Jot Down News

Jot Down News 2022 #5

Maus Jot Down News
Maus, de Art Spiegelman. Imagen: Editorial Reservoir Books.

Juzgar todo desde el presente es una práctica destructiva, hay gente que se casa y celebra comuniones en antiguos campos de concentración, y no hay mayor perturbación que el amor y el sexo. Así ha sido la semana en nuestra revista, resumida en este Jot Down News, artículo por artículo, sección por sección, para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Es un escritor poco dado a alternar, que reparte su tiempo entre talleres, traducción y creación. Ha hablado con nosotros de algunos de sus libros, de Pájaros que se quedan, de la biografía de  Anna Ajmátova, y de una recopilación de artículos periodísticos. Y de los personajes que se cruzaron en su camino, como Camilo José Cela, para el que hizo de negro en una enciclopedia del erotismo, o Van Morrison, con el que la lio, pero bien. Eduardo Jordá: «La obsesión por juzgar las cosas desde la óptica del presente destruye la historia, la política, todo». Por Alejandro Luque. Con fotos de Ángel L. Fernández.

Viajes

Este pueblo es uno de los escenarios de La isla mínima, y hoy un lugar fantasma convertido en turismo de cine. Desde la fábrica, cantina y casas, por el canal de los Presos hasta el embalse de Don Melendo. Luego Vetaherrado, Marismillas, San Leandro, las marismas con música de Pirámide, y la memoria de quienes fueron obligados a hacer trabajos forzados en sus campos de concentración. «Marismas y el canal de los Presos: la ruta del desasosiego». Por Marta Armingol y Laureano Debat, con fotos de este último.

Literatura

Es la novelista fascinada por las relaciones amorosas heterosexuales, por sus mecanismos, impulsivos y universales. Consigue que nos vemos reflejados en la vida de sus personajes porque es la nuestra, la de seres temerosos de todo lo que nos desestabilice, y de esa gran perturbación que es el amor y el sexo. Claudia Lorenzo disecciona estas claves de su obra en «Viaje por el miedo y Sally Rooney».

Manuel de Lorenzo tiene un padre que no usa internet ni la telefonía móvil, que sigue con sus bifocales, su máquina de escribir y sus enciclopedias. Se ha negado por tanto a entrar en el siglo XXI, y posiblemente no lo haga jamás. Como tantos otros, rechazan vivir en el futuro. Lo que supone un contraste habitual con los otros, los que fueron capaces de anticiparse a él, muy pocos, como Julio Verne o H. G. Wells. Las claves de su modo de predecir, y acertar, están en «Tempora mutantur: los tiempos están cambiados y nosotros cambiamos con ellos».

Deportes

A sus cuarenta y cuatro años firmó la temporada más productiva de su carrera deportiva, gracias, en teoría, a un gurú de la medicina alternativa que conoció en la temporada de 2006. Y en realidad porque su forma de jugar como quaterback ha respondido a la perfección, durante dos décadas, al sistema Air Raid de Mike Leach. Es «El curioso caso de Tom Brady», uno de esos jugadores longevos que vemos, cada vez más, en todas las categorías del deporte. Por Ricardo López Si.

[N.B. Poco después de publicado este artículo la NFL anunció que el jugador se retirará tras veintidós años en activo, aunque el propio Brady no lo ha confirmado aún para no ver reducida la prima de bonus que cobrará en la temporada 2022, liquidable en febrero].

Cuando Italia era una academia de fútbol con matemáticos en los banquillos y estetas en el verde, el Consejo Federal acababa de aprobar el retorno de los extranjeros a la Serie A. Es la razón de que a esa academia llegase Luís Silvio desde Brasil, para iniciar la gran leyenda del mercado italiano, el calciomercato. Aunque debido a un malentendido lingüísitico con la dirección de su club jugara donde no debía. Preguntaban Ma sei una punta? y él respondía sí, «Soy ponta». Por Julio Ocampo.

Cine y TV

Un repaso a los estrenos del cine de terror que están por venir, de la mano de creadores de taquillazos espeluznantes. Fede Álvarez, realizador uruguayo de No respires, con Texas Chainsaw Massacre, última entrega de la larga franquicia La matanza de Texas. Jordan Peele, el de Déjame salir y Nosotros llega Nope, tan misteriosa que de ella solo tenemos la imagen del póster. Y doce entregas más, desgranadas en «El terror que viene». Por Érica Martín.

