Jot Down News 2021 #35

Publicado por
María Hesse jot down news
María Hesse. Foto: Ángel L. Fernández.

Artículo por artículo, sección por sección, este es el resumen semanal de nuestra revista: Jot Down News, para que no te pierdas nada. No hemos dejado fuera ni el puzle bizarro del segundo largometraje de Julia Ducornau, ni al bizarro convertido en género literario, ni la alegría y dolor que hacen surgir las ilustraciones de María Hesse, ni al sobadísimo galán argentino, ni a Erdős el matemático raro. Con varios extras, como el cadáver de Nora Ephron añorando mucho el beicon, o la verdad violentísima sobre el carácter de los chimpancés adultos.

Estrenos

Titane, segundo largometraje de Julia Ducournau, es un puzle bizarro de referencias cruzadas. Más que película de terror, un cuestionamiento de los estereotipos y las identidades de género. La película muta a trechos, del noir al terror, del gore al melodrama, en una metálica sci-fi que aprovecha para exhibir las miserias de nuestro presente. Como en su anterior Crudo, el cuerpo le sirve a Ducournau para crear un vínculo emocional de conexión o desconexión con los otros. Fetiche, virilidad tóxica, nuevas masculinidades, psicopatía y complejos de Elektra en «Titane: retrato de una mujer en llamas versión punk-metal (con su propio bidón de gasolina y muchas cerillas)». Por Cristina Aparicio.

Literatura

Al bizarro, género literario nacido alrededor de 1999, lo podemos definir por la traducción de algunos de sus títulos: La noche de los capullos, Goblins anales de Auswitch, o Toda tu jodida cara explota. Hugo Camacho, editor de Orciny Press, lo trajo a nuestro país y considera que su lectura aporta una visión diferente de la literatura al lector, que da la vuelta al género fantástico y sugiere no tomárselo demasiado en serio. Albert Gómez nos da una amplia perspectiva del bizarro, sus autores, editores y expansión en «El bizarro conquista el fantástico catalán».

El ajedrez como odisea es la sugerencia que nos brinda Diego Rasskin Gutman con Todos los mundos el mundo. Una exploración de la literatura y el ajedrez, que parte de su origen como mezcla de varias culturas, y que sirve como desmadejador del hilo de Ariadna. Esta vez el laberinto es la expansión del juego por la geografía humana, las culturas, los autores, hasta desembocar en «El fuego sagrado del ajedrez». Por Sergio Ernesto Negri.

Finca Vigía era el hogar de Ernest Hemingway en Cuba. El lugar donde le acompañaban los más íntimos, como su médico personal, el español José Luis Herrera Sotolongo. Allí daba rienda suelta a su alcoholismo y obtenía, según palabras propias, sus mejores páginas. Pasaba sus días entre juergas, pesca, caza y escritura, entre amigos, y evitando La Habana. El lugar acabaría convertido en museo por acuerdo entre su viuda y Fidel Castro. «El hogar de Hemingway en medio de la desolación». Por Pablo Mediavilla Costa

Entrevistas

«La ilustración puede favorecer el desarrollo a cualquier persona, y el arte puede ser una herramienta de resolución de conflictos». La ilustradora María Hesse, ya con cuatro libros escritos e ilustrados, y uno más en camino, nos desvela en esta entrevista las motivaciones que mueven su trabajo. Con un punto desgarrador, plasmando el dolor y la alegría que la cohabitan, y que traslada a sus ilustraciones. Algo contenido en su libro El Placer, y en Malas Mujeres, que verá la luz en noviembre. Por Alegría Olmeda y con fotos de Ángel L. Fernández.

Ocio y vicio

Si hay una especie, un subgrupo, una élite en esto de perfeccionar su comportamiento a la hora de ligar, estaremos de acuerdo en que esos son los argentinos. Han convertido en centro gravitacional de su existencia es la seducción, específicamente de mujeres, y más específicamente… de mujeres no argentinas. Bárbara Ayuso fantasea en este artículo con una convención en que todos ellos se pusieron de acuerdo en qué maneras iban a usar para ser todos el mismo argentino, con los mismos trucos, recursos y alusiones. Y nos da una conclusión de lo que pasa una vez que se ha probado a uno de ellos. En «Derribando al galán argentino: el sarampión».

