Jot Down News

Jot Down News #26

Johnny cogió su fusil jot down news
Escena de Johnny cogió su fusil. Imagen: World Entertainment. jot down news

La madre y hermana de Nietzsche eran según él gentuza, educar por competencias es servir al poder económico, y quizá los neandertales también elegían el mar para sus vacaciones. Hemos despejado la X de los GAL, hablado del hombre que gobernó la Antártida antes que ningún pie humano la pisara, y por supuestísimo, hablado de Obin-Wan Kenobi. Y en este Jot Down News #26 te resumimos sección por sección y artículo por artículo los contenidos semanales de la revista para que no te pierdas nada.

Entrevistas

Antonio Rubio es el artífice de algunas de las exclusivas más importantes de la historia de la democracia, sobre el terrorismo de Estado, las escuchas del CESID o la fuga de Luis Roldán. ETA y el GAL trataron de amordazarle. Sin éxito. Nunca ha renunciado al oficio, ese que ejerce con «café, constancia y cariño». El melillense ha sido subdirector de El Mundo y redactor jefe de Cambio 16, y ahora es el presidente de la Asociación de Periodismo de Investigación. Se sabe todos los trucos del oficio, sonríe, mira constantemente a los lados, está alerta, vigilante, y durante casi cinco horas bucea por una historia que todavía muchos no quieren ver publicada. Asegura que sus descubrimientos todavía tienen recorrido judicial, pero… «Antonio Rubio: «En los GAL no hay una sola X; hay X económica, X judicial, X política…» Por Lara Hermoso y Álvaro Corazón Rural. Fotografía Begoña Rivas.

Sociedad

El profesor Gonzalo Santos comienza por contarnos una anécdota de clase: ninguno de sus alumnos sabía qué era la gramática, y él no podía estar más perplejo. Qué ha pasado para que lleguemos hasta aquí. Varias cosas, nos explica: ese aprendizaje por competencias que viene de la economía, el convertir a los estudiantes en máquinas de rendimiento útiles para las empresas, y el olvido de la importancia del esfuerzo. «Pedagogismo y barbarie».

Álvaro Corazón Rural nos cuenta cómo empezó su trayectoria como entrevistador, una opción periodística a la que al principio no pensaba dedicarse activamente. Para cuando le llamó Mar para esta revista ya las hacía de memoria, lo que no le ha quitado ni el estrés ni el necesario tiempo que hay que invertir en ellas. «Entrevistando» aliviará a muchos del síndrome del impostor.

Filosofía

Nietzsche babeó los últimos diez años de su vida, tras un derrumbe psicológico, teniendo que ser alimentado y limpiado hasta el fin. Quienes le cuidaron, su madre y su hermana, fueron consideradas por el filósofo gentuza. Esta etapa final se refleja en una colección de cartas, publicada en 2018, donde conocemos los arrebatos del hombre convertido en niño, y de la madre satisfecha de haber tenido con ella a su retoño, del que llevaba largo tiempo separada por discusiones y rencillas. «Franziska Nietzsche: parir al superfilósofo, cuidar del hombre-niño». Por Pilar Gómez Rodríguez

Lengua

Esta, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, es también de las primeras que comprendió la necesidad de tener una lengua escrita. Un pueblo que ha mantenido su identidad gracias a la escritura, pese a haber atravesado períodos de invasiones y dominio extranjero. Posiblemente de los primeros en usar una lengua escrita. El origen de sus caracteres, que son absolutamente únicos y originales, sigue provocando la discusión entre académicos. El único punto en que están de acuerdo es este: «En el principio fue el alfabeto». Por Teresa Galarza.

Literatura

Regiones imaginarias son diez relatos ilustrados con sus fotografías, de reconocidos escritores, periodistas y fotográfos, que durante una década han salido a buscar los lugares míticos de la literatura, como Macondo o el sur esclavista de Faulkner. Del resultado nos habla María José Furió en «Viajes y extravíos: Regiones imaginarias. En busca de los lugares míticos de la literatura».

Historia

Un mítico contrapeso soñado por Aristóteles. Eso fue durante siglos la Antártida. Una tierra que trescientos años antes de ser pisada ya tuvo un gobernador. A Pedro Sánchez de la Hoz le hicieron tal con poderes plenipotenciarios, de un lugar que en realidad nadie sabía si existía o no. Conquistador menor, repartidor del botín de Atahualpa bajo Pizarro, y al final poseedor de una carta que le nombraba adelantado de la Terra Australis. Ahí comienza el delirio de «El conjurado que gobernó la Antártida». Por Andrea Calamari.

Uno tiene todos los motivos para tener miedo al mar, incluso en un país como este, que pese a ser atlántico tiende a considerarse a sí mismo mediterráneo. Los motivos los encontramos pegados a nuestra cultura desde el principio, Gilgamesh, Homero, aunque lo verdaderamente increíble, lo insólito, es que ahora tenga que gustarnos tanto esa aterradora extensión de agua. «Por qué el mar da tanto miedo». Por Íñigo Domínguez.

