#FuturoImperfecto

Futuro Imperfecto #61: Cthulhu, calienta, que sales

Cthulhu atento a la newsletter. Ilustración: Diego Cuevas.
Cthulhu atento a la newsletter. Ilustración: Diego Cuevas.

Una de las características más notables de los libros de Lovecraft es la alusión constante a una criatura primigenia llamada Cthulhu. El escritor puso el acento en anunciar obsesivamente en sus obras el horror que sobrevendrá cuando regrese. Su genialidad consiste en que nunca estamos seguros de en qué consistirá ese horrible cthulhuliano fin del mundo, ni siquiera del aspecto concreto de esta criatura de tentáculos pulposos en la cara. Pues bien, esta semana de 2021 ha sido la de anuncios sobre una serie de horrores que nos dejan en la incertidumbre sobre el porvenir. Todo será muy malo, dicen, pero no indican exactamente cuánto, cuándo, ni cómo.

Hola, cepa británica y cía.

Tenemos un buen sistema de rastreo genético de cepas del coronavirus, pero como dispone de muy poco dinero tardan mucho en hacer un seguimiento ágil. Así que la sospecha de que variantes como la británica ya estén entre nosotros suele ser una hipótesis médica. Hasta que la confirman los hechos. Esta semana anunciaban que esta variante ha comenzado a hacerse fuerte en Galicia, en Andalucía están alcanzando récords de contagio gracias a ella sin que sus restricciones lo palíen, y el gobierno central decidía que los viajes desde Brasil y Sudáfrica quedan restringidos, salvo para el regreso de españoles.

La presencia de estas nuevas modalidades de coronavirus explican la fuerza de la tercera ola más que las reuniones navideñas, y la situación que pueden desatar se ha visto con perfecta claridad en Manaos, Brasil. En teoría, y gracias a la ola desatada allí en abril, cuando el 66 % de la población se contagió, tenían inmunidad de rebaño. Pero contrariamente a lo esperado, la nueva variante P.1 (amazónica) ha conseguido reinfectar a los que superaron la enfermedad. La situación es dramática, apenas dan abasto para cavar fosas comunes, y no hay botellas de oxígeno suficientes para los enfermos, que mueren de asfixia en los hospitales y en sus propias casas.

No hace falta ir tan lejos. El otro punto negro de la semana ha sido Portugal, que había salido relativamente bien librado de la primera ola, pero que ahora ha tenido que pedir ayuda internacional. El domingo Austria accedía a trasladar pacientes portugueses hacia sus UCIS —las lusas estaban colapsadas—. Se están haciendo traslados en aviones militares desde Lisboa a Madeira, donde los hospitales están menos llenos. Y tanto médicos como sanitarios alemanes se han desplazado al país para ayudar. 

A estas alturas tienen muy claro que la relajación navideña facilitó la expansión de la cepa británica, y el propio presidente Sousa ha advertido que «lo que hagamos en marzo determinará la primavera, el verano, y quién sabe, hasta el otoño». Deberíamos tomar nota por si se nos ocurre salvar la Semana Santa.

Nuevas vacunas, para cuándo

A fecha de hoy sábado lo único que tiene garantizado la Unión Europea es que solo el 22 % de sus ciudadanos estarán vacunados para el verano. Y fuera de los parlamentos nacionales, más necesitados de promesas a sus votantes, Bruselas lo tiene claro: la totalidad de la población no estará vacunada hasta noviembre. Y eso si se cumplen las previsiones más optimistas.

Pero esto es 2021, donde la situación cambia cada semana. La Sputnik-V rusa sí funciona, lo ha dicho la prestigiosa publicación científica The Lancet y la propia Merkel lo tenía muy claro hace un mes, cuando maniobró para atraerse a los rusos, a ver si sumamos otro fabricante para la UE.

Si se consigue, el efecto no se notará hasta dentro de muchos meses, porque la UE prohíbe comercializar ninguna vacuna que no se produzca dentro del territorio Schengen, y los rusos no han puesto fábricas aquí. Esperanzas por ese lado, mejor rebajarlas. Tampoco el desarrollo conjunto de una vacuna española gracias a la colaboración BioNTech y el CSIC será rápido. Y no se puede pedir más a un científico jubilado que lidera la investigación rodeado de temporales y becarios.

Más dosis, cómo

Otros laboratorios sí anuncian que regarán dosis sobre nosotros: Janssen en marzo, Novalax a partir de abril, setenta y cinco millones más que Pfizer nos adelanta de los doscientos comprometidos para más tarde, incluso AstraZeneca entregará más este primer trimestre, aunque sea sin cubrir lo originalmente comprometido.

Si el horizonte para paliar el coronavirus eran las vacunas, la fecha en que pueda conseguirse va a retrasarse más de lo esperado. A día de hoy España tiene previsión de dosis para veintisiete millones de personas hasta junio. Lo que significa, ni más ni menos, seguir viviendo como en 2020 en los próximos seis meses, y posiblemente hasta final de año.

