Entrevistas Cine y TV

Paolo Sorrentino: «Hacer una película es una cosa de locos»

Paolo Sorrentino para jd 0

Esta entrevista se encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº9 Especial Italia

Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) es probablemente el máximo exponente del nuevo cine italiano. Cuando en los Óscar de 1999 Sophia Loren gritaba «¡Robberto!» (doblando la b, con esa inflexión tan napolitana) y Roberto Benigni subía al escenario caminando sobre las cabezas del público para recoger el Óscar por La vida es bella, Sorrentino era solo un joven de veintinueve años con un guion bajo el brazo. Pocos meses después iba a rodar L’uomo in più, su ópera prima, junto a un gran actor de teatro que hasta entonces había mostrado escaso interés por el cine, Toni Servillo. Nacía así una relación artística que quince años más tarde volvería a dar un Óscar al cine italiano, gracias a ese cruel homenaje a Roma y a la romanidad que es La gran belleza. Sorrentino es un romano advenedizo, como lo fueron Fellini o Pasolini, pero su película ha penetrado irremediablemente en el imaginario de la ciudad. Le llamamos y accede a robar algo de tiempo a la preparación de su próxima película. Nos recibe en su minúsculo despacho en las oficinas de Indigo Film, su productora de toda la vida, en el barrio del Esquilino, entre Piazza della Repubblica y la basílica de Santa Maria Maggiore.

Sé que estás trabajando en la nueva película y también sé que no hablas de ella, ¿pero cómo vives esta fase de preparación? Hay directores para los que es la fase más dura.

En realidad, con el pasar del tiempo, la única fase que llevo bien es la fase de escritura del guion. El rodaje tiene algunos momentos buenos, pero pocos. La preparación no me gusta, el rodaje tampoco. Antes me gustaba el montaje, pero envejeciendo me he vuelto cada vez más impaciente, me aburro un poco.

Woody Allen una vez dijo que cuando empieza una película siempre cree que va a hacer El ladrón de bicicletas o Ciudadano Kane, y que al final se conforma con que el público no sienta demasiada vergüenza ajena. ¿Normalmente hay mucha distancia entre la película que te imaginas y la que al final consigues hacer?

No, en realidad yo siempre consigo hacer lo que escribo. El problema es que creo que lo que he escrito es mucho mejor de lo que realmente es. Hago lo que he escrito, hay una correspondencia entre las dos cosas, pero cuando escribo me parece que tiene un buen ritmo, que es fascinante, y después cuando lo veo me parece siempre demasiado lento, tengo la impresión de que el público se va a aburrir.

Este artículo de nuestro archivo está completo para lectores registrados. Registrarse es gratis y solo lleva un minuto.

Regístrate gratis

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

105año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

10 comentarios

  1. Qué corta se me ha hecho. Mil gracias por el artículo, La gran belleza, Youth y This must be the place fueron de lo mejor que me ha pasado este año. Qué bien saber que prepara una nueva. Y encima me has descubierto los dos discursos de Benigni en los Oscar, que son también de lo mejor que me ha pasado esta semana, qué barbaridad. Gracias!

    • Por lo que hablan de Caine y Keitel, se ve que se refieren a «Youth» como la nueva película. Y luego hablan también de Renzi, que hace tiempo que no está en el gobierno.
      Ya tiene unos años la entrevista.

      • Sí, ya lo advierten en letra pequeña justo al comienzo de la entrevista. «Del número 9 de la revista de quiosco dedicada a Italia). Y date por afortunado porque hay entrevistas que son anteriores al incendio de Roma por Nerón. Juas, juas!!!

      • Sí, pensé lo mismo, y porque habla de la anécdota de Maradona sin hacer referencia a «Youth», pero sí encontré en Google noticias de julio de este año que dicen que prepara una nueva. Pero tienes razón, la entrevista sí es antigua y anterior a la peli, no sabía que subían cosas antiguas.

  2. Gran entrevista. Me ha parecido un tipo muy interesante y honesto intelectualmente. Gracias.

  3. Pablo Veblen

    Muchas gracias por la entrevista!

  4. Hace un par de años vi una pelicula italiana que me gusto mucho. Era una historia de amor entre un joven y una joven de distinta clase social. Creo recordar que el estaba metido en asuntos de droga o algo asi. El caso es que me gusto mucho y me gustaria volver a verla pero no recuerdo el nombre. ¿Alguien podria ayudarme? Gracias

  5. Pingback: 'La gran belleza' es vivir - Jot Down Cultural Magazine

  6. Pingback: Celeste Dalla Porta: «La juventud es bella, pero provoca un dolor inmenso» - Revista Mercurio

  7. Pingback: 'Parthenope', hecha de agua y sal - Jot Down Cultural Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*