Jot Down News

Jot Down News 2021#8

jot down news
Lon Chaney Jr en The The Wolf Man (1941). Imagen: Universal Pictures.

Jot Down News, una lista recurrente de artículos inauditos. Islas a las que nunca hemos ido, habitadas por tarados. La lengua que sirve para hablar con los ángeles. El padre del hombre lobo. Espido Freire. Una rata asquerosa y extraterrestre. Putochinomaricón. Un tío al que hundió la vida ganar el Tour de Francia. Jorge Semprún. Francis Fukuyama. Negros del carnaval de Cádiz. Y así todo. Es decir, que este es el boletín con el resumen de las publicaciones de nuestra revista. Para que no te pierdas nada de nuestra semana octava, ni de las demás.

Arte y Letras

Los negros de Cádiz, que eran más del diez de su población, han sido borrados de la memoria. Y eso que fundaron hasta una cofradía, cuyo almacén dio nombre al callejón de los Negros, el cual existe aún. En realidad se les puede encontrar todavía, en los villancicos de las comparsas históricas del Carnaval de Cádiz, y en su influencia sobre los que se celebran hoy. Lo cuenta David Monthiel en Historia general del Carnaval de Cádiz, de cuyo libro forma parte este capítulo que desvelamos para nuestros lectores, «Las comparsas de negros y el tango americano».

Filosofía

«¿El fin de la historia?» fue el artículo publicado por Francis Fukuyama en el que explicaba que tras el estallido del régimen soviético solo quedaba el triunfo absoluto de la democracia liberal como gran proyecto intelectual, político y organizativo, apoyada por el capitalismo. Mirándose además en el espejo de la Comunidad Económica Europea original. Guillermo Ortiz en «Sympathy for Fukuyama» nos hace un análisis del texto, de sus implicaciones, aciertos y fallos, y comparación con lo ocurrido hasta el presente. Ayudando a entenderlo.

Música

Beatriz Pérez es milenial, y para escribir sobre monstruos, bestias y alienígenas elige su experiencia en un concierto de Chenta Tsai, o sea de «Putochinomaricón o los monstruos del milenio». Aunque escéptica, es su primera vez, queda sorprendida por cómo canta a la libertad, por los himnos en que se reconoce, milenial estafada, y acaba reconociéndose también en el público que quiere ser libre. Como gay, lesbiana, transexual, mujer, negro, inmigrante, drag, minoría, desempleado, feminista, insatisfecho, concienciado, raro, chino, maricón, digno. Como monstruo del milenio.

Arte y Letras

Un superviviente del campo de Buchenwald, del Holocausto. Apenas un estudiante de filosofía que todavía no es escritor, que no muere por ser kapo comunista y es expulsado del partido por la Pasionaria años después, ya liberado. Julio Tovar en «No, no eres francés: Jorge Semprún al final de la escapada» nos habla del ministro de Cultura de Felipe González, y reflexiona sobre su condición, su biografía, sus libros, para llegar a la conclusión de que allí, al final de todo lo construido, había un muchacho escondido.

Futuro Imperfecto #63

Con «Leyes tenemos, justicia ya veremos», Martín Sacristán repasa una semana marcada por las decisiones judiciales. Encarcelamientos de policías, del músico Pablo Hàsel y los disturbios que siguieron, absolución de Cristina Cifuentes y de Charo Corrales. En el centro de la actualidad, los límites a la libertad de expresión, en las redes socielaes y en el arte. Y la poesía de Joan Margarit para reconciliarnos con todo.

Deportes

«Ojalá nunca hubiese ganado». Palabra de Roger Walkowiak, campeón en el Tour de Francia de 1956. Su historia contada por Marcos Pereda en «Un campeón inesperado, una desgracia para siempre» es la de un ciclista improbable, más sumiso a las instrucciones de su director de equipo que confiado en sus propias posibilidades. También de alguien capaz de hacer tirar su bicicleta a Bahamontes por un barranco porque no podía seguirle el ritmo. Pero sobre todo la de un hombre que jamás pudo soportar la presión y que maldijo aquella victoria durante toda su vida.

Arte y letras

Una dama noble que paseó desnuda a caballo por las calles de su ciudad, a fin de cumplir la única condición que le puso su marido para bajar los impuestos. Hay parte de historia y parte de leyenda, y así nos lo cuenta Pedro Ortega en «La desnudez prohibida de Lady Godiva», referencia incluida al poema de lord Alfred Tennyson que la inmortalizó. Y que inspiraría además al pintor John Collier, alineado con los prerrefaelistas y autor de la imagen más famosa de la lady desnuda.

Literatura

Apenas sorprende que no obtuviese su primer gran éxito de ventas internacional hasta haber sobrepasado los ochenta años, cuando acumulaba varias décadas de brillante carrera literaria. E. J. Rodríguez nos explica el porqué en «Nathalie Sarraute: muerte y la resurrección de la novela». La autora tiene una escritura calificada de difícil y experimental, que contribuyó a sentar las bases del movimiento noveau roman donde la trama, la definición psicológica del personaje, o su ambiente, no tienen importancia.

