Jot Down News 2022 #21

Publicado por
3082423588 jot down news
Escena de Secretos de un matrimonio, en la portada de nuestra trimestral número 39, «Diálogos».

El trabajo puede ser el peor de los infiernos, idiotas son quienes creen idiotas a los que no piensan como ellos, y si no se tiene amor, hay que tener el mar. El punk británico influyendo al hardcore californiano, el cine de Michel Franco buscando el caos que habita el interior del hombre, y jugadores de la NBA mancos y cojos. Aperitivo de lo que hemos contado esta semana en la revista, resumido en este Jot Down News #21, sección por sección y artículo por artículo para que no te pierdas nada.

Cine y TV

Una existencia de pesadilla donde te han desdoblado, para que en tus horas de oficina no sepas nada de tu yo, de lo que eres, lo que haces, fuera de la empresa. Cuando estás fuera no sabes cómo transcurren tus horas laborales. Dentro no sabes en qué consiste en realidad tu trabajo. Esta es la base argumental de la serie de ciencia ficción sobre la que debemos hacerte una advertencia antes que leas sobre ella. Pensada para dos temporadas, al final de sus nueve episodios no se resuelve ninguna de las cuestiones que plantea. Pero también es una maravilla por muchas cosas, entre ellas la interpretación de sus actores. «Severance: Cuando el trabajo es una pesadilla». Por Emilio de Gorgot.

El realizador mexicano Michel Franco tiene el honor de haber logrado, con poco más de una década de carrera, establecerse como un nombre capaz de polarizar por completo a la crítica y el público. Sus pilares, el cinismo, la diferencia de clases y la desesperanza. Ahora en Sundown explora además otro tipo de caos, el que habita en el interior del hombre. Diego Cuevas nos cuenta sus claves en «Sundown: la tormenta y el ocaso interior».

A diferencia de lo que ocurre en otras películas de crímenes, en Fargo su protagonista es incapaz de ponerse en la piel del malvado. Eso la llevará a un descubrimiento fundamental, al final de ese viaje que es salir de su tranquila existencia de policía de pueblo. En el desarrollo del argumento la nieve, omnipresente, es un elemento más, un lienzo donde plasmar las otras inclemencias, las del corazón humano. Estas son las claves de «Fargo: el invierno son los otros», que nos desvela Emilio de Gorgot.

Sociedad

Si no se tiene amor, que es lo ideal, hay que tener el mar. Inmensidad perpetua del azul que reconforta y protege. Es lo que nos cuenta de su propia realidad el columnista y escritor José Antonio Montano, los placeres que procura ese tener siempre dos cielos a la vista, uno sobre la cabeza, otro bajo ella. Una experiencia común que entenderemos quienes alguna vez hayamos experimentado «La absolución del mar» y que descubrirán en este texto quienes no.

El maniqueísmo es un bumerán que cada vez que lo lanzamos acaba dándonos en la cabeza. Carlo Fabretti empieza por confesar que ha padecido este mal cuando era ateo, vegetariano y comunista ingenuo, y la contracultura y mayo del 68 aún quedaban lejos. Y razona que esas actitudes con las que criticamos a menudo lo que nos desagrada, calificándolo de malo, se convierten en un prejuicio, es decir, en eso que queremos criticar. «Maniqueísmo e idiotez (1)»

Entrevistas

A este periodista y escritor multigénero, cuentos, ensayos y novelas, miembro de número de la Academia Argentina de Letras, le entusiasma todo lo que hay más allá de los límites que impone el periodismo, porque para eso está la literatura. Hijo y nieto de asturianos, tiene un lazo especial con España, hogar del que salieron sus padres para buscar la tierra prometida que alguna vez fue la Argentina. Repasa con nosotros su vida, el nacimiento de su vocación, sus libros, y la situación de un país del que piensa en irse todos los meses, pero en el que siempre se queda. Jorge Fernández Díaz: «Conozco muchos escritores argentinos que me parecen interesantes, pero no pertenezco a esa familia, me siento felizmente bastardo». Por Andrea Calamari. Fotografía Carolina Clérici.

Música

Hace un par de semanas hicimos la primera entrega del artículo sobre el grupo The Damned, y su participación en los orígenes del punk. Después de ese análisis sobre el estilo y la actitud, continuamos con su estilo musical y sus álbumes. Comenzando porque fue el primer grupo punk en presentar un disco, y el primero en hacer una gira en Estados Unidos. De hecho marcaron al hardcore californiano, creando el mismo efecto que Los Ramones cuando fueron a Londres. «Los tres primeros discos de The Damned: mala suerte comercial, pero muy buena suerte seguir vivos». Por Álvaro Corazón Rural.

Deportes

La primera parte de la historia del jugador de baloncesto con un solo brazo continúa aquí. Los pronósticos sobre su futuro una vez comenzó a jugar en equipos universitarios, con sorprendente éxito, eran claros: jamás llegaría a la primera división. No solo se equivocaron, casi resultaba increíble la cantidad de movimientos que podía hacer ayudándose de su muñón y su mano derecha tamaño pala. Pero su mayor hito, no igualado, es otro: y está contenido en «Un brazo, una canasta y un sueño (y 2)». Por Guillermo Ortiz.

Dos jugadores estrellas de la NBA de los setenta. Kareem Abdul-Jabbar, representando los movimientos islámicos de liberación del hombre negro. Y el pelirrojo Bill Walton, un hippie nacido en una década equivocada. Ambos absolutas referencias como pívots de su época, dos absolutos campeones. Solo el que segundo juega con un intenso dolor en su pie. Normal en el deporte de élite, pero en su caso no solo le amargó la existencia, también le condenaría a ser uno de los jugadores con menos minutos jugados. Y estar además entre los mejores. Guillermo Ortiz nos cuenta su increíble trayectoria en «Bill Walton o la prodigiosa historia del hombre que ganó dos anillos de la NBA jugando con un solo pie».

Literatura

Los primitivos del futuro, por no leer, tomarán las palabras ajenas al pie de la letras, y actuarán desde una ingenuidad que los acabará por volver peligrosos. Esta nota del argentino Marcelo Cohen parece definir en anticipación a los seguidores de la cultura de la cancelación. Hoy, contrariamente a su afirmación, se lee más que nunca, pero claramente cada vez se entienden menos los textos. No afecta únicamente a la sociedad, sino a la producción literaria, porque se extingue el lector al que no puede dirigírsele un discurso transparente y aséptico. En definitiva, «Los ingenuos también leen». Por Gonzalo Santos.

Un ensayo que explica cómo este escritor depravado y obsesionado con el alcohol y el sexo construyó su obra en torno a la filosofía y a los clásicos. Aquí se desvelan las claves retóricas de su escritura reivindicando su alta condición de poeta. Sus versos parecen vulgares, pero tienen la capacidad de distanciarse de la moral del rebaño y alejarse del resentimiento. Bukowski conservó la chispa sagrada de los antiguos poetas y logró mantener encendido su fuego. En La vida es una mierda (Obertura sinfónica) publicamos un extracto avance del libro Charles Bukowsky, por Carlos Mármol.

En esta novela decenas de personajes desnudan los heroísmos y miserias morales que emergen de lo más oscuro de las relaciones por conveniencia. Su argumento recorre el siglo XX, al completo, pero sobre todo ese proceso adaptativo donde el ser humano asume la dominación. Algo muy presente en nuestra sociedad, y que Carlos Mayoral analiza en su reseña de «Leontiel, la catarsis del dominado», de Sanz Irles.

Cómic

Los héroes son arquetipos políticos que reflejan una mentalidad compartida, una visión mayoritaria de la sociedad a que se aspira. Luchan por un objetivo que se quiere conseguir o mantener y de su éxito depende que perduren. Y si alguien ha dado forma al héroe contemporáneo ese es Frank Miller, rodeando a cada uno de su drama y siempre en busca de la justicia social. Su trabajo en Batman y Watchmen cambió el modo en que se presenta a los superhéroes. Paco Cerrejón lo analiza pormenorizadamente en «Los héroes de Frank Miller».

Desde 2011, y por tanto desde el mismo principio de Jot Down, Iván Galiano escribe en esta revista sobre cómics y entrevista a sus autores. Anualmente compila además como editor la selección de grandes obras publicadas en nuestro país, en colaboración con la y la Asociación de Crítica y Divulgación de Cómics. Un anuario que ya se ha convertido en un referente para autores, lectores y críticos. Además de una excelente guía para seguir novedades y obras destacadas. Acabamos de publicar el sexto, «Jot Down Cómics #6: una visita textual y gráfica a los esenciales de 2021».

Visto en Mercurio

Nuestra revista hermana, Mercurio, ha entrevistado esta semana al economista Santiago Niño Becerra, quien les ha dado una serie de claves sobre sus previsiones del futuro inmediato, y las razones en que apoya sus argumentos. La gente no va a ser necesaria, las rentas básicas ya no serán opcionales, sino complemento a un trabajo que siempre será temporal, mientras que la inflación que sufrimos, en cambio, pasará. «La política no es más que la manifestación de cara a la población del poder económico, que es el único poder verdadero. Y cada vez es menos necesaria».

Arte y Letras

Jot Down cumple once años, y algunos de quienes han estado aquí desde el origen cuentan cómo acabaron en la revista. Lo hizo en fechas recientes Diego Cuevas, y hoy es Rubén Díaz Caviedes quien nos explica, en este «Número oculto», no solo cómo acabó aquí, sino esa extravagancia habitual de la cofundadora de este loco proyecto cultural que somos.

El primer artículo publicado en Jot Down

Mayo de 2011, sección literatura. Allá cuando George R. R. Martin, todavía sin la serie, era menos conocido, Luis Marcelino inauguraba esta revista diciéndole que no fuera cabrón y escribiera el quinto libro de la entrega de una vez para los «Yonkis de Hielo y Fuego». Seguimos esperando pero a cambio, el autor ya ha dicho esta primavera que su próximo libro será más largo que la Biblia. O casi.

¿Quieres saber más sobre nosotros y nuestra historia, los detalles de cómo se hace la revista, pero por dentro? Si no habéis leído nuestro trimestral décimo aniversario, ahí está lo que podemos contar. Recordad que con la suscripción mensual podéis descargarlo en pdf, este número y la mayoría de nuestras publicaciones, con lo que además nos ayudáis a seguir remando.

Nueva trimestral 39, «Diálogos»

Más de treinta y cinco artículos y reportajes del puño de Fernando Iwasaki, Andrea Calamari, Manuel Arias Maldonado, Yolanda Morató, Juan Bonilla, Marilena de Chiara, Karlos Zurutuza y Bibiana Candia, entre otras firmas habituales en Jot Down, y tres grandes entrevistas: Eduardo Álvarez Tuñón, María Zamora y SFDK. Todos los pedidos realizados antes del 30 de junio recibirán la revista Telos #119 «Mundo cuántico» y la revista Mercurio #220 «Trastornados»


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?






Acceso a los contenidos vía Telegram

MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.