Jot Down News

Jot Down News 2022 #23

The Rolling Stones en su gira de 2022. Foto Cordon. jot down news
The Rolling Stones en su gira de 2022. Foto: Cordon. jot down news

La decadencia es el poder de la mente para encontrar problemas donde no los hay, y si tenemos estado del bienestar es también gracias a las marujas. Recorrido por la música hair metal, un análisis del reciente Giro de Italia, una crónica en directo de la caída de Nagorno Karabaj, y la historia televisiva de la epidemia de opiáceos legales que convirtieron a los doloridos en yonquis. Todo esto solo es parte de lo que hemos publicado esta semana pasada, y que encontrarás resumido sección por sección y artículo por artículo en este Jot Down News #24, para que no te pierdas nada.

Sociedad

Nacho Carretero nos cuenta una anécdota de cuando cubría la epidemia de ébola en 2015, dándonos detalles sobre la situación en Sierra Leona, el carácter de los africanos, pero sobre todo de la mentalidad occidental expresada en sí mismo. Durante un rato, y por una mala medición del termómetro o un error al mirarlo, creyó haber contraído la enfermedad e incluso planificó en su cabeza su evacuación o, tal vez, su muerte. Pero solo fue momentáneo. «Cuando tuve ébola un rato». Este artículo encuentra disponible en papel en nuestra trimestral nº 11 Especial «¿Quién dijo miedo?» un número para disfrutar sufriendo, en todas las vertientes del sufrimiento.

Esta es la crónica de las últimas horas en Stepanakert, capital de Nargono Karabaj, el conflicto más largo de la antigua URSS, ganado primero por los armenios, e invadido de nuevo en septiembre de 2020 por Azerbaiyán. Ricardo García Vilanova, que fue uno de los últimos informadores evacuados, fotoperiodista, nos explica los detalles del fin, acompañados de sus fotografías. Escuelas cerradas, búsqueda de alimento, funerales… «Nagorno Karabaj: cuando la ciudad se desintegra».

Deportes

La edición 2022 del Giro de Italia es la edición que provocó pesadillas al coronel Kurtz. Ha habido fallos en el recorrido, en los contendientes, y en la actitud. Tres semanas con algún momento bueno, y en general, poca cosa. De lo bueno, y de lo malo, nos habla con humor Marcos Pereda en «Dioses primigenios, calimocho de verbena y tipos que no reconocerías en la calle: sobre el Giro de Italia 2022». Y algunos lectores consideran que es mejor este artículo que la propia carrera.

¿Cómo ganó el Madrid esta Champions? Álvaro Corazón Rural nos comparte su visión sobre cuál es la estrategia del equipo construida desde la era Mourinho, y cuáles han sido los factores del éxito ante un FC Barcelona, un PSG y un Chelsea que podrían haberse impuesto. Ha ganado de una manera poco espectacular, prosaica y técnica, con «Real Realismo», quizá no muy atractivo, pero todo un éxito.

Entrevistas

Tras varias décadas trabajando en La Voz de Galicia y escribiendo, Xesús Fraga (Londres, 1971) ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por su quinta obra, escrita originalmente en gallego. Un libro que pone de manifiesto que el género heroico, ya sea Marvel o el bélico, bien puede ser superado por las peripecias de una trabajadora emigrante. Hemos vivido rodeados de esas mujeres a las que muchas veces se ha llamado despreciativamente marujas, y ahora, con la perspectiva del tiempo, en narraciones como esta podemos aprender el verdadero y más profundo significado del amor y el sacrificio que muchas silenciosamente encarnaron. Un componente de nuestra sociedad y de nuestro pasado que no puede ser ignorado ni castigado con nuestra indiferencia de nuevos ricos en derechos. Xesús Fraga: «La base del gran estado del bienestar británico estaba en mujeres gallegas, extremeñas, portuguesas…». Por Álvaro Corazón Rural. Fotografía David Airob.

Cine y TV

Cómo no ibas a amar a Ana. Cantando «hazme un muñeco de nieve», pidiendo que su hermana viniera a jugar, hablando con los cuadros, creyendo que el primer chico que la mira era su gran amor. Cómo no te iba a resultar antipática Elsa, rubia y gélida. Todo funcionaba tan bien porque una vez más Disney había vampirizado un cuento de Andersen, mezclándolo con su canon y algunas cosas contemporáneas más. Hasta que Frozen fue «Jaques Demy en Arendelle». Por Aloma Rodríguez.

Michael Keaton se llevó el premio a mejor actor en los Globos de Oro por Dopesick, serie que trata el enorme problema de adicción a los opiáceos legales, vendidos masivamente en las farmacias de EStados Unidos recetados por los médicos. Su discurso en la gala parecía festivo y político, hasta que mencionó a su propio sobrino, muerto por una sobredosis de fentanilo, analgésico más potente que la morfina. No pudo seguir. Este hecho sirve a Emilio de Gorgot para su análisis de la serie, su guion, actores, y sobre todo su correlación con la realidad que retrata. «Dopesick: la epidemia estadounidense de la droga legal».

