Jot Down News

Jot Down News #26

Jot Down New
La caída de la casa Usher (House of Usher, 1960). Imagen: AIP.

Hemos conocido por dentro la labor del negro literario. Al escritor Felipe Benítez Reyes. El extraño edificio esotérico creado a imagen de La Divina Comedia. La verdadera cara del latin lover. Y la lista de libros del verano. La nuestra. Entre otras cosas. Porque esta es una semana más de la revista, resumida artículo a artículo, sección a sección, en nuestro newsletter Jot Down News. No olvides suscribirte si aún no lo has hecho para recibirlo cómodamente cada martes en tu correo.

Literatura

Como ya es tradición en esta casa, inauguramos el verano refunfuñando por la calorina y haciendo algo que nadie nos ha pedido: una lista de libros. Sí, otra. Vamos a poner algo de nuestra parte para que no se sofría (más) el cerebro con lecturas garbanceras, idénticas a su vecino de toalla. Selección de diez títulos curada por Bárbara Ayuso en «Libros para matar al verano». 

En esta segunda parte de «La casa del Terror (II)» Marta Sanz continúa el recorrido por lugares relacionados con hitos de la literatura de horror. Si en la anterior entrega tuvimos la entrada, el pasillo, y el primer dormitorio, aquí nos adentramos en la cripta, la sala de música, y el segundo dormitorio. Con citas de obras y escritores desde el XIX a principios del XX.  

Negros literarios los hay y los ha habido, y siguen existiendo a día de hoy. Alejandro Luque nos propone conocer este oficio a través del testimonio directo de Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa del año pasado. Con una visión positiva y hasta educativa en esta labor. También con la visión indirecta de Eduardo Jordá, que trabajó para Cela, y reconoce que hace falta ser solvente para valerse de estos escritores fantasma. Además de otra serie de recorridos y ejemplos para conocer el asunto desde muy adentro, en «Yo lo escribo, tú lo firmas: radiografía del ghostwriter».

Entrevistas

Fran G. Matute entrevista al escritor Felipe Benítez Reyes. Su ánimo de escribir nació de escuchar música, y de un grupo de rock que montó, que al principio le daba más dinero que la literatura. También le influyó Rota, su ciudad natal, y la base estadounidense que le acercó a la música anglosajona y a los cómics de Marvel. Nos recuerda los escritores que ha conocido, y habla de etiquetas literarias en las que acaba no encajando nadie, como la otra sentimentalidad. O de la revista que fundó en 1982, Fin de siglo, y a partir de ella de las relaciones intergeneracionales entre escritores, y de la necesidad de que los veteranos sean generosos con los jóvenes. También de su trayectoria de poeta y novelista. Con fotografías de Ángel L. Fernández. 

Arquitectura

El Palacio Barolo, primer edificio de hormigón armado de Argentina, fue construido a modo de mausoleo de Danti Aligheri. Promotor y arquitecto eran italianos, y compusieron un edificio lleno de referencias a la Divina Comedia. Saltándose normativas urbanísticas cuando era necesario, y eligiendo una parcela bajo la que corría un río —por las relaciones del promotor con la francmasonería—, hasta erigir un edificio de arquitectura peculiar, con la torre como su elemento más significativa. Octavio Domosti nos descubre todos sus secretos en «La comedia del Palacio Barolo».  

Eros

Mordiscos, azotes y todo tipo de juegos sexuales, desde el acto físico a los comportamientos seductores: son las parafilias, algunas convertidas en obras sublimes de la literatura. Especialmente en el área del vampirismo y su filia por la sangre, que desde el primer momento es sugerentemente erótica, y a medida que avanzamos hacia el presente, abiertamente. Paula Corroto nos analiza estas y otras delicias del sexo literario a través de las épocas en «Pégame, chúpame».

Cine y TV

Con una anécdota sobre la pregunta hecha a un niño sudamericano en un aula europea, «¿en tu país ibas al colegio?». Bárbara Ayuso nos introduce en la visión tópica sobre Sudamérica que teníamos en los noventa. Construida por la televisión, a base de unas telenovelas en las que en realidad los propios sudamericanos no se veían reflejados. Hoy las cosas han empezado a cambiar, al menos para esa parte del mundo. En «Esos latin lovers descerebrados».

Cómics

Al dibujante José Muñoz le obligaban a explicar en el sindicato de prensa porqué había caído tan bajo dedicándose a la historieta. Prefiere este término, con el que él creció, al de cómic. En su América natal no concedían importancia a la historieta, por lo que se trasladó a Londres, donde daría con Carlos Sampayo, un compatriota con el que iniciaría la saga Alack Sinner. Y que acabaría siendo un referente del cómic internacional, influenciando a autores hoy tan famosos como Frank Miller. En «Ay de mí, pecador» E. J. Rodríguez nos descubre todos los detalles de esta obra y de su protagonista, Alack Sinner.

