Jot Down News

Jot Down News 2021 #32

Erotomechanics-VII-giger jot down news
Erotomechanics VII, de H. R. Giger.

Resumen de la edición semanal de nuestra revista, artículo por artículo, sección por sección. En este Jot Down News hablamos de deporte con un repaso a todo el US Open. De cine, el estreno de Dune, y la historia del rodaje en digital. De insultos argentinos. De miedos, el que paralizó al creador de la estética de Alien y el que paraliza a nuestra sociedad. De economía, entrevistando a Samuel Gil y contando el origen de la criptomoneda ethereum. Y también de literatura —Bibiana Candia—; historia —Norman Mailer—; teatro —Margarita Xirgu—; arquitectura —Daniel Libeskind—; y de filosofía y ciencia. Ah, y de Eurovisión. Sí, de eso también.

Deportes

Un US Open magnífico, lleno de historias que contar, y que se podría definir como «el Grand Slam de la revolución pendiente». Son las palabras literales de Guillermo Ortiz, que emplea para contarnos todo lo de espectacular que ha tenido el torneo. Un repaso épico en veintincico exhaustivos puntos, con algunos vídeos incluidos. «Daniil Medvedev, Emma Raducanu y casi todo lo que nos dejó el US Open 2021».

Estrenos

La sensación al ver la nueva Dune es que todo tiene un tamaño descomunal, desde las naves espaciales a los gusanos de arena de Arrakis. Algunas de las reseñas más críticas acusan a su director, Denis Villeneuve, de exageración con la escala. Pero en realidad esa decisión es lo que más fielmente responde a la saga de libros originales de Frank Herbert. Por Rubén Díaz Caviedes en «Si no es grande, no es Dune».

Entrevistas

Hablamos con Samuel Gil, autor de la conocida newsletter Suma Positiva, donde aborda semanalmente temas muy relacionados con la tecnología y los cambios que nos deparará en un futuro cercano. Su empresa financia proyectos de emprendedores en sus primeras etapas, y él nos explica todos los detalles sobre cómo funciona este ecosistema, los retos que enfrentan, y la filosofía que hay detrás. También de los proyectos más seductores, como la ralentización del envejecimiento, los ordenadores cuánticos, las inteligencias artificiales o la criptoeconomía. Por Ángel L. Fernández Recuero y Alegría Olmeda. Con fotografías de Begoña Rivas.

Arte

Existe el miedo instintivo que nos permite sobrevivir, y el miedo interior, el horror íntimo de quienes viven asomados a la ventana de las tinieblas. Este fue el caso del artista suizo Hans Rudolf Giger, célebre por su creación de la criatura de Alien. Padecía terrores nocturnos, que le hacían despertar a medianoche presa del pánico. E. J. Rodríguez nos introduce en sus miedos, y en el arte de pesadilla que volcó en su obra pictórica en «H. R. Giger, o la luz al final del túnel».

Historia

Tan solo tres días antes de presentar su candidatura a la alcaldía de Nueva York, Norman Mailer hasta arriba de alcohol y rabia, apuñaló a su segunda esposa (de las seis que tendría a lo largo de su vida). Nueve años más tarde, el integrante del nuevo periodismo y futuro Premio Pulitzer intentó de nuevo ser alcalde de la ciudad, junto a Jimmy Breslin, un candidato que se lamentaría de que el proceso electoral obligara a tener los bares cerrados. «Dos locos ilustrados pretendieron gobernar la capital del mundo» por Diego E. Barros.

Sociedad

La cancha del fútbol, el fútbol argentino se entiende, es un lugar hecho para insultar. Pero no de cualquier manera, sino con florilegios de lenguaje de estilo inconfundible. Cementerio de canelones, arruinador de alegrías, la tenés adentro. El insulto allá no solo está en continua evolución, incorporando términos para responder a la demanda feminista. También reconvirtiendo otros en motivo de orgullo, para reivindicarse, como negro villero. Es «El inagotable ingenio argentino para el insulto», por Mar Centera.

En su último discurso, el día antes de su muerte, Martin Luther King afirmó que no tenía miedo a morir. El terror a lo desconocido, a lo diferente, a los demás, a la vida y a la muerte, solo lleva a la parálisis. O a la violencia extrema. En ese principio se basaron los neoconservadores estadounidenses para parar movimientos como el de los derechos civiles, y todos los que vinieron después. Insistiendo en difundir un clima en que la esperanza, los ideales y las ansias de transformación desaparecieran. Lo analiza Mar Padilla en «Miedo al terror».

Política y economía

Ethereum, segunda criptomoneda en importancia después de bitcoin, tiene detrás una historia asociada al anarquismo. Al menos, al anarquismo entendido como herramienta para independizar a los ciudadanos de bancos centrales, Estados, impuestos, y en general de los medios de pago convencionales, y controlados. Pero esa iniciativa inicial se fue transformando en una fundación organizada para hacer ricos a sus fundadores. La historia de ese cambio en «Ethereum, la criptomoneda «anarquista», por Martín Sacristán.