Arte y letras

Este «Manual de caza de seres extraordinarios» nos guía por ese universo asturiano que contradice las leyes lógicas, biológicas y científicas. Los lugares de avistamiento, el modo en que han sido plasmados, a veces, en el arte, y la descripción clásica, que no siempre coincide con la popularizada. Ocurre con las serenas, el trasgu, la xana, el cuélebre, el nuberu y otros. Bibliografía incluida. Por Diego Cuevas.

En las ciudades-mapa se puede pasear sin norte, sin coordenadas ni rumbos, solo dejándose llevar. La ciudad de los prodigios es una de éstas, con su territorios de Dry Martini de Enrique Vila Matas, el Raval de Roberto Bolaño, y otros muchos territorios, literarios y reales, palpables e imaginados. Pero sobre todo única e irrepetible según quién y cuándo la mire, es «Barcelona, entre Mendoza y Bolaño». Por Ramón Lobo.

Estrenos

El relato de la infancia de Kenneth Branagh no es una colisión entre inocencia y violencia, el niño frente a las batallas entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte. Es una narración ajena a los hechos, que elude mostrar el conflicto, un intento de ir más allá de la brutalidad de aquellos años. En suma, el punto de vista, o el recuerdo, del propio director. «Belfast: la luz en el conflicto de Irlanda del Norte».  Por Claudia Lorenzo.

Este es una rara avis en la filmografía de Guillermo Del Toro, el primero de sus largometrajes en que el elemento fantástico brilla por su ausencia. Aquí, en cambio, ha decidido profundizar en la tensión propia de todo ser humano, la lucha entre inclinarse hacia la luz o la oscuridad. Con la estética del cine negro, y una división en dos mitades, la película es, sobre todo, un análisis sobre qué es lo monstruoso, si la forma de esos humanos fuera de la norma, o nuestra forma de contemplarlos. «El callejón de las almas perdidas: el llanto de los monstruos». Por Cristina Aparicio.

Música

Para cuando saltó la noticia de que su cantante había sido hallada muerta en la bañera de un hotel de Londres, The Cranberris ya no estaban en su mejor momento. Lejos quedaba el espectacular éxito de sus primeros años. Con esta muerte llegó su definitivo final, acompañando el de una artista cuya carrera estuvo llena de altibajos, y que terminó como otras muchas artistas femeninas de la música. Ella fue otra más de «Las divas muertas: Dolores O’Riordan». Por Silvia Panadero.

Historia

Thomas Alva Edison creía que con la invención de la bombilla eso de dormir sería costumbre del pasado. Una de las muchas predicciones positivas que no se han cumplido, hechas por el súbito progreso científico y tecnológico del XIX. El cual anunció también que gracias a la máquina de vapor y otros artilugios mecánicos podríamos dejar de trabajar. Hubo también otros campos de aplicación de este proceso de pensamiento, que supusieron grandes cambios sociales y científicos, y que E. J. Rodríguez desgrana en «… y el siglo XX será mucho mejor (pequeña oda al optimismo decimonónico) (1).»

En esta segunda entrega del artículo anterior, se desarrolla cómo la teoría de la evolución de Charles Darwin provocó lo mismo enormes rechazos, que la adopción de sus tesis para explicar la sociedad humana de forma simplista. Generando la eugenesia formulada por Francis Galton, y sus repercusiones en el siguiente siglo. Contrapuesta al materialismo histórico de Karl Marx, un optimista que junto a Friedrich Engels creía que las cosas iban a cambiar a mejor. Y como última gran manifestación del optimismo decimonónico, Sigmund Freud y su estudio de la mente humana. «… y el siglo XX será mucho mejor (pequeña oda al optimismo decimonónico) (y 2)».

A todos los títulos censurados hoy en algunos países del mundo como Australia (Alicia en el País de las Maravillas), Estados Unidos (con una larguísima lista) o Países Bajos (Mein Kampf), se ha sumado esta semana Maus, la novela gráfica de Art Spiegelman. La junta escolar de Tenesse lo retiró de escuelas públicas y bibliotecas por mostrar la desnudez de los cadáveres de judíos y prisioneros que eran cremados en los campos de concentración nazis. Y así es como han logrado que pasara del número 16 al 1 en los libros más vendidos del país.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.