Jot Down News

Jot Down News 2021#10

Jot Down News
Anthony Perkins en el set de rodaje de Psycho en 1985. Fotografía: Getty.

Este es el resumen semanal Jot Down News con todas las publicaciones de nuestra revista, para que no te pierdas nada. Con la diez nos hemos preguntado Harry Potter qué es, literatura o carnaza bestseller. Van de cabeza los deportistas que se deprimen. En qué se parece la narrativa de J. R. R. Tolkien y los antivacunas. Eran acaso chorradas las últimas palabras de los grandes escritores. Y usted, de qué se acuerda. En qué se parecen y diferencian un español y un argentino. La emoción en el arte es decadente o artística. Qué hay dentro de la cabeza del artista Asier Etxandia. Cómo mataron al thriller erótico, con picahielos o con pazguatería. La locura qué es lo que es. Y la masculinidad clásica. Más un par de preguntas sobre la historia de Jesucristo y del «affaire Dreyfus».

Historia

Guillermo Ortiz en «J’accuse, o cuando el periodismo intentó cambiar la historia (y no lo consiguió)» nos habla del affair Dreyfuss y la columna que de él escribió Émile Zola, la que supuestamente revolucionó la sociedad de la época por lo escandaloso del caso. Momento mágico del periodismo, real o mítico, con una aproximación a los hechos, al antisemitismo francés, a la figura de Georges Clemenceau, y al final del asunto, nada romántico.

Historia

Existen más de sesenta relatos que podrían haberse incluido en el Antiguo Testamento, con versiones alternativas al apocalipsis, y también un evangelio más antiguo a los oficiales con una figura de Jesucristo muy diferente. Además del de Felipe, donde la relación con María Magdalena es presentada como mucho más íntima. O el de la infancia del mesías, que como niño utiliza su poder de hacer milagros para realizar travesuras. Todos estos textos apócrifos, como nos revela Cristina Sánchez en «Los textos que reformulan la historia del cristianismo» dieron tanta forma a la religión que conocemos como los actuales.

Cine y TV

Sobre el cine del danés Thomas Vinterberg y con referencia a largometrajes como El club de los poetas muertos, María José Furió analiza la crisis de la masculinidad y el cuestionamiento de la identidad masculina reducida a rutinas y rituales dentro del grupo de compadres. Tomando de referencia dos de sus títulos, en «Jagten (La caza) y Druk (Otra ronda) o la crisis de la masculinidad gregaria» nos conduce a la conclusión de que los daneses son los nuevos franceses y que la subversión está donde no se la espera.

Futuro Imperfecto #65

Semana de causas y sospechas, con Sarkozy condenado, Rodrigo Rato procesado otra vez, la sede del Barça registrada y el rey emérito de nuevo puesto en cuestión. Eso en lo nacional, mientras fuera se prepara la rebelión de las vacunas, un pasaporte UE para que viajen los vacunados, se matan manifestantes en Birmania y hay nueva tormenta en lo económico. En «Procesados, investigados, inviolables, y vacunados» por Martín Sacristán.

Filosofía

Los otros limitan nuestra locura, que es una huida de la experiencia común hacia la mentira, para escapar de nuestra vida alienante. Estar loco puede ser un modo de alcanzar la felicidad, y ahí tenemos a los enloquecidos por amor: entre pasión y delirio solo media la dosis. Partiendo de estas reflexiones José Antonio Montano nos lleva, en «Cada loco con su tema», hasta nuestro último maldito y loco literario, Leopoldo María Panero.

Cine y TV

Segunda entrega (aquí la primera) de Julio Tovar sobre las razones para la decadencia del thriller erótico después de su apogeo en los noventa. En «Quién mató al thriller erótico con un picahielos (II)» analiza éxitos y diálogos como este de La última seducción: «Mike: La tengo como un caballo. Piénsalo. Bridget: Veamos (le abre la bragueta)». Y nos explica cómo el ascenso del porno en internet eliminó la eficacia de los desnudos en el género a partir del año 2000. Hasta acabar en los «filmes bondage de la señorita Pepis como la inocua Cincuenta sombras de Grey».

Arte

El grupo conocido como Young British Artists (YBA), son artistas que han hecho de la exhibición de sus neurosis su forma de expresión usando lo que tienen a mano para tratar temas universales como el amor, la muerte, el deseo o el dolor. Una cama (Tracey Emin) o un tiburón en formol (Damien Hirst). ¿Representan estas corrientes el nuevo modelo de expresión de las emociones? Laura Mínguez nos lo pone en perspectiva en «La emoción es decadente (en el arte)» repasando cómo lo abordaron en diferentes momentos de la historia (del arte).