Sociedad

¿Es Tinder una aplicación demoníaca que solo sirve para perder el tiempo y estafarnos o realmente funciona? Alejandro García analiza esta cuestión según asuntos como la búsqueda de un match que funciona como un videojuego; la creación de un perfil hiperfavorecedor, auténtico ejercicio de relaciones públicas; o no traspasar demasiado el límite entre embellecer la verdad sobre uno mismo y mentir. Todo para servir al auténtico y programado algoritmo del amor. Que por lo visto sí, existe. En «Pasarse Tinder».

Ciencias

«Paul Erdős, raro entre una comunidad de raros». El título de este artículo alude a que el hombre era inusual, incluso para ser matemático. Un asexual que murió virgen, nunca tuvo casa, donaba la mayor parte del dinero que ganaba, y su mayor posesión eran dos maletas medianas. Incluso el método de trabajo era peculiar: se reunía con comunidades de matemáticos, proponía problemas interesantes, comentaba avances, y así en turnos de veinte horas porque apenas dormía cuatro a base de hartarse a café. Alberto Márquez, también matemático, nos habla de él.

Los chimpancés no son domesticables, pese a que su etapa infantil se muestren dependientes, dóciles y afectuosos como lo hacen con sus madres. Una vez alcanzada la pubertad, suelen ser entregados a centros de acogida por las personas que los eligieron como animales de compañía. Y es que el chimpancé es el más violento de los grandes simios, mucho más que los seres humanos. Nos cuenta por qué, con todo detalle, E. J. Rodríguez en «La nefasta moda de los chimpancés como mascotas».

Cómics

El mejor personaje de Robert Crumb fue Robert Crumb. Cada uno de los personajes que inventó para sus viñetas contenía anécdotas autobiográficas y aspectos de su propia personalidad. Convertirse en estrella contracultural lo animó finalmente a convertirse en el sátiro de sus propias sátiras, y de las ficciones lascivas pobladas por sus ya arquetípicas amazonas. Que ahora giraban en torno a él como protagonista de sus propias aventuras y culminaban con el habitual desenlace de sexo salvaje y contorsionista. «Crumb: el feo, el malo y el bueno». Por Iván Galiano.

Cine y TV

De la biografía de la guionista Nora Ephron pueden destacarse muchas cosas. Como que echaría de menos el beicon tras su muerte, que fue la única trabajadora de la Casa Blanca a la que no entró John F. Keneddy, o que sus padres eran guionistas, y que sus tres hermanas acabaron siendo también reconocidas escritoras. Autora de Cuando Harry encontró a Sally, el ensayo Unos cuantos apuntes sobre los pechos, o la novela que la hizo rica, Se acabó el pastel. Repasa su vida Lucía Selas en «Nora Ephron y el beicon».

Deportes

Algunas naciones escapan a la correlación entre medallero y PIB o inversión específica en un deporte. Kenia y Etiopía, por ejemplo, son los dos países que dominan el atletismo mundial. El motivo es genético y evolutivo. Todos los humanos salimos de un pequeño grupo africano, donde hoy día es fácil encontrar extremos genéticos, como el de los hombres más rápidos del planeta. Por la misma razón se pueden encontrar los más bajos o los más lentos. Pero hay mucho más, y explica la dependencia entre éxito atlético y lugar de nacimiento. Nos lo cuenta Carlos Zúmer en «África, útero del atletismo mundial».

Filosofía

El discreto encanto de la religión estriba, en buena medida, en su capacidad de trasladar a la vigilia la plasticidad mental propia de los sueños. Donde todo tiene lógica, como que un Dios supuestamente justo y misericordioso pueda infligir un castigo eterno a quienes incumplen sus mandamientos. O que aunque ese Dios sea omnisciente y sepa de antemano todo lo que vamos a hacer, seamos libres y plenamente responsables de nuestros actos. Incluso criminalizar el aborto, la eutanasia o la homosexualidad parece lógico en esa forma de concebir la realidad. Carlo Fabretti lo analiza en «¿Dónde está María? Topología del más allá».

Pasatiempos

Qué es más absurdo, prohibir el running, las películas de viajes en el tiempo, o reencarnarse. Para todo existe legislación, y si es delirante o no ya depende tu criterio: participa votando en esta encuesta sobre «¿Cuál es la ley más absurda del mundo?». Por Pablo Hernández Gómez.

Notas de prensa

Vuelve Ciencia Jot Down y lo hace de manera presencial en Donostia, dedicado a las sinergias y con nuestro científico y amigo Juan José Gómez Cadenas. Convocando además el concurso de divulgación científica, en esta edición con tres categorías, divulgación, narrativa e ilustración científica. Toda la información, bases y premios justo aquí.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?






Acceso a los contenidos vía Telegram

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.