Jot Down News

Jot Down News 2021 #36

pata de un titanosaurio 2016 jot down news
La pata de un titanosaurio en una réplica del American Museum of Natural History, 2016. Fotografía: Getty.

Jot Down News es el resumen semanal de nuestra revista artículo por artículo, sección por sección. Para que no te pierdas nada de las preguntas que nos hemos hecho. Qué tal es la nueva de Venom o la serie El juego del calamar, puede ser bueno el Big Data, por qué está tan mal visto el sexo entre ancianos, y por qué no supimos ver que Induráin perdería su sexto tour. Entre otras.

Cine y TV

Hay diferencias entre una serie de televisión con argumento inteligente, y otra tonto, pero escrito de manera inteligente. Los surcoreanos, que llevan años en la vanguardia de la ficción audiovisual, han conseguido que Hollywood parezca hueco e insustancial, y con El juego del calamar han producido un producto comercial sin profundidad, para adolescentes, y similar a La casa de papel. Un grupo de gente reunida en un lugar del que quien logre salir lo hará con una fortuna. Y no hay mucho más que eso, aunque haya sido hecho con efectismo, según nos cuenta Emilio de Gorgot en «El reality show del calamar».

Estrenos

Venom: Habrá matanza es el tipo de película mala que nace de tomar una decisión errónea tras otra, sin un solo atisbo de cordura en sus procesos de razonamiento. La cinta no hace más que heredar el aluvión de problemas que poblaban la anterior entrega. Un guion del que no se puede sacar nada, actores en piloto automático, y quizá un personaje como protagonista que no es una creación muy afortunada. Al fin y al cabo nació de cómics sin historia, pero con mucha pirueta. «‘Venom: Habrá matanza’. Secuelas que dejan secuelas». Por Juanma Ruiz.

Sociedad

En cada una de nuestras interacciones electrónicas, con teléfonos, con cajeros, con ordenadores y cámaras de seguridad, vamos dejando un rastro en internet. Una información bruta que nos expone de forma transparente: nuestros comportamientos, nuestra salud, todo. Perdemos privacidad, pero a cambio podríamos ganar beneficios en forma de impuestos más justos, mejor salud pública y mayor prevención del crimen. También tenemos el lado oscuro, la extralimitación de empresas y estados. El proceso es imparable, y dependerá de la política, el ejercicio y el control del poder que vaya a nuestro favor o en nuestra contra. Un análisis de Kiko Llaneras y Jorge Galindo en «Big Data: las bondades de un Gran Hermano».

Sexo

¿Por qué está tan endemoniadamente mal visto el sexo entre ancianos al borde de la extinción? Todos tenemos múltiples identidades, que nos acompañan hasta que morimos, y una de ellas, la sexual, también llega hasta el final. Recientes estudios y estadísticas han revelado que la penetración, el sexo oral, son comunes entre los cincuenta y siete y los ochenta y cinco, solo varía la frecuencia. Nuestros nietos no darán crédito a la idea de que, a estas alturas del siglo XXI, algunos consideraran que la gente mayor debe ser invisible y no tener vida sexual. En «Prefiero pelear hasta morir». Por Mar Padilla.

Deportes

Quién podría disputarle el podio a Miguel Induráin en aquel verano del 96, con cinco tours ganados, uno detrás de otro. Había, sin embargo, avisos, pequeños detalles que nadie se molestó en ver. Por otra parte nadie confiaba en que el ganador fuera Bjarne Riis porque era calvo, y el ciclismo no es cosa de calvos. Esta es la historia de un fin, de la leyenda del navarro, del confiados en que lo ganara todo, contada por Marcos Pereda en «El sexto que no fue: aquel Tour de Francia de 1996».

Fotografía

La fotografía más icónica de la guerra civil española fue publicada por la revista Vu y tanto Robert Capa como Gerda Taro estaban con el grupo de milicianos cerca de las trincheras de Espejo, en Córdoba. Hasta aquí, la estricta verdad. Lo que viene después es un dilucidar si la fotografía Muerte en España fue un montaje o no. Lo que es tanto como elegir si Capa fue un genio por haber retratado el periodismo de conflictos, codeándose con sus mayores fotógrafos, o un genio por haber hecho aquel montaje, y todo el trabajo que le siguió después. «Capa: de plata, sangre y carmín», por Alberto Rojas.