Música

El caso de los Sex Pistols fue un fiasco formidable, logrado a conciencia por las circunstancias, pero también gracias a la colaboración activa de sus artífices. Elepé y grupo son el ejemplo más contundente de cómo concebir y armar una idea brillante en muy poco tiempo y destruirla con la misma rapidez. Grace Morales en «El ruido y la furia: Never Mind the Bollocks» narra cómo los Sex Pistols se quedaron congelados en el tiempo, entre finales de 1975 y mediados de 1978. Por una mala decisión y peores intenciones. Una carrera fulgurante y desastrosa de estos punkis de clase obrera.

Ciencias

Un animal que vive siempre en túneles, obligado a rebozarse en la orina de la reina, mucho más grande que el resto y entronizada gracias a haber luchado y matado a las otras hembras. Incapaz de sentir dolor o tener cáncer y capaz de vivir casi en ausencia de oxígeno. Un vertebrado asqueroso, como nos lo define Javier S. Burgos en «La segunda muerte de Heracles». Quien además nos ofrece la posibilidad de que también sea extraterrestre, o algo incluso peor.

Entrevistas

Recuperamos la entrevista a Espido Freire de nuestra especial nº 10, Filias, fobias y parafilias. Bárbara Ayuso nos adentra en el universo de la ganadora más joven del Premio Planeta, autora que nunca se ha significado políticamente en sus columnas, y habla del precio pagado por ello. De su posición frente a la toma de conciencia individual y la respuesta colectiva posterior. Sobre su posición con la lectura de bestseller, aunque sean malos. Incluso sobre la gente que escribe libros, y la que es escritora. Con fotografías de Begoña Rivas.

Cine y TV

El canon de monstruos de Hollywood, Drácula, Frankestein y los demás, fue compuesto por guionistas de origen europeo, todos tomados de la tradición de leyendas europeas. El único sin su canon, el hombre lobo, iba a tener también su ocasión de la mano de Kurt Siodmak, judío huido de la Alemania nazi. Iván Batty desgrana las perlas que dejó en su guion en «De nazis y padres autoritarios: la leyenda del hombre lobo».

Ciencias

Avanzamos el prólogo de El mundo, la Bien Querida y yo, de Ozantoño Torres publicado por West Indies. Donde Alberto Sánchez Pedroche nos introduce en el trastorno del espectro autista, TEA, en «Malditas etiquetas sociales». Ejemplificado en Rodrigo, un adolescente de diecisiete años incapaz de comprender que cuando alguien le dice «hoy me voy a cortar las venas» no significa que se vaya a suicidar. Parte de su trastorno consiste en no saber interpretar metáforas, frases hechas y otros recursos literarios de la lengua diaria. Pero para el diagnóstico hay que clasificarlo entre el grado 1, 2 y 3. Todo un problema, porque eso depende de cómo entendamos ese confuso conjunto denominado habilidades sociales.

Lengua

En sesiones que duraban entre quince minutos y una hora, a la pareja formada por John Dee y Edward Kelley se le dijo desde el otro mundo que, además de otorgar poderes sobrehumanos a sus practicantes, la magia también cambiaría la estructura política de Europa y anunciaría la llegada del Apocalipsis. Para la posteridad el primero nos dejaría cientos de manuscritos y libros escrito en lenguaje enoquiano. La supuesta lengua de Adán que permite comunicarse con los ángeles. Karlos Zurutuza nos explica cómo en «Hablar la lengua de Dios».

Viajes

Azahara Alonso nos lleva de viaje a las islas legendarias de la República Francesa, las desconocidas Ámsterdam, isla de Clipperton, isla de Posesión, isla de San Pablo e isla Tromelin, situadas en los océanos Índico y Pacífico. Y nos cuenta sus particularidades partiendo del Atlas de islas remotas. Cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré, de Judith Schalansky (Capitán Swing y Nórdica Libros, 2014). Lugares que habitan o habitaron hombres susceptibles de enloquecer en aislamiento, otros que lo hicieron, y violaron, o que practicaron el canibalismo. En «Lo que queda del naufragio».

Teatro

Alfonso Sastre es el más importante dramaturgo vivo de la lengua castellana, y el más grande después de Valle-Inclán, en el sentido cronológico. Así nos presenta Carlo Fabretti al dramaturgo que cumplió el pasado domingo noventa y cinco años. Y nos hace un repaso de su figura, méritos y autores de referencia recordándonos además el silencio institucional que le rodea. En «La compleja tragedia del sastrecillo valiente».

Encuestas, Música

«¿Cuál es el d-e-l-e-t-r-e-o más original en una canción?». Voten por su favorito o añadan lo que consideren oportuno en los comentarios de esta encuesta sobre las palabras que deletrearon sus intérpretes en canciones bien conocidas y en otras que no lo son tanto. Vídeos para escuchar incluidos.

Notas de prensa

Novela Caballo negro carbón. La última de Robert Olmstead, publicada en nuestra lengua por Hermida editores, recrea a través de los ojos de un niño el horror de la guerra de secesión estadounidense. Un relato de dimensiones épicas que ha obtenido el aplauso unánime de público y crítica.

Cómic The Secrets. El nuevo trabajo del guionista Antonio Sachs, autor junto a Ertito Montana de La chica del cementerio, y del dibujante Ramiro Borrallo, autor junto a el Torres de Apocalipsis Girl. Puedes leer sus primeras páginas aquí.

Y si te perdiste la Jornada Futuro Imperfecto 11: «Cuentos y relatos para un siglo de ficción», celebrada en Espai Rambleta, y con la edición y publicación de cuentos y relatos inquietantes como eje central, la puedes ver en vídeo aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.