Fall Guys, Humor amarillo y la necesidad de evadirnos

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Fall Guys. Imagen: Mediatonic.

Ciento treinta y tres es la cantidad de veces que murió el famoso Chino Cudeiro en Humor amarillo. Exactamente el mismo número de episodios que tiene este programa grabado entre 1986 y 1989 en Japón, y que, tras varias reemisiones, ha pasado a formar parte de nuestro imaginario nacional como uno de los formatos de comedia más divertidos de las últimas décadas.

Lo gracioso es que, a pesar de morir ciento treinta y tres veces, el Chino Cudeiro realmente nunca existió, al igual que tampoco lo hicieron el reportero Pepe Livingstone o la prueba de las «zamburguesas». Todos estos nombres resultaron ser pura invención de los comentaristas de la versión española, Miguel Ángel Coll y Juan Herrera. De hecho, el propio Herrera confesó hace unos años que el Chino Cudeiro comenzó a llamarse así a modo de homenaje al el becario de realización del programa, que era gallego y tenía ese apellido.

Este mundo tan disparatado creado a raíz del programa japonés ha resurgido en las últimas semanas en forma de videojuego. Hablamos de Fall Guys: Ultimate Knockdown, un sencillo título de plataformas con aspecto infantil que consiste en avanzar y superar los obstáculos por delante de otros cincuenta y nueve jugadores. 

A más de uno que haya visto uno de los muchos gameplays que inundan internet o que haya probado a jugarlo, Fall Guys le recordará al célebre programa Humor amarillo. Más de veinte años después, en el videojuego creado por Mediatonic encontramos algo muy similar: el principal objetivo es sobrevivir entre la marabunta de jugadores, atravesando plataformas y obstáculos que parecen no acabarse, intentando hacer frente a esa «figura superior» (la CPU, en el caso del videojuego) que pone las cosas muy difíciles a todos. 

Los protagonistas del juego son unos personajes en forma de cápsula a los que se les han añadido unos outfits de lo más variopinto: desde paquetes de palomitas hasta unicornios o perritos calientes. De forma similar, en el programa de televisión japonés observábamos divertidos cómo los concursantes acudían a las pruebas con disfraces y accesorios de todo tipo, con el objetivo de llamar la atención de los telespectadores. 

Parece que los chicos de Mediatonic tampoco se han exprimido mucho el coco en cuanto a las pruebas y obstáculos que deben atravesar los jugadores: desde plataformas que se mueven y desaparecen, al estilo de las famosas zamburguesas, hasta puertas que están cerradas y en las que experimentamos el azar en su máximo esplendor, de forma similar que en una de las pruebas más conocidas de Humor amarillo.

La prueba de Fall Guys llamada «puertas del éxito» y la prueba de las puertas de Humor amarillo.

También entran en escena los numerosos gameplays que streamers de todo el mundo han hecho durante las últimas semanas sobre el juego, en los que comentan la partida y se quejan cómicamente cuando no consiguen llegar a la meta. De hecho, la plataforma Twitch, en la que se emiten muchos de estos eventos como torneos, ha logrado en los últimos días cifras récord gracias a las retransmisiones del videojuego. Esos gameplays comentados no distan tanto de aquellos apuntes ingeniosos que hacían Herrera y Coll en las emisiones originales de Humor amarillo.

Humor amarillo ya fue un videojuego

El creador y presentador del formato nipón original, Takeshi Kitano, decidió desarrollar en 1986 su propio videojuego, Takeshi no Chōsenjō (El último desafío de Beat Takeshi). En él, el conocido humorista japonés ideó variopintas y absurdas pruebas que, aunque diferentes a las que veíamos en Humor amarillo, tenían mucho en común: para el jugador resultaba prácticamente imposible superarlas, llevándole a la desesperación. Y es que Kitano, que remató su disparatada creación con un final en el que no ocurría nada en absoluto, llegó a confesar que no le gustaba la tecnología, por lo que parece que Takeshi no Chōsenjō resultó ser toda una llamada de atención para que los jugadores dejaran de perder el tiempo en el juego y se dedicaran a otra cosa.

Algo más profundo que la pura diversión

Los videojuegos más aclamados por la crítica durante los últimos años han sido esos que tienen como ingredientes comunes la complejidad, la exploración de la psicología de los personajes, la estética cuidada o el amplio abanico de decisiones y acciones que puede realizar el jugador. The Last Of Us, Journey o Red Dead Redemption 2 son grandes ejemplos en este sentido. Y no podemos olvidarnos de las grandes propuestas que nos llegan, cada vez con más frecuencia, desde los estudios independientes, capaces de mostrar mundos e historias que pocos de nosotros habríamos podido imaginar. La accesibilidad a estos títulos indie gracias a las tiendas virtuales que poseen las propias consolas ha cerrado este círculo que nos permite disfrutar de una gran variedad. 

Pero, con la situación que estamos viviendo durante estos meses, ¿quién va a querer complicarse jugando aventuras complejas cuando podemos disfrutar de unos muñequitos coloridos que intentan superar todos los obstáculos posibles en pocos minutos?

Recordemos el boom que supuso en marzo el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, en pleno estado de alarma. De repente todos queríamos vivir en una isla desierta que decorar a nuestro gusto e invitar de forma virtual a nuestros amigos para que la visitaran. Vivir una vida paralela mejor que la realidad del momento, en síntesis. De eso tratan los videojuegos a veces, y los últimos meses han sido un ejemplo paradigmático de ello. Ahora tenemos a nuestro alcance un título en el que podemos unirnos a nuestros amigos (formando hasta equipos de cuatro) y trasladarnos a un mundo que poco tiene que ver con el nuestro.

Además, Fall Guys no es un juego en el que tendremos que luchar directamente contra nuestros oponentes, sino que nuestro mayor enemigo es la CPU. E incluso, en algunos minijuegos, tendremos que llevar a cabo una estrategia de trabajo en equipo para lograr pasar de nivel. A pesar de que el título posee una estructura similar a un battle royale tan célebre como es Fortnite, lo cierto es que no se trata de destruir a tus rivales directamente, lo que ha hecho que muchas personas, incluso que no están familiarizadas con los videojuegos, se enganchen a él por ser más «simpático».  

Tras esta propuesta se encuentra el estudio independiente británico Mediatonic, que con solo doscientos cincuenta trabajadores ha sido capaz de crear uno de los juegos más comentados en lo que va de año, a pesar de se lanzó hace menos de mes y medio, el 4 de agosto. 

El éxito de Fall Guys durante este atípico verano ha sido tal que ha logrado ocupar el lugar de juego más descargado de toda la historia de PS Plus, superando incluso a grandes títulos como The Last of Us II. Respecto a su versión para ordenador, ya ha superado los siete millones de ventas en la plataforma Steam. En su favor, eso sí, está el hecho de que hasta el pasado 1 de septiembre la descarga del juego era gratuita para los usuarios de PlayStation Plus, mientras que su precio actual es de 19,99 euros.

Por el momento solo está disponible para ordenador y PS4, aunque no se descarta su paso a otras plataformas como Nintendo Switch o Xbox. Asimismo, desde Mediatonic ya han anunciado que el próximo octubre lanzarán la segunda temporada del videojuego, como si de una serie se tratase, esta vez ambientado en la Edad Media. Además, el season pass será gratuito, por lo que no tendremos excusa para ponernos en la piel de esos simpáticos personajes que nos darán una oportunidad de dejar atrás todas nuestras preocupaciones.

Las zamburguesas en Humor amarillo.

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