Literatura

Dos años después de ser eximido del servicio militar, y por tanto de la Segunda Guerra Mundial al servicio de su país, Japón, Yukio Mishima publica su primera novela. Impregnada ya de una literatura construida para el final glorioso, y anunciando esa triada que el autor repetiría una y otra vez en novelas auténticamente enloquecedoras. La del conjunto formado por la belleza, el erotismo y la muerte. En su primera entrega, «Mishima o el héroe que cae (I)», Julio Tovar analiza las referencias del primer componente, la belleza. Y continúa con el eros y la muerte en la segunda entrega, «Mishima o el héroe que cae (y II)».

Historia

El estrecho de Gibraltar, una travesía de ochenta millas, apenas ciento cincuenta kilómetros, muy distinta si se navegaba en el Cinnabar. Un imponente Northwind fabricado en 1974 para participar en la Fastnet Rock, una de las regatas más legendarias y feroces. Fermín de la Calle nos cuenta cómo se vivía desde su puesto de grumete, salir de Cádiz, avanzar hacia el faro Trafalgar, recrear a través de la observación directa datos leídos en los libros sobre la batalla, y dejar atrás el Peñón. Un cabo de Hornos, uno de los puntos más peligrosos de la historia de la navegación. En «Grumete en el estrecho de Hornos».

Ciencias

La mayoría de lo que las personas conocemos sobre los dinosaurios tiene un componente de imaginación. Una gran parte de estos animales nos sigue siendo desconocida, lo que permite representaciones muy variadas para una misma especie, y elucubraciones con las que rellenar los huecos de conocimiento que faltan. Argentina ha cambiado esto parcialmente, gracias a su abundancia de fósiles, su estado de conservación, y su conjunto de hallazgos, especialmente los más recientes, como el Argentinosaurus, o el Dreadnoughtus. Marta Iglesias Julios nos lo cuenta en detalle en «Tierra de saurópodos».

Viajes

Construido en parte con estilo mudéjar, en parte con gótico, barroco y neoclásico, con una virgen que tiene nombre árabe. Es la lluvia quien nos habla del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Pero lejos de limitarse al edificio, lo concibe como la integración en un paisaje compuesto de piezas, un viaje que para ser completo debe incluir el monumento natural cueva del Castañar, y el paso por Augustobriga. Al fin y al cabo el agua cae en todas partes y a todos moja, hasta que escampa, como nos cuenta Pedro Torrijos en «De Guadalupe a Augustobriga: de lo improbable a lo inexistente (pasando entre hojas de castaño)».

Filosofía
«Cuando dejé Villagarcía de Arousa por Buenos Aries la ciudad era un ensanche de Galicia. Allí el carácter de la anarquía era cosmopolita, contaba con un espíritu aventurero capaz de entusiasmar la imaginación juvenil». En este artículo Isabel Gómez Rivas entabla un diálogo con Julio Camba, el periodista de simpatías anarquistas, al menos originalmente, que acabó escribiendo en ABC a favor del golpe de Estado franquista. Citas y reflexiones para entender su carácter y el de su obra, así como su pensamiento, en esta entrevista imaginada. «El periodista anarquista: delirio filosófico sobre una asonancia».

El poder ha mostrado a menudo sus excesos inimaginables y prohibidos, como quitar la vida a otros a placer. El exceso es a la vez inadmisible y deseado, gracias a la inutilidad destructiva de su propio acto. Hacer algo en contra de lo admitido resulta admisible en la minoría gobernante, no así en la minoría, siempre y cuando no ponga en peligro su dominación. Es un desenfreno reglado, pero Tsevan Rabtan nos advierte, ahora que es para todos, y que lo tenemos todo al alcance y sin sorpresa, alcanzar la perversión resulta algo cercano a lo imposible. En «El exceso aburrido».

Pasatiempos

Los que llevaron a sus equipos a ganar una copa de UEFA o una de Champions, si entrenaron aquí o fuera, si a selecciones o clubs. Te retamos a un quién es quién y a evaluar tus resultados según esa unidad de medida universal que son… los campos de fútbol. «¿Cuánto sabes de entrenadores de fútbol?».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.