Jot Down News

Jot Down News 2021 #25

jot down news
Love Actually. Imagen: Working Title Films.

Nos han descubierto a través de una película de amor que Portugal es un régimen islámico anclado en el siglo XII. También la razón de que Bob Pop decidiera rodar Maricón Perdido. Que casi todos los majaras acaban en la Patagonia. Y que una de las discotecas de The Jimi Hendrix Experience se inauguró en Mallorca. Incluso que los algoritmos pueden eliminar la necesidad de tener pareja. Esta es una semana más de nuestra revista resumida en este Jot Down News, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Cine y TV

El autor no sabía nada de Love Actually salvo que trata del amor y sus cuitas. Y estas son, resumidas, sus conclusiones después de verla: si alguien te gusta, tú también le gustas siempre; acosar, marear de manera pasivo-agresiva, y organizar numeritos propios de majaras son actitudes tolerables si se trata de conquistar a alguien; Portugal es un régimen islámico anclado en el siglo XII. Partiendo de este arranque, Miguel López-Neyra hace un recorrido por la película en forma de autopsia de cada una de sus características. De lo sutil a lo desternillante en «Viaje alucinante al fondo de Love Actually».

Cuando a Bob Pop le propusieron convertir la narración de sus heridas, que lleva años haciendo desde el sofá de Leit Motiv, en una serie biográfica, le pareció una locura. Y cuando finalmente aceptó rodar Maricón Perdido fue porque no solo iba a contar el drama de ser niño maricón, gordo y gafotas en el extrarradio de la España de los ochenta. Además y sobre todo iba a descubrir al público por qué él es más que lo peor que le ha pasado. Lo hace además de manera magistral en el estreno de esta serie en TNT, como nos descubre Bárbara Ayuso en «Maricón Perdido: jaque mate a la nostalgia».

Historia

La Patagonia es como un sumidero del mundo, donde acaban náufragos de toda nacionalidad. Por ejemplo Robert Chatwin, autor de un libro sobre esta tierra y que al llegar envió un telegrama con su dimisión al periódico que le había enviado allí. Íñigo Domínguez nos propone a este y a otros autores de libros sobre esta tierra para empezar a descubrila, además de un recorrido por los nombres de su geografía, y por sus soledades. Patagonia lo tiene todo peculiar, su colonización, las historias que la dieron forma, y los majaras aventureros que acabaron allí. Es «La alucinante historia de la Patagonia».

No hay otro tango tan especial como «Sexto Piso» porque cantado en voces distintas, dice cosas diferentes. Es el primero seriamente urbano, y no hay versión como la de Susana Rinaldi, que acudía a escuchar todas las noches seguidas de 1973 el Toba, apodo del político uruguayo Héctor Gutiérrez Ruiz. Refugiado en Buenos Aires, no tardaría en ser asesinado por la brutal dictadura de Videla, y ese tango, Cortázar, la dictadura y la capital de Argentina se unieron en una historia común que Juanjo J. Jambrina no podía renunciar a contar en: «»Sexto Piso»: un tango para el Toba».

Música

Los festivales de la canción del franquismo nacieron con el propósito de cumplir las intenciones del entonces ministro Manuel Fraga. A saber, convertir las ciudades emblemáticas de la costa en destinos para el turismo extranjero. El de Mallorca fue el más comprometido con la propaganda oficial, pero allí existía desde mucho antes su propia escena musical, exportada a Barcelona, Valencia y Madrid. Grace Morales nos propone un recorrido por los principales grupos y cantantes, desde la llegada del jazz a Palma a la eclosión de los sesenta. Con sorpresas incluidas, como que Jimi Hendrix inaugurara una discoteca allí. En «Mallorca pop: música para un boom literario».

Entrevistas

Con una de las trayectorias más brillantes de las letras francesas actuales, Leila Slimani nos ofrece en esta entrevista de Alejandro Luque unas cuantas claves sobre su literatura. Comenzando por sus orígenes extranjeros, como descendiente de un matrimonio mixto, colona su abuela, y marroquí su abuelo. Un mestizaje que incluso sigue siendo difícil en la Francia de hoy, casi tanto como la de entonces, nos cuenta. Lo mismo que hablar abiertamente de la sexualidad femenina, como ella hace en El jardín del ogro. O de la importancia de la familia en Canción dulce. Nos explica además cuánto peso tiene hoy el islamismo en Francia, el papel político que Macron ha querido adquirir en la cultura, y su visión personal sobre el Marruecos actual. Con fotografías de Ángel L. Fernández.

Literatura

Kim Nguyen Baraldi tiene una obsesión, comprar todos los 23 de junio un ejemplar de La vida instrucciones de uso, de Georges Perec, con la estricta instrucción al librero de que lo regale al primer cliente que entre antes de las ocho. Recrea así la muerte de Bartlebooth y hace la broma de que al celebrar Sant Joan, en Barcelona festejan la novela de Perec. Juan Tallón usa esta anécdota para introducirnos en la novela del autor, y en la figura del catalán que gestiona proyectos en la Universidad de Barcelona, en «Perec soy yo».