Sociedad

Publicamos online este artículo de nuestra trimestral nº 33, Especial Argentina. Donde el escritor y editor, Hernán Casciari, que trabaja con ambos países, nos introduce la comparación entre lo español y lo argentino. Diferencias de carácter y cultura que se manifiestan no solo en las diferencias lingüísticas del idioma sino principalmente en el modo de querer comprender el mundo. Los unos centrados en el quién, los otros en el porqué, y ambos pudiendo reclamar del otro una enseñanza. En «Los quiénes y los porqués».

Entrevistas

Recuperamos la entrevista de nuestra trimestral nº 32, Especial Decadencia que Bárbara Ayuso hizo a Asier Etxeandia y donde se define a sí mismo como artista mientras que el resto le llama cantante, actor, bailarín o performer. Además de revelar sus orígenes e influencias, el papel de su madre, su abuela y el bullying en su vida. Narrarnos qué es para él interpretar, ser músico en Mastodonte, y hacer un repaso de sus trabajos. Con fotografías de Begoña Rivas.

Arte y Letras

«Dice Paul Auster que Me acuerdo es una obra maestra que perdurará, y que además es uno de los pocos libros originales que ha leído; lo auténtico y diferente que no abunda». En «Me acuerdo» Alejandro Pelayo hace una larga lista de lo que no quiere que se le olvide, como acompañar a su padre al trabajo, lo que hizo cuando supo de la muerte de Lennon, querer cortarse el pelo como Bruce Lee, y un largo etcétera. Con ilustraciones de Pablo Amargo.

Literatura

Las últimas palabras de los escritores están construidos con la sintaxis y estilo que normalmente se atribuyen al autor. Rafael Ruiz Pleguezuelos va más allá e interpreta para los lectores el significado y repercusión de las que nos han llegado en «Cuando morir es un género literario». Así conocemos cómo Jane Austen mezcló lo peculiar y lo convencional, la posible confusión de Marcel Proust, la batalla contra la realidad de Henrik Ibsen. Y así hasta doce ejemplos más.

Ciencias

Los antivacunas buscan lo mejor para sus hijos y los provacunas quieren enseñarles el lado luminoso del asunto. Pero no es tan sencillo, y Alberto García-Salido, que además es médico pediatra, lo sabe bien, y nos habla de ello en «Tolkien y los antivacunas». Reflexionando sobre lo importante que se ha vuelto la pedagogía en este tiempo sobreinformado de pandemia y nuevas vacunas, con migueles bosé y victorias abril que no ayudan. Y proponiendo un método con el que al menos él ha conseguido convencer a nueve de cada diez padres.

Deportes

Qué ocurre cuando los deportistas de élite se enfrentan a la enfermedad mental, o se manifiesta en ellos. Mercedes de la Mata Lorenzo nos hace un repaso de los casos del alero mallorquín Álex Abrines y de Marta Xargay, ambos jugadores internacionales de baloncesto. Depresión y ansiedad, un problema que también tuvo que encarar el mediocampista Andrés Iniesta. «Cuando la mente se manifiesta» es una reflexión y un análisis sobre lo que ocurre cuando el cuerpo está perfecto pero la mente no acompaña.

Literatura

Cuántos escritores y críticos han reflexionado sobre Harry Potter, llegando a conclusiones antagónicas. Desde el ataque a la saga de Harold Bloom y sus «treinta y cinco consumidores de libros equivocados», hasta el elogio de Fernando Savater en La infancia recobrada. Enrique Rey nos propone un recorrido por todas estas consideraciones, que son al fin un intento por dilucidar si los libros J. K. Rowling son literarios o un fenómeno. Subrayando especialmente la mayor aceptación que encuentra la saga entre las generaciones de críticos, periodistas y autores más jóvenes. En «Las consecuencias de Harry Potter: vigencia del hechizo de la narración».

Pasatiempos

Otra noticia nefasta que añadir al 2021 y que hace de nuestro tiempo un apasionante momento en que vivir: última temporada de La casa de papel. ¿Estás preparado para enfrentarte al test que evalúa cuánto sabes de ella? Porque si no, te toca repasito a las cuatro anteriores temporadas.

Notas de prensa Cuando el tamaño sí importa

Segundo año del ciclo M^4: Mujeres Matemáticas Martes de Marzo, con charlas impartidas por importantes matemáticas de centros de investigación y universidades andaluzas. Hoy martes 9 de marzo presencial en Bulebar, Sevilla, a las 16:00 horas y en el canal de YouTube de Ciencia en Bulebar, por si prefieres verlo online más tarde. La doctora en Matemática de la Universidad de Granada, Isabel Fernández Delgado, se pregunta si el tamaño importa y lo hace en relación a la postura aún por definir de la comunidad matemática sobre la respuesta a esta pregunta. Dentro de las matemáticas conviven dos ramas: la topología, que afirma que el tamaño no importa, y la geometría, que afirma lo contrario.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.