Jot Down News

Jot Down News 2021#7

jot down news
Ilustración: Tau Diseño.

Nuestro boletín Jot Down News es el resumen de nuestras publicaciones, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

En la semana séptima hemos contado la historia de la radio más libre y loca que conocieron nuestras ondas, la de su equivalente televisivo en EE. UU., y la de nuestro periódico nacional con mayor tirada, dedicado en exclusiva a los sucesos. Supimos de esa forma de envenenar tan renacentista de los Médici, de las tribus e individuos desconectados del mundo, y de los territorios ignotos de Colombia. Conversamos con un especialista en Edad Media, José Enrique Ruiz-Domènec, resucitamos a George Orwell, analizamos la obra de Hayao Miyazaki y pilotamos el aire junto a Saint-Exupéry. Aprendimos del modo de divinizarse distanciándose practicado por algunos famosos, y también que el tiempo es una bomba. Además de sobre nuestro mayor especialista en puentes y sus modo de erigirlos. Y de la primera pandemia, la del cólera en Valencia.

Jornada Futuro Imperfecto 11: Cuentos y relatos para un siglo de ficción

El próximo jueves 18 a las 20 horas en Espai Rambleta, Valencia, celebramos el undécimo encuentro, bajo el nombre «Cuentos y relatos para un siglo de ficción», con la edición y publicación de cuentos y relatos inquietantes como eje central. Hablaremos de tres libros con historias sorprendentes: Lo que da miedo del pediatra intensivista Alberto García Salido, Cuentos del bar de la medianoche del profesor y escritor Marcos Pereda, y Una mirada a Alice B. Sheldon con cuentos de la autora cuando escribía bajo el pseudónimo de James Tiptree Jr. El moderador de esta jornada será el editor de Jot Down Ángel Fernández, y contamos con la editori de West Indies Teresa Galarza. Todos los asistentes podrán también participar. En directo, u online a través de la página de La Rambleta.

Ciencias

Capitanes de la muerte se ha llamado al trío de la viruela, tuberculosis y peste bubónica. Pero las enfermedades, sus nombres, datos y análisis han comenzando a alejarnos de los dramas humanos que encierran. Para devolvernos a ellos y ganar perspectiva Félix Gámez García y Juan José Gómez Cadenas nos proponen un viaje a la Valencia de 1885, en plena epidemia de cólera. Una pandemia que, entre otras muchas cosas, desplazó los cementerios de la inmediación de las iglesias a los exteriores de los centros urbanos donde ahora los encontramos. Todos los detalles en «No es la primera pandemia: una ojeada a la invasión de cólera de 1885 en Valencia».

Filosofía

«Nadie debería lamentarse por llevar una vida gris y sin grandes emociones. Que espere un poco. A partir de cierta edad todos llegamos al Far West. Silban las balas». José Antonio Montano reflexiona en «Bomba de relojería» sobre la idea de que el futuro es la muerte. De la mano de un puñado de filósofos —Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer—, y otro de escritores —Iñaki Uriarte, Gil de Biedma, Borges— nos conduce hasta la nueva concepción del futuro de Eugenio Trías, para explicarnos que en el futuro hay vida, y bombas de relojería.

Política y economía

Recuperamos el artículo de Jorge Galindo «Colombia, equilibrio múltiple», publicado en nuestra trimestral 16, Especial América. «En el norte de La Guajira los caminos no se parecen a las ideas preconcebidas de la mayoría. Porque quien los puso ahí no fue la máxima institución: no fue el Estado, sino que fueron los propios guajiros, a fuerza de desplazarse por su tierra, quienes llegaron a una convención que, por no estandarizada, es incomprensible a los ojos de quien viene de fuera». Así nos dibuja el autor el asunto colombiano mientras nos hace recorrer algunos de sus rincones, reflexionando sobre el equilibrio entre instituciones, guerrillas y Estado.

Literatura

«Él mismo no escribía más que movido por un deseo imperioso y animal que le hace apartar todo, a fin de conquistar su soledad creadora». Palabras de Nelly de Vogüé, la amiga que mejor le conoció, sobre el escritor que no se declaraba como tal, uno que no podía escribir sobre nada que no hubiera vivido. En «Vislumbres de la boa tragando a un elefante» Yaiza Santos nos conduce por los vuelos del Rey Sol y sus impulsos en la escritura, desvelándonos a Antoine de Saint-Exupéry desde el aire.

Futuro Imperfecto

El repaso a la semana de Futuro Imperfecto #62 nos habla de cómo nuestro país está a la cabeza en artistas encarcelados por sus obras intelectuales. Han sido los días de poner en cuestión la democracia, desde la vicepresidencia del gobierno y desde la de la UE. De gestionar la moneda al margen de los estados, con una fuerte irrupción de Tesla y otros en el bitcoin. Los bares apuntan a una revolución para volver a abrir, el coronavirus encuentra un callejón sin salida, y tanto China como Arabia Saudí están ya en la Luna. Por Martín Sacristán.

Cine y TV

La silueta de Totoro también ha acabado convirtiéndose en una religión propia al engalanar con sus bigotes y su panza el logotipo de una de las casas de animación más admiradas de la historia del cine: el Studio Ghibli. En «Hayao Miyazaki: de dioses y monstruos» Diego Cuevas nos relata algunas anécdotas biográficas que conectan al autor de Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro con sus películas, el modo de concebirlas, el peso de la cultura japonesa en ellas, o su mayor singularidad. La de carecer de todo eso que, supuestamente, ha de tener un largometraje de animación.