Rebeca García Nieto analiza una serie de escritores, buceando en sus biografías, para conocer la razón última de que eligieran sus seudónimos. Reflexionando sobre cómo el nombre sirve para construir la historia de uno mismo, hasta concluir que todos necesitamos la ficción como recurso para sobrellevar nuestra vida, escribamos o no. En «Ser otro o no ser, esa es la cuestión».

Un itinerario por los espacios de la casa que pueden darnos miedo, a través de pasajes de obras de ficción. Desde horrores sobrenaturales a escenas costumbristas, incluyendo fobias, obsesiones y atavismos, que pueden desarrollarse en el vestíbulo o el dormitorio. Al menos en esta primera entrega de «La casa del terror (I)», por Marta Sanz.

Futuro Imperfecto #80

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre, y con esa vuelta a la vida prepandémica regresa otro signo de normalidad: los festivales de música. Pero no todo es volver a lo de antes, el Plan Next Genetarion UE podría variar radicalmente los empleos más demandados en España, de camarero y albañil a instalador de torres de telefonía y de cables de fibra óptica. Un nuevo estudio demuestra que el maquillaje contiene cantidades tóxicas de PFA. El sexo postpandémico está lleno de contradicciones. Y se ha prohibido en Europa criar a los animales de granja en jaulas donde no pueden moverse. Esta es la «Banda sonora del fin de la mascarilla».

Ciencia

Este artículo comenzó en una primera parte donde Juan José Gómez Cadenas y Avelino Vicente explicaban por qué el universo hace tres copias de sí mismo, dos de ellas efímeras. En esta segunda entrega nos proponen seguir, y adentrarnos en el experimento g-2, el cual ha descubierto una partícula subatómica que indicaría la existencia de leyes de la física desconocidas aún para la ciencia. De pronto nuestra concepción del universo se tambalea, y una manera de entender porqué es leyendo «¿Quién encargó esto? (II): Ceci n’est pas une toupie».

Deportes

Sí, ahora todos sabemos que Rafa Nadal no ha ganado Roland Garros. Y que la tenista Naomi Osaka decidió abandonarlo antes que acudir a las ruedas de prensa. Pero son apenas dos detalles de todo lo que ha tenido este torneo en su edición de este año. Así que Guillermo Ortiz nos sugiere un recorrido por sus datos, poniendo el foco en lo que ha hecho Novak Djokovic y por qué, en las estadísticas, datos históricos y comparativas de este y los otros jugadores. Además de un análisis completo de por qué perdió Nadal, qué ocurrió con el otro semifinalista, con el resto de participantes, con la organización… En «Novak Djokovic, Barbora Krejcikova y casi todo lo que nos dejó Roland Garros 2021».

Ajedrecista y futbolista, opina Carlos Castro, son jugadores equivalentes por su manera de competir, frialdad y por su manera de contenerse o exaltarse según la situación lo requiera. Pueden ser también dos maneras de entender el mundo que, comparadas, explican muchas cosas. No solo del deporte, sino de la vida misma. Incluso responder a esa pregunta de si nuestro destino lo hacemos nosotros a base de méritos o solo es cuestión de azar y suerte. En «Etiqueta en las derrotas».

Filosofía

Nuestra personalidad está compuesta de partes o subpersonalidades que se turnan, y la pareja estimula una de ellas, favoreciendo sinergias productivas. Se convierte en un interlocutor que ayuda a afrontar los problemas de la existencia. Pero no es la única opción, y ha habido otras equivalentes en el pasado, como los dioses, o el propio deseo, según la concepción humanista. Hoy nuestro interlocutor es el algoritmo que procesa los datos supuestamente objetivos, y que predice nuestros comportamientos en forma de preferencias. ¿Deja espacio para la pareja o la convierte en innecesaria? Bernardo Ortín nos habla de ello en «¿Hay alguien ahí?».

Encuesta

Alegría Olmeda nos propone elegir entre aquellos miedos que la evolución nos inculcó para sobrevivir, y que por diversos motivos hemos convertido en excentricidades. Hay de todo, al papa, a la crema de cacahuete, al ombligo. Y los lectores pueden además añadir lo que quieran. En «¿Cuál es la fobia más excéntrica?».

Notas de prensa

Por quinto año consecuetivo, Jot Down Books y la la Asociación de Crítica y Divulgación de Cómics (ACDCómic) se unen para presentar una revista anual de divulgación sobre el sector, esta vez con grandes novedades en el formato. Sesenta cómics reseñados, con análisis argumental y visual de la obra, e imágenes de sus páginas interiores. Nueva sección de micro reseñas y un anexo para la perspectiva más académica. Más información en «Jot Down Cómics #5. Un repaso a los cómics más relevantes del año».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.