Jot Down News

Jot Down News 2021#19

jot down news

Pagaríamos un precio por ser inmortales. Adjetivos aparentemente inofensivos que son malísimos. La gracia de ser un bibliófilo, y la de afirmar que el lector no existe. Y la de descubrir todos los libros jedi. Entre otras cosas, porque esta es nuestra semana, resumida en Jot Down News, artículo a artículo, para que no te pierdas nada.

Ciencias

Por qué existe el envejecimiento. Es o no es una enfermedad. Y si llegamos a comprenderlo, ¿podremos frenarlo o detener la muerte? En todas estas preguntas nos acompaña Marta Iglesias Julios en «El precio a pagar por la inmortalidad», repasando los avances hechos al respecto por los científicos más relevantes de este campo.

Filosofía

Carlo Fabretti elabora en «Adjetivos malos (I)» una serie de ejemplos con expresiones del lenguaje donde nos aclara que al emplear ciertos adjetivos caemos en redundancias, pleonasmos, incorrecciones, y otros muchos pecados lingüísticos… y de otro tipo.

Fuerteventura es calma, e invita a rendirse. Así nos la describe Guillermo Ortiz en «Unamuno en Fuerteventura: historia de una rendición», donde cuenta la transformación del escritor y filósofo durante el exilio al que le condenó en esa isla Miguel Primo de Rivera durante su dictadura.

Arte y Letras

Mathie de Taillac habla de cómo es ser periodista, elegir contenidos para el lector y atraer interés según unas normas que nadie sabe muy bien cómo funcionan. Reflexionando sobre Jot Down, que pese a contradecirlas todas, acaba de cumplir diez años. En «El lector no existe», que además es un adelanto de nuestra revista trimestral Jot Down nº35 especial décimo aniversario, ya disponible en nuestra tienda.

Cine y TV

The Wire le parecía a Emilio de Gorgot la mejor serie dramática de todos los tiempos, hasta que la vio remasterizada. Compara ese proceso con el de colorear las películas clásicas en blanco y negro. Incrédulo ante el hecho de que el creador de esta obra maestra, David Simon, diera su visto bueno. En «El ocaso del buen gusto».

El holocrón es la enciclopedia galáctica, una serie de libros que George Lucas licenció para que diversos autores escribieran sobre el universo Star Wars. Él jamás leyó ninguno de esos ciento cuarenta y cinco volúmenes, sobre los que existen, incluso, cánones organizados. De ellos, sus autores y parte de sus argumentos nos habla Julio Tovar en «Los viejos libros Jedi».

Deportes

En torno a la perfección en el ring del boxeador «Sugar «Rey» Robinson (I)», en la que fue introducido por su padre, Julio Ocampo nos descubre su trayectoria. Desde unos orígenes de bailador de claqué hasta su record de ochenta y cinco victorias por ninguna derrota. Con segunda parte incluida.

Literatura y libros

Repasando la labor periodística de Gabriel García Márquez, y el exilio de su país Natal, Rebeca García Nieto se pregunta si es cierto lo que el autor afirmaba, «que no había una sola línea en ninguno de sus libros que no tuviera su origen en un hecho real». «La realidad, esa escritora tan sobrevalorada».

La primera novela de Paula Bonet se entrega a la autoficción, situándonos delante de novios maltratadores, profesores marranos («cerdos abusadores de poder»), artistas babosos y violadores. La exposición de su comportamiento revuelve el estómago porque está escrita desde las emociones. De ahí la protagonista pasa a soportar otro tipo de vejaciones, las del compañero sentimental que es un manipulador y un vampiro, en una narración donde la pintura ocupa también un papel principal. La anguila, «El libro de las (auto)revelaciones de Paula Bonet», reseñado por Bruno Padilla.

«En lo que respecta al vicio o al deporte de buscar libros viejos, resulta imposible explicarle dónde está la gracia a quien no comparta la afición, y en cuanto a quien la comparta, cuantas menos pistas se le den, mejor». Así nos adentra Juan Bonilla en la bibliofilia, esa manía de algunos por rodearse de libros hasta ahogarse en ellos. «Dónde está la gracia».

Una refugiada durante la guerra que enfrentó en 1870 a Francia y Prusia. Un soldado en las trincheras de la Gran Guerra. Y un exilado que fallece en la Segunda Guerra Mundial. Tres autores y sus libros concebidos en torno a la vivencia del conflicto, reunidos por Azahara Alonso en «Escribir en las trincheras: George Sand, Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin».

Futuro Imperfecto #74

Nuevos peajes para las autovías, subidas de impuestos y del precio de la electricidad. Lo que está pasando en Colombia y lo que ocurrió en las elecciones de Madrid. La siguiente moneda digital después del bitcoin, patentes y vacunas, y el emocionante descubrimiento de la tumba de un niño con 78 000 años de antigüedad. Es «El peaje del coronavirus», resumen de la actualidad de la semana en nuestro país y en el mundo, por Martín Sacristán.

Encuestas, deporte

¿Cuál es el deporte más extraño del mundo? El Bo-taoshi, derribar el poste, en Japón. Eukonkanto, cargar la esposa, deporte en Finlandia, Suecia y Estonia. Chess Boxing, alternar partidas de ajedrez y minutos de boxeo con los mismos jugadores. Rugby subacuático… y algunos más.

Notas de prensa

Jot Down nº 35, especial décimo aniversario. Jot Down nació en la web en mayo de 2011, hace diez años exactamente. Hoy lo celebramos publicando Jot Down 35, nuestro próximo número trimestral, un especial dedicado al periodismo, la literatura, la narrativa y la letra impresa durante una década que ha sido, para bien y para mal, verdaderamente revolucionaria. En preventa en nuestra tienda con cuatro opciones de adquisición y tapa dura para el suscriptor.

Siguiendo los pasos de Aladino y Simbad en Omán. Una opción poco obvia para unas vacaciones culturales, Omán, país que permite experimentar la sensación de haber aterrizado en un relato de Las mil y una noches. Para viajar hasta allí se necesita un visado de turista, trámite que ahora puede realizarse cómodamente por internet.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.