Jot Down News

Jot Down News 2021#11

Jot Down News 2021#11
Una casa expuesta a una detonación nuclear a un kilómetro de distancia, 1953. Fotografías: Getty.

Supimos de proyectos para hacer agujeros con bombas atómicas. Nos dejamos llevar por la música, por el mod de Brighton 65, y la electrónica de Stromae. Hemos releído a Silvina Ocampo, Saul Bellow y Anton Chéjov. Y pensado en esos libros que no leeremos jamás. También en normalidad social, prensa local, Battlestar Galactica. Y en un aviador del Reich cuya cara era más cicatriz que rostro. Y alguna cosa más. Te lo resumimos todo en este Jot Down News, con todas las publicaciones de nuestra revista, para que no te pierdas nada. Donde a partir de ahora listaremos los artículos publicados agrupados por temática para facilitar al lector encontrar más fácilmente aquellos que sean de su interés.

Música

«La desaparición de Paul Van Haver» por Silvia Panadero. Stromae es maestro en verlan, argot francés que consiste en invertir las sílabas para crear una nueva palabra. El belga comenzó subiendo en 2009 a YouTube las Leçon, donde mostraba su proceso de composición de letras y música, por entonces rap. La número 8, «Alors on danse», le llevó al éxito en muchos países de habla no francesa. Que pasaron por alto la retahíla de desgracias que contiene su letra. Así ocurriría también en otros de sus grandes éxitos, como «Papaoutai», la que hasta el momento le ha dado mayor fama. Y por tanto la mayor razón para su retirada y desaparición, como nos explica este artículo.

Entrevistas

Álvaro Corazón Rural entrevista a Albert Gil, líder del grupo Brighton 64, que en la primera mitad de los ochenta recuperó el movimiento mod para la música de nuestro país. Con motivo de la publicación de Las cosas por su nombre (66 rpm), su libro de memorias, nos habla en esta entrevista de sus orígenes, ligados al activismo político de su padre y abuelo, puerta de entrada a los cantautores, y de ahí al resto de los estilos musicales. De aquel panorama de sus inicios en la música, que obligaba a elegir entre punk o rock, y luego de los viajes a Inglaterra tras los que se convirtió en mod. A partir de ahí nos embarca en un viaje por el pasado musical, y por su propio tránsito a través del tiempo y los escenarios. Con fotografías de Edu Bayer.

Sociedad

La epidemia fue la patada final a la normalidad. Natalia Junquera lo analiza en «Cuando éramos normales», repasando en qué consistía la vieja normalidad. Elecciones donde se votaba, alguien ganaba y gobernaba. Desayunos tardíos convertidos en brunch, autofotos en selfis, y estrenos de series en maratones de sofá. Un no parar acelerado hoy por una realidad empeñada en hacer correr más deprisa a la historia.

Y recuperamos el artículo de nuestra trimestral nº 26, Mensajes, dedicado a la crisis del periodismo. En «La verdad está ahí fuera: muerte al Ctrl+C y al Crtrl+V», Ana Tudela Flores nos cuenta cómo la salida a la luz de la Operación Malaya estuvo precedida por los esfuerzos del juez Urquía en retirar la emisión de un programa local de TV. La coautora de Playa Burbuja: un viaje al reino de los señores del ladrillo, encontró el contexto para su libro en el periodismo local, el que se mancha la suela de los zapatos, y que se beneficia de la proximidad con las fuentes. A veces con importantes informaciones, muy trabajadas, que nunca recogerán los grandes medios. Pero siempre dispuestos, en la mesa de al lado, a recoger el testimonio de alguien enfadado, o el de quien bajó la guardia. Sin la prensa local el relato de la realidad nunca estaría completo, y aquí la reivindica.

Futuro Imperfecto #66

La actualidad semanal ha girado en torno a dos grandes temas, el terremoto político de Ciudadanos que arrancó en Murcia y las trombosis con posible origen en la vacunación con el suero de AstraZeneca. Lo cuenta Martín Sacristán en «Epicentro Murcia», incluyendo un resumen de cómo fue el 8M.

Ciencias

Oscar Newman, arquitecto, propuso excavar a cuatrocientos metros de profundidad bajo Manhattan un refugio antinuclear para sus habitantes. Un inmenso agujero que se iba lograr usando para hacerlo… bombas atómicas. Nos lo cuenta Octavio Domosti en «Ideas de bombero», y es apenas la primera de las burradas que se han concebido como proyectos, pero muy en serio, a lo largo de la historia, por diversos gobiernos y entidades usando estas armas. Algunos llegaron a ponerse en práctica… y fueron un boom.

Literatura

«Monstruos en el campus: Herzog de Saul Bellow» por Yolanda Morato. Hay dos formas de acercarse a la novela Herzog de Saul Bellow. Una, la de la crítica, centrada en la lectura existencialista de la trama; y la otra, de los lectores, en la crónica vital universitaria. La novela académica o novela de campus tiene una amplia tradición en la literatura inglesa y esta es una referencia dentro de ellas, galardonada con el Premio Formentor. Su autor la concibió como un conjunto de cartas que su protagonista nunca envía, y este artículo nos adentra en sus secretos, y especialmente en los de algunos siniestros habitantes de las universidades.

