza enmarcados en las ayudas para la adquisición de las bibliotecas municipales. Además, existe una firme intención por parte de la Administración de retomar las ayudas a la edición, es decir, un programa específico para el sector editorial andaluz que no se convoca desde 2009.

Por último, y lo que se traduce en otro hito a nivel andaluz, ante la posición de la AEA tras la negociación con la Plataforma de adecuar las tarifas a la realidad del sector editorial andaluz, las editoriales asistentes al encuentro comparten el deseo mayoritario de adscribirse a la misma con el objeto de reforzar la Asociación y contribuir a la mejora de la situación del sector editorial independiente andaluz.

La plataforma de editoriales andaluzas independientes la conforman: Aconcagua, Advook, Alegoría, Alfar, Alud, Anantes, Athenaica, Avenauta, Barrett, Colombre, Crononauta, Dieciséis, El Paseo, El Transbordador, En Huida, Espuela de Plata, Extravertida, Isla de Siltolá, Jot Down , Letraversal, Libre Albedrío, Libros de la Herida, Los papeles del sitio, Maclein y Parker, Niebla, Nuño, Pábilo, Padilla, Pálido Fuego, Premium, Readuck, Renacimiento, Tres Tigres Tristes, Triskel, Ultramarina C&D, Voces de Tinta y West Indies.

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.