Libros

Carlo Fabretti nos habla del libro escrito por Javier Maqua en «Las hazañas del fuego y la nieve: vida y aventuras de Alí Gómez Abenamir».  El protagonista es un emprendedor que a principios del XIX concibe la locura de llevar hielo al Caribe, por medios tan peregrinos como ballenas de tiro. Trasunto de Marco Polo, Abenamir recala en Granada, donde entra en contacto con Jan Potocki, autor de El manuscrito encontrado en Zaragoza. 

Futuro Imperfecto 81

El repaso a la actualidad semanal ha pasado por los indultos, posiciones a favor y en contra; reducción del IVA en la electricidad; uso de la mascarilla; criptomonedas, delirios y antivirus; entre otras. Todos los temas han coincidido en lo mismo, la eterna discusión, la eterna pelea, el constante cabreo. Y es que este es «El país del enfado», por Martín Sacristán.

Música

Tsevan Rabtan hace un análisis de posibilidades sobre la polémica que rodea a Verdi, la de si usó el movimiento de «construcción nacional» italiano en su beneficio o, por el contrario, fue este quien utilizó su música porque le convenía. Para conducirnos hasta una reflexión más relevante, cómo la artificialidad de Italia y la naturaleza de su creación elitista le convirtieron en un padre de la patria. En «¡Viva Verdi!».

Ciencias

Somos un primate que necesita compulsivamente sentirse parte de una comunidad, y que al mismo tiempo se aflige y se desespera si no se siente parte de un proyecto más grande que vaya más allá de sus preocupaciones y de sus desdichas. Durante siglos esta ecuación se ha resuelto con la religión, el dogma en el que creer. El problema es que se está trasladando a la ciencia, como nos cuenta Emiliano Bruner en «Los hijos de Gaia, el simio de Dios, y el culto de la ciencia».

Historia

Alfonso Vila Francés emplea el final de la fotógrafa, activista y luchadora social Tina Modotti para hacernos reflexionar sobre lo difícil que es para el ser humano de hacer su trabajo de forma inhumana. Murió buscando la libertad, en un taxi, tratando de no salirse de los márgenes, y sin dejar finalmente espacio alguno para las palabras esperanza o libertad, ni para un grito de socorro. En «Por favor, procure no escribir en los márgenes, gracias».

Frente al tribunal de la Inquisición, y para asombro de sus oídos, el molinero Menocchio despotrica contra todo. Contra los curas y los frailes, y contra la visión del mundo que no es la suya, donde los ángeles nacen como los gusanos del queso. Tiene opiniones sobre cualquier cosa, e ideas propias que resultan, finalmente, extraídas del libro Los viajes de Sir John Mandeville. Hombres con orejas como de elefantes que les sirven de abrigo, otros con un solo pie único y descomunal, seres sin boca que se alimentan por el olor de las manzanas, y otras invenciones. Aquel juicio marca un momento en que el mundo iba a cambiar, la era de los descubrimientos, como nos cuenta Andrea Calamari en «El mayor mentiroso de todos los tiempos».

Pasatiempos

«¿Cuánto sabes sobre las distopías que más se han acercado a nuestro presente?». Detalles de los grandes títulos, las drogas que se consumen en ellos, cameos en su adaptación cinematográfica y más. Para ponerte a prueba sobre realidades alternativas de futuro… que siempre acaban mal.

Notas de prensa

«Abierta la inscripción para asistir a las Conversaciones Literarias de Formentor en Túnez 2021». La entrega del premio Formentor al escritor César Aira y las Conversaciones Literarias tendrán lugar este año en Túnez. Los lectores asiduos a Formentor que deseen asistir a los tradicionales encuentros del otoño encontrarán en este vínculo (B THE TRAVEL BRAND o [email protected]) la información que les permita preparar su viaje.

«El tigre de Tarzán», de Carlo Fabretti. En este volumen de West Indies, disponible en nuestra tienda, el escritor y autor en Jot Down ahonda en cinco grandes cuestiones. La hipernarrativa actual; los personajes más populares de los autores más influentes; las contradicciones y tendencias de la cultura actual; el mito del amor; y las relaciones entre fetichismo, consumismo, competitividad, especismo y disonancia cognitiva.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Un comentario

  1. Carlos Ramírez

    Estoy suscrito el newsletter pero el correo llega cuando quiere. No es la primera vez que tengo que entrar directamente en la página porque no me llega nada a mi bandeja de entrada. Solo quería dejar constancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.