Y en «Cuando Chéjov salió a buscar el infierno» Andrea Calamari nos cuenta que lo más importante de este escritor es lo que omite. Una afirmación que puede aplicarse lo mismo a los personajes de sus relatos que a su biografía. En ambos nos faltan las motivaciones, y no sabemos porqué el autor viajó a la colonia penitenciaria isla de Sajalín, Siberia. Comido como estaba por la tuberculosis, y siendo ya un autor de éxito sin estrecheces económicas. Pero lo hizo para escribir, por primera y única vez, una obra de no ficción, de carácter científico y documental. Y que a diferencia del resto de su producción, no terminó en unos días, sino en cinco años.

En «Las palabras francesas de Victoria Ocampo», Juan Bonilla nos cuenta que en Argentina reprochaban a la autora que escribiera en francés sus textos, haciendo luego que se tradujeran. Esa decisión generaba, decían, que la élite del país no se tomara en serio a los autores nacionales. En el artículo se trasponen los párrafos en que la propia Ocampo explica sus razones para hacerlo. Más unas cuantas claves sobre esta escritora, muy reacia a definirse a sí misma como tal. Artículo recuperado para la edición digital de nuestra trimestral nº 33 especial Argentina.

Libros

Hay «Libros que no leerás jamás (II)» por la simple razón de que se han perdido, o, si queremos ser optimistas, que no se han encontrado todavía. Rubén Díaz Caviedes nos hace una segunda entrega del gran repaso a los volúmenes perdidos, con referencias a los secretos de la Atlántida (por Platón), a la primera versión, más erótica, de doctor Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson) o la primera descripción cartográfica del Ártico. Entre otras delicias metaliterarias que, si uno se queda con ganas de más, puede consultar en la primera entrega de este listado.

Cine y TV

Emilio de Gorgot se pregunta por qué las mejores series de ciencia ficción no son demasiado populares. Reflexiones políticas y filosóficas alejan a una parte del público, naves espaciales y tópicos a los que no son devotos del género. Estos son los ingredientes que impidieron a Battlestar Galactica situarse entre las de más éxito, y ello pese a que suponía un cambio de paradigma a la altura de The Sopranos. En «Siempre nos quedará Battlestar Galactica» nos adentra en la primera versión de 1978, todo un despliegue para la pequeña pantalla, y en la adaptación de 2004, que evolucionaba algunas de las ideas originales. Contándonos de paso porqué es tan buena.

Filosofía

Un autoestopista se define por muchas cosas, su posición en el arcén, su blandura frente al metal del vehículo, y también por la incapacidad de escoger el camino, el transporte o la compañía. Sobre todo ello escribe Carlos Castro en este ejercicio de reflexión y apuntes literarios sobre autores en la carretera, «Cuando fuimos autoestopistas».

Historia

La cara de Johannes Steinhoff era más cicatriz que rostro, y su espantoso aspecto lo subrayaban aún más unos párpados artificiales que no podía cerrar del todo. Era uno de los experten, aviadores nazis tan capacitados que ningún aliado había sido capaz de acabar con ellos, y que organizó, cuando el régimen de Hitler ya se derrumbaba, la Jagdverband 44. Una unidad de combate final, hecha con los últimos aviones diseñados por los ingenieros del Reich, a dos meses del fin de la guerra. Unos aparatos que sentaron las bases de la aviación moderna. Y es que como nos cuenta Manel Loureiro solo un superviviente como Steinhoff podía ser capaz de crear «JV44, el último circo de la historia (I)», primera entrega continuada en esta segunda parte.

Pasatiempos

El diccionario de la RAE tiene 45 300 entradas en su última edición, y nosotros retamos al lector para ver si conoce apenas diez de ellas, no todas usuales. «Vesania», «pruina», «quepis»… ¿Sabes qué significan estas diez palabras raras?

Notas de prensa

La mafia nuestra de cada día es la última entrega de la colección Jot Down publicada por Deusto. Se trata de una antología con algunos de los mejores artículos y reportajes sobre la mafia publicados en Jot Down. Nacho Carretero, Íñigo Domínguez, Marilena De Chiara, E. J. Rodríguez, Bárbara Ayuso y Esther García Llovet, entre otras firmas habituales de la casa, se dan cita en este volumen para trazar un recorrido que nos lleva desde Italia a Estados Unidos pasando por las mafias irlandesas, el hampa de Australia o la Yakuza japonesa, y analizar las guerras más turbias, los personajes más controvertidos y los secretos menos conocidos de este pequeño mundo que sueña con gobernar el mundo entero. Ha hablado de él Juan Pablo Silvestre en su programa de Radio 3 Mundo Babel, y puedes escucharlo aquí. Y si te seduce, adquirir el libro aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.