Jot Down News

Jot Down News 2021#5

Maribel Verdu para jd 0

Ya sabes, en esta newsletter semanal «Jot Down News» te resumimos nuestras publicaciones, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

En esta quinta semana recuperamos la entrevista a Maribel Verdú, y los autores nos hablan de adivinación usando el ojo del ano, filosofan sobre el hecho de escribir, y sobre libros para entender cómo se reconvirtieron los rusos soviéticos de comunistas a capitalistas.

Viajamos en dirección al futuro hasta el mismísimo fin (científico) de los tiempos, conocemos una película fundamental sobre los periodistas musicales, a las reporteras de la guerra civil, y los dos minutos más importantes de la historia del fútbol.

Rascacielos que ganaron el pulso de la historia, personas que continúan usando un insulto que ya ha cumplido doscientos años, afrancesado, más un relato sobre una cineasta convertida en narradora de la guerra del Alto Karabaj. Además de apuntes sobre el origen del coronavirus.

Y tu opinión: queremos saber, de todas las magufadas que corren por ahí, cuál te parece la mejor.

Ciencias

¿Es la epidemia de COVID-19 un cisne negro? Sobre la teoría de Nassim Talev, Christian de la Fe Rodríguez y Juan Mª Vázquez Rojas nos hablan del equipo multidisciplinar de la OMS que pretende saber desde Wuhan, su origen, si este era un fenómeno impredecible. O si todo tiene una explicación razonada en el modo en como el virus saltó de murciélagos a humanos. En «Una historia de cisnes, virus y elefantes» descubriremos cómo un agente infeccioso puede alcanzar la etapa 5, perdiendo sus vínculos con las especies animales de procedencia para adaptarse a humanos. Contestación incluida a parte de la pregunta sobre el origen de este virus.

Sociedad

«Aguanta sentada hasta los créditos». Un relato directo sobre la guerra en Nagorno Karabaj donde Karlos Zurutza, desplazado al mismo lugar del conflicto, nos cuenta la historia de Ángela Frangyan, una cineasta que había ido a Stepanakert, capital del Alto Karabaj, a trabajar en una película. Un grupo de soldados esperando a un enemigo que no llega. Lo que no acudió a la ficción sí llegó a la realidad, y Ángela pasó de directora de cine a narradora de un proyecto documental. Tentada a seguir rodando cuando llega el definitivo final, convertida ya en protagonista de su propia película.

Arte y Letras

Jorge Semprúm y Màxim Huerta fueron tachados de afrancesados en la prensa, e Isabel Gómez Rivas desgrana en «La ralea afrancesada» el porqué de la permanencia de este adjetivo descalificativo. A través del padre de Larra, del hijo, de Mesonero Romanos, Las bodas de Fígaro, Max Aub, y Juan Goytisolo nos descubre cómo ha logrado sobrevivir este relato del pasado, muy anclado al modo de comprender nuestra sociedad y el mundo que la rodea. Desde dos puntos de vista que no pueden ser más opuestos.

Futuro imperfecto #60

La semana 5 del año estuvo dominada por el problema entre la UE y AstraZeneca, desgranado en todo su desarrollo, más las previsiones de expertos a favor y en contra de creer que estaremos todos vacunados para el verano. Con agitación callejera en Países Bajos, Dinamarca, Francia y el estrecho de Taiwán. Todo en «Atrápame esa vacuna», de Martín Sacristán. Con una bola extra para lectores ávidos donde se explica el caso de los inversores de Reddit que (casi) revolucionaron Wall Street.

Arquitectura

Pedro Torrijos nos habla de la cuna de los rascacielos de acero, Chicago, y de cómo Nueva York se apropió de ellos para convertirlos en símbolos. Representaban la capacidad de la ciudad para albergarlos, la demostración del poder de las empresas que los habían construido. Momento en que un periódico, el Chicago Tribune, convocó un concurso de arquitectura para su nueva sede. De los que acudieron han quedado sus propuestas dispares como representantes de cada uno de los estilos que contendían en ese momento en el mundo para predominar. Destacando además la mejor de todas, la de Adolf Loss, que no ganó entonces pero que sí ha vencido en el juicio de la historia. «Un rascacielos, una columna de mentira, y un viaje desde el futuro».

Deporte
Los dos minutos más importantes de la historia del fútbol. Así define Juan Tallón en «El Negro Jefe ordenó el invierno» lo ocurrido cuando Obdulio Varela recogió el balón en Maracaná con el contador a cero. Con doscientas cincuenta mil personas mirando.

Literatura

En esta segunda entrega de «Crónicas de una guerra» (esta fue la primera) Clara Nuño sigue descubriéndonos el papel de las reporteras en la guerra civil a través de las figuras de Martha Gellhorn y Virgina Cowles. No se llevaron bien, no pasaron a la historia tanto como sus compañeros varones, especialmente Hemingway, pero en el caso de Cowles iba a ser una de las excepciones periodísticas por narrar la guerra desde ambos frentes. Convirtiéndose en protagonista de varias exclusivas que tanto entonces como hoy forman parte de la historia.

Ciencias

El físico Juan José Gómez Cadenas usa sus comienzos en el CERN para explicarnos porqué allí sigue habiendo 363 españoles contratados frente a 1726 italianos. A principios de siglo la física italiana había caído en un provincianismo no muy distinto al de España tras la dictadura. Pero en ese momento apareció Enrico Fermi, quien acabaría definiendo las propiedades de unas partículas denominadas hoy fermiones en su honor, y colocando a Italia como uno de los países líderes en ciencia. El autor nos explica en «Es país para físicos» que la ceguera del gobierno italiano está amenazando ese legado, con paralelismos en su gestión muy similares a los nuestros. Ofreciendo además una solución que apunta al estilo Fermi.

Música

Esta es una historia que nace del lugar del que salió y se forjó la revista Rolling Stone, la que con el tiempo sería uno de los pilares culturales más importantes de la sociedad americana. De su fundador Jann Wenner, que contrataría a personajes como Hunter S. Thompson, fundador del periodismo gonzo, y ayudaría a crear el Salón de la Fama del Rock and Roll. Pero sobre todo de la imagen glorificada de los periodistas musicales, gente normal buceando en un tifón de locuras, sexo, drogas y rock and roll. En «Almoust famous like a Rolling Stone», Diego Cuevas nos descubre los entresijos de la publicación, y el de un artículo de cuatro mil páginas que nunca llegó a publicarse, pero que daría origen a la película Casi famosos de Cameron Crowe.

Entrevistas, Maribel Verdú

Publicamos en digital la entrevista original de nuestro número en papel nº 9, Italia. Marcos Ordóñez habla con una de las mejores actrices de nuestro cine y nuestro teatro para desvelarnos su carrera desde los inicios, en un recorrido por Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Eloy de la Iglesia, o Fernando Trueba, entre otros. Además de su aventura mexicana con Cuarón, la experiencia en los Goya, Coppola, y algunas de sus visiones personales sobre la situación del cine y la cultura. Con fotografías de Begoña Rivas.

Ciencias

No hay suficientes átomos en el universo para usarlos como disco duro en que almacenar todas las partidas que se pueden jugar al ajedrez. Y lo mismo nos ocurre a los humanos, somos incapaces de imaginar los números realmente grandes. Por eso Rubén Díaz Caviedes nos propone, en «Viaje en cinco saltos hasta el mismísimo fin de los tiempos», un recorrido temporal comprensible por el futuro más profundo. Allí donde el tiempo se acaba. Muerte de una estrella, de todas las estrellas, de los agujeros negros y finalmente del universo. Más las posibilidades en ese día después.

Literatura

Tan relevante como fue Archipiélago Gulag para desmantelar la cosmovisión sobre la Unión Soviética lo es Voces de la utopía, de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich para comprender cómo se desmanteló la Rusia soviética reconvirtiéndola al capitalismo. Esta es la visión que nos transmite Juanjo J. Mambrina en «Svetlana Aleksiévich: un paseo por el amor y la muerte» analizando la pentalogía de la escritora. Que arranca, nos explica, con las mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial, sigue por la generación de niños crecidos entre víctimas y verdugos, por la guerra de Afganistán, el desastre nuclear de Chernóbil, y llega en su última entrega, de 2013, hasta El fin del «Homo sovieticus».

Ocio y Vicio, Humor

«Culos, espárragos y signos del Zodiaco: las -mancias en la historia». Este artículo de Marcos Pereda es lo que su título promete, un repaso a las formas más chifladas de adivinar el porvenir. Leer el futuro en el ano, en el ombligo, y en otras partes aún más privadas de la anatomía. En los tacos que se sueltan, en la comida o en su forma de cocinarse, o en cosas «cotidianas» como los rayos de luna reflejados en un espejo. Y las consecuencias que todo ello nos ha traído, en la forma de profetas que anunciaron el fin del mundo. Modernos como Edgar Whisenant o Fernando Arrabal, y otros antiguos, incluidos papas, beatos y videntes.

Filosofía

En «Relaciones y relatos» Carlo Fabretti reflexiona sobre cómo es ser un escritor profesional, viviendo en las fronteras de la realidad que «limita al norte con la imaginación y al sur con el deseo». Del privilegio que supone la digitalización para que varias personas debatan en tiempo real sobre lo publicado. Y desde este punto de partida nos envía su reflexión personal en base a los sesenta artículos que lleva publicados en la revista.

Sociedad

Marcos Pereda, en «¿Cuál es la mayor magufada de nuestros días?» nos invita a elegir entre creencias fuera de toda lógica. Y lo que es mejor, nos las explica para que votemos nuestra favorita: reptilianos como George Bush, la Tierra plana, el monstruo del lago Ness, nuestra no llegada a la Luna, la Tierra hueca, los antivacunas, QAnon, la homeopatía, y los creacionistas.

Y si te perdiste algo del mes de enero… aquí tienes las JD News de la semana 2, de la 3, y de la 4.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.