
El rock and roll es un género que apareció a mediados del siglo XX para darle una patada a los complejos y al qué dirán y pasárselo bien. No tiene grandes secretos, no hay que tomárselo ni muy en serio ni muy en broma: su fin es desbarrar. En España, si tuviésemos que explicar qué es el rock and roll, sería muy fácil. Rock and roll es Luis Miguélez; Luis Miguélez es el rock and roll. Compositor compulsivo, en un extremo fue capaz de firmar una de las canciones románticas más bonitas de la historia del pop español, «Gritando amor», y en el otro, perpetrar con Fanny y Los + un punk que difícilmente podría concebirse de forma más irreverente antes de internet y el «todo vale». Su carrera ha sido una sucesión de subidas y bajadas y de idas y venidas que al final encontró acomodo en el Berlín de la década pasada, una ciudad que estaba esperando sus propuestas con los brazos abiertos. Ahora, en Barcelona, donde pincha cuando se escapa de Alemania, ha montado un proyecto donde regresa al punk ortodoxo con una drag de la tacita de plata, pero la incipiente escena trap no le ha pasado inadvertida. Su mente no deja de tramar. Como artista, tiene instintos criminales.
¿Cuántos años tienes, Luis?
La Wikipedia dice que nací en 1963, y lo que dice la Wikipedia va a misa. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Yo no digo nada.
Cuando sacasteis Rockstation, se decía que habíais triunfado a los cuarenta, tarde…
Pero cuando tienes treinta y ocho ya puedes estar en la crisis de los cuarenta, y cuando tienes cuarenta y ocho, sigues teniendo cuarenta. Unos años más, unos años menos, cuando llegas a estas edades, es lo de menos. Yo lo que soy es un poquito más jovencito que aquella generación de los ochenta.
Bembibre, El Bierzo, León…
Era un pueblo gris, como Berlín. Nací en una España franquista, gris también. Pero esas cosas no las ves, yo era un niño. De estas cosas te das cuenta cuando vas creciendo. Mis años en Bembibre fueron muy felices, luego nos fuimos a vivir a León. Soy el más pequeño de una familia de seis. Nací a destiempo, mis padres ya tenían unos cuarenta y cinco años y no me esperaban. Mi madre me decía que antes de hablar ya cantaba. La música me viene no sé de qué. De muy niño, con botes de Cola Cao ya me ponía a tocar el tambor.
Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.






Jugosísima entrevista, si señor. Un apunte: la cantante americana, mujer de un millonario valenciano es Margaret Lorene Seidler, conocida como Manía y su single estrella fue Valentine, que es un auténtico temazo.
Interesante
La verdad que su guitarra siempre es reconocible. Un par de rasgueos y uno dice: – Luis Miguélez
Divertida entrevista. Es curioso el caso de Fabio Mcnamara. Si Franco viviese estaria en una celda encerrado, le aplicarian «la gandula» famosa ley de vagos y maleantes, y los grises le estarian dando palos en la celda las 24hrs del dia. Igual que hay negros de VOX y albañiles de derechas, se ve que tambien hay yonquis gayers afeminadas Franquistas y catolicas. Tiene que haber de todo en la viña deñ señor. Lo próximo seran palestinos ultraortodoxos.
«En Bilbao no me quedé, chica, porque todo era heroína.»
Maravillosa entrevista, maravilloso Luis Miguélez, ¿por qué tan pocos comentarios? No es una entrevista, en un auténtico viaje.