Cómics

El humor puede ser el mejor antídoto contra la charlatanería científica, especialmente si se aplica a la divulgación. Vivimos un renacimiento de la relación del humor con la ciencia, y no es coincidencia que ocurra en un momento histórico tan concreto como este. «ConCiencia, ConHumor: humor gráfico contra los malasangre».

Música

El libro de Ronen Givony sobre esta banda de Seattle parece al principio transmitir la sensación de que no está dirigido a aquellos que crecieron en la narrativa del punk rock. Incluso se atreve a acercar el grunge al rock tradicional o a un pop agresivo, porque el autor no pretende agradar, le gusta la música, respeta sus esencias, y explica de forma razonada y contundente la trayectoria de estos músicos. «Pearl Jam o el grunge entendido como música ligera». Por Guillermo Ortiz.

Cine y TV

El gran vacío, terminada la segunda trilogía de Star Wars, era Obi-Wan Kenobi. Menudo trauma haber sido un mal mentor, haber perdido a todos sus amigos, y dejar a tu discípulo tirado en una barbacoa. Y luego aparecer dieciocho años más tarde tras vivir en el desierto, presentándose como un tipo de lo más afable. Perfectamente entero. Qué había pasado entre medias. De eso trata la serie que lleva su nombre, y este artículo. «Obi-Wan Kenobi desde cierto punto de vista». Por Juanma Ruiz.

Ciencias

Magnetismo. Una propiedad mineral conocida desde los romanos y que fascinó a los estudiosos época tras época, tanto como el hecho de que el fenómeno se produce también en los polos magnéticos de la Tierra. Para poder aprovecharlo antes de la brújula existió el clinómetro. «Una esfera de virtud». Por José Antonio Bustelo. Este artículo ha sido finalista del Concurso de divulgación Ciencia Jot Down en la modalidad de ensayo.

José Manuel Sánchez Ron continúa llevándonos, en esta tercera entrega, de viaje por aquellos lugares que guardan una relación científica con los descubrimientos y avances que Julio Verne reflejó en su ficción. Visitamos lugares como el Instituto Max Planck de Berlín, donde descubrieron la fisión nuclear, que en su imaginación el escritor aplicó al Nautilus. O la estatua de Alexander Humboldt, a cuyos recorridos hizo referencia en Viaje al centro de la Tierra. «Viajes científicos con Julio Verne en la memoria (3)».

Por mucho que Admunsen alcanzara el Polo Sur, aquello no fue más que plantar una bandera en un punto tan blanco y llano como había sido el resto del camino. Simbolismo. Claro, para el segundo en llegar, Scott, fue peor, al fin y al cabo había atravesado la región más inhóspita del planeta para cosechar la mayor de las derrotas. Donde uno triunfó y el otro pereció hoy se alza el IceCube, la base científica que lo mismo estudia el paleoclima antártico y la estructura a gran escala del universo. «Ítaca y el desierto». Por Juan José Gómez Cadenas.

Pasatiempos

Tenemos asociados ciertos pintores con estilos definidos que son de su madurez, y nos sorprenderá descubrir qué otras cosas hicieron en otros momentos. ¿Pruebas? ¿Eres capaz de identificar al (archiconocido) autor de estos cuadros?


Cómo ir pasando la cumbre de la OTAN

Se nos han ocurrido dos maneras. Uno, escuchando muy fuerte las listas de Spotify Jot Down, eclécticas y selectivas, ciento veinticuatro entre las que elegir, e ignorar todo lo demás. Dos, releyendo Johnny cogió su fusil, especialmente aquellos párrafos en que Dalton Trumbo, el también guionista de Espartaco, más afinado estuvo respecto a la verdadera utilidad de las alianzas militares y las guerras que llevan aparejadas. «Cuando los ejércitos comiencen a moverse y las banderas ondeen y los eslóganes sean vociferados, ten cuidado, muchacho, porque son las castañas de alguien más quemándose en el fuego, no las tuyas. Son sus palabras por las que estás luchando y no estás haciendo un trato honesto, tu vida por algo mejor. Estás siendo noble y después que te maten el motivo por el que entregaste tu vida no te hará ningún bien y posiblemente no hará bien a nadie más tampoco».


¿Quieres recibir cada martes un email con el resumen de los artículos publicados durante la semana anterior en Jot Down?


Acceso a los contenidos vía Telegram

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

3mes
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL

30año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 
 

SUSCRIPCIÓN ANUAL + FILMIN

85año
Ayudas a mantener Jot Down independiente
1 AÑO DE FILMIN
Acceso gratuito a libros y revistas en PDF
Descarga los artículos en PDF
Guarda tus artículos favoritos
Navegación rápida y sin publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.