Jot Down News

Jot Down News #9

jot down news gallardo
Miguel Gallardo en su estudio, 2013. Foto de Alberto Gamazo.

Putin no ha conseguido dividir a sus adversarios, y la millonada que la Unión Europea invirtió en Ucrania contra la corrupción no ha servido. La gran mayoría de las novelas que se publican en la actualidad son totalmente prescindibles. Desde su prinsipio la prensa djudeo-espanyola okupo un lugar importante en la vida kulturala de los sefaradis. Te contamos cosas como estas en Jot Down News #9, resumen de nuestra revista artículo por artículo y sección por sección en su semana octava, para que no te pierdas nada. Por primera vez, con un texto en sefardí. Y acompañado al final de un especial recopilatorio guerra de Ucrania, artículos de nuestro archivo que pueden ayudar a entender mejor este conflicto.

Entrevistas

Profesora de Ciencia Política en la UCM, lleva desde los años 90 trabajando sobre el espacio postsoviético y ha estado sobre el terreno como observadora internacional en prácticamente todos los países de la región. Sus análisis sobre las relaciones entre Moscú y Kiev publicados en la Revista Cidob d’Afers Internacionals o el libro Ucrania. De la Revolución del Maidan a la guerra en el Donbás, destacan por tratar de aportar una perspectiva lo más amplia posible a una crisis en la que hay demasiados intereses en juego. Por eso mismo hemos querido que ella nos dé su visión de la política ucraniana desde la independencia del país en 1991. Ruth Ferrero-Turrión: «De cómo se resuelva el conflicto en Ucrania dependerá el comportamiento de China en su área de influencia». Por Álvaro Corazón Rural, con fotos de Begoña Rivas.

Literatura

Por qué que un artículo sea literario es un defecto, cuando hubo un tiempo en que médicos y filósofos recurrían a la literatura para apuntalar sus ideas. Tiene mucho que ver en ello la psicología barata actual del mindfulness y el coaching de lo artístico, como explica Rebeca García Nieto en «El simulador más potente del mundo».

Pionero del realismo socialista, hoy su memoria es un eco a punto de apagarse. Hijo de jornalero y lavandera, pobre, obrero en los telares mecánicos y a fuerza de participar en tertulias, poeta. Fundador de la revista en que colaboran Cernuda, Aleixandre o Max Aub. Autor del primer poemario proletario-revolucionario en España. «Pla y Beltrán: poemas entre el fusil y la amnesia». Por Andrés Herrero Gutiérrez.

Lengua

La autora nos cuenta su investigación en la universidad de Tel Aviv, centrada en cuánto había influido la prensa escrita en judeoespañol —sefardí— en la creación del Estado de Israel. Los expulsados de Sefarad introdujeron la imprenta en el Imperio otomano, y desde diferentes puntos de la diáspora fueron imprimiendo periódicos en su lengua. Este artículo reproduce un texto sobre su trabajo en sefardí, primera vez que Jot Down publica en esta lengua. «El bustan judeoespañol». Por Berta Ares Yáñez, texto y fotografías.

Cómic
En el repaso semestral que Jot Down hace de los mejores cómics publicados en nuestro país tenemos la segunda entrega del 2021. El panorama está más que interesante, como demuestran estos dieciséis títulos seleccionados. Entre sus contenidos, biografías de escritores, manga deportivo, novela gráfica, acción política, artes pictóricas, y más, en «Completando 2021: 16 cómics a atesorar». Por Iván Galiano.

Moda

La historia de este diseñador francés es el mayor consuelo para sufridores y perfeccionistas. Partiendo de que empezó su imperio desde la cama de un hospital, con síndrome de estrés postraumático y tras ser calificado de inútil por el ejército. Peor aún, lo había mandado allí el diseñador al que adoraba y en cuya casa había empezado, Christian Dior. Exigencia desmedida, capacidad para recomponerse, y la convicción de que el sufrimiento es la marca del artista. «No sufrirás como Yves Saint Laurent». Por Lucía Selas.

Ciencias

En el tiempo de Tesla y Edison, una persona construyó la primera máquina capaz de jugar al ajedrez frente a un humano, inventó el control remoto, y desarrolló aparatos capaces de resolver ecuaciones. Cuando recibió una importante herencia pudo dejar su trabajo como ingeniero de caminos y dedicarse a inventar, cambiando la historia de la ciencia. Fue «Leonardo Torres Quevedo, un inventor adelantado a su tiempo (1)». Por Octavio Domosti.

Tras la primera parte sobre su trayectoria biográfica y mejora de los dirigibles, continúa la historia de este fascinante inventor español, con la invención de su triciclo teledirigido, la primera calculadora digital —u ordenador— del que se tiene constancia, y una máquina de ajedrez que se negaba a seguir jugando si le hacías trampa. Y alguna cosa más, contada en «Leonardo Torres Quevedo, un inventor adelantado a su tiempo (y 2)».

Cine y TV

Todavía hoy las altas esferas de Washington utilizan en sus discursos citas de este presidente, que en realidad es un personaje de ficción de la serie El ala oeste de la Casa Blanca. No solo eso, salió en televisión pidiendo a los estadounidenses que apoyasen el plan sanitario de Obama, el Obamacare. Y no es que la otra parte, los republicanos de derechas, no le admiren, al contrario. Sus hábitos y sus defectos son los del mejor político, relativizar la honradez, la mentira y en general, todo lo demás. «Bartlet: presidente, nobel y mentiroso». Por Bárbara Ayuso. Este artículo encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº7 especial Desmontando mitos.

Viajes

En esta isla huele a maquis al borde del mar, y los nombres de sus vientos son pintorescos, gregal, lebeche, maestral. Además de eso, tiene bosques de castaños y pinos como el laricio, cuyo tronco muy recto ha sido disputado como patrimonio a expoliar. Costa e interior está llenos de delicias, salpicadas de licor de mirto, de playas, villas y yates. «La isla de los mirtos y los mares: un paseo por Córcega». Por Marcos Pereda. Con fotos de Gema Rodrigo.

Sociedad

A la medicina moderna, que nos ha mantenido en el ring durante cada vez más asaltos, venciéndole a la muerte, le ha faltado sanar también nuestra decrepitud cuando envejecemos. Eso nos conduce a una singular condena, la de padecer mucho al final, la de seguir vivos cuando ya solo nos queda sufrir. También a una decisión final. sobre nuestra existencia. «Y los demás continúen pudriéndose si les da la gana». Por Manuel de Lorenzo.

Hálitos benéficos nos proporcionan las personas que nos influyen y ayudan. En este artículo Enric González habla de ellas, de las que se cruzó en su carrera como periodista, Albert Garrido, Raúl del Pozo o Manuel Jabois. Reservando el último párrafo para Mar, la inventora de Jot Down. «Un hálito benéfico».


Especial recopilatorio guerra en Ucrania

A lo largo de los años hemos tratado en numerosas ocasiones las claves culturales y políticas de los países del este, Rusia y antigua Unión Soviética. Hoy recuperamos de nuestro archivo algunas de esas piezas que pueden ayudar a entender la actual invasión de Ucrania, por si son de tu interés.

El conflicto actual podría resumirse como un diferencia entre las aspiraciones proeuropeístas y prorrusas de dos grupos de la población, cuyos orígenes y desarrollo se explican en este artículo. Analiza además las fases históricas por las que ha pasado la relación entre Ucrania y Rusia desde 1991, con la desaparición de la Unión Soviética. Independencia, Revolución Naranja, guerra del gas con Rusia, separación de Crimea, y guerra en el este. Hasta los hechos de 2014, en «Crisis de Ucrania: los origenes del caos». Por E. J. Rodríguez.

¿Qué es ese nacionalismo ucraniano al que Putin acusa de nazismo? Para responder a esta pregunta hay que viajar la ciudad de Lviv, en la parte más occidental del país, y considerada centro de su movimiento nacionalista. Fue una de las ciudades que más apoyaron a Víctor Yúshchenko durante la Revolución Naranja. En esta visita de 2018, Javier Borrás proporcionó algunas claves, a pie de calle, sobre el nacionalismo ucraniano. «Viaje al corazón del nacionalismo ucraniano».

¿Por qué una parte de Ucrania se siente rusa? El sur del país es la región de origen de los cosacos, un territorio del siglo XV inestable, lleno de nómadas y aislado entre dos potencias. Un siglo después uno de sus líderes, Bogdán Jmelnitski, encabezó una rebelión contra la hegemonía polaca, que acabaría dando origen al acercamiento ucraniano a Rusia y luego a su integración en los territorios del zar. «Geopolítica cosaca». Por Javier Borrás.

A Daniel Utrilla, excorresponsal de El Mundo en Rusia, le entrevistó Álvaro Corazón Rural en 2015, y aporta la visión rusa sobre cómo fueron percibidos por el país y la población los intentos de europeizarse y unirse a la UE. La sensación de que la OTAN avanzaba sobre territorio ruso, y les amenazaba, una de los argumentos esgrimidos por Putin para justificar la invasión. «Rusia entiende que dañar su economía era el objetivo y que Ucrania ha sido el instrumento».


Además, la pasada semana murió Miguel Gallardo, fundamental del cómic underground en nuestro país, por Makoki y su panda, personajes inspirados en delincuentes y marginales reales. Sus historias acabarían siendo un fenómeno social, especialmente en las cárceles barcelonesas. Gallardo fue nuestro Robert Crumb, y Álvaro Corazón Rural repasó con él las claves de su vida y su obra en esta entrevista de 2013. En su despedida invitó a sus colegas del mundo del cómic y la ilustración a pintar y escribir sobre su ataúd. Buen viaje, capitán.


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.