Literatura

Mil setecientos jóvenes gallegos se echaron al mar en el invierno más frío en busca de un futuro en Cuba. Engañados y vendidos como esclavos, su peripecia es el argumento de Azucre, la primera novela de Bibiana Candia. Un relato impecable y necesario, narrado con detallismo singular, y reflejo de todo el horror, vacío y miedo que rodeó aquella aventura. La reseña Paula Ramos en «Azucre para recordar».

Arquitectura

Daniel Libeskind. Hijo de supervivientes judíos del Holocausto, desplazados a Estados Unidos, y arquitecto desde 1970, que trabajó con Richard Meier y con Peter Eisenman. Encargado de reconstruir el urbanismo en torno a la zona cero, en el bajo Manhattan, donde las derribadas Torres Gemelas el 11-S. Pero sobre todo autor del Museo Judío de Berlín. Un lugar donde renunció a la tranquilidad, la comprensión y la paz. Pero no a la luz, que define las cualidades de la buena arquitectura. En «Una cicatriz de hormigón y tiniebla», por Pedro Torrijos.

Teatro

Margarita Xirgu y Lola Membrives fueron las dos actrices españolas más famosas de la Argentina. Dos figuras opuestas, Membrives embajadora de Franco y alineada con Perón, Xirgu adalid de la libertad. En los años treinta, Xirgu, famosa y marginal junto a Federico García Lorca tomaría, tras el asesinato del poeta, partido por la República y por la causa catalana. Andrea Calamari nos explica en el símbolo en que se convirtió a partir de ahí en su exilio, al otro lado del océano, en «Margarita Xirgu, puñados de fuego y jarras de agua fría sobre públicos adormecidos».

Ciencias

Cuando el sistema nervioso central no es capaz de interpretar el anhídrido carbónico presente en el torrente sanguíneo, la necesidad de respirar queda en suspenso. Es el síndrome de Ondina o síndrome de hipoventilación central congénita, donde los pacientes olvidan respirar cuando se duermen. Una enfermedad rara entre las enfermedades raras. Difícil de diagnosticar, además, porque aparece en los recién nacidos. El pediatra Alberto García-Salido lo explica con detalle en «No respire».

Filosofía

La incertidumbre estimula el conocimiento, nos anima a la investigación y al estudio de la realidad. Por eso la misma historia de la civilización es una lucha contra la violencia y una búsqueda de estabilidad y seguridad para vivir. El proceso condujo, social y colectivamente, a una concepción de la vida psíquica, en lugar de física. Como nos explica Bernardo Ortín en «Azar, duda, desamparo o creatividad: dimensión colectiva de la incertidumbre (I)».

Cine y televisión

El camino de transformación del cine rodado en negativo revelable a digital no fue fácil. Del vetado El ataque de los clones de George Lucas en 2002, rodado sin película física, a la adopción del sistema por directores que antes lo repudiaban, como Martin Scorsese, se recorrió un largo y accidentado camino. En «El color de los directores de cine» se hace un repaso al proceso, a las películas que marcaron hitos, con especial atención a la tecnología capaz de trasladar fielmente el etalonaje digital al salón de nuestra casa. Por Martín Sacristán.

Encuestas

Como España pertenece a los cinco países europeos que más aportan económicamente a Eurovisión, no compite en semifinales. Por eso siempre tenemos un representante compitiendo en el festival, aunque año tras año quede en las últimas posiciones. Pero y si revisamos lo resultados, «¿Qué actuación española en Eurovisión mereció quedar en una posición mejor?». Por Mario Guerrero.

Notas de prensa*

«La adolescencia y la lectura: ¿misión imposible?». Para encender la pasión por la lectura a veces solo se necesita la chispa, ya sea con el profesor de Lengua indicado, un ambiente familiar o una recomendación de un amigo. Aquí se recomiendan lecturas juveniles que harán de las obligaciones típicas de un estudiante de instituto algo más que eso. Con un poco de todo, histórica, filosófica, romántica, policíaca, etc.; tampoco pueden ser todas del género de fantasía.

«Cosmética de origen natural y que respeta el medio ambiente». Los productos de cosmética de origen natural han irrumpido con una gran notoriedad en el mercado. Lejos de convertirse en una moda pasajera, no han tardado en aumentar su protagonismo de manera exponencial. Cada vez es mayor la apuesta por parte de una gran cantidad de marcas y de laboratorios hacia esta vertiente: Caudalie, L’Occitane o Weleda entre ellas.

*Como indicamos en nuestra Política editorial, código de conducta y declaraciones de transparencia, los artículos publicados bajo la categoría Notas de prensa no están redactados por el equipo de redacción de Jot Down si no que son enviados por diferentes empresas para que nos hagamos eco de productos, eventos o servicios. En algunas ocasiones, Jot Down cobra a estas empresas por publicar notas de prensa, para mantener la viabilidad del proyecto editorial.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.