Arte y Letras

Resucitar al autor de 1984 para que compruebe cómo el mundo atroz que él predijo se ha ido cumpliendo. Esto nos propone Carlos Mayoral en «Si Orwell levantara la cabeza» repasando algunas de las claves de la obra del autor. Donde encontramos conceptos que nos son tan familiares como vigilancia constante, fake news, neolengua, policía del pensamiento, guerra eterna, y un puñado más. Todas, en apariencia, sacadas de nuestra cotidianidad y no de sus páginas.

Historia

Grupos humanos que se han mantenido al margen de la sociedad moderna, y que guardan cierto paralelismo con nuestra vida en pandemia. Tribus que viven en la Prehistoria, y que no han tenido contacto con la civilización, o que lo han hecho para provocar malentendidos, como en el caso de la tribu de Vanuatu, que identifica al duque Felipe de Edimburgo con un dios. Y otros ejemplos singulares que Marcos Pereda nos desvela en «Robinsones, japoneses invictos y tribus no contactadas: cuando te alejas del mundo».

Ciencias

Recuperamos el artículo Las estructuras de Manterola publicado por Octavio Domosti en nuestra especial trimestral nº30, que habla sobre nuestro mejor especialista en puentes de todos los tiempos, Javier Manterola. Proyectista de puentes, catedrático de la misma especialidad y académico de Bellas Artes, que ha calculado las estructuras de famosas obras arquitectónicas. E incorporado a sus obras una serie de modelos cuyas características Domosti desgrana para el lector: atirantados, arcos, enlaces viarios, y celosías. Todos bellísimos.

Sociedad

Bibiana Candia nos cuenta la historia del periódico de sucesos con mayor éxito en la prensa española en «El Caso, un sombrero tejano y un mono tití». Nacido en plena dictadura franquista, estaba obligado a publicar solo dos crímenes por semana, que luego redujeron a uno por el éxito de su tirada. El llamado «diario de las porteras» vendía más que uno convencional, contó el juicio al primer asesino psicópata del país, Jarabo, mono tití incluido al hombro, y tuvo una redacción que parecía sacada de un tebeo de Ibáñez.

Entrevistas

José Enrique Ruiz-Domènec es especialista en Edad Media, cultura europea y legado mediterráneo, y ha trabajado en los últimos tiempos sobre las pestes históricas. Le entrevista Alejandro Luque para darnos a conocer desde el conocimiento lo absurdo de algunos mitos medievales, como que todos combatían con armadura. El entrevistado repasa la forma moderna de estudiar la historia y conectarla con el presente, los valores europeos, el mestizaje y el miedo al emigrante, o la historia de Cataluña. Con fotografías de Angel L. Fernández.

Sociedad

«La nuestra era una emisora de dos vatios, que solo se oía en la zona de Chamberí. Los que allí empezamos éramos radioaficionados y demás compañeros de Telecomunicaciones. Nos juntamos unos cuantos a los que nos apetecía hablar y que nos oyeran». Memorias como estas recoge Luis Landeira en «La Cadena del Water: auge y caída de una radio libre», la historia de una emisora donde sus locutores decían lo que les daba la gana, y que era escuchada por los dementes, apodo de los oyentes.

Filosofía

Juan Bonilla nos habla en «La estrategia divina» de esa huida hacia la invisibilidad de Salinger, con la que además de su novela, se hizo legendario. Una estrategia para ser perseguido, que incluyó la ausencia de información en las solapas de sus libros, y demandas legales cuando no se cumplieron sus condiciones. No ha sido el único, la actitud de Thomas Pynchon es equivalente, lo mismo que la de Bansky, Unabomber, Bobby Fisher o Sorrentino. Funciona siempre y cuando hayas hecho además algo memorable.

Notas de prensa

Editorial Crononauta nos presenta Una mirada a Alice B. Sheldon, la escritora que pasó más de una década bajo el seudónimo masculino de James Tiptree, Jr. Esta edición contiene los relatos «Houston, Houston, ¿me recibes?» y «Esterilidad forzada», con una nueva traducción; «Lo mejor que podemos hacer», inédito hasta ahora en español, y el ensayo «Una mujer escribiendo ciencia ficción», escrito poco antes de su muerte.

Cine y TV

La posibilidad de emitir gratis atrajo a toda clase de individuos extravagantes, inadaptados, desequilibrados, o sencillamente gamberros que lo usaban para tocar las narices a la audiencia. Eso es lo que consiguió la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos al impulsar una ley que obligaba a los proveedores de cable a reservar espacio de emisión para programas creados por los ciudadanos. Emilio de Gorgot nos lo cuenta en «Desvaríos de acceso público», repasando una lista delirante donde marionetas de trapo se disparan a la cabeza, una superheroína élfica acompañada de perrito que hace pis radioactivo, precedentes de Jackass, y otros delirios.

Historia

Fernando de Médici, cardenal y primer habitante de la Villa Médici en Roma. No tardó en ser gran duque después de envenenar a su hermano y cuñada. ¿Fue así? A partir de su retrato Pilar Enterría nos adentra con «Sospecha y azar: una historia de Médici» en una reflexión sobre si realmente lo hizo. No tiene cara de asesino ni de pérfido, pero es un Médici y en la sociedad de su época estos excesos eran comunes. En un viaje a través de las fuentes, que incluye a Stendhal, la autora nos demuestra cómo pudo cometerse el crimen perfecto.

Pasatiempos

Las novelas de Carlos Ruiz Zafón enseñan que es posible sentir real la fantasía, y cada uno de sus tomos ha sido el mejor amigo de alguien. Demuestra si ha sido así en tu caso respondiendo a estas once preguntas.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.