Hay un indicador que puede servir para orientarnos sobre el fin del problema, ajeno a los intereses de las promesas políticas. Algo tan banal como si en los próximos meses los aficionados pueden volver a los estadios de fútbol, como promete desde LaLiga Javier Tebas y si los Juegos Olímpicos de Tokyo finalmente se celebran.

Muy mal, Von der Leyen: exprópiese

Europa mira con rencor a la presidenta que agrupó en un reducido círculo cercano las decisiones sobre vacunas y contratos, y en quien recae la responsabilidad sobre el escándalo con AstraZeneca, y en general sobre la negociación con los laboratorios.

Este es el motivo de la contestación creciente que va surgiendo desde el Consejo Europeo, Italia y Alemania, que hablan de arrebatar la patente a las farmacéuticas y «nacionalizar» el proceso de fabricación en aras del interés de todos los europeos. 

Cualquier que haya estado despierto los últimos diez años en la liberal UE creerá que esto es un imposible, pero es que la exigencia parte del propio mercado. Las chapuzas de Bruselas pueden costar a nuestra economía común noventa mil millones de euros, o más, si no vacunamos rápido.

Habló Bárcenas

Y no dijo nada que no hubiera aparecido ya en la prensa durante los últimos años.

La Audiencia Nacional no ha conectado con éxito la trama de corrupción con todos los supuestamente implicados, y el escrito de Luis Bárcenas es, de momento, el derecho de un acusado a defenderse. Si su colaboración con el juez revela o no lo ocurrido con veintitrés contratos por importe de seiscientos millones bajo el gobierno de Aznar, está por ver. Según La Razón, el PP teme internamente que estas declaraciones salpiquen a Rajoy, pero también aseguran que estos son los problemas de otro partido, el que eran en el pasado. Para amantes de la trama, Arsenio Escolar ha analizado el escrito párrafo a párrafo.

El Pentágono advierte del peligro de guerra nuclear

El jefe del mando estratégico militar de Estados Unidos, almirante Charles Richard, advierte en un artículo junto con otros altos mandos que una crisis regional con Rusia o China puede derivar rápidamente en un enfrentamiento nuclear. No es una campana para la guerra, al contrario, de lo que alerta es de que Estados Unidos debe prepararse para garantizar el MAD, una situación de equilibrio donde ninguno de los contendientes se atreva a apretar el botón rojo porque se destruyen mutuamente. Donald Trump tuvo una política de decidido abandono de la hegemonía mundial en seguridad y defensa, así que esto puede interpretarse como un llamado a Joe Biden para volver a la posición histórica que ha mantenido el país.

En Colonia vendieron huérfanos a pedófilos

La archidiócesis de Colonia, en Alemania, se suma a esos casos de abusos sexuales que caracterizan a una parte de la Iglesia católica. La investigación terminó este mes de enero, pero el arzobispo no ha permitido acceder a los periodistas a las declaraciones de los demandantes, porque «son demasiado horribles». La condición era verlas sin publicarlas. Ciento setenta y cinco niños y niñas de entre ocho y catorce años fueron entregados a sacerdotes por las monjas que cuidaban de estos huérfanos durante las décadas de 1960 y 1970. Volvían con las ropas cubiertas de semen. Para estómagos fuertes, la historia aquí y aquí (en inglés). Los fieles alemanes están abandonando la iglesia en masa, debido al silencio y los intentos de ocultación del arzobispo. 

Y se jubiló Jeff Bezzos

Al modo de Bill Gates cuando abandonó Microsoft, Jeff Bezos deja de dirigir Amazon con cincuenta y siete años. Para dedicarse a gestionar los dos mil millones de dólares a su disposición con los que expandir su influencia y legado. A diferencia del fundador de Microsoft, Bezos se dedicará menos a causas solidarias y más a otras que sigan aportándole dinero. Queda para la historia como el librero que acabó construyendo cohetes, y se hizo multimillonario en el camino. Alguien que continuará acumulando riqueza, más el poder que conlleva, porque sigue siendo el mayor accionista de Amazon. Muchos analistas estadounidenses pronostican que su poder en la sombra será mayor todavía que cuando estaba en la luz pública. Y nadie está muy seguro sobre qué significará eso. 

Así que mejor beber en casa

En el país de la cerveza, Alemania, el consumo no ha dejado de descender desde los años noventa, hasta un 22,3 % menos. Este año ha sumado otro 5,5 % a la baja, por el cierre de bares y restaurantes y la cancelación del Oktoberfest. Y eso solo significa una cosa: los alemanes se beben el 94,5 % de su cerveza en casa. Tomemos ejemplo y cojamos fuerzas para seguir con 2021, porque de momento ningún laboratorio ha indicado que el alcohol esté contraindicado en caso de vacunación. Prost!


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

 

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Y no olvidemos que la película Mad Max II, está ambientada en el año 2021.
    Yo ahí lo dejo…
    ¡Diohmío!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.