Jot Down News

Jot Down News 2021#6

pxfuelgin.com

Nuestro newsletter «Jot Down News» es el resumen de nuestras publicaciones, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

En la semana sexta hemos hecho filosofía sobre la fugacidad del tiempo: fama perecedera, lectura capaz de detenerlo, e hiperconectividad que impide atraparlo. Leímos la primera entrega de Cuentos del bar de la medianoche. Renegamos del gin-tonic entre historias de periodistas que narraron el oficio, o se mataron creándolo. Supimos de un bicho rarísimo, el pez bruja, y recuperamos piezas estrella de nuestra revista en papel. Además de pensar en el propio epitafio repasando cómics.

Filosofía

La hiperconectividad nos tiene acribillados e impide concentrar nuestra atención. Desde esta premisa José Antonio Montao reflexiona en «El tiempo de las moscas» sobre cómo esa multitud de voces que parten del teléfono móvil nos llenan de momentos de suspense, aceleran el tiempo y consiguen no sedimentar nada. Al impedirnos el aburrimiento y negarnos lo inesperado nos roba el oro del tiempo.

Literatura

De dónde salió Larra. Carlos Mayoral nos ofrece su respuesta conectando las vivencias biográficas del autor con su necesidad de narrar la costumbre, aquello que le convirtió en el articulista mejor pagado de Madrid. Sus columnas donde mezcló periodismo y literatura, creando el enfoque. Los amores frustrados y el intento de una carrera política. Hasta el cañón de la pistola apoyado en su sien. Para dejar detrás suyo una realidad que ya solo podía ser contada a través del papel de periódico. «Larra, el periodismo que coqueteó con la muerte».

Literatura

Rumbo a Rusia en un barco, como intérprete, a cambio del pasaje y la comida. Esta es la historia del español que se embarcó hacia el país de los sóviets huyendo de la tiranía borbónica. Nos la cuenta Isabel Gómez Rivas en «Manuel Fernández Álvarez: el hombre gris y la tentación de la nueva Rusia», con datos tan peculiares como ser salvado de la checa por la visita de Fernando de los Ríos. O haber entrevistado a los principales líderes de la revolución, incluido Lenin. Era apenas el principio de una gran peripecia.

Futuro Imperfecto

2021 es un año que no da tregua, y en el resumen semanal encontramos las trágicas oleadas de las nuevas variantes de coronavirus. Especialmente mortíferas en Brasil y Portugal. Las expectativas de inmunidad de grupo según la vacunación, con una previsión de la UE que más que al verano se extiende hasta noviembre. El alto mando estadounidense alertando sobre el riesgo aumentado de una guerra nuclear contra Rusia y Japón. Todo eso y más en este #61 «Cthulhu, calienta, que sales».

Ciencias

De nuestra trimestral nº16 especial América recuperamos este artículo de Octavio Domosti, «El canal de nunca acabar». Un proyecto faraónico financiado por los chinos para emular el canal de Panamá, pero en Nicaragüa. Con no pocas complicaciones geopolíticas, raciales, nacionalistas y medioambientales. El autor nos explica todos aquellos entresijos que iban a conducir a la existencia de esta infraestructura en 2020, y que se inició, sin llegar a finalizarse.

Cómics

Terror y detectives, violencia y sexo. De eso iban los cómics cuando, terminada la II Guerra Mundial, los superhéroes dejaron de luchar contra Hitler. Lo que no tardó en alertar a esas voces que advertían sobre su condición de obscenos, poco edificantes y con mensajes del comunismo. Esto nos cuenta Grace Morales en «Cuando la guerra fría salvó a los superhéroes», una historia donde pronto los soviéticos pasan de camaradas a seres primitivos y los protagonistas del cómic tiene por fin un villano aceptable contra el que luchar. Stan Lee y la sombra del terror rojo, más una galería razonada de villanos comunistas.

Sociedad

Si Facebook sigue existiendo dentro de cuarenta años, entre sus perfiles militará más gente muerta que viva. No solo eso, sino que se convertirá en un cementerio digital, y esta evidencia aumenta, nos cuenta Diego Cuevas en «Tu epitafio en Comic Sans», cuando consideramos el primer chatbot creado por James Vlahos basado en las conversaciones con su padre vivo. Para poder seguir charlando cuando muriera de cáncer terminal. Es el primer ejemplo de unos cuantos que el autor nos enlaza para explicarnos que debemos encarar nuestra propia muerte en un mundo virtual donde todo parecía fantástico.

Lengua

Es la gramática es algo con lo que nacemos, y la lengua es el cincel con el que damos forma a algo que está en nuestro ADN. La respuesta depende del lingüista y de su forma de analizar ese fenómeno que es hablar. Karlos Zurutuza nos adentra a partir de esta premisa en la lingüística y en el modo en como la abordó Noam Chomsky, revolucionando ese campo y el del pensamiento. En «Venir al mundo con ganas de hablar» nos lleva aún más lejos, por las lenguas SOV y OVS, como el klingon, hasta la astrolingüística y el modo de comunicarnos con los extraterrestres. Según Chomsky.

Literatura

Marcos Pereda puede contarte un sueño, una pesadilla o llevarte al matadero de la mano, pero sin perder las formas. Y en su nuevo libro de relatos, Cuentos del bar de la medianoche, habla del miedo como raíz de la existencia humana. Algo mejor aún, los ambienta en un escenario apocalíptico. Como regalo a nuestros lectores publicamos uno aquí, «Menos que cero», donde la humanidad sufre un virus que le hace perder el dedo meñique a los supervivientes, mata a muchos, y resulta, en las palabras de Pereda, mucho más apasionante y agradable que lo que vivimos aquí fuera.

Gastronomía

Paladares sin escrúpulos que inventaron el gin-tonic para ingerir la quinina de forma soportable, que no agradable. Así nos introduce Enric González, con «Algo sobrevalorado», en esa bebida tan inglesa y según él tan sobrevalorada. Con unos humildes orígenes donde la ginebra, una alcohol barato e infame, trataba de hacerse mejor con agua tónica. Y un presente donde las personas se empeñan en arruinar las ginebras actuales con eso mismo.

Entrevistas

Recuperamos el encuentro con Miguel del Arco, publicada en nuestro número 17 Especial malditos. Bárbaro Ayuso nos presenta a este hombre capaz de llenar teatros, que desconoce cómo cerrar la boca. Se define, ahora, como director de escena, y dice que no le cabe la palabra autor en la boca, aunque escribe. Sigue hablando con debilidad de Paul Naschy, con quien rodó Rojo Sangre, aunque más que ser mitómano se vuelve cuando conoce a alguien que merece su admiración, como Nuria Espert. Su nombre suena en todas las disciplinas artísticas, además de dirigir el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid porque, cuenta él mismo, usa su enorme energía para agotar a los actores, haciéndoles llegar a algo maravilloso que tiene en su cabeza. Más una visión muy clara sobre la profesión teatral, la política en los teatros públicos y claro, el IVA cultural.

Ciencias

Lo único que no resulta inclasificable del pez bruja es su aspecto. Así nos introduce en su existencia E. J. Rodríguez en «El animal más extraño del mundo», y sigue por la mucosidad que emite cuando se siente atacado. Algo que ocurrió por azar en un transporte por carretera de ejemplares, con la consecuencia de envolver los coches en una baba que parecía salida de la imaginación de Lovecraft. Porque uno de estos peces emite una pequeña porción de proteínas sólidas capaz de solidificar el agua. Primitivo, sin mandíbula, y con más de trescientos millones de años sobre el planeta, pasó de vertebrado a invertebrado, y es capaz de evocar pesadillas al introducirse por los orificios de animales marinos moribundos para comérselos por dentro… o absorberlos por la piel.

Filosofía

Cuando leemos todos somos aymaras. Porque para este pueblo de los Andes el pasado está por delante, y el futuro a la espalda. No se impacientan porque en su concepción del tiempo ellos no se dirigen a ninguna parte. Y eso, en opinión de Carlos Castro, puede conducirnos a la misma sensación que experimentamos con la lectura. «En un lugar de los Andes…».

Cine y TV

Ben Hecht fue un reportero de los que se colaban en las casas de víctimas de asesinato para mangar del mueble del salón alguna foto familiar del muerto, a fin de publicarla en primera página. Era la época en que se cobrara una miseria por entregar cada veinticuatro horas algo interesante sobre prostíbulos, salas de juego, comisarías, juzgados, y manicomios. Pero este periodista, como nos cuenta Iker Zabala en «Se busca guionista para adaptar The Front Page» al siglo XXI tuvo la suerte de irse a Hollywood a escribir guiones, no sin antes escribir la más célebre sátira de los vicios más perversos del gremio periodístico: The Front Page (Primera plana). El autor nos repasa las virtudes de la obra, y de las películas que surgieron de ella.

Filosofía

Endiosados. Un término que viene de nuestras civilizaciones pasadas, de muchos dioses. Y en parte también de ese politeísmo de baja intensidad admitido por la Iglesia católica. Desde este punto de partida Ignacio Echevarría nos cuenta en «Dioses cautivos» cómo Paris Hilton o Kim Kardashian dependen de sus adoradores para sostener su celebridad. Y de ahí nos conduce a la reflexión sobre los escritores que disfrutaron en vida de un éxito avasallador. Condición, en nuestro tiempo, cada vez más perecedera. Quién se acuerda hoy de Terenci Moix, o de Carlos Fuentes.

Pasatiempos

En nuestro reto semanal te desafiamos a comprobar cuánto sabes de las películas de Marvel: desde los barrios reales que habitan sus superhéroes a sus nombre de pila y primer apellido.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.