Ciencias

El lenguaje tiene un poder invisible, con capacidad para influir en nuestra visión del mundo, en nuestras emociones y toma de decisiones. La lingüística y las ciencias cognitivas llevan décadas sacando a la luz estos mecanismos, y este año Lorena Pérez Hernández nos lo ha contado en «El poder invisible del lenguaje», ganando con este artículo el Concurso de divulgación Ciencia Jot Down en la modalidad de ensayo. Agujeros de gusano, interruptores, efectos ópticos y el canario en la mina. No volverás a considerar la forma en la que hablas de la misma manera.

Albert Camus afirmó que solo había conocido a un genio, Jacques Monod. Ambos compartieron ideales filosóficos, la resistencia a los nazis en la II Guerra Mundial, y Monod un incipiente criticismo hacia el autoritarismo soviético, pese a militar en el partido comunista. Eso es algo que el filósofo comprendió también, especialmente por su trato con Arthur Koestler. Los dos consiguieron el Nobel, y el científico dejó además un libro fundamental, El azar y la necesidad. «Jacques Monod: historia de un hombre feliz» por Gustavo Noriega

Música

Salir a mediados de los noventa con un disco de hair metal bajo el brazo era ser identificado como un enajenado. Un género centrado en los estribillos, puro pop, con álbumes donde con suerte había una canción buena. Este año se ha publicado el libro que recoge una historia oral del período, machismo impresentable, drogadicción compulsiva, y descojono cada tres páginas. Álvaro Corazón Rural nos transmite su contenido, y de paso repasa uno de sus géneros favoritos, en «Laca, pintalabios y heavy metal».

Viajes

Históricamente los humanos no distinguieron entre el lugar donde comían, dormían y vivían, y el que guardaban sus muertos. Solo con el tiempo creamos necrópolis, que hoy son visitados no solo si tenemos allí la tumba de un allegado, sino por el puro placer de verlos. Estefanía S. Vasconcellos nos invita a un recorrido por diez cementerios singulares, en este retrato y elogio del necroturismo. «¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura?».

Libros

Baltasar Porcel escribía en catalán, publicaba en ese idioma, y solo después él mismo o sus afines traducían el texto para sacarlo en español. Con Caballos hacia la noche ocurrió que fue a la vez una gran novela catalana y en castellano una novela de lujuria, violencia, torturas y venganza: un best seller. Recogemos aquí el prólogo de Rafael Ruiz Pleguezuelos, donde nos cuenta que es algo más, un intento bien logrado de crear esa narración total, totémica, que recoge en un solo texto muchas de las razones por las que la literatura es maravillosa. «Mediterráneo inagotable: Caballos hacia la noche, de Baltasar Porcel».

Filosofía

Tras la primera entrega de este compendio de maniqueísmo sufrido en carne propia, que nos daba Carlo Fabretti, el autor continúa explorando el fenómeno advirtiéndonos que contamina la cultura de masas. La lucha contra el bien y el mal librada en el interior del hombre, Star Wars y Marvel pero también Stevenson, Borges, Dickens y Poe. «Maniqueísmo e idiotez (2)» por Carlo Fabretti.

Pasatiempos

Ruinas. Es cuanto queda de estas ciudades españolas: ¿sabrías reconocerlas por sus restos? Bienvenidos por igual arqueólogos y turistas.


Sus satánicas majestades arrancaron su gira Sixty en nuestro país la pasada semana, recordando su apodo con una foto a la estatua del ángel caído. Esa singularidad de aquí, tener el único monumento dedicado al diablo, que no podía estar en mejor lugar. Pero no fue eso lo que les inspiró uno de su himnos, «Sympathy for the Devil». Para saber po rqué fue una conexión con Moscú, y con El maestro y Margarita, de Bulgakov, hay que leer ««Un tranquilo paseo por los Estanques del Patriarca». Además, Emilio de Gorgot te da ««50 motivos por los que deben gustarte los Stones», y analiza las memorias de «Keith Richards: Vida». Lara Hermoso nos cuenta porqué morritos Jagger es un gran orgasmo, en «Mick Jagger, su lujuriosa majestad». Leedlos antes de que palmen o se retiren porque son seis décadas dándole, setenta y ocho años Mick Jagger y Keith Richards, setenta y cinco Ron Wood, quien ha dejado caer que esta podría ser la última gira. Sin olvidar que el mismo diablo escucha ya con admiración al cuarto stone tocando la batería, aún con su gesto imperturbable. «In memoriam: Charlie Watts».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

